Lost, 6ª temporada, episodios 17 y 18, «The End»

¿De verdad han pasado ya seis años? ¿De verdad hemos llegado al final de Perdidos?

Pero no hay razón para desesperar. Lo bueno de las obras de arte es que no desaparecen del mundo al concluir. Siguen ahí.

Es más, siguen ahí y ya las conocemos completas. Si son buenas obras –y Lost lo es- podemos volver atrás y releerlas. Yo lo he hecho en varias ocasiones (debo haber visto la primera temporada unas cinco veces), pero ahora por primera vez comienza el fascinante proceso de regresar a la serie ya completa, conociendo su final. Ahora es cuando podremos extraer de ella todo lo que pueda darnos.

Y ese proceso durará años.

Al fin comprendemos el sentido exacto de las palabras de Juliet en el primer episodio de la temporada, su enigmático «It worked» mientras agonizaba, comentando también ir a tomar café y pagar a medias. Resulta, como sospechábamos, que al agonizar entrevió la línea X. Pero el «It worked» no se refería a la bomba, como podríamos haber pensado, sino a una simple máquina de chocolatinas. Cuando James Ford la desenchufa y la vuelve a enchufar, el truco funciona y es posible recoger el chocolate (una chocolatina Apollo, por cierto, ya saben, como el dios de la luz y el sol). Inmediatamente después hablan de ir a tomar café, antes de recordar al fin. Todo eso mientras muere en brazos de Sawyer…

Como no conocíamos la naturaleza de la línea X, resultaba difícil comprender su relación con la isla. Creíamos que quizá se refiriese a la bomba porque en la línea X la isla está hundida y da toda la impresión de que ese hundimiento se produjo en el momento del incidente. Pero resulta que la línea X es fundamentalmente falsa.

O, visto desde otro punto de vista, la línea X es fundamentalmente verdadera.

Es falsa en el sentido de que no forma parte de nuestro mundo. Es un limbo, un presente eterno por el que pasan las almas antes de dar el paso final al más allá. Es un punto de encuentro y en este caso particular, el punto de reunión de nuestros perdidos. Tal y como explica Christian Shephard, es un mundo consensuado para reunir a gente que pasó por la experiencia de la isla, la más intensa de sus vidas y por tanto la que les define totalmente. Para algunos personajes, muchos años después, en el momento de morir, la isla sigue siendo lo más importante que les ha sucedido.

Pero desde otro punto de vista, esa realidad consensuada que existe, como explica Christian, en un eterno ahora, es más real que cualquier otra cosa. Es una vida de la mente. ¿Y no son nuestras vidas en el fondo realidades mentales, estados más o menos complejos de nuestras consciencias? Si experimentamos algo como real, ¿no es real en sí mismo? Después de todo, la realidad que conocemos y damos como existente bien podría ser un espejismo compartido. La sombra de Berkeley no anda muy lejos.

En la línea X, cada uno se ha edificado el mundo que le hubiese gustado tener, cada uno vive la vida que podría haber sido. Kate, por ejemplo, es una fugitiva de la justicia, pero es inocente (como no se cansa de repetir). Sayid protege a Nadia y evita que le pase nada malo. Desmond tiene el reconocimiento de Widmore. Jack tiene un hijo. Juliet trae al mundo bebés sanos. Sawyer es de los buenos. Charlie tiene su banda. Hurley es millonario y querido por todos. Y así uno tras otro.

Pero es un lugar de paso, un punto en la eternidad. O mejor dicho, es la eternidad. No hay principio. No hay fin. Nuestra mente imperfecta no puede concebirla sin tiempo, así que hemos visto el desarrollo de la línea X como si de una sucesión temporal se tratase, y probablemente los que la habitan también la perciben así. Cuando mueres, pasas por ese limbo. Luego, cuando comprendes lo que te ha pasado, cuando estás dispuesto a «let go», estás preparado para ir al otro lado. Puede llevarte un segundo o un millón de años, pero da igual, porque en el limbo sólo existe el presente. Debes aceptar tu situación, debes aprender a renunciar.

Para nuestros perdidos, el limbo empieza en el avión. Ése es el punto de referencia de sus vidas, el lugar donde la mayoría de ellos se encontraron, donde empezó su aventura en común. Al avión hemos vuelto una y otra vez a lo largo de la serie, y en la sexta temporada los personajes de la línea X (¿podemos llamarlo ya Limbo?) han vuelto continuamente a ese momento inicial. No es de extrañar, porque es el punto de nacimiento de su mundo.

Sólo que en el Limbo no hay nacimiento ni muerte, no hay principio ni final.

Comprendemos ahora las referencias a no estar preparados. Desmond dice de Ana Lucía que no está preparada, su proceso de renuncia no ha concluido. Y lo mismo le dice Eloise a Desmond, aunque ésta tenga una razón algo más egoísta para intentar evitar la iluminación de los demás, más comprensiblemente egoísta. Eloise es también una iluminada, sabe perfectamente dónde está, pero quiere disfrutar un poco más de su hijo, hijo que en la isla tuvo que sacrificar. Nadie se lo puede reprochar.

Una de las frases recurrentes de Lost –de las que, por cierto, hay muchas en este episodio- es precisamente «Live together, die alone», una versión condensada de la receta de Jack para la salvación: «Either we live together or we die alone». Esas personas, las que se encuentran al final en la iglesia, vivieron juntas, en la isla, compartieron una experiencia intensa. Y luego murieron solas. Cada una en su momento. Porque así es como morimos todos. Solos. Y cada uno en su momento.

Kate y Sawyer, por ejemplo, escaparon de la isla al final de su aventura. Fueron de los pocos supervivientes. Vivieron, se entiende, una vida feliz –o eso queremos creer-, quizá juntos, quizá ayudando a Claire a criar a su hijo Aaron. En su momento, murieron. Kate con, digamos, 95 años, una viejecita encantadora que jamás hablaba de aquel tiempo que pasó en la isla. Sawyer, a los 75, pongamos por caso, en un accidente de automóvil –siempre le gustaron los coches rápidos. Al morir, llegaron a ese limbo.

Porque la estancia en la isla les marcó para siempre.

Y allí se encontraron con todos los demás. Incluso con Jack, que murió muchos años antes, como en cierta forma nació, entre el bambú de la isla. Por eso Kate dice que le ha echado de menos, porque vivió más de sesenta años sin él. Porque esas personas no recuerdan sólo su periodo en la isla, sino que recuerdan toda su vida. Un ejemplo evidente, sabemos que Hugo ocupará el puesto de protector de la isla, mientras que Ben hará de segundo al mando. Y precisamente a eso alude Hugo cuando le dice a Ben que fue un buen número dos.

(¿Soy yo o ese comentario sobre número 2 es una referencia a la serie El prisionero?).

Ben, por ejemplo, que a pesar de recordar toda su vida, a pesar de saber que está muerto, prefiere disfrutar un poco más de su situación, quiere disfrutar un poco más de una vida que se parece a la normalidad. Pero debemos entender que en el Limbo no hay tiempo. Puede demorarse un segundo o un millón de años. Da igual.

Pero lo que sí han logrado estos personajes es reunirse en el limbo. Quizá murieron solos, pero el último paso lo pueden dar juntos. En el tránsito final pueden estar juntos. Pueden reunirse en esa iglesia, Desmond puede ir despertando uno por uno a los que no estén despiertos. Rose, Bernard y él pueden ayudar a los demás a recordar. Y recordar es parte del proceso de renuncia a las cargas del pasado. Paradójicamente, recordar es parte del proceso de dejar atrás el mundo y poder seguir avanzando.

Y es Christian Shephard psicopompo el que aparece para explicarlo todo, para contarnos que la isla les unió, que ahora están juntos por efecto de esa unión, que el viaje debe continuar. El personaje omnipresente en la serie, que reaparecía periódicamente, que todos sabíamos que estaría en el final. La luz final, la fuente y el fin de todo, una luz eterna. Quizá, como comentaba sobre el episodio anterior, la misma luz de la bondad. Posiblemente la misma luz de la isla, que ya sabemos que es muerte, resurrección y vida. Al final las almas se unen de nuevo a la luz. ¿Qué hay en la luz? Nadie lo sabe, porque es una región inexplorada de la que no regresa ningún viajero.

Es un final fiel a la serie.

Y además, hace total justicia a su título: «The End».

Después de ese punto, ya no hay más.

No es que la serie no haya tratado nunca el tema de la muerte. De hecho, la muerte es uno de sus temas más recurrentes. Ha habido muertes de todo tipo, desde grandes matanzas hasta muertes personales. La gente ha muerto por todo tipo de razones, desde sacrificándose por algo o encontrándose en el camino de una bala. Incluso hay personas que han tenido que morir para cumplir su destino, como Locke o Jacob. O en ocasiones la muerte ha sido el comienzo de algo, como la muerte de Claudia junto al nacimiento de sus hijos.

Pero incluso la vida tras la muerte ha sido recurrente. Ya desde el comienzo, con Christian dando saltos por la isla, son muchos los personajes que han vuelto para contar algo. E incluso personajes como Hurley o Miles han sido capaces de conectar con ellos y hablar. La magia de los flashbacks nos permitía recuperar personajes desaparecidos. Y ya hacia el final, el propio Jacob renace brevemente para poder contar a los perdidos qué deben hacer.

Y en cierta forma, la naturaleza final de la línea X es la última gran ironía de la serie, de una serie cargada de ironías. Una de las hipótesis desde el principio de la serie era que los protagonistas habían muerto y se encontraban en una especie de limbo. Resulta que no, todo lo que pasó en la isla era real. Lo que era el limbo era precisamente la línea X, la línea feliz.

Y otra gran ironía fue que creíamos que veríamos un final sobre el enfrentamiento entre los perdidos y el humo negro sobre el control de la isla, pero lo que tuvimos sobre todo fue un final sobre los personajes, sobre sus sueños, sobre cómo les gustaría haber vivido y sobre la vida que tuvieron. Muchos vivieron un buen montón de años después de los acontecimientos de la isla. Otros murieron mucho antes de que todo terminase. Pero en el momento final de la serie, lo importante siguen siendo ellos. Son ellos los que vuelven a reunirse. Son ellos los que siguen juntos. Incluso en la muerte.

Lo que no nos imaginábamos, quizá no podíamos imaginar, es que nos fuesen a contar incluso el tránsito del alma, el periplo desde que abandona el cuerpo hasta su destino final. Visto ahora, desde el final, es casi obvio. Las referencias a los espejos, los niños inexistentes, ese ataúd que se pasea por el mundo, las casualidades repetidas. Nos habían contado el pasado de los personajes en los antiguos flashback, nos contaron lo que pasaron en la isla y al final decidieron contarnos el final de todos ellos.

Lo importante siempre fueron los personajes.

Lo demás que se veía en la serie eran cosas que les pasaban.

O detalles del entorno, como la isla misma.

Pero nada de eso era realmente tan importante como los personajes.

Ver a Locke finalmente feliz vale más que cualquier explicación sobre la naturaleza de la isla.

Pero el final, final, lo da la línea de la isla, con la última escena. Jack, mortalmente herido, habiendo cumplido con su labor, regresa al bambú y se tiende para morir. Posiblemente, como Juliet, ya agonizando entrevé el otro mundo y sonríe al saberse rodeado de amigos. Sawyer, allá en el final de la cuarta temporada, le dice a Jack «You don´t get to die alone». Y así es en cierta forma, porque a pesar de estar físicamente solo –excepto por la compañía de Vincent-, en el momento de la muerte se siente con sus amigos. Cierra los ojos, porque ahora está tranquilo y no tiene obligaciones que le retengan, y vemos un primer plano de un ojo, como el que iniciaba la serie, sólo que éste ojo está cerrado. Se acabó. El ciclo se completa.

Vincent está a su lado. Fue Vincent el que originalmente despertó a Jack entre ese mismo bambú. Le despertó por indicación de Christian Shephard, diciéndole que tenía trabajo por hacer. Y así era, tenía un trabajo importante. Su sacrificio sería vital para garantizar el éxito del plan. Jack debía entregar su vida para preservar la luz. La luz a la que regresa al morir.

Pero ni él ni nosotros habíamos entendido el plan.

¿Cuándo se fraguó el plan? ¿En qué momento del tiempo? Fue después de la creación del monstruo de humo, evidentemente, porque el plan era acabar con él. Quizá Jacob se cansó de que sus esfuerzos –eso de convencerle de que la humanidad era fundamentalmente buena- no sirviesen para nada. Pero el plan implica a Desmond, así que lógicamente, sólo puede ser después de saber que Desmond era inmune a la radiación electromagnética de la isla.

Es posible que se supiese desde siempre, es posible que sólo después de la destrucción de la estación Swan. Si fue desde siempre, Widmore lo trató así de mal para mandarle a la isla. Si no, bueno, Widmore era un poco protector con su hija. En cualquier caso, parece que esto fue lo que sucedió:

En algún momento, sabiendo que Desmond era inmune a la radiación de la isla, Jacob le dijo a Widmore que lo trajese de vuelta. Desmond salió de la isla junto con los demás al final de la cuarta temporada. Sabemos que no deberían haberse ido, porque eran importantes. En particular, Desmond y Jack lo eran. No sé cómo le planteó Jacob la cuestión a Widmore, pero imagino que recurrió a su responsabilidad para con la isla. ¿Conocía Widmore el plan? Sabía, evidentemente, que Desmond era importante, un arma final, porque podía desmontar el mecanismo interno de la luz. Cualquier otra persona, de acercarse allí, se convertiría en un nuevo monstruo de humo.

Estoy convencido de que el plan fue siempre ése. Desmond debía desmontar el mecanismo de la isla, lo que privaría al monstruo de humo de sus poderes, lo dejaría convertido en humano, quizá incluso anulando temporalmente todos los poderes de la isla. Por supuesto, hay riesgos, porque detener el mecanismo de la isla implica apagar la luz, y apagar la luz de la isla implica la muerte de toda la humanidad. Pero si se hace bien, durante el tiempo justo, es posible matar al monstruo de humo, porque ahora es puramente humano. Por desgracia, luego alguien tiene que bajar a arreglar el mecanismo. ¿Quién? Pues el protector de la isla, que se sacrifica de esa forma.

Sin saberlo, o quizá consciente del peligro pero más interesado en la posibilidad de destruir la isla, Flocke se apunta a la idea de llevar a Desmond a la fuente de la luz. Ésa fue la gran contribución de Widmore justo antes de morir, contarle a Flocke lo de esa opción. ¿Sabía por qué murió? ¿Creía estar traicionando a Jacob y salvando a Penny o siempre supo cuál sería su papel? ¿Debía morir para pagar sus culpas?

Lo de Desmond es todavía más curioso. Desmond X, al encontrarse con Penny y tras ser convenientemente dirigido por Charlie y por Daniel, recordó la vida en la isla. No, no es cierto, recordó toda su vida, hasta el momento de su muerte, que no sabemos cuándo se produjo. Lo último que sabemos de él es que Hugo y Ben se preparaban para enviarle fuera de la isla, con su mujer e hijo, para que viviese en paz. Murió, queremos creer, muchos años después. En cualquier caso, recordó todo eso al encontrarse con su gran amor.

A veces es el amor. A veces es la muerte. A veces es el contacto con una nueva vida. Cualquiera de esas vías es buena para recordar. Y el recuerdo es el paso previo para el perdón, como Locke perdona a Ben, y también requisito indispensable para deshacerse de las cargas.

Desmond de la isla entrevió la línea X y creyó que era un mundo real. Creyó que allí no había pasado nada, que el avión no se había estrellado y que él no había pasado esos años dándole a un botón. Creía que yendo a la fuente de la luz podría acceder a ese otro mundo. Estaba feliz, porque se sabía arma, se sabía recurso final, y sabía que allí acabaría. Acabaría justo donde creía que podría escapar.

Pero la línea X no existe en ese sentido. Es un lugar tras la muerte.

Y Desmond no va a morir. Precisamente tiene que estar vivo para hacer lo que hace.

Durante un momento interrumpe el mecanismo de la isla, ése que combina agua y luz para ejecutar su alquimia. Y eso detiene al monstruo de humo. Brevemente lo convierte de nuevo en mortal. Un mecanismo que esencialmente parece una versión mucho más grande del mecanismo que Ben usó para invocar al monstruo de humo.

Jacob explicó que la isla retenía una enorme fuente de maldad. Imagino que los poderes del humo negro derivaban de esa fuente de maldad. Al detenerse el mecanismo, esa conexión se interrumpió. En ese momento Jack pudo atacar y hacerle daño.

El enfrentamiento final con Flocke se produce en el acantilado, justo sobre la cueva de Jacob, con toda la isla desmoronándose a su alrededor. El barco de la huida –para Flocke- o de la salvación –para los demás- se ve cerca.

Poco antes han descendido a las profundidades de la isla para detener el mecanismo, como quien desciende al inconsciente. La pelea luego en la superficie, se produce justo sobre la cueva que parece representar pulsiones internas. Y la pelea entre Flocke y Jack es más una lucha entre instintos. No es tanto bien y mal, como el instinto de supervivencia contra el deseo de morir. Una pelea absurda, que no debería producirse. La isla se está hundiendo y si no se arregla, el mundo se acaba.

Y es Kate la que dispara y pone fin a la pelea. Es la que deja suficientemente incapacitado a Flocke como para que Jack acabe con él. Es lo que la serie siempre ha defendido y se manifiesta una y otra vez en este final. La necesidad de estar unidos, la participación de todos para lograr el fin que se pretende. Es cierto que es Jack quien se sacrifica por todos los demás, quien ha recibido una puñalada, quien se está desangrando, quien pronto va a morir. Pero sin los demás no podría hacer nada. Si Jack es un héroe es porque se apoya en el sacrificio de otros muchos.

Y lo mismo sucede en el limbo. El despertar de un buen montón de perdidos (ya en el avión, toda la conversación entre Boone y Locke gana mucho si pensamos que Boone ya estaba iluminado en ese momento, que ya sabía. Lo mismo pasa con lo que Rose le dice a Jack) se debe a un esfuerzo colectivo. Lo inicia Desmond, pero luego va requiriendo la colaboración de muchos otros. El último en despertar, Jack, precisa de varias intervenciones, hasta la intervención final del ataúd de Christian Shephard, para lograr la iluminación. El «let go», con sus ecos budistas, es una tarea complicada.

Posteriormente, es Jack el que debe descender a la entrañas de la tierra, al corazón mismo del mundo, para reactivar el mecanismo. Y de nuevo, debe hacerlo en colaboración. De hecho, todo el plan es una gigantesca colaboración –voluntaria o no- entre cientos, incluso miles de personas. Empezando por Jacob, pasando por los Otros, por Richard, por Widmore, por Ilana y acabando en los perdidos, el plan es común.

Dije antes que el plan consistía en parar la máquina, en detener a Flocke y en ponerla en marcha otra vez.

Pero eso es digamos, la parte final del plan, un detalle de implementación.

El plan realmente era el de siempre. Demostrarle al hombre vestido de negro que hay bondad en el corazón humano. Demostrarle que es posible que los seres humanos colaboren y se sacrifiquen por algo más importante, por el bien de todos.

Cuando Jack vuelve a colocar la piedra y reactiva el mecanismo, lo que está haciendo –aparte de salvar a la humanidad- es poner la última letra de un mensaje para el hombre vestido de negro:

Jacob tenía razón.

Después de 2.000 años, le demostró que tenía razón.

Y por desgracia para él, el hombre vestido de negro se equivocaba.

Eso es lo que le derrota, no haber entendido esa capacidad para el bien. Creía que amenazando, obligando, sobornando podría lograr sus fines, podría escapar al fin de la isla. No podemos echárselo en cara. Tuvo muy malas experiencias y es lógico que no entendiese la lealtad, el amor y la amistad. Habiendo sido traicionado por los seres que más quería, es normal que no lo comprendiese.

Hurley y Ben ayudan a Jack a descender al interior de la isla. Como sabe que sus minutos están contados, Jack pide a Hurley que sea el nuevo protector. No quiere dejar ese asunto sin resolver. Y al descender, se toma su tiempo en ayudar a Desmond, quien ya ha sufrido más de lo que merecía.

Incluso la huída de los otros perdidos, los que escapan en el avión –que pilota Lapidus. Sería capaz de dar la vuelta al mundo en un avión de papel-, es producto total de la colaboración. Richard y Miles ayudan a Lapidus a acondicionar el avión. Kate y Swayer se detienen para convencer a Claire de ir con ellos. Incluso en medio del desastre, hay tiempo para la bondad, para ayudar a los demás. Tiempo para arriesgarse por los demás.

Jacob al fin encontró un grupo de personas dispuestas a comportarse con humanidad.

Y eso que al empezar muchos de ellos eran seres ariscos, solitarios, poco dispuestos a inmiscuirse. Incluso egoístas. Pero los años en la isla les han sentado bien. En eso Jacob también tenía razón. Ellos necesitaban más a la isla de lo que la isla los necesitaba a ellos.

En cierta forma, Jack es el último componente del régimen de Jacob, el último de los guardianes de la isla que tiene que lidiar con el problema del humo negro. A Hugo le cede una isla ya limpia, una isla sobre la que se puede edificar algo importante, una isla que ya no está marcada por la mancha del humo negro. En cierta forma, sí que hay un gran reset en esta serie, pero se produce al volver a colocar la piedra. En cierta forma, la isla comienza de nuevo, renovada. Hugo ahora puede crear sus propias reglas, habiendo quedado anuladas las anteriores, con la ayuda de un Ben definitivamente que ahora empieza su camino de redención. El mando de Hugo será más humano, más orientado a las personas. La guerra ha terminado y la rigidez marcial ya no es necesaria.

Y eso ha sido toda la serie. El largo proceso de redención de los personajes, que aprendieron a sacrificarse unos por otros. Todos formaron parte del plan, todos pusieron su granito de arena para demostrar que la humanidad es capaz de hacer el bien. Todos compartieron esa misma experiencia. Fue su gran obra colectiva. Y eso les une.

Lo último que ve Jack antes de morir es el avión escapando. En él van varios personajes que vivirán sus vidas a partir de ese momento (iba a decir que a menos que se estrelle el avión, pero lo pilota Lapidus y ese avión no se estrellaría ni aunque se quedase sin combustible). En la isla quedan Ben, Hugo, Desmond, Rose y Bernard. Pero esas personas ya no son problema suyo, sino de Hugo, el nuevo protector humanizado. Por primera vez en mucho tiempo, la isla dejará de ser un campo de batalla y la dirigirá un hombre de paz.

La guerra ha terminado.

Pero al contrario de lo que suele pasar en la mayoría de las guerras, de ésta la humanidad ha salido reforzada.

La serie se cierra con la muerte feliz de Jack que pasa al limbo que hasta ahora llamábamos la línea X. Ahora que sabemos lo que era, la antesala del más allá, el espacio intermedio entre la vida y lo que sea que hay después, podemos comprender algunas de sus características. Las casualidades, todavía mayores que en la realidad, el cruce continuo de personajes. Incluso el hecho de que la línea pareciese a medio hacer, que continuamente se reajustase para adaptarse a las expectativas de sus habitantes. Incluso la lectura platónica, porque efectivamente los personajes recuerdan lo que les sucedió en vida como si la línea X fuese una ilusión, que en cierta forma lo es.

La serie ya había hecho muchas referencias a las religiones. Ya habían salido curas, ya habían salido milagros, ya habían salido creencias espirituales de todo tipo. Pero creo que la reunión final en la iglesia tiene como fin reconocer el esfuerzo de esas personas, el sacrificio que realizaron. Juntos preservaron la isla y por tanto merecen acompañarse. En su limbo hay ecos de las creencias egipcias, que consideraban la vida en el más allá como un reflejo –mejor- de la vida que la persona hubiese llevado. De ahí, probablemente, las continuas apariciones de espejos.

¿Cuál ha sido el sentido de la línea X? Creo que ha sido preservar los personajes. La línea X nos permitió verlos en otras circunstancias, en sus personalidades modificadas por la isla. Si en la primera temporada los flashbacks nos permitían ver de dónde provenían, la línea X nos permitía comprobar lo mucho que habían cambiado y lo diferentes que serían sus vidas de haberlas vivido con su nueva visión de las cosas.

Porque Lost siempre fue una serie sobre personajes. Fue lo que nos atrajo del piloto y lo que mantuvo el interés durante los años. Esas personas en concreto eran más atractivas que cualquier misterio. La isla, su origen, su naturaleza eran simplemente menos importantes. Incluso el monstruo de humo, que parecía un misterio puramente mecánico, se reveló finalmente como una personalidad trágica atrapada en un destino que no había escogido. ¿No fue mejor así? ¿Habríamos cambiado la historia del hombre vestido de negro por una relación de pesos atómicos?

Se podría haber hecho otro final, efectivamente. Pero la serie ya había elegido el suyo. La línea X ya nos había centrado de nuevo en los personajes, por lo que estaba claro que ellos serían los protagonistas. En todos los demás casos, como dejaron claro «Across the Sea» o «What They Died For», la explicación sería de naturaleza sobrenatural o mitológica, aprovechando las resonancias que el mito tiene con nuestra comprensión del mundo. Desde el punto de vista de la serie, la luz y la naturaleza última de la isla, no tienen demasiado interés. O mejor dicho, omitir la explicación hace que el resultado sea mejor, porque sitúa una historia de sacrificio frente a un fondo enorme que nos parece descomunal precisamente por no entenderlo.

Sólo lamento que no viésemos el limbo de Jacob, el hombre de negro y sus madres. Me habría resultado interesante verles deshacerse de sus cargas, verles perdonarse mutuamente. ¿Qué lugar habrían escogido para reunirse? ¿Una playa?

Aún dentro de esos parámetros, me esperaba cierto final para la serie. Me alegra poder decir que el final ofrecido es mucho mejor, me resulta mucho más enternecedor, mucho más humano y mucho más interesante que el que yo había imaginado. Es un final lleno de detalles y sutilezas sobre el comportamiento humano que resaltan la complejidad fundamental del universo de Lost. Me alegra que los guionistas se hayan resistido a la tentación de ofrecer cualquier otro tipo de final.

Me alegra que pensasen ante todo en los personajes.

Con ello no sólo han cerrado brillantemente la serie, sino que también la ha convertido en una obra que podremos revisitar y comentar durante años.

No es poco.

Anteriormente

Categoría: Lost6

Pedro Jorge Romero

Show 520 Comments
  • Theogonist 24 mayo, 2010, 7:30 pm

    Amén.

  • leynar 24 mayo, 2010, 7:30 pm

    Increible! me has emocionado casi más que viendo la serie y has conseguido que tenga muchas ganas de volver a verla y poder captar todos esos detalles que cuentas que a veces no he sido capaz de entender.

    GRACIAS

  • nauj27 24 mayo, 2010, 7:34 pm

    Gracias por la explicación, por los comentarios y por la interpretación. Me ha ayudado a comprender cosas que no terminaba de ver y a dejar todo medianamente en orden.

  • jomaweb 24 mayo, 2010, 7:40 pm

    Mi teoría, que ya se había apuntado en algún foro:

    Los guionistas hicieron una temporada sin saber que la cosa tenia probabilidades de seguir. Así que hicieron una temporada en plan «hago lo que me salga de los mismísimos», y ¡Bam! dan en el clavo. La cosa es un éxito total de crítica y público, así que lo que habían pensado que daba como mucho para una temporada hay que alargarlo, y se alarga metiendo morcillas a cascoporro. Que si una estación submarina, que si los numeritos, que si el templo, que si tal que si pascual. Todo con el fin de alargar una cosa que no da mucho de sí.
    ¿Y cómo demonios termina uno algo que se le ha ido de las manos?
    Pues con mucho amor, la caga uno, pero con mucho amor. Todos juntitos, queriéndose mucho, los televidentes con la lagrima viva, todo amor y toda ternura, pero chicos, no sabíamos qué cojones hacer para cerrar este desbarajuste (bonito y entretenido, pero desbarajuste) Y así que lo hicimos con mucho amor.

    Yo creía que el final de los Soprano era decepcionante, pero esto es para fusilar al amanecer a los guionistas.

  • jorgeparent 24 mayo, 2010, 7:40 pm

    Jo, macho! Es que leo tu post y haces que pase olimpicamente de las matemáticas y todo eso que he estado hechando de menos. La verdad es que sí, si hemos llorado o nos hemos emocionado con este final no ha sido por la música, las camaras lentas y todo eso (que también) es porque hemos vivido tanto con estos personajes que nos alegrabamos de sus reencuentros, nos alegrabamos de que pudieran seguir adelante y, es verdad, mientras dura el episodio no estas pensando en la isla (al menos no yo) te estás alegrando por ellos, porque se lo merecen.

    Muy bueno tu apunte sobre el «verdadero final» de Lost: «Jacob tenia razón». Todos pensando en átomos, misterios etc. y el final es más cercano de lo que parecia, el final es sobre nosotros, sobre los personajes, sobre las personas, sobre nuestra moralidad y sobre nuestra humanidad.

    Grande, muy grande.

  • Kantor 24 mayo, 2010, 7:42 pm

    Casi tanto como el final de Lost, esperaba este post en tu blog.

  • Epicuro 24 mayo, 2010, 7:42 pm

    Pjorge:

    Llevo leyendo todos tus comentarios de la temporada y, sin excepción, me han parecido mucho mejores que los propios capítulos. Lástima que no hayas sido tú el guionista.

    Pero esta interpretación que das de la finale (aunque muy extendida entre los fans de lost) es sumamente forzada y no puedo estar de acuerdo con ella. No es sólo la línea X el purgatorio. Toda la serie es el purgatorio. Fíjate en el último minuto: Jack muere en la misma posición en que «despertó» en el primer capítulo, y al llegar a los títulos muestran un cuadro con los restos destrozados del avión en el accidente original. Está bien claro. Ha sido una gran estafa, porque es precisamente lo que negaron desde el primer momento.

    Podría haber funcionado si (lo que parece que era la idea inicial) la serie hubiera durado sólo una temporada. Cuando todavía nos importaban los personajes y no habían empezado a acumularse los misterios en torno a Dharma, la estatua, la rueda que mueve la isla y todo lo demás.

    Por lo menos, hay que reconocer que han dado a la serie un final de lo más cerrado, al menos para mí. Se me han quitado para siempre las ganas de pensar sobre los misterios de Lost, mucho menos de volver a ver la serie. Eran todo cosas sobrenaturales del otro mundo, no tienen que tener sentido, punto redondo.

    Quedándome con lo bueno, sí hay que felicitar a los autores por la manera magistral (aunque tramposa) en que han sabido desarrollar un material de partida tan pobre. Ninguna otra serie ha motivado tanto a tantos espectadores. Nos ha emocionado, nos ha intrigado, nos ha aburrido y exasperado muchas veces también, pero nunca se nos ha ocurrido dejar de verla. Hemos aprendido a ver la televisión de otra manera; los losties ya nunca pondremos la televisión «a ver qué echan», ahora sabemos usar internet y nuestro cerebro para seleccionar y ver lo que queremos cuando queremos, y también para analizar lo que hemos visto. Incluso este final ha sido educativo: yo, al menos, a partir de ahora voy a ser muy desconfiado con las series demasiado «misteriosas». No creo que vuelva a haber otro «Lost» en una generación al menos.

    Un saludo, y gracias.

  • jorgeparent 24 mayo, 2010, 7:43 pm

    Jo, macho! Es que leo tu post y haces que pase olímpicamente de las matemáticas y todo eso que he estado echando de menos. La verdad es que sí, si hemos llorado o nos hemos emocionado con este final no ha sido por la música, las cámaras lentas y todo eso (que también) es porque hemos vivido tanto con estos personajes que nos alegrábamos de sus reencuentros, nos alegrábamos de que pudieran seguir adelante y, es verdad, mientras dura el episodio no estas pensando en la isla (al menos no yo) te estás alegrando por ellos, porque se lo merecen.

    Muy bueno tu apunte sobre el «verdadero final» de Lost: «Jacob tenia razón». Todos pensando en átomos, misterios etc. y el final es más cercano de lo que parecia, el final es sobre nosotros, sobre los personajes, sobre las personas, sobre nuestra moralidad y sobre nuestra humanidad.

    Grande, muy grande.

  • Magdalena 24 mayo, 2010, 7:48 pm

    Totalmente de acuerdo, me quedé muy contenta con el final de la serie. Emocionante, muy profundo.
    Me di cuenta de que se venía un final como el que vimos cuando Locke (En el hospital, luego de que Jack lo opera y siente las piernas) le dice «You don´t have a son»….ahi ya se reveló para mi el tema.

  • jomaweb 24 mayo, 2010, 7:50 pm

    Mi teoría, que ya se había apuntado en algún foro:

    Los guionistas hicieron una temporada sin saber que la cosa tenia probabilidades de seguir. Así que hicieron una temporada en plan «hago lo que me salga de los mismísimos», y ¡Bam! dan en el clavo. La cosa es un éxito total de crítica y público, así que lo que habían pensado que daba como mucho para una temporada hay que alargarlo, y se alarga metiendo morcillas a cascoporro. Que si una estación submarina, que si los numeritos, que si el templo, que si tal que si pascual. Todo con el fin de alargar una cosa que no da mucho de sí.
    ¿Y cómo demonios termina uno algo que se le ha ido de las manos?
    Pues con mucho amor, la caga uno, pero con mucho amor. Todos juntitos, queriéndose mucho, los televidentes con la lagrima viva, todo amor y toda ternura, pero chicos, no sabíamos qué cojones hacer para cerrar este desbarajuste (bonito y entretenido, pero desbarajuste) Y así que lo hicimos con mucho amor.

    Yo creía que el final de los Soprano era decepcionante, pero esto es para fusilar al amanecer a los guionistas. Aunque luego, como agradecimiento por habernos entretenido un par de años, les conmutamos la pena de muerte por reclusión perpetua.

  • jorgeparent 24 mayo, 2010, 7:51 pm

    Perdonad, al parecer hay problemas con el hosting y creía que no había subido el comentario y lo he subido dos veces. Al menos el segundo está corregido, que ya me vale: «hechando…» aun me estoy flagelando por eso.

  • Ana 24 mayo, 2010, 7:53 pm

    Hola Pjorge!
    estoy de acuerdo contigo en todo salvo por una cosa.
    ¿cómo sabes que Ben está muerto? Ben no entra en la iglesia, y creo que es porque no está muerto, simplemente ha relevado a Hugo como Guardián para que él pueda morir.
    Por eso solo habla con Hugo, porque es el único que lo sabe, y con Locke, para pedirle perdón por haberle matado.

    Creo que Ben siempre tuvo que ser el nuevo Jacob, o que es el verdadero guardián, para siempre, porque es el único que quiere serlo más que nada, sin tener que elegir entre dos cosas. Y por eso es el único que, después de Jacob, puede salir de la isla sin haber muerto, porque si te das cuenta, ni Jack ni Hugo lo sabían todo cuando eran guardianes. Creo que sus epifanías no fueron completas, sino simplemente lo que necesitaban saber (Jack para restaurar la luz, y Hugo para cuidar de las personas) y creo que Jacob y su madre siempre lo supieron todo.

    A lo mejor sólo es que me gustan los finales más redondos!
    Enhorabuena por el blog!
    Ana.

  • selvatgi 24 mayo, 2010, 7:57 pm

    Muere la serie, nace el mito.

    El final en si ha sido decepcionante para los que hemos visto la serie como una serie de etapas con un objetivo, pero eso es porque no sabíamos que había al final. Ahora si.

    A partir de ahora cuando veamos la serie, o cuando la vean los «no iluminados» sabremos que lo importante es el viaje en si, no el destino.

    Creo que sabremos apreciar mas este final como parte del conjunto que como fin del conjunto. Lo dicho, nace el mito.

  • M 24 mayo, 2010, 8:02 pm

    Muy muy interesante texto, estoy muy deacuerdo con las cosas que explicas, y mis piezas… horas despues de haber visto la finale… siguen encajandose

    gracias 🙂

  • Juan Diego 24 mayo, 2010, 8:09 pm

    A lo largo de la sexta temporada he disfrutado cada semana con la serie primero y con tus comentarios después. Gracias.

  • Erika 24 mayo, 2010, 8:09 pm

    Simplemente genial tu reflexión. Por eso quería leer tu reseña, porque yo no había caído en detalles q tu sí. Si antes me gustaba el final, ahora lo puedo volver a ver más tranquilamente y entendiéndolo todo. Menos mal q dí contigo antes del final de Lost.
    Entonces se supone q Michael no fue perdonado? o mas bien se quedó como alma errante en la isla por siempre??. Si después de todo lo q le hizo Ben a Locke, éste lo perdono, ¿cómo Michael no pudo encontrar su propia redención?
    Te felicito sinceramente por tu post!!

  • Ni! 24 mayo, 2010, 8:09 pm

    La verdad, hasta que no leí tu artículo no pensé que se pudiera sacar tanto jugo a esta serie, se nota que la has estudiado a fondo y sabido condensar los puntos principales.

    Con tu resumen aprecio un poco más a una serie que en realidad yo valoraba por otros méritos, más que por el guión: la invención de una estructura seriada adictiva, diseñada como una droga porque sabe cómo no darte nunca suficiente para que necesites de nuevo tu ración; la original estructura narrativa interna de cada capítulo, distinta en cada temporada, con esos «flash-back-forward-alter-whatever» marca de la casa; y, como dices, el cuidado de los personajes, que es lo que hacía que mi interés permaneciera aun cuando la historia dejase de interesarme.

    Los chavales y jóvenes posiblemente recordarán esta serie cuando tengan 40 como una que les transmitió sensaciónes, el aliciente de lo inexplicable, de lo misterioso y de su exploración, que es la esencia de la aventura.

    Un saludo.

  • Theogonist 24 mayo, 2010, 8:10 pm

    Epicuro,

    No coincido con tu mensaje, pero me ha gustado mucho esto que has dicho (en lo que sí coincido): «Hemos aprendido a ver la televisión de otra manera; los losties ya nunca pondremos la televisión “a ver qué echan”, ahora sabemos usar internet y nuestro cerebro para seleccionar y ver lo que queremos cuando queremos, y también para analizar lo que hemos visto. »

    Una verdad como un tempo.

  • Juan Antonio 24 mayo, 2010, 8:11 pm

    A mi me ha encantado el final. Ha sido muy positivo, no sé qué esperaban algunos, seguramente alguna explosión en vez de algo tan humano y emocionante.

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 8:30 pm

    @Epicuro: No estamos de acuerdo. La isla no es el purgatorio. Jack muere en la misma posición, pero no es ni e lejos la misma persona. Aparte de eso, varios personajes comentan las diferencias entre la isla de la línea y el purgatorio. De hecho, es tu interpretación la que me parece forzada 🙂

    @Ana: Lo dice Christian Shephard. Todos los que están en la línea X están muertos. Cada uno murió en su momento, pero todos se encuentran ahí. Por supuesto, no todos están preparados para seguir y Ben es, como Eloise, de los que deciden quedarse.

    @Erika: Puede ser simplemente que Michael sea uno de los que todavía no están listos para seguir. Por eso no sale.

  • Manuls 24 mayo, 2010, 8:50 pm

    Es una gran entrada, con el capitulo explicado a la perfección.

    Como dices, Lost son los personajes y el último capítulo ha dejado cerradas sus historias. Aunque pueda parecer que una estatua de cuatro pies iba a ser importante, no lo ha sido y yo tan tranquilo 🙂

  • demasiadomar 24 mayo, 2010, 9:00 pm

    Maravilloso tu post, como siempre, llevaba todo el día esperándolo 😉 Es justo lo que pensé cuando vi el capítulo. Creo que hay una cosa importante: Ben le dice a Hugo que quizá haya una forma mejor de hacer las cosas, cuidando de la gente, ahora que puede hacer sus propias reglas, y que debe empezar por ayudar a Desmond. Y claro, Hugo empieza por enviar a Desmond a casa, ya que ahora que ya la gente puede salir de la isla es lo más lógico. Y creo que además es Hugo el que hace posible el último encuentro, la propia existencia del limbo. Es su manera de cuidar a todos, no sólo a la única persona que todavía queda en la isla y que necesita su ayuda. La creación de ese peculiar mundo alternativo es cosa de todos ellos, pero alguien con poderes especiales sobre el mundo de la isla tiene que hacerlo posible. Es por eso por lo que no vimos el limbo de Jacob, su hermano y su madre, porque a ellos no les afectan las nuevas reglas de Hugo, pertenecen plenamente al mundo antiguo. En fin, me ha gustado el final, más bien la idea y la explicación del final, porque por desgracia la escena de la iglesia y la luz más bien me recordó Entre fantasmas. Eso sí, todo lo anterior, la gente encontrándose y recordando su vida, Hugo y Desmond juntando a todos, ver que todo salía a la perfección de una forma casi mágica, eso sí que fue emocionante. Es que al fin y al cabo da gusto ver a los personajes felices, después de tantos años tan duros. Y creo que, aunque tengamos una explicación general de la historia y un final cerrado y definitivo, sí es verdad que se quedaron demasiados cabos sueltos y es una pena. Da para hablar, ésa es la ventaja. Seguiré pendiente de tu blog y tus tweets 🙂

  • Carlos 24 mayo, 2010, 9:03 pm

    Gracias por tu análisis. El final me ha dejado un poco tocado pero es de los que se parecen a un buen vino: mejora con el tiempo y con un nuevo visionado. Emocionante y muy emotivo.

  • Uruloki 24 mayo, 2010, 9:06 pm

    Fabuloso análisis. La lectura ha sido tan emocionante como el episodio final… joder, voy a necesitar enjuagarme los ojos.

    En fin, como bien indicas el mejor final posible. El más lógico y que demuestra que la serie estaba más que trabajada. Siempre fue una serie de personajes, todos tenían importancia, sus decisiones influían en el resto, sus acciones afectaban sus destinos. El resto era atrezzo para desviar la mirada o para entretenernos con parafernalia. Una delicia leerte, como siempre. Espero todo esto publicado a la de ya, guía obligada para ver la sexta temporada, pena que no te animaras antes con las otras.

    🙂

  • Epicuro 24 mayo, 2010, 9:08 pm

    Pjorge:

    Con todo respeto, tendrás que reconocer que mi interpretación explica el que Jack muera en la misma posición en que le vimos «despertar»… y con las mismas heridas, ahora que me fijo. También el que Christian Shepard (vaya nombre más adecuado) diga que «todo es real», incluyendo las dos realidades.

    Sea como sea, cerrar las tramas recurriendo a explicaciones basadas en lo sobrenatural me parece un engaño, después de haberlo negado y decir que todo iba a tener una explicación racional y no era el purgatorio.

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 9:12 pm

    @Epicuro: Que explique no quiere decir que sea verdad 🙂

    Por lo demás, pues la isla no es el purgatorio. El purgatorio es la realidad X.

  • tarantonio 24 mayo, 2010, 9:13 pm

    Después de leer tu post, realmente he aceptado que esto se ha acabado.

    El final ha sido el perfecto. Aun intentando pensar en algo más épico que esto no logro imaginar algo más adecuado. Esta serie le ha dado a cada uno una respuesta, la que cada uno ha querido ver. En mi caso y supongo que en el de mucha gente, esta respuesta ha traspasado la línea de la ficción y la realidad. Me ha proporcionado algo más. Y eso es lo que creo que pretendían los creadores.

    Esto que hemos vivido ha sido grandioso, no ya por la serie en sí sino por el fenómeno que ha generado. Nos hemos unido en internet muchas «almas» para caminar juntos con los protagonistas de la serie, compartir nuestros deseos, hacer terapia de nuestros errores, siguiendo en muchos casos una línea paralela al desarrollo de la serie. Y tenemos el privilegio de haberlo vivido, lo cual nos ha marcado y nos influirá como cualquier otra experiencia en nuestra vida.

    Quizá me esté poniendo demasiado místico, pero es lo que siento. Y gracias a vosotros me siento parte de esto. Yo por mi parte no me puedo sentir más satisfecho. Espero que por encima de las críticas o elogios a la serie mi granito de arena haya servido para algo.

    Saludos y nos vemos «en otra vida»

  • SuperSantiEgo 24 mayo, 2010, 9:18 pm

    Yo llevo escojonándome de la gente que veía la serie como yo pero no entendía nada. Todo el mundo decía que la veía por los misterios y por saber qué coño es Dharma, qué hacía allí, qué era el humo negro y el significado de los números.

    Sin embargo yo siempre tuve claro que ésta era una serie de personajes, de profundización de relaciones humanas, sobre el sentido de la existencia y de la comprensión de la alteridad.

    Yo siempre supe que esto era más cercano a Ibsen que a una serie friki.

  • Jose Molina 24 mayo, 2010, 9:41 pm

    Gracias Pedro.

    Fantástico articulo. Como comentaba alguien, casi más emotivo leerlo que ver el episodio.
    Ahora me has despertado aún muchas más ganas de volver a ver el final.

  • Manu 24 mayo, 2010, 8:58 pm

    La línea X es una antesala de la luz a la que vuelven todas las vidas, un espacio creado por Hurley como demiurgo de la isla (o, más probablemente, por el propio Jack en su último suspiro de vida) para que todos sus compañeros tengan un final feliz y puedan morir juntos. Desmond y Desmond X actúan en comandita sencillamente porque no necesitan recordar; ya sabíamos que la consciencia de Desmond se puede desplazar en el tiempo, y quizá después de la última sobredosis místico-electromagnética adquiere más control y puede incluso desplazarla al limbo X. Ben simplemente decide quedarse un tiempo más con su hija o, en otras palabras, está tan poco preparado para «dejar ir» como Ana Lucia.

    Pero como bien dices, todas esas teorías son pesos atómicos. Yo también me quedo con la clausura de una serie que se ha mantenido fiel a sí misma hasta el final, incluso en tu odiada quinta temporada.

  • Ricardo 24 mayo, 2010, 10:32 pm

    Tu post es increible, simplemente gracias ;D

    – Entiendo que la isla es un microuniverso en que la gente viva aprovechando las teorías físicas de Faraday podrían llegar. Su inaccesibilidad espacio-tiempo esta realizado aposta para dificultar que se encuentre la luz. Dharma la encuentra, y no quiere que nadie más la encuentre, por ello entrena a los osos polares para que muevan la isla en el espacio-tiempo con cierta frecuencia. De esta forma Dharma esta interesado en que nadie encuentra la Isla. Jacob les permite convivir en la Isla por que sus intereses son afines, al querer ocultar la Isla, le estan ayudando a ocultar la luz. Jacob sabe que entre ellos hay un chico, Ben, que le matará en el futuro. Por ello intenta ganarse su confianza. Dharma es posible que se haya acercada demasiado a la luz o al templo, por lo que Jacob da la orden a Ben de gasearlos a todos para proteger la Isla (la Luz).
    De esta forma, Jacob se va ganando la confianza de Ben en adelante, a través de Richard que es su número 2, ya que Jacob tiene miedo de que le mate Ben.
    Jacob, y Jack, y luego Hurley: pueden ver el limbo.
    Por ese Jacob, desde su limbo que esta en un tiempo eterno, sabe todo, sabe quien morirá y quien no. Por que los guardianes de la Isla, recuerdan todo, incluso su tiempo en vida. (Como Desmond). De hecho Desmond es mejor que un guardian de la Isla. (es un guardían + inmunidad electromagnética)

    Podría seguir …. pero mi gran duda es:
    – ¿Por que Desmond es inmune? ¿Por que el electromagnetismo de la Isla te convierte en Humo negro? ¿Le convierto a todo el mundo que no sea guardian de la Isla?

  • Kaleo 24 mayo, 2010, 10:33 pm

    Un artículo y análisis de serie impresionante. Me hace querer volver a ver los capítulos con otra perspectiva.

    De todas formas quería comentar 3 cosas mundanas:

    – No entiendo el significado de la aparición del perro. Sí, vale que es como el principio, pero por qué? Acaso el círculo no se cerraría sin él? Tenía Jack que morir en el mismo sitio?

    – Cuando Jack va camino de su lecho de muerte pasa por unas ramas que tienen una zapatilla colgada. Sabiendo que en esta serie nada se deja al azar, cual es su significado? Me ha descolocado mucho.

    Aunque entiendo que la serie se haya basado en los personajes sí que debiésemos haber tenido explicación para el Gran Misterio: qué es la isla y de donde provienen sus propiedades. Echo en falta más información de la iniciativa Dharma y de todos aquellos aspectos banales de la serie. Sí, seré un simple

  • Javi Moya 24 mayo, 2010, 10:52 pm

    perdona, aún no he podido leer tu artículo… ha sido un día liadillo…. mañana lo leeré a fondo… pero quería anotar 2 detalles que considero importantes y que no has remarcado:

    1) En una escena casi al final Jack le dice a Kate que su padre se llama Christian Sheppard… Kate le dice : «are you kidding me??» (hablas en serio??). Christian Sheppard en traducción literal significa Pastor Cristiano… de ahí su asombro (pues en ese momento Kate ya sabe el papel del padre de Jack)

    2) La escena última de la serie no es el ojo de Jack cerrándose. La última escena es la visión de una isla… con un avión estrellado. Ojo… ese avión no es el Oceanic ni el Ajira. Al menos no hay ningún logo de ellas. Hay varías teorías sobre eso:
    a) después de ir al más allá… van a esa otra isla para estar juntos?
    b) es el futuro posterior a la historia de la isla que conocemos.. otro avión que llega a la isla… donde los recibirá Hugo

    Saludos
    P.D.: yo estoy tremendamente satisfecho del final.

  • Rafaware 24 mayo, 2010, 10:57 pm

    «Aún dentro de esos parámetros, me esperaba cierto final para la serie»

    Me pica mucho la curiosidad ¿Cuál era ese cierto final?

  • elpeke21 24 mayo, 2010, 11:08 pm

    Sin duda una gran serie con un mejor final!

    Aunque al que no le gusta, es normal, se esperaba otro tipode final mas orientado a la isla, resolviendo mas dudas.

    Pero creo que este blog resuelve las pocas dudas q nos puedan quedar.

  • Luiyo 24 mayo, 2010, 11:12 pm

    Siento no desarrollar mi espanto por falta de tiempo, pero quiero que figure cierto descontento entre tanta pasión 😀

    El final no me ha gustado nada. Han ido a lo fácil cometiendo varios errores, atropellándose en los últimos capítulos y dejando atrás varios fallos de guión y WTF’s

    Si querían terminar así, de esta manera, habría sido mejor hacerlo ya en la anterior temporada. Lo que pienso es que NO querían terminar así y hubo que cambiar de planes a mitad de la sexta…

    Mi (nuestro) admirado JJ Abrams no es la primera vez que lo hace. La última temporada de Alias resultó patética, dejando un mal recuerdo de una serie también memorable.

    PD.- Y, por supuesto, muchas gracias por tus reseñas. En más de un capítulo he disfrutado más de ellas (¡y de PostLost!) que del propio producto.

  • Danny 24 mayo, 2010, 11:27 pm

    Para Kaleo: la zapatilla sale en el primer capítulo, cuando Jack se despierta y sale corriendo hacia la playa. En el primer capítulo estaba blanca y nuevecita y ahora está envejecida, una forma de dejar claro que el avión no se acaba de estrellar sino que se estrelló hace mucho tiempo.
    A mí el final me deja un sabor agridulce. Sí es verdad que es muy emotivo y que te deja los ojos húmedos, pero quizás haya sido emotivo de más. Yo me esperaba quizá algo más de acción, algo más de intensidad en el clímax Jack-Flocke, alguna forma más espectacular de acabar la lucha por la isla. Y lo cierto es que no me esperaba que acabase así, la verdad es que yo apostaba por algo que perpetuase el enfrentamiento entre el bien y el mal. Yo hubiera apostado a que el final sería un flashforward similar a aquel en el que vimos a Jacob y al hombre de negro por primera vez, sentados en la playa hablando, sólo que con Jack y Locke (o, para dar un giro más dramático al guión, que el humo negro hubiera tomado la forma de Sawyer o Ben).
    También me hubiera gustado que hubiera respuestas al origen de la isla, pero creo que los guionistas se han hartado a hacer referencias a civilizaciones antiguas para que entendamos que la isla es tan antigua como la humanidad. De hecho la habitante más antigua que ha salido en la serie habla latín, pero aun así la isla está cuajada de referencias a Egipto, que es una civilización anterior a Roma, como dando a entender que el origen de la isla es el mismo origen de la civilización, el momento en el que dejamos de ser hordas para ser pueblos.
    Por otra parte, es muy curioso el hecho de que al final el protector sea el personaje más bonachón y noble de toda la serie y su segundo al mando el cabrón más retorcido.

  • Eduo 24 mayo, 2010, 11:30 pm

    Pjorge: Como los anteriores, tu resumen vale la pena incluso sin haber visto el episodio. Deberian incluirlos como ensayos en los DVDs de los episodios de la temporada, sinceramente.

  • Danny 24 mayo, 2010, 11:34 pm

    Y al margen de temas argumentales, una cosa que sí me parece que podemos criticar es cierta dejadez técnica en algunos detalles. Por ejemplo, esas rocas que caían durante las sacudidas que se veía a la legua que eran de cartón piedra. Me quedo con la impresión de que el cuidado en el aspecto visual de la serie ha ido bajando a lo largo de las temporadas (me refiero al aspecto más técnico como el cuidado en los efectos especiales, fotografía, etc.) .

  • Pedro Aznar 24 mayo, 2010, 11:36 pm

    Maravilloso. Auténtico delicatessen que se saborea con cada palabra, Pjorge. Gracias por compartirlo.

  • Manuel 24 mayo, 2010, 11:36 pm

    Gracias por tu Post, creo que me quedaré con él como conclusión de Lost en mi recuerdo.
    Un abrazo

  • dbuxo 24 mayo, 2010, 11:40 pm

    Excelente articulo,
    Realmente pienso que el final a sido el mejor que podría haber tenido la serie, con la mejor explicación de la realidad de la realidad X.
    ¿Que quedan preguntas por responder? pues por supuesto que si, pero me parece que es parte del encanto de la serie.

    Ahora solo queda hacerse un maratón en condiciones con las 6 temporadas (igual quitando algún capitulo de la 2º).

  • victorgarmar 24 mayo, 2010, 11:41 pm

    Increíble. El mejor post post-lost que he leído. Enhorabuena y gracias.

  • Riva 24 mayo, 2010, 11:45 pm

    Con todos mis respetos, tu has llegado a un punto que si lo quieres ver bonito lo verás bonito, lo pongan como lo pongan.
    El final es una pantomima, pan y circo como dirían los romanos ante una serie de acontecimientos sin pies ni cabeza que se han ido desbordando sin control.
    Poner a todos los personajes felices, guapetes y emparejados a reirse en una iglesia mientras se preparan para ir al cielo puede estar bien para la peli de Hannah Montana, no para una serie adulta.
    Si quieres ver sobre la condición humana mira como han muerto la mayoría de los personajes de la isla, no lo que te quieren vender al final.
    Pero claro, vende más un beso de Kate a Jack, un final bonito y que gane el bien, mientras al resto se nos queda cara de gilipollas por esperar las respuestas prometidas que nunca llegaron.

    Por fin, punto y final a la serie más sobrevalorada de la historia.

    PD: me hace gracia ver explicaciones tan profundas y trascendentales cuando si la serie fuese tan complicada y enrevesada como quereis verla no atraería ni a la mitad de la gente, ¿o es que creéis que lo que hace pensar, los libros sobre filosofía, ética y moral, la política y los gobiernos es lo que vende en nuestro planeta?

    En fin, buenas noches.

  • jorgeparent 25 mayo, 2010, 12:01 am

    Para que os riais un rato con las mañanas de cuatro:

    http://www.youtube.com/watch?v=RZmiL25mBXM

    @Riva pues yo creo que tanta gente la ha seguido porque muchos de los que vieron más allá de una isla empezaron a hablar de ella en la blogosfera y el resto siguiendo la moda 2.0 la han seguido también como borregos, pero sin ver más allá, muchos veían el capitulo 2 sin entender el uno, y sin entender el 2 y el 1 avanzaban al 3. Y solo seguian por un motivo, por tener respuestas, respuestas que llegaron, pero no les eran satisfactorias, porque las respuestas a lo obvio y/o a lo superfluo, a lo irrelevante no llegaron. Llegaron respuestas profundas, respuestas que han llenado a la gente que, como muchos, tratamos de comprender capitulo a capitulo, hablamos entre nosotros, revemos (esto existe?) los capitulos y nos formamos opiniones.

    El que quiera quedarse en la isla que se quedarse en la isla que se quede, el que quiera vivir su realidad, su limbo, que lo lo viva. Pero muchos de nostros ya miramos atrás, recordamos y avanzamos. Muchos ya hemos vivido la serie, otros solo ha habeis visto.

  • Vicabadia 25 mayo, 2010, 12:02 am

    Antes de nada, gracias por tus comentarios y opiniones. Al final de cada capítulo de esta temporada contaba los días para leer con detenimiento tus reflexiones. Ha sido todo un placer. Mi enhorabuena por tu labor.
    A continuación una reflexión nada más ver este último capítulo esta mañana:

    Último capítulo y muy emotivo. He logrado reencontrarme con la serie pese a algunos momentos de esta temporada.
    Antes de empezar a verlo no tenía intención de que me explicaran todos los detalles de la serie y resolver todos los misterios. Eso estaba superado. Sólo me interesaba saber que sucedería con los personajes y qué era la línea X. Y me ha encantado. No digo que sea perfecto pero emotivo y espectacular como pocos.
    Me extraña enormemente que la gente no haya comprendido el argumento (especialmente en cuatro donde los primeros comentarios diciendo que todos estaban muertos desde el accidente han sido para echarse las manos a la cabeza). Menos mal que empiezan a aflorar por el foro otras opiniones.
    La vida en la isla, el accidente aéreo, los viajes en el tiempo … ha sucedido. Es absolutamente real. Por otra parte, la realidad X o alternativa es un espacio/tiempo después de la muerte (cuando haya ocurrido en cada caso, Jack en la isla tras sacrificarse, Lock al ser asesinado por Ben, y aquellos que han logrado salir en el avión cuando les llegase el momento) en el que no son conscientes de lo sucedido anteriormente. Bien es cierto que queda lugar para más razonamiento acerca de LA X. Por ejemplo, el papel de redención (Jack asumiendo el papel de padre, Ben anteponiendo el futuro de su hija adoptiva al poder) que ha tenido en algunos personajes. Ya sabemos por qué Eloise quería impedir que Desmond les hiciera conscientes de la situación … para no perder a Faraday de nuevo.

    Grandes momentos del episodio:
    Impresionante el See you in another life, brother que Jack le devuelve a Desmond …. más auténtico que nunca
    Emotivo el sacrificio de Jack (siempre dispuesto a ayudar al resto durante toda la serie)
    Grande Hugo al asumir el reto de ser el protector.
    Redentor Ben al asumir el papel de Richard y razonar con Hugo que las cosas pueden hacerse de otra manera. Han logrado cambiar el rumbo. Progreso.
    Tremendo el final al acabar Jack en el mismo sitio donde despertó … con la visión del ojo

    Y el perdón de John a Ben, muy reconfortante para el personaje.

    Y cuantas referencias al llegar Jack al funeral (la figura de Jesucristo en la entrada, el Angel cuando subía las escaleras) por no hablar de los multiples objetos de diferentes religiones en la habitacion.
    Y ahora la frase vivir juntos, morir solos finalmente se convierte en morir juntos

    Son muchas cosas que comentar, aspectos que debatir, referencias, frases célebres, … pero lo más importante es que para mí el viaje ha merecido la pena. Gracias Lost por tan grandes momentos.
    See you in anothe life, brother

  • Juan Pablo Seijo 25 mayo, 2010, 12:05 am

    Un gran final a tus crónicas sobre Lost. Tan grande como el final de la serie.

    Te mando un saludo desde el nudo en mi garganta.

    Gracias.

  • Ojosgarzos 25 mayo, 2010, 12:09 am

    Gracias por tu post, me has aclarado muchísimo las ideas, ya que desde esta mañana no he parado de pensar en el final de lost, y no sabía muy bien qué había pasado. Una reflexión genial, muy currada. Gracias.

  • Josucu 25 mayo, 2010, 12:11 am

    @Magdalena: Se ve que no viste cuando «despiertan» los kwon. Si no se te reveló ahí el tema, es que lo viste en cuatroº

  • quitus 25 mayo, 2010, 12:11 am

    Entiendo y me gusta el final LAX. Lo importante son los personajes. Parte de la serie ha ido de eso.
    «No comparto» el final de la isla. Es decir, entiendo que esa charla Linus-Hugo es una carga de profundidad a TODO lo sucedido en la isla. Esa conversación debería servir para darnos cuenta que hemos seguido a un chalado (Jacob). Que no tenía puñetera idea de lo que hacía. Que hacía reglas, como quién hace propuestas para la nueva Diagonal. Sin pies ni cabeza. Esa charla lo es todo, y como tal se merece mas peso. Mas profundidad. Se merece que Hurley-Linus (o sea nosotros) seamos capaces de comprender y comprar ese «billete». «Oh sí, Jacob era un capullo. El creo al monstruo. El siguió llevando gente a la isla. Para joderles la vida. Así era Jacob, un idiota con poder». Eso explicaría las reglas y las manías de la isla (y sus inquilinos), los niños con poderes (reglas de Jacob), la mujeres que mueren durante el parte (reglas de Jacob), etc…

  • jessie 25 mayo, 2010, 12:14 am

    bien, pero Shepard papá q aparece en la isla es Anti Jacob pos.. él mismo lo dijo :/

  • Josucu 25 mayo, 2010, 12:25 am

    que hugo y ben se queden en la isla dirigiendo el cotarro es lo más conveniente para la Disney. Habrá segunda parte. Y la verán aquellos que busquen las respuestas. Lo que soy yo, no veré una segunda parte de Lost buscando respuestas y si las dan, seran fake, generadas para ganar audiencia. A partir de ahora hay una nueva Isla, la isla del dinero. Si hacen Lost 2, no esperéis mucho más de lo que ha ocurrido con Héroes (para los que no lo siguieron, hicieron 4 temporadas, sobraban 3)

  • jorgeparent 25 mayo, 2010, 12:27 am

    pjorge enhorabuena sales citado como fuente en un articulo del mundo sobre Lost en el que confirman tus teorías desde el otro lado del charco.

    Por cierto, para los insatisfechos aqui teneis los finales que esperabais:
    http://www.youtube.com/watch?v=YyKyjeRodd4

  • exe 25 mayo, 2010, 12:33 am

    plas, plas, plas

    Muy buena.. Un final asi como dices es lo mejor que pudo pasar, otra explicación mas resbuscada hubiese sido un error.

    Ver la serie de nuevo, va a ser mas gratificante que antes.

    🙂

  • Harry Potel 25 mayo, 2010, 12:37 am

    Genial tu review!!! Estuve todo el día leyendo otras y pensando, ahora creo que finalmente estoy en condiciones para escribir la mía… me falta nada más que algo de tiempo.

    Que buena serie, y que buen final, me encantó… estuve un rato largo para darme cuenta, pero me encantó. :D.

  • Manel 25 mayo, 2010, 12:39 am

    Genial. Me has ofrecido mucha luz…
    Gracias.

  • Manel 25 mayo, 2010, 12:39 am

    Genial. Me has ofrecido mucha luz…
    Gracias.

  • iago 25 mayo, 2010, 12:46 am

    Pjorge. Gracias otra vez por tus reflexiones. Te descubrí cuando empezaste con el primero de la sexta, y hasta aquí hemos llegado. Coincido contigo en casi todo. Muchas ideas y reflexiones parecidas. Pero en conclusión. Sólo me queda decir una cosa: Sublime.

  • Pirx 25 mayo, 2010, 12:48 am

    @pjorge: ¡Felicidades por el artículo! Como siempre, un gustazo. Tu web va algo lenta, supongo que por el tráfico, lo que es buena señal 🙂 Ahora mismo no puedo acceder al comentario del capítulo anterior. También felicidades por la intuición sobre la falsedad de la realidad X. Bingo.

    El final me ha dejado un poco triste. No digo decepcionado, porque ya estaba viendo venir que, simplemente por la falta de tiempo, no iba a haber explicaciones sobre la naturaleza de la isla, aunque es una grata sorpresa que expliquen el origen del kebab 😛

    Artísticamente puede que sea lo mejor. Pero va a ser un problema para hablar de la serie. Como puedes ver, va a seguir habiendo opiniones para todos los gustos. Es bueno tener un pseudónimo (gracias por lo del otro día), así podré decir que no la he visto y evitar discusiones.

    A los que se han quedado con mal sabor de boca: el mero hecho de que esperaseis otra cosa indica que la serie ha tenido la suficiente entidad para despertar expectativas muy diferentes. Si se hubiese terminado con una explicación mucho más concreta, hubiera quedado más limitada. 2001 tampoco explica qué es el monolito, pero en cierta forma se entiende. Aquí podemos pensar lo que queramos sobre la luz.

    Creo que los responsables de la serie han mentido en una cosa. Dijeron que el final cerraría la posibilidad de secuelas. Ni de coña. Igual no quieren hacerlas, pero no sé si se lo van a poder permitir.

    La realidad X termina con profusión de emociones. Pero me ha parecido mucho más intenso el final en la isla, con Ben arriesgando su vida para salvar la de Hugo (me he acordado de la escena de la chocolatina) o diciéndole que puede hacerlo mejor que Jacob y liberar a Desmond. El detalle de la botellita de plástico es también épico.

    ¡En fin, nos vemos en otra vida, brothers!

  • ZoT 25 mayo, 2010, 12:50 am

    Magnifico post!

    Gracias! 🙂

  • maru 25 mayo, 2010, 1:08 am

    para mi murieron todos cuando estrello el avion, y la isla es el limbo o purgatorio, ellos estaban ahi para reinvindicarse pq su vida fue todo una mierda y no tenia nada bueno, y estaban ahi para q tengan buenos recuerdos o para q todo lo malo q hicieron en su vida real lo compensen con lo bueno q van a hacer en el limbo… por eso se juntaron todos en la iglesia para poder ir a la luz y poder irse de alguna vez… fijense la esfinge es el dios de los muertos, la ciudad de los muertos…
    tambien fijense en la vida real de ellos la isla estaba hundida, o sea no existia…

  • maru 25 mayo, 2010, 1:13 am

    pq no se podian tener hijos? pq ellos estaban todos muertos, no pueden tener hijos… a menos claire con aaron pero pq claire murio embarazada osea q aaron tmb esta muerto

  • Magdalena 25 mayo, 2010, 1:15 am

    @Josucu: jaja hey..te cuento que la primer parte la vi en justintv se veia pesimo y sí vi la parte de los Kwon, pero eso nome reveló el significado de la línea X. Todos tenemos nuestros tiempos no? 😉

  • juanlured 25 mayo, 2010, 1:43 am

    muchisimas gracias por la explicacion amigo eres un crack

  • Lord 25 mayo, 2010, 2:10 am

    Ver a Locke finalmente feliz vale más que cualquier explicación sobre la naturaleza de la isla.

    Valiente mierda para justificar todos los cabos sueltos que deja la serie y siento lo duro del tono de mi comentario, pero estoy indignadísimo y que encima algunos intenteis justificarlo a los guionistas con frases como ésta.

    La historia os guste o no, no gira entorno a los personajes gira entorno al misterio y a la isla y a las cosas que les suceden, porque perfectamente pones a los personajes a currar de seguratas del aeropuerto de Sidney y proyectas el último capítulo y te quedas igual.

    Por lo que no me vale que las cosas que pasan NO IMPORTAN y que son SECUNDARIAS, puesto que son lo que hace que te enganches si viviesen en un apartamento normal, siendo seguratas, no lo hubieses visto en tu vida.

    Engáñate si quieres.

    Namasté.

  • pacman 25 mayo, 2010, 2:35 am

    Solo una gran duda. Por que jack al reactivar el mecanismo y ser sumergido en las aguas luminosas y estando moribundo ( como sayid y el hombre de negro) no se convierte en el nuevo humo negro? ah y gracias por el post! grandes reflexiones!

  • Dejéuncomentario 25 mayo, 2010, 2:44 am

    Muy buen post, gracias!

    Parece por los comentarios que hay dos formas distintas de ver la serie… En palabras de SuperSantiEgo (24/05/2010 at 9:18 pm):
    «Yo siempre supe que esto era más cercano a Ibsen que a una serie friki»

    Yo por mi parte creo que Lost no le llega ni a la suela de los zapatos a Ibsen y sin embargo como serie friki es realmente buenísima…

    decepcionado con la temporada en general…

  • Carmen 25 mayo, 2010, 2:44 am

    Gracias por el post, es genial, coincido en prácticamente todo, aunque se me queda una pregunta en el aire: ¿por qué se reunía Sayid con Shannon en la línea X, en lugar de con Nadia? Vale que Shannon estuvo en la isla y eso que compartían como experiencia, pero creo que Sayid quiso muchísimo más a Nadia que a Shannon, y si pudiera elegir, habría elegido vivir la eternidad (¿línea X?) con Nadia.

  • Tumtaka 25 mayo, 2010, 2:49 am

    Eres un maestro, me has ayudado a tapar los agujeros que me habian quedado y que no terminaba de cuadrar.

    Best Series Ever.

  • V de Vasura 25 mayo, 2010, 2:58 am

    Antes de nada felicitar a PJorge por el blog y por este pedazo post esclarecedor y que demuestra, verdaderamente, que ha calado bien hondo en él esta serie llamada Lost.

    Bien, vamos con lo mío:

    Para mí la realidad X es el cielo.

    La isla es el purgatorio porque es donde se interactúan los personajes hasta reencontrarse consigo mismos (entonces avanzan al siguiente nivel, que es la realidad X).

    Algo simplista pero que puede servir: ¿qué es el purgatorio? Un área de servicio entre el cielo y el infierno a la que accedes inmediatamente al morir (estarás más o menos tiempo en el purgatorio). Entonces, en el purgatorio como lugar intermedio entre cielo (lo bueno) y el infierno (lo malo) va a haber una coexistencia de un habitante bueno (Jacob) y uno malo (la nube negra).

    Para mí, porque los guionistas hayan dicho en su día que la isla no era el purgatorio no sirve de nada. No hay argumentos de autoridad en una serie-franquicia-locura de estas características. Es más, ¿alguien se imagina a los guionistas respondiendo «Sí, nos habéis pillado» cuando les preguntaron si la isla era el maldito purgatorio?

    ¿Alguien se planteó por qué la madre adoptiva de Jacob y del hombre de negro mata a la madre biológica? Sería algo así como una manera de ser madre virgen de dos dioses (una suerte de Virgen) o de dos hermanos antagónicos (Caín/Abel)?

    Para mí el mejor resumen de esta serie lo ha hecho Jomaweb.

    Esto fue una ida de olla de unos guionistas a los que la idea original se les fue de las manos y tuvieron que apandar. ¿Qué mérito tiene hacer una serie así si la única manera de tirar p’alante es añadir misterios sin resolver? Bueno, podéis decir que es una obra de arte porque a millones de personas les gustó. También gustan mucho las hamburguesas y nadie las exalta como bocatto di Cardenale.

    ¿Pero no os habéis dado cuenta de que el final no es más que un puñado de fuegos de artificio para que dejemos de preguntarnos qué coño era Dharma, los saltos en el tiempo, la combinación de números, etcétera, etcétera? Es decir, ¿para que dejemos de acordarnos de los antepasados de los guionistas, algo así como 24 generaciones atrás?

    Y dos detalles curiosos: los guionistas se han dejado empapar por la fotografía de Shutter island (esa escena al borde del precipicio y con escaleras llevando al mar, con pelea y todo) y con el «conceto» de Avatar (ese árbol de la Vida maravilloso, fuente de todo el buenrollismo, que aquí en Lost es más una leguminosa alba a varios metros de profundidad).

    Perdonen estas locuras, pero es tarde y trabaja el hemisferio derecho.

  • Ramón Rey Vicente 25 mayo, 2010, 3:00 am

    Gracias por otro fabuloso (y último) artículo de la sexta temporada de Lost 🙂 Esta vez te has dado prisa ¿eh?

    Con la excitación del momento se me han pasado algunos detalles del episodio que gracias a ti he podido recuperar. La verdad es que el episodio me ha parecido muy bueno. Le da conclusión a los personajes, algo que valoro mucho y, sorprendentemente, le da una cohesión más que razonable a toda la lógica narrativa y argumental de la temporada.

    Básicamente no podíamos imaginar ni por asomo que tipo de conexión podía tener la «linea X» con la «realidad» ni por qué se contaba así la historia y nos la han vuelto a colar flagrantemente haciendo totalmente inválidas todas las teorías desarrolladas durante meses al respecto. Un milipunto para los guionistas y creadores de la serie.

    Me gusta porque deja como válido que la mitología siga siendo un escenario para contar buenas historias basadas en personajes pero no el meollo de la serie como muchos se empeñan (y se han empeñado durante años en afirmar) en priorizar sobre todo lo demás, exigiendo respuestas a los misterios fundamentales de la isla, a DHARMA, a Jacob, a…

    Mientras que esos «exigidores de respuestas» se enfadan porque no se dan «respuestas importantes» los que disfrutamos de la serie tenemos respuestas mucho más interesantes y quizá, sutiles. Respuestas que tienen que ver con la evolución de los personajes, con las decisiones, con el bien y el mal, con el sacrificio. Todo eso envuelto en sucesos paranormales, ciencia ficción, misterio, comedia, etc que tejen un tapiz increiblemente complejo a nivel narrativo pero que no supone más que un vehículo para llevarnos de la mano en un «viaje alucinante», un «pais de las maravillas» donde el descubrimiento es mucho más interesante e importante que el entendimiento 🙂

  • Krugger 25 mayo, 2010, 3:39 am

    Sólo una pregunta:

    ¿Qué quiere decir la frase «Ahora eres como yo» que se dicen en los momentos de traspaso de poderes?

  • U_Lima 25 mayo, 2010, 4:40 am

    Espectacular el análisis de la finale, coincido plenamente con las conclusiones a las que llegas. Para mí «la trampa» de la sexta temporada en la que caí, el final que esperaba, esta resumido en tu párrafo:
    «Desmond de la isla entrevió la línea X y creyó que era un mundo real. Creyó que allí no había pasado nada, que el avión no se había estrellado y que él no había pasado esos años dándole a un botón. Creía que yendo a la fuente de la luz podría acceder a ese otro mundo. Estaba feliz, porque se sabía arma, se sabía recurso final, y sabía que allí acabaría. Acabaría justo donde creía que podría escapar.

    Pero la línea X no existe en ese sentido. Es un lugar tras la muerte.»

    Yo tenía claro que un segundo «incidente» provocado por Desmond desencadenaría la fusión de ambas realidades, divididas y paralelas tras la explosión de la bomba. Esperaba un final de ciencia ficción (imposible si se piensa bien), pero se ha optado por dar final al drama, a los personajes, que era algo que deberíamos haber esperado.
    Al final ha resultado que las realidades no eran paralelas, sino una continuación, y que el desencadenante del paso de una realidad a otra ha sido la muerte de Jack.

  • LaiNoL 25 mayo, 2010, 5:08 am

    No entiendo por qué tiene que estar reñido el querer saber de los misterios con el disfrutar de los personajes, o se es de un bando o de otro… no.

  • armi 25 mayo, 2010, 5:43 am

    EXCELENTE POST, ME HICISTE VER LO QUE REALMENTE IMPORTA DE LA FINAL Y SALIR DE ESA APATÍA CON LA QUE QUEDE, TIENES RAZÓN EN TODO, POR PENSAR EN ÁTOMOS NO NOS DAMOS CUENTA Q ES UNA SERIE CENTRADA EN LAS PERSONAS Y Q POR ESO LOGRAMOS IDENTIFICARNOS TANTO…. LOST TERMINO, PERO AUNQ DUELA DECIRLO ME SIENTO COMO EN LA LINEA X RECORDANDO CADA INSTANTE DE LA ISLA COMO SI FUERA YO QUIEN LO VIVÍ….

  • Bruno 25 mayo, 2010, 6:12 am

    impresionante 🙂

  • Pablo 25 mayo, 2010, 6:26 am

    Magistral viejo, de verdad lo resumiste de una forma excepcional. Saludos.

  • sebastian 25 mayo, 2010, 7:00 am

    wow dude! IMPRESIONANTE ANALISIS. IMPRESIONANTE. A LA ALTURA DE TAMAÑO FINAL. DEMASIADO HERMOSO. CUSE Y LINDELOF: ARTISTAS CON TODAS LAS LETRAS
    TU TEXTO SE ZARPO! (H5)

  • Blackthorne 25 mayo, 2010, 6:55 am

    Excelente post
    te felicito!!!

  • Coyde 25 mayo, 2010, 8:27 am

    @Kaleo:

    Si vuelves a ver el capítulo piloto esa zapatilla aparece ahi colgada, de alguno de los fallecidos en el accidente o de alguna maleta.

    La zapatilla en el piloto aparece nueva, cuando Jack muere está vieja.

    Que gran explicación de la final, chapeau.

  • SraLovett 25 mayo, 2010, 8:55 am

    Simplemente precioso, lo has explicado estupendamente y no solo eso si no que has expresado tu pasión en palabras…Me has hecho llorar y sonreír como ha hecho la serie estos años. Totalmente de acuerdo contigo. 😉

  • Marcelof 25 mayo, 2010, 9:06 am

    También pensé en El Prisionero cuan Hurley le dice a Ben lo haber sido un gran «número 2».

    Y gran review, felicitaciones.

  • dhd vidal 25 mayo, 2010, 9:12 am

    y Walt?

  • Ponzonha 25 mayo, 2010, 9:22 am

    OVACIÓN CERRADA.

    Me quito el sombrero ante tí, has sabido concretar en palabras lo que yo sólo pude concretar en lágrimas. Enhorabuena.

  • Carmen 25 mayo, 2010, 9:45 am

    Gracias Roberto, aunque no estoy al 100% en el planteamiento que haces del desarrollo de la serie..(qué por cierto, parece una tesis, y porqué no decirlo, fantástica), ese planteamiento de la linea X, me ha situado y bueno, más o menos he llegado a colocarme y aclarar muuuchas cosas, así es que…otra vez
    Gracias

  • Ana (visperas) 25 mayo, 2010, 10:02 am

    Eres un crack. Ojalá todos los que andan quejándose te leyeran para ver si se enteran del final de una vez por todas. Lo que está claro es que es una serie sutil y no está hecha para mentalidades simples

  • pedro perez 25 mayo, 2010, 10:11 am

    Muchas gracias Jorge por tu articulo. Necesitaba poder esclarecer en alguna medida las diferentes situaciones de la serie. Personalmente es denunciable este final, ya que aunque es importante el componente humano de la serie, considero que el 90% de los seguidores que hemos sido fieles ha sido porque siempre hemos estado interesados en el misterio de la ISLA, y no en el componente humano, que repito, es importante e interesante, pero no decisivo para estar enganchado 6 temporadas.

    Personalmente considero que existen muchos flecos sueltos, como por ejemplo:

    1.- Jacob puede salir de la isla para visitar a los elegidos (antes del accidente de avión). ¿nadie recuerda cuando visitó a varios de ellos cuando eran niños? ¿wtf?

    2.- Ben puede salir de la isla. ¿Nadie se acuerda de cuando era el encargado del poblado de ‘los otros’, cuando tenía su armario secreto con trajes y dinero para realizar esporádicas excursiones fuera de la isla? ¿nadie recuerda que intentó matar a Penny? ¿wtf?

    3.- ¿Qué es la isla? es decir, ya cuando Jacob y MiB eran niños, a este último se le apareció su madre muerta (esto hay que diferenciarlos de cuando el ‘humo negro’ también era capaz de encarnarse en cuerpos muertos para continuar con los engaños y mentiras). Puedo entender que si desaparecía la isla (se quitaba la piedra de la fuente), seguramente hubiera provocado una explosión electromagnética que hubiera destruido la Tierra. Hasta aquí entendible ¿pero qué es la isla? porque una cosa es que tenga una serie de propiedades físicas explicables ¿pero el humo negro o las apariciones de espíritus?

    4.- Supongo que DARMA no era más que una expedición de investigación para entender la isla, por lo que todo lo demás se encuentra encuadrado en este contexto (osos polares, niños raptados para entender su crecimiento en la isla, etc).

    5.- ¿Desmond tiene un cuerpo de alta resistividad electromagnética en la realidad? porque lo que sucede en la isla, es REAL. podemos entender que la isla es un fenómeno paranormal como tal ¿pero Desmond como humano también?

    6.- Existe un componente religioso importante. Como los humanos (Jacob y luego Jack) aceptan ser elegidos y proteger la isla por fe, ya que no entiende qué deben proteger, ni qué es la isla ni nada.

    de todas maneras muchas gracias por tus textos, que considero de mucha calidad, no solamente en descifrar la historia, sino en tu calidad narrativa.

    un saludo!

  • marcosesperon 25 mayo, 2010, 10:14 am

    Me he leído el post del tirón, mis felicitaciones!
    Yo estoy completamente de acuerdo contigo y con muchos de los comentarios. Puede que durante estas temporadas los fanáticos de la serie estuviéramos buscando respuestas sobre el origen de los números, qué es la isla, los poderes de Walt… temas que al final son menos importantes para nosotros que saber cómo acaban los personajes, si son felices, si consiguen entender por qué fueron a la isla.
    Sin duda es el mejor final para una serie que como ya se dice no ha muerto, ahora es eterna.

    Saludos!

  • jorgeparent 25 mayo, 2010, 10:16 am

    Realmente si algo os tiene que dar por insatisfechos es la quinta temporada, la cual nos hace apuntar hacia razonamientos científicos que luego quedan en nada. Bueno, mas bien toda la quinta temporada es para que Julliet nos diga «It worked» y aparezca la Línea X y todos pensemos en dos lineas temporales distintas ya que nos hemos pasado toda la temporada escuchando las Teorías de Faraday que son interesantísimas, que están ahí, pero que son circunstanciales. La elección de nºs es cosa del destino. Como en algunas teorías que he escuchado por ahí esos números representan los pecados o cosas así. Es más lógico que los candidatos tengan números que en la historia representaron algo que números aleatorios, porque así es el destino, los candidatos son importantes y por eso los números están en todas partes, digamos que es una manera que emplea Jacob o el destino para llamarlos. Aún así en su momento pjorge también se planteo su origen ¿fueron esos números asignados a los candidatos o fueron los candidatos asignados a esos números? Tal vez como muchas cosas en la vida no sepamos la respuesta y ciertamente tampoco es una respuesta tan importante visto el desenlace, tal vez en la edición Bluray o 3D (DVD? eso que es?) coleccionista veamos el final científico alternativo, ya sabemos que se rodaron 3 finales o simplemente lo expliquen en los extras. Pero eso será más un plus que una necesidad.

  • jorgeparent 25 mayo, 2010, 10:21 am

    Cada uno hace su interpretación del final, yo al ver la isla vacía, sólo con restos de avión, sin nada más, imagino o más bien me gusta pensar, que Ben y Hugo lo hicieron tan bien que ya no es necesario nadie que vigile la Isla, que nadie tiene que pasar su eternidad sólo, mintiendo y matando para proteger la Luz. Es complicado, incluso imposible, pero sería un gran logro.

  • Quatermain 25 mayo, 2010, 10:23 am

    Que alguien cree el grupo de facebook QUE EL ARTICULO DE PJORGE SOBRE EL ULTIMO EPISODIO DE LOST FORME PARTE DE LOS EXTRAS DEL DVD

    Gracias por el post (y por los anteriores, pero sobre todo, por éste)

  • R.Chao 25 mayo, 2010, 10:25 am

    En tres palabras: DEUS EX MACHINA Eso ya lo inventaron los dramaturgos griegos hace más de dos mil años.

  • Elessar 25 mayo, 2010, 10:26 am

    Buena explicación y genial artículo.

    Lo que comentan anteriormente acerca del componente religioso es innegable, llevaba pensando eso desde hace muchos capítulos, pero es que éste último ha sido el broche.

    Lo que no llego a entender es la decepción de la gente con el final, si desde el principio de la temporada dejaban mas o menos planteado como iba a acabar todo (con la línea x) pero a la vez lo disfrazaban de universo paralelo… ¿no resultaba demasiado utópico que todos los protagonistas tuvieran una existencia «de ensueño» en ese universo paralelo?

    Una de las cosas que no me encajó, debido a esa semi-confusión de mundos paralelos/limbo/etc era Locke. Quizás el atropello por parte de Desmond fue una de las cosas que me despistó, porque con los demás no fue tan expeditivo a la hora de «despertarlos». Ese hecho me hizo pensar que quizás Desmond, sabiendo quién era Flocke, trataría de matarlo para evitar que «pasara» a la línea x… habría sido interesante pensar en esa posibilidad por parte de los guionistas: una perfecta vía de escape de la isla para el hombre de negro, aunque un tanto metafísica y difícil de explicar.

    Bueno, lo que digo siempre, posibilidades y teorías habrán siempre, algunas tendrán respuesta y otras no, pero… ¿y lo bien que vienen para una charla?

    ¡saludos!

  • Encantado 25 mayo, 2010, 10:41 am

    Genial relato, tanto como la serie.
    ¿Quién creó el limbo?
    Me gusta la frase de Ben cuando le dice que Hugo puede sacar a todos de la isla; cuando dice que eso de no poder salir era un plan de Jacob… que el podía hacer algo mejor.
    ¿Creó Hugo el punto de encuentro? Creo que sería un final merecido para uno de los mejores personajes de la serie.
    Hugo, el héroe

    Estoy de acuerdo contigo Manu

  • Alexliam 25 mayo, 2010, 10:42 am

    Muchas gracias por todos tus textos al respecto. Sin duda alguna ha hecho que la sexta temporada pasase aún mejor de lo que hubiera pasado sin ellos y me ha ayudado muchísimo a comprender detalles y flecos que se me escapaban a simple vista.

  • Jorge 25 mayo, 2010, 11:01 am

    Buenas 🙂
    Ben no entra en la iglesia, porque tiene un par de asuntos… Alex y Danielle… cuando llegue el momento se reunirán en su particular… limbo?. Simplemente quiere disfrutar un poco más de ellas como Eloise de su hijo.
    Al igual que Richard se reunirá con su esposa en un lugar especial para ellos.. etc etc..
    Es una opinión… claro

  • Alfonso 25 mayo, 2010, 11:14 am

    En primer lugar, debo decir que me han gustado todos los posts de la sexta temporada. Esclarecedores e incitantes.

    Tengo dos posiciones encontradas respecto al final y a la serie en conjunto. Está claro que es una serie centrada en los personajes. Como tantas otras. Y se les enfrenta a situaciones no sólo difíciles, como podría haber pasado en tantas otras. Sus circunstancias son difíciles y misteriosas. Y es la evolución, la respuesta de los mismos ante ese panorama lo que centra la serie. El misterio sólo es un fondo.

    Si hubiesen aclarado todos los misterios, éstos habrían muerto. Sólo es misterioso aquello que desconocemos, y su magia muere al reducirlo a piezas que encajan perfectamente. Los guionistas no han querido matar la magia. Hace unos miles de años, los habitantes de Magnesia comenzaron a observar fenómenos muy extraños. Seguro que durante generaciones, todo aquello que veían tenía connotaciones místicas, y que formaron multitud de hipótesis que hoy veríamos descabelladas, puesto que hoy sabemos que se trataba del magnetismo. Se podría hacer una hermosa historia sobre ese pueblo, sin tener que ofrecer una descripción de las ecuaciones de Maxwell o del magnetismo a nivel microscópico. Son asuntos diferentes.

    Con Lost sucede lo mismo. Es más, ha tenido un respeto a sus personajes que han mantenido hasta el final. Salvo por el capítulo donde se nos cuenta la historia de Jacob y del hombre de negro de niños y algunos pocos detalles más, todo lo que hemos sabido lo hemos conocido con los perdidos, y no hemos sabido más que ellos. Jack y Hugo han sido protectores de la isla, y creo que realmente no saben más de ella de lo que sabemos ahora nosotros.

    Por otra parte, es innegable que la serie se ha basado en gran medida en todas las incógnitas sobrenaturales que han ido surgiendo. Como muy bien han dicho, si se tratase de la historia de unos personajes que trabajan en un aeropuerto, todo habría sido muy distinto. Creo que sería justo que nos hubiesen dado alguna explicación más. NO TODAS, pero algo, un poco, especialmente sobre aquello que apenas se ha rozado en ésta última temporada: DHARMA, los números, poderes de Walt…. una mera referencia ulterior al menos.

    Aparte de Lost, creo que es singular el fenómeno Lost. Todos formamos parte de él. Pensando, escribiendo, discutiendo… Lo veo algo genial, un fenómeno adyacente casi tan bueno o tan bueno como la serie. Pero creo que debemos tener los pies en la tierra. Decir que no es una serie para mentes simples… en fin, no creo que unos productores tengan en la cabeza hacer una serie para una minoría selecta en lugar de para una gigantesca masa (como al final ha sido). Sucede lo mismo con eso de digerir los capítulos. Hay que recordar que son semanalmente no por nuestra digestión, es por los calendarios de las cadenas, igual que la división de las temporadas!!

  • ximena vilches 25 mayo, 2010, 11:16 am

    es excelente tu interpretacion, muchas gracias, VI LA LUZ,
    AMEN

  • Jose 25 mayo, 2010, 11:16 am

    GRAN REVIEW. Amén a todo lo que has expuesto. 😉

  • Iñigo Montoya 25 mayo, 2010, 11:27 am

    Yo creo que para disfrutar la serie había que vivirla. Y vivirla no de cualquier manera, sino vivirla como Jack.

    Los que hemos vivido la serie como Jack empezamos como hombres de ciencia, planteándonos respuestas, buscando la solución lógica y a lo largo de la serie nos hemos dejado llevar hacia la fe en la serie y llegado el final nos hemos dado cuenta de que lo importante son los personajes (como en todas las grandes historias), hemos soltado el lastre y hemos hecho el famoso «let go».

  • angie 25 mayo, 2010, 11:43 am

    me ha encantado tu analisis un 10!!! y lo comparto al 100%. La serie siempre ha tenido algo mistico, por que iba a perderlo al final? es lo que nos ha acompañado durante 6 temporadas

    gracias por escribirlo! un saludo

  • Yo 25 mayo, 2010, 11:47 am

    Perfecto final y perfecto comentario,

    gracias.

  • Nadia 27 mayo, 2010, 10:29 am

    Gracias por tu lectura. Iluminadora. 😀

  • blabla 27 mayo, 2010, 12:20 pm

    Me ha encantado. Yo también he entendido más o menos eso. Tienes razón completamente.
    Y creo que a la gente que no le ha gustado es porque no lo ha entendido.

  • Marcelo 27 mayo, 2010, 2:08 pm

    Muy bueno tu análisis, pero me quedó una duda:
    Que era el proyecto Dharma ??

  • Matías 27 mayo, 2010, 2:58 pm

    Marcelo: Dharma era un grupo que intentaba entender las propiedades de la isla,fundamentalmente la energia que se encontraba en ella. ¿que era esa energia?nada más ni menos que la fuente de la vida,es decir, la fuente que dio origen a la humanidad, y de allí la importancia de protegerla,sus propiedades curativas etc.Si te interesa profundizar mas te paso mi mail matiferreira@hotmail.com, mandame un mail y te contesto.Saludos.

  • Carlos Rodríguez 27 mayo, 2010, 3:58 pm

    Me parecio un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aqui no interesaba las demas cosas porque la luz, y porque el nemesis se volvio humo, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decia «Vivir juntos, morir solos». , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avion piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e iteractuaban y veian a Jack en la vida paralela si Jack murio en la isla en el capitulo final?.

    El Papá de Jack al final le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke,etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avion asi como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuantos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
    o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizas junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murio al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron tambien a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existio, sino que era el purgatorio) y se volvio policia junto a Miles y se reencontro con Juliet que murio al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su ultima palabra fue que funciono, es decir que ella vio que en un momento dado Swayer moriria y se iria a esa vida paralela y se reencontraria con ella y recordarian todo lo vivido tal como sucedio en su reencuentro cuando Swayer esta tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y asi para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenian que ir a ese mundo paralelo (purgatorio) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policia; Hugo es suertudo en todo y Locke paralitico ese es el aterrizaje de los recien muertos en el purgatorio (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querian hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos estan en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que estan en la igleisia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que mas recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben y Desmond de la isla eso si es un misterio quizas en una balsa, y que fue de la vida de Richard parece que se volvio mortal.
    En el siguiente comentario mi resumen…….
    Crlwaly
    Perú

  • Carlos Rodríguez 27 mayo, 2010, 4:00 pm

    En resumen si hubo Dharma, la isla se movia en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y asi llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizas murio tambien la isla o salio con ellos mucho tiempo despues, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huerfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que seria una 7ma temporada, se entenderia mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigia al purgatorio (vida paralela) algunos ya estaban alla, Jack que murio en el capitulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenia una nueva vida o similar a lo que hacian cuando estaban vivos y el final es la iglesia (donde habia simbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran más y asi salieran de ese mundo y vayan al cielo por asi decirlo Para mi el que porpicio todo esto de que deberian recordar estas almas en este purgatorio fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordo la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY’S BOAT), alli este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendio que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenia que unir a los demas y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver conq ue el era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podia modificar la luz de la cueva y asi pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvio mortal y asi pudo morir en manos de Jack.
    Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capitulo final pero valio la pena

    Crlwaly
    Perú

  • VanDerDecken 27 mayo, 2010, 4:18 pm

    Desde mi punto de vista: Podría haber escrito yo este post (con bastante peores resultados literarios, la verdad sea dicha) porque estoy plenamente de acuerdo con él.

    Vamos, que chapeau.

  • Albert M 27 mayo, 2010, 6:43 pm

    Grandioso post.
    Pero…podrias explicar , cuando, en el inicio de la sexta temporada y de la narracion de la linea x o vida paralela, cuando estan en el avion, la camara, hace un picado y se ve la isla, hundida en el oceano.
    Entiendo que en la linea x, la isla ha sido , destruida. Que sentido tiene? Se supone que Jack consiguió derrotar al humo negro y conservar la isla.

  • Lostie 27 mayo, 2010, 8:05 pm

    Hola! es EXCELENTE tu post, sinceramente me ha conmovido! 🙂
    Tengo muchas dudas sobre la serie, pero tan bonito final hizo que todo quedara en el olvido.
    Hay algo propio del último capítulo que me dejó con dudas: si Desmond es el único personaje con resistencia electromagnética, como es posible que Jack haya podido volver a poner el «pendorcho» en su lugar sin morir? (porque todos hemos visto que murió por el cuchillazo de Flocke…)
    Gracias! ya me hice miembro del grupo que en Facebook propone este post como parte de los extras del DVD jeje!

  • jorgeparent 27 mayo, 2010, 8:16 pm

    segun dicen aqui el nombre del hombre de negro es Samuel.

    http://tinyurl.com/362vat7

  • morlock 27 mayo, 2010, 8:20 pm

    Hace algo más de cinco años nos
    sorprendió el capítulo inicial de una serie que a priori, parecía una historia de náufragos, pero nos engancho a todos cuando comenzaron a surgir, no
    los brotes verdes, sino misterios desconcertantes en la isla. Las tramas se fueron desarrollando y los enigmas se multiplicaban, pero a partir de un
    momento la historia de los personajes empezó a ser más importante que la historia de la ínsula. Es en ese instante cuando los seguidores de lost se
    dividieron, como dos grupos antagónicos de la isla, entre los que veían la serie para dar respuesta a los misterios y enigmas y los que querían saber
    como evolucionarían los personajes, entre los cuales que me incluyo. Pero ese momento dio lugar también a una de las lecturas más importantes de la
    serie: la dicotomía entre la fe y la ciencia, que al igual que jack, condujo a muchos de nosotros entre: aceptar la historia sin esperar respuestas,
    tan solo creer, o agarrarnos a una posible explicación final que de sentido desde un punto de vista científico-místico lo que sucedía con la isla. Por
    los comentarios leídos, el 70% de los losties están satisfechos con el final porque daban respuesta a los personajes, yo también, pero no me puede
    sentir contento al ver agonizando a jack sólo, a pesar de su sonrisa. Jack empezó siendo el líder, los guionistas lo ningunearon durante un tiempo y
    fue injustamente vilipendiado por muchos seguidores para acabar siendo el sacrificado, es una pena que las concepciones cercanas al cristianismo
    exijan siempre un sacrificio para demostrar un acto de fe. La serie se podría resumir como el viaje realizado por el doctor Shepard dentro de una isla
    desde la ciencia hasta la fe. Puedo entender que el 30% restante, los hosties, como los llamo yo, ya que son los losties con mala hostia por el
    desenlace de la serie, estén profundamente indignados al no tener respuesta a sus interrogantes, son seguidores con más ciencia que fe y eso no puede
    ser reprochable. En definitiva, entre ojos rayados, lo que peor llevo es que esos personajes llevan entrando en mi casa, como en la de muchos, casi
    seis años, esperando cada martes en la red que sus historias me rescaten de la realidad mundana de crisis y políticos aberrantes. Esta serie estaba
    inmensamente bien hecha, diálogos increíbles, una narración de los acontecimientos impecable, una edición maestra, una música insuperable y unos
    personajes memorables que te hacía olvidarte de que eran actores, que bien aguataban los primeros planos. Tengo el capítulo a un clic, pero no me
    atrevo a verlo nuevamente, es una latente angustia reconocer que no habrá más lost, estoy a un clic, pero no puedo…,

  • morlock 27 mayo, 2010, 8:21 pm

    En cierta manera comprendo a los decepcionados por el desenlace de lost, pero en el fondo es una cuestión de percepciones para cada individuo, porque a fin de cuentas no somos iguales. He intentado hacer un ejercicio de imaginación y ubicar a los personajes sin la isla, en la hacienda de Doña Bárbara, por ejemplo y sí, posiblemente se convierta en un culebrón: traiciones, triángulos amorosos, conflictos de grupo, etc. Con la isla todo cobra otra dimensión porque la ínsula es otro personaje más, cargado de misterios y enigmas y como parte de la historia plantea sus interrogantes a los que muchos buscaban respuestas. Yo también, al principio, pero como dije antes, a partir de un momento me interesó más la trama de las personas, le vas cogiendo cariño a los protagonistas y te fascinan sus relaciones personales llegando a formar parte de tu rutina semanal, pero ofreciéndote un entretenimiento adictivo. Quienes de nosotros no contaban el tiempo para ver el siguiente capítulo, quizás no nos dábamos cuenta pero estábamos y estamos absolutamente narcotizados por lost. Cuando asumes que no va a ver respuesta a la isla, sólo esperas que la serie no acabe nunca porque no deseas despedirte de tu familia lostiana y si acaba, que sea un final feliz, para dramas ya tenemos la vida real., lo que pasa es que siendo un desenlace que da respuesta a los personajes, no es del todo lo feliz que uno quisiera y te deja ese sabor agridulce que no deja que te aísles de esa latente angustia, como monique ha dicho, no puede haber un final alegre, por muy poético que sea, cuando ves a Jack muriendo sólo, no se lo merecía y nosotros tampoco.

  • Isa 27 mayo, 2010, 7:51 pm

    Concuerdo completamente contigo y creo muy convencida que quienes le dieron mala fama a este ultimo capitulo, son quienes sencillamente NO ENTENDIERON NADA, de lo que los guionistas quisieron transmitir hay demasiados detalles que dan para un post solo basado en eso, desde los nombres de algunos personajes, hasta las visiones de ECO , y creo que ahora sabiendo el final uno encontraria mas detalles aun. Se pasaron estos tipos para tener un ingenio UNICO y digno de eterna admiracion.

    «»»recordar es parte del proceso de dejar atrás el mundo y poder seguir avanzando.»»»

    Me encanto esa frase en si, encierra todo el significado de la serie, ademas de tal como en la COMUNIDAD DEL ANILLO, nadie viene a esta vida a vivir solo, sino que dependemos de nuestras relaciones creadas a lo largo de nuestra vida.

    Gracias a todos los lostadictos!

  • Pedro Jorge Romero 27 mayo, 2010, 9:02 pm

    @edogaa: La explicación es muy simple: la explosión de la bomba es el Incidente…

  • Pedro Jorge Romero 27 mayo, 2010, 9:04 pm

    Lamento mucho no haber podido contestar a los comentarios. El servidor antiguo falló y hasta hace poco no he podido configurar el nuevo. Espero que a partir de ahora todo vaya bien.

    Gracias a todos.

  • Pacor 27 mayo, 2010, 9:21 pm

    Hola,

    Me ha gustado mucho artículo, me ha ayudado a comprender mejor el último capítulo. Yo soy de los que ha disfrutado de las 6 temporadas, algunas mas que otras, pero todas me parecieron buenas.

    Para mi la serie se ha cerrado muy bien y no veo tantos cabos sueltos como opina la gente, de hecho es que no veo ninguno. No nos olvidemos que es ficción. Tampoco creo necesario

  • Pacor 27 mayo, 2010, 9:46 pm

    Hola,

    Me ha gustado mucho artículo, me ha ayudado a comprender mejor el último capítulo. Yo soy de los que ha disfrutado de las 6 temporadas, algunas mas que otras, pero todas me parecieron buenas.

    Para mi la serie se ha cerrado muy bien y no veo tantos cabos sueltos como opina la gente, de hecho es que no veo ninguno. No nos olvidemos que es ficción. Tampoco creo necesario que nos tengan que explicar hasata el ultimo detalle de las 6 temporadas.

    Lo que si tengo son dos dudas que no me cuadran en este desenlace final. A ver si tu pjorge, que pareces comprender la serie mejor que yo, puedes aclararmelasñ. Son estas:

    A – En la linea X o limbo, ¿porque está la isla sumergia?, es mas ¿por que hay una isla? Si de verdad es el Limbo, pues ya está, eso es todo. No es necesario que exista la Isla, sumergida o no. Si no hubiera aparecido esa imagen de la isla sumergida, no tendría ninguna duda sobre que estan todos muerto y en el limbo. Pero el hecho de que exista la isla en la realidad X, me hace dudar y pensar que quizas, esta realidad X no sea el limbo, ni que esten todos muertos.

    B – La intención de Flocke ha sido simpre salir de la isla , unicamente en los dos últimos capítulos a cambiado de opinión y ademas de salir de la isla tambien quería ahora destruirla. Mi duda es: ¿ que ocurre si flocke a lo largo de los últimos 2000 años hubiera conseguido su propósito de salir (pero sin destruir la isla)? ¿realmente es eso tam malo? ¿cuando era humano por que no podía salir? ¿Donde está el problema en ello? Sale, se marcha y punto i gual que tanta otra gente se ha marchado y no pasa nada. ¿que hay de malo? No lo entiendo, la verdad.
    Y claro, si parto de la base de que no entiendo este hecho, y despues toda la argumentación de la serie está basada en este hecho, pues me ocurre que se me desmorona toda la serie, porque la base del argumento no parece solida.

    Pero bueno, como decía al principio, si obvio estos dos detalles, la serie me ha parecido fantastica, por no decir la mejor que he visto en mi vida.

    Saludos.

  • edogaa 27 mayo, 2010, 8:58 pm

    Pjorge:

    Existe una falla en tu explicación.

    Si la explosión de la bomba en los`70s es real ya que sucede en la isla.
    Entonces nunca existó el incidente que provocó la caída del Oceanic 815 y por ende debe existir un Jack, una Kate, James. Hugo, etc. que siguieron su vida al aterrizar el vuelo en LAX.
    Y si después de la explosión en la isla aún siguen vivos y pasaron al presente, entonces Lapidus, Kate, James, Claire, etc. que escaparon de la isla, debieron haberse encontrado con ellos mismos al regresar a sus hogares y allí entraríamos en paradojas temporales.
    Creo que mas que una falla de tu explicación es una falla del guión o es algo que no les importó explicar como muchos otros items de la serie.

    Saludos

  • Nicoolass 27 mayo, 2010, 10:03 pm

    La teoria muy bien analizada, me parece que le da mucho sentido a lo que vimos, en un principio se puede decir que el final desepcionado a mucha gente, pero al ir leyendo tu explicacion va cogiendo sentido, pero es ahi cuando me di cuenta de lo que sucede, puede que a muchas personas les guste que les digan las cosas claras y sin rodeos, que les cuente un final y listo, pero hay otras personas que le dan el final a las cosas, o que miran mas allá se puedde decir, dandole su propia interpretacion como tu hiciste.

    Es muy dificil complacer a todas las personas y es por eso que el trabajo de los escritores es muy dificil, simpre va a haber cabos sueltos, pero lo que a mi me parece es como yo tome el final de la serie, a final de cuentas no lo vamos a cambiar.

    Sea lo que sea para mi LOST ha sido la serie que mas me ha gustado y me ha llenado de muchas emociones y a una serie que me ha brindado todo ese entretenimiento, y buenos momentos, (estuvimos enganchados como para no perdernos el final el dia del estreno), no le voy a quitar el credito por el capitulo final, por lo que a mi me lleno mucho el final que le dieron y yo creo que no hay que lamentarse sino seguir viviendo, y volvere a ver la serie para poder encontrar nuevas cosas que siempre se encuentran.

    saludos y sean felices

    PD: Hubiera querido saber el significado de los numeros de HUGO jajajaja

  • gfclaudia 27 mayo, 2010, 10:18 pm

    Excelente trabajo, captaste 100% el sentir de la historia y es justo lo que yo creía, era una serie basada en las personas (personajes).
    Lo mejor es que el final no defraudó como ha sucedido antes por ejemplo los «X Files», me encantó que queden cosas abiertas como por ejemplo lo que pasó con los que ivan en el avión con Lapidus, o con los que no aparecen en la iglesia.
    Excelente serie, lastima que no existe otra para el recambio.

  • facundo 27 mayo, 2010, 10:24 pm

    Señores, con cierto cansancio, los invito a googlear «islas misteriosas» y a darse cuenta de que ya se sabe, desde hace siglos, qué es la isla. Resulta que no se trata de que no te lo hayan explicado, sino 1) de que la estructura de relato de lost se basa en la porosidad del tejido narrativo (esto es, ¿quién te ha dicho que un buen relato tenga que explicarlo todo?) 2) la ignorancia gana adeptos cada día, puesto que la verdad es que de Islas como la de Lost (algunas, exageradamente iguales) han escrito desde los antiguos egipcios, Platón, Swift, Setevenson y seguirán escribiendo otros. ¿Sabes que es la isla? Es la presencia de lo misterioso en un mundo que se ha vuelto vulgar de tanta explicación.

  • facundo 27 mayo, 2010, 10:27 pm

    Una buena idea: el hombre de negro no pudo salir cuando estaba vivo porque casualmente no existían los aviones y no estaba en condiciones de construir una galera para cruzarse el océano.

  • Verito 27 mayo, 2010, 10:58 pm

    Jorge: he leído cuidadosamente tu artículo varias veces desde que me llegó el link. De hecho, no pude escribirte antes lo mucho que me gustó porque me dediqué a desparramarlo por todo el ciberespacio para hacerlo llegar a los amigos interesados, como yo, en interpretar mejor el final de Lost.

    Te agradezco muchísimo tu publicación, porque gracias a ella hemos entendido / compartido muchas de las conclusiones.

    Un beso gigante.

  • nicholas 27 mayo, 2010, 11:02 pm

    si bien ha sido la mejor serie que vi en mi vida también hay que recordar que esto podría haberse resuelto mucho antes.
    se enredó a la gente en un montón de situaciones que después no tuvieron explicación y eso no lo veo bien.
    consulta así al pasar que me pudo haber quedado en el tintero: le dedicaron casi un capítulo a la historia de Jack en Asia con el tatuaje. A qué vino todo eso? Casi un capítulo dedicado a algo que quedó en la nada? por favor, espero explicaciones, gracias!!!

  • kevtds 28 mayo, 2010, 12:20 am

    @Ana: no te has enterado, ha dicho que todos mueren en algun momento no que ben este muerto

  • Cecilia 28 mayo, 2010, 1:47 am

    Wow gracias, me encantó tu post.

  • eban 28 mayo, 2010, 1:51 am

    Definitivamente tu resumen del final, es muy bueno y me conformo apenas lo lei, pero luego empese a leer mas, los comentarios de los demas en esta y otras paginas y sigo pensando que tu final es excelente, pero no el unico, y eso es lo mejor, la libre interpretacion creo que es lo mejor del final, dejar que cada uno tome su propia conclusion es talvez lo mejor, porsupuesto seria mas facil si nos hubieran dejado a todos conformes respondiendo todas nuestras dudas o misterios de la serie, pero no creen que eso seria muy facil?, muy simplista y poco relacionado con lo que Lost significa, creo que el verdadero final esta en cada uno.

    si es obvio que quedaron muchas cosas sin develar, tantas que no podrias enumerarlas a todas, de echo muchas las lei aca en este mismo hilo de mensajes y bueno, autoconvenciendome, porque no me queda otra, ya que no quedan capitulos por emitirse, me digo que todas esas dudas, posibles errores del guion o no. simplemente cabos sueltos para que sigamos matandonos con la serie aun luego de haber terminado, si todo estuviera definido, este hilo de mensajes no existiria ya que nadie tendria dudas, por eso creo que lo bueno del final de lost es eso, el final que cada uno quiera darle y la explicacion o la no explicacion de ciertas cosas.

    Dificilmente encontremos una serie como lost en mucho tiempo, espero me equiboque, ya que nesecito alguna otra forma de destraerme de mi vida como lo hacia con lost.

  • Lils 28 mayo, 2010, 3:56 am

    El comentario de Facundo es tan acertado! Es que para comprender el universo Lost, hay que salir un poquito de él a ver que pasa, aunque sea googleando, eh.
    Vamos, a agarrar los libros que no muerden.

  • LAVINIA 28 mayo, 2010, 10:17 am

    Hola, según lo que he entendido yo del final…la bomba no funcionó no?o sí?? joo menudo lío. Pq si supuestamente…esa vida paralela era la vida que hubieran tenido de no haber sido el accidente y después al final nos damos cuenta que es que estaban en el limbo pues…la bomba no surgió efecto no? además al fin y al cabo kate y los demás tuvieron q salir de la isla en avión..¿ alguién me lo puede aclarar? besosss

  • Gala 28 mayo, 2010, 12:01 pm

    @LAVINIA:
    Hola Lavinia! Bueno: primero, la bomba SI funcionó, y los llevó a todos a la época presente (recordá que estaban en 1977). Por suerte no destruyó la isla ni mató a nadie (lo de Juliet fue un desafortunado accidente, no producto de la bomba, pero al mismo tiempo ayudó a que ella la detone ya que se había trabado).
    Por otro lado: todo lo ocurrido en la isla fue REAL. La vida paralela no es tal, sino un limbo (prefiero este término) sin tiempo, al que todos van llegando cuando mueren y terminan por reencontrarse para ir juntos al paso siguiente (paraíso, si se quiere).
    Espero haberte aclarado!
    Saludos 🙂

  • LAVINIA 28 mayo, 2010, 12:12 pm

    Entonces…el accidente de avión ocurrió ?? pq el fin de la bomba era que el accidente no ocurriera y que nada de la isla hubiera pasado..

  • ACM 28 mayo, 2010, 12:20 pm

    Aplauso 🙂

  • Gala 28 mayo, 2010, 12:21 pm

    @Pacor:
    Hola Pacor! Te doy mi opinión:

    1. En el limbo la isla está sumergida porque es la realidad IDEAL de los que en él habitan. Es un poco el deseo que tenían, que sus vidas se desarrollen sin el accidente del Oceanic 815 y, para que ello ocurra, la isla no tendría que existir. Es un ideal colectivo de ese grupo, digamos, más que una realidad del mundo tangible, ya que en el mundo «real» la isla sigue, siguió y seguirá existiendo.

    2. Flocke está ligado a un tipo de «maldad» que se encuentra en la fuente de la vida (la luz en la cueva), no es ya un humano de carne y hueso con deseos de explorar el mundo. En episodios anteriores, explica que Jacob le quitó su «humanidad», ya no puede sentir compasión, tristeza, alegría… porque ya no es humano. Podríamos decir que es una suerte de entidad maligna que quiere escapar al mundo de los humanos para hacer daño. Como un genio maligno encerrado en una botella, siendo la botella la isla y el tapón Jacob. Ahí reside el peligro y el por qué, desde que Jacob lo arrojó al pozo de luz, ya no hay forma de que se le permita escapar de la isla.
    Cuando era humano, su madre adoptiva le impidió escapar y no tuvo tiempo para seguir intentándolo ya que Jacob lo arrojó al pozo y lo convirtió en «monstruo».

    Espero haber contribuido en algo 🙂

    Saludos!

  • LAVINIA 28 mayo, 2010, 1:18 pm

    Gala yo no estoy de acuerdo que la bomba funcionase es decir, funcionó pq los llevó de una época a otra pero el fin de la bomba, era evitar el accidente y evidentemente no lo evitó.
    Al fin y al cabo todo están en el limbo, gracias al accidente, que les permitió conocerse!

  • Vincent 28 mayo, 2010, 2:13 pm

    pjorge: Gracias por tu explicación, me ha hecho entender mejor la serie. Por poner una pega (a la serie, no a tu explicación) me descuadra que la fuente de la espiritualidad humana exista materialmente, esté formada por moléculas. Si se acepta el hecho de que exista físicamente una isla cuya esencia es metafísica, todo lo demás encaja como un puzzle cósmico.
    Abrazos.

  • Bar 28 mayo, 2010, 2:36 pm

    @Nicoolass: No son los numeros de asientos del 815?

  • Bar 28 mayo, 2010, 2:37 pm

    @pjorge excelente!

  • edogaa 28 mayo, 2010, 3:53 pm

    pjorge y Lavinia:

    La bomba que explota en 1977 no podría ser la causa de la caída del Oceanic 815 como dice pjorge, ya que si la estación Swan (se llamaba así?) no existe no ocurre el accidente que se produce al no ingresar los famosos números en la computadora.(espero se acuerden)
    Pero por otra parte cuando después de la explosión de la bomba los personajes sobreviven y lo mas importante regresan al presente se encuentran que los restos del campamento original donde cayó el Oceanic 815 están en la playa.
    Por lo que la paradoja (o error del guión) es que la bomba si estalló en 1977, la estación Swan que provoca el accidente del Oceanic 815 nunca se terminó o sea nunca existió y sin embargo no modificó el presente evitando el accidente del Oceanic 815.
    Saludos

  • Pedro Jorge Romero 28 mayo, 2010, 6:43 pm

    @Pacor: El limbo es consensuado. Para preservar el pasado de algunos personajes, la isla debió existir (Ben o Ethan), pero claro, no debe estar, así que está sumergida. Es para darle un poco de coherencia.

    Se entiende que la madre de Jacob impone la obligación de no salir. Por otra parte, se dice que el monstruo de humo es el mal encarnado. Eso dicen, claro.

    @LAVINIA: Depende lo que entiendas por funcionar. Si abrir el agujero hubiese provocado la liberació de la energía de la isla, la bomba funcionó, evitándolo. Pero a la vez, causó el incidente. El incidente fue siempre resultado de la explosión de la bomba, como dijo Miles en su momento.

    @LAVINIA: Jack detonó la bomba con la espernaza de evitar el accidente del avión. En ese aspecto, no, no funcionó. El avión se estrelló realmente en la isla.

    @edogaa: Yo lo entiendo de otra forma. Tal y como apuntó Miles al final de la quinta temporada, lo más probable es que la detonación de la bomba sea precisamente lo que provoque el incidente. Detonar la bomba evita que se libere la energía atrapada en esa zona, pero a la vez lleva a la necesidad de equipar a la estación Swan del mecanismo de seguridad. Es decir, la detonación de la bomba era necesaria para que los perdidos acabasen estrellándose en la isla.

  • Susana 28 mayo, 2010, 7:52 pm

    No leí nunca nada tuyo hasta hoy, donde me vi en la necesidad de buscar en LA NET una explicación sobre una serie a la que me arrepiento de haberle brindado tanto de mi tiempo tratando de entender las idas y venidas de las mil y una historias que se les ocurrieron a los gionistas.
    Agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir un ensayo tan largo sobre algo que pronto pasará al olvido. Más allá de como lo viste vos, si yo introduzco en Google «explicación de cómo terminó la serie Lost» y me salen más de diez, es porque para millones de televidentes no se entendió nada de lo que pasó, porque nos negaron durante años de que estaban muertos, y ahora resulta que lo están.
    Para mí fue todo un fraude, y como se diría por acá, los guionistas después del paro se fumaron algo y escribieron todas estas estupideces, terminando como pudieron.
    Al final, ¿cuál era el misterio de la isla? ¿Un monstruo, un humo negro, un loco que juntaba gente, un «limbo» (que te aclaro, ya no existe como creencia religiosa), un purgatorio? ¿O què? Ya sabemos que todos vamos a morir, ya sospechábamos que los personajes estaban muertos. ¿Pero cuándo lo hicieron, cada uno a su tiempo o todos a la vez cuando se estrellló el avión?
    Cuando un libro, libreto, guión, o como quieras llamarlo, da lugar a dudas, no está bien escrito.
    Para mí fue un fiasco. Y también lo va a ser para las productoras que se dedican a vender los DVD de colección y todo lo demás. Ahora el problema es de ellos. Te reitero, yo sólo siento el tiempo que perdí en tratar de averiguar qué pasaba en esa isla. A partir de ahora ya la serie pasa a mi lista de fiascos de la historia de Hollywood.

  • Pedro Jorge Romero 28 mayo, 2010, 7:58 pm

    @Susana: Los personajes sólo están muertos en el limbo. En la isla, los que están vivos están vivos. Hurley y Ben, por poner dos ejemplos, siguen allí cuidando de las cosas.

    En cuanto a lo otro, un guión que genera dudas es un guión interesante.

  • Fabian Cruz 28 mayo, 2010, 8:14 pm

    Hola a Todos:
    He estado leyendo deteninamente cada uno de los post que aqui se han escrito, y creo que cada uno se ve reflejado en lo que escribe, muchos no han comprendido el final de la serie, y en realidad esto es entendible, ya que hay un numero de personas que siempre tiene una pregunta mas que los demas ( como yo ).
    Hay otros que piensan que el final fue fantastico, yo creo que el mismo amor a la serie los lleva a defender cualquiera hubiese sido su final. Porque sera que muchos dicen, «..que todo esta claro, que no se porque no entendieron el final, que lo mas seguro es que no entendieron la serie…..» en fin, creo que esa no es una respuesta acertada para los interrogantes de muchos, no creo que exista alguien que pueda responder acertadamente las preguntas que miles de personas como, tenemos en nuestras mentes y que no ha sido posible responder, esto es complejo hay que reconocerlo. Muchos se esconden tras el romanticismo de que lo importante eran los personajes, la verdad a mi me gusta mas el misterio y los enigmas que la serie mostraba, queria saber cada dia mas acerca de la isla , de la iniciativa, de los viajes en el tiempo, del humo negro, de todo aquello que encierra una incognita de deseperacion de querer saber que paso? o que carajos es esto?, lamentablemente fue un final romantico y quedaron miles de preguntas sin responder, en este punto muchos diran que no importa, que lo verdaderamente importante eran los personajes, porque nos encariñamos con ellos, y yo digo, yo tambien me encariñe con ellos y quien no, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, la verdad es que muchos queremos respuestas, que Pjorge o cualquier otro pueden responder a su criterio, pero la verdad es que yo deseaba que fuese la serie que despejara las dudas, por que esta verdad si la creeria. En este punto muchos diran, lo que pasa es que no necesariamente tiene que estar resueltos todos los enigmas, y yo les digo, claro que si tienen que resolverse , a menos que este no sea el final, como todo misterio de sherlock Holmes , en el que al final uno queda embobado de tan magnifica obra, esta obra ( Lost) quedo en deuda en gran manera, lo digo porque todo lo que aqui se dice son especulaciones y todo es debatible. Personalmente tengo muchas preguntas que creo que no serian faciles de responder, aqui les va la primera.

    1. LA REALIDAD X O PURGATORIO O LUGAR DE REDENCION, COMO QUIERAN LLAMARLO, ERA UNA REALIDAD PARALELA A LA DE LA ISLA?
    La respuesta a esta pregunta me lleva a otras preguntas que lo mas seguro es que debata cualquier respuesta y les aseguro que va a ser dificil llegar a una verdad.
    Como dicen algunos, esto es solo ficticio, y yo digo…. que lastima………..

  • Pedro Jorge Romero 28 mayo, 2010, 8:17 pm

    @Fabian Cruz: Esa pregunta sobre la línea X te la responde Christian Shephard casi al final del episodio.

  • Albert M 28 mayo, 2010, 9:01 pm

    @Pacor: buena observacion la A.
    Sobre la B, tengo mis dudas. Esta claro que hay unas reglas que impiden salir a Flocke de la isla. Se tienen que dar unas condiciones determinadas. Las reglas estarian imagino que estarian basadas en el juego entre él y jacob, y entre el triunfo del bien y el mal. De si los «elegidos » o candidatos optan por él o bien por jacob. Solo podra abandonar la isla, si optan por él, o bien mueren. Aunque él directament no los pueda matar, por las mencionadas reglas.

  • ValArgie 28 mayo, 2010, 10:19 pm

    Hola! Creo yo que Desmond se «ensaño» con Locke porque queria que terminara nuevamente en el hospital y se cruzara con Jack.

  • Sonia Quijada 28 mayo, 2010, 10:24 pm

    Muy buena explicación, algo extensa, pero aún así buena… por cierto, creo que la frase de Juliet «It Worked» tiene doble sentido… tal vez no funcionó la bomba, pero al final el avión terminó aterrizando en Los Angeles y ella y Sawyer terminaron juntos… no recuerdo quien más menciona esa frase, pero alguién más lo hace aparte de Juliet

  • Fabian Cruz 28 mayo, 2010, 10:31 pm

    QUERIDO AMIGO RECUERDO BIEN ESA ESCENA Y LA VERDAD EN NINGUN MOMENTO EL PADRE DE JACK RESPONDE MI PREGUNTA, A DEMAS SE TRATA DE QUE ME RESPONDAN USTEDES, NO ME MANDES A CAPITULOS, RESPONDE NADA MAS Y YA.

  • PACOR 28 mayo, 2010, 11:17 pm

    Gracias a todos por las aclaraciones.Gala, Pjorge y Albert M, gracias a todos por vuestras aclaraciones. Saludos.

  • taa 28 mayo, 2010, 11:33 pm

    quisiera saber, segun la explicación, por que jack cuando pone el «tapon» y vuelve a resurgir la luz y el agua en la cueva no se convierte en humo negro como le paso al hno de jacob??

  • diego 29 mayo, 2010, 1:28 am

    He escrito un hilo hablando del Incidente y me han dicho que leyera esto.

    Bien, pues eres otro más de los que no se entera.

    El Incidente es la perforación de Dharma, que atrae los metales y Juliet cae al pozo golpeada por uno de ellos. Mientras golpea la Bomba hay una luz: viajan en el tiempo, la Bomba queda ahí, bajo el Cisne, que curiosamente de todas la Estaciones Dharma es el único Búnker (empieza a darle al tarro anda), Radzinski el primer habitante, coño otra casualidad, que le habla a Kelvin de un «mecanismo de seguridad» que anula la fuga y el hecho de meter los numeros cada 108 minutos.

    Desmond gira la llave, que no es más que la Bomba, y eureka, ya no hay que pulsar más los números: la Fuga ha sido anulada por la Bomba.

    Si la Bomba hubiera explotado, no hubieran construido el Cisne, y Desmond no hubiera pasado tanto tiempo expuesto al electromagnetismo pulsando cada 108 minutos, que a la larga, es lo que le hace inmune a dicho electromagnetismo.

    Tanta parrafada que escribes y aún sigues creyendo que explotó la Bomba.

    Empieza desde la Segunda Temporada y ves atando cabos anda, la Bomba la explota Desmond.

    Toma, te dejo mi post que sale comentado todo con pelos y señales y luego piensa un poco si puede ser posible o no, aunque te ahorro el trabajo: LO ES

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=59675216&posted=1#post59675216

  • Marcela 29 mayo, 2010, 3:59 am

    Me saco el sombrero a tus pies.Gracias por demostrar que somos varias las personas que consideramos que no podia haber mejor final que el que vimos. Un final que conservo la escencia unica que tuvo LOST durante 6 años, un final que va mucho mas alla del simple hecho de revelar misterios como si fuesemos nenes de 5 años a quien le cuentan una secuencia.Los que nos enamoramos verdaderamente de la serie sabemos que las dualidades,las perspicacias , lo relativo y las miles de posibilidades es el campo que nos capturo y del que nunca mas nos pudimos desprender…
    Simplemente gracias por avalar todo esto y sera un hasta siempre…

  • Gala 29 mayo, 2010, 6:47 am

    @Pedro Jorge Romero:
    100% de acuerdo. Lost no sólo generó dudas en relación a los misterios de la serie en sí, sino que en estos seis años generó cuestionamientos y debates filosóficos, metafísicos, psicológicos, éticos, cuánticos, sociológicos… por mencionar algunos. Es interesante desde muchos puntos de vista, y no recuerdo haber visto una serie con características similares que proponga tantos tópicos ni promueva este tipo de debates.

  • Gala 29 mayo, 2010, 6:54 am

    @diego:
    MUY BUENO!! Gracias Diego! Ahí me cerró este punto.
    Saludos.

  • Dave 29 mayo, 2010, 7:40 am

    @edogaa: No hombre… Como ya comento pjorge, la bomba de 1977 ES el incidente, lo cual provoca que se tenga que construir The Swan, lo cual provoca el accidente del avion…

  • Whichever 29 mayo, 2010, 12:08 pm

    @Diego… o la bomba explotó en 1977 y evitó una catástrofe mayor y bloqueó el escape de energía elctromagnética lo suficiente para permitirles construir el hatch, el mecanismo de liberar un poco cada cierto tiempo y el mecanismo de failsafe que activa desmond y que permite la liberación completa de ese pocket de energía retenida… se puede interpretar de varias formas… pero en cualquier caso el incidente era necesario para la construccción del hatch, para la exposición de desmond, para la caída del avión… etc en eso coincidimos…

  • rivers 29 mayo, 2010, 12:28 pm

    ENHORABUENA POR EL POST¡¡

    Aclara bastante la dinámica de personajes en la que se basa la serie desde sus inicios, esto queda claro.

    IMAGINANDO UN FINAL ALTERNATIVO:

    Después de ver «the end», pensé en el final que que me hubiese gustado ver. No cambio casi nada, solo el tema de la iglesia.
    Imaginemos a Jack hablando con su padre, explicación intacta, y cuando abren la puerta, una luz cegadora impide que Jack pueda ver lo que hay al otro lado, y es entonces tras unos segundos de confusión percibe, aún sin abrir los ojos como una brisa familiar roza su rostro, como un olor embriaga sus sentidos, y al fin descubre que se encuentra en la playa de la isla, de su isla, en donde todo comenzó, en donde todo «terminaría», y allí clavados en la arena se encuentran todos sonriéndo, felices por completar su viaje, esperándolo para al fin y tras cerrar sus ojos tumbado en el bambú terminar todo ahí.

    Ese sería mi final, acabando todos de nuevo en la isla, donde todo sucedió y no le doy explicación de lo que sería, si limbo, purgatorio, cielo …. ¡¡que más da!! En mi opinión sería mejor que el que le dieron, todos en la vetusta y oscura iglesia, sentados en bancos, olor a humedad vieja, encerrados, luz celestial… esto no me gustó nada, el resto fue muy emotivo.

    Saludos

  • Sergio 29 mayo, 2010, 12:46 pm

    Solo puedo decir que es lo que habia pensando yo. Estoy contigo al 100 % Pedro Jorge, desde que vi el capítulo final. Los que piensen algo diferente, es q no han visto la serie completa. Saludos!!!

  • barbara 29 mayo, 2010, 3:10 pm

    Amén

  • Miguel 29 mayo, 2010, 3:57 pm

    La serie es sin duda una de las más atractivas de los últimos tiempos. La complejidad de la narración, la cantidad de intrigas buscadas capítulo a capítulo y los personajes hacen que uno quiere verla una y otra vez.
    Durante seis años he seguido la serie. Y por suerte no me interesaba leer las interpretaciones de los demás sobre Lost. Quería ir armando mis propias ideas, mi propia guía. Evidentemente tomé una pésima decisión.
    El final fue muy emotivo y realmente no esperaba otra cosa en cuanto a conseguir respuestas a mis dudas. Es el espíritu de la serie: la duda, la incertidumbre. Ahora bien, hace varios capítulos pensaba y charlaba con amigos que por favor esto no termine en el facilismo de Dios o dioses o divinidad o como quieran llamarlo. Es cierto que uno lo puede suponer desde un comienzo, pero tiene la esperanza, dada la complejidad de la serie, que podían dar algo más que un final donde, como en la vida misma, todo tiene respuesta gracias a que está Dios atrás. Entonces las dudas desaparecen de todo. Total los encuentros sorpresivos es el destino y bla bla bla. Volviendo. Lo que quiero decir es que habiendo tantas teorías especulativas y optar por esta no me gustó. Dharma pasó a ser solo un elemento de la isla y para quienes vivimos la serie de otra manera de los que le gustó este final, era muy importante.
    No se trataba que haya bombas, tiros y demás, se trataba de no terminar en algo tan fácil, que lo cierra todo, como Dios. Era la pregunta de todos ¿Qué hay detrás de todo esto? Y que la respuesta que tenga que dar sea esta no me gustó.
    He leído los comentarios (casi todos) Solo encuentro felicidad de los demás porque sea la interpretación que vos le das en tu análisis. Vuelvo a decirte que me gustó mucho toda la serie, que me emocioné con el último capítulo pero me genera una profunda decepción que termine con esa luz, con dios. La vedad pensé que podía llegar a salir, como lo han hecho tantas veces los guionistas, de la idea de dios.
    Tal vez suene ofensivos para quienes les encantó este final, pero el facilismo de Dios me indigna. Es cierto, tal vez la dificultad la pusieron en armar una historia compleja para llegar a esto. Pero evidentemente soy de los que muchos clasifican como los que “no entienden nada”. Y realmente temo que haya sido un manotazo de ahogado. No tengo una fundamentación profunda, como la tuya, que justifica este final, para decir que esto fue un recurso para poder darle un final. Pero solo entiendo que la acción planteada, que los desafíos propuestos a lo largo de la serie buscaban otras cosas en un principio e incluso las especulaciones que he escuchado no hablaban únicamente de Dios. He escuchado hablar de vidas paralelas, de ovnis, de que todo era un reality, el triangulo de las Bermudas o mezcla de todas estas cosas y demás. Finalmente la historia no tenía tanta complejidad sino el armado de la misma: estando Dios, la redención de los personajes simplificó todo. Hay que felicitarlos a los que hicieron Lost por mantenernos tan atentos a algo tan sencillo.
    Otra cosa, el primer capítulo fue de una producción increíble y en el último las piedras rebotaban, el barranco se caía a pedazos y la escalera estaba intacta y para colmo saltan, Sawyer se esconde detrás de un pasto crecido a dos metros de Locke.
    Para terminar. El final de Friends me gustó, el de Los Sopranos aún más pero nunca pude ni ver entero un capítulo de “Camino al Cielo”. Felicito a los que hicieron esta serie entonces.

  • Pedro Jorge Romero 29 mayo, 2010, 7:42 pm

    @diego: Cierto. Es una posible interpretación. Simplemente a mí me da la impresión de que la bomba estalla, conteniendo la perforación de Dharma, justo cuando viajan de vuelta al futuro y Juliet la golpea con la piedra. El resultado queda enterrado bajo Swan y eso explica que cada poco tiempo tengan que descargar el exceso. Una bomba, por atómica que sea, es una bomba, o estalla o no estalla. No se va cargando hasta estar a punto de estallar y luego vuelve a descargarse. Es evidente que la misteriosa fuerza bajo la Swan se parece más a la fuerza descubierta por el hombre de negro en el pozo -en su episodio de niñez- que a la energía de una bomba atómica.

  • Ana Paterna 29 mayo, 2010, 7:49 pm

    Me parece que le has dado una vuelta a todo porque no eres capaz de aceptar el pésimo final. Los personajes son importantes, pero la falta de explicaciones, contradicciones y demás hacen que haya perdido el tiempo. Creo que aquí viene la ironía del nombre de la serie.
    Una de las contradicciones:¿Porqué para entrar y salir de la isla hay que seguir unas coordenadas que muy pocos conocen y en la última escena el avión consigue salir supuestamente sin ningún problema?

  • Pedro Jorge Romero 29 mayo, 2010, 7:51 pm

    @Ana Paterna: Jacob ha desaparecido definitivamente y con él sus reglas. Además, Hurley, por consejo de Ben, cambia las reglas.

  • Fabian Cruz 29 mayo, 2010, 8:14 pm

    Hola a Todos:
    He estado leyendo deteninamente cada uno de los post que aqui se han escrito, y creo que cada uno se ve reflejado en lo que escribe, muchos no han comprendido el final de la serie, y en realidad esto es entendible, ya que hay un numero de personas que siempre tiene una pregunta mas que los demas ( como yo ).
    Hay otros que piensan que el final fue fantastico, yo creo que el mismo amor a la serie los lleva a defender cualquiera hubiese sido su final. Porque sera que muchos dicen, “..que todo esta claro, que no se porque no entendieron el final, que lo mas seguro es que no entendieron la serie…..” en fin, creo que esa no es una respuesta acertada para los interrogantes de muchos, no creo que exista alguien que pueda responder acertadamente las preguntas que miles de personas como, tenemos en nuestras mentes y que no ha sido posible responder, esto es complejo hay que reconocerlo. Muchos se esconden tras el romanticismo de que lo importante eran los personajes, la verdad a mi me gusta mas el misterio y los enigmas que la serie mostraba, queria saber cada dia mas acerca de la isla , de la iniciativa, de los viajes en el tiempo, del humo negro, de todo aquello que encierra una incognita de deseperacion de querer saber que paso? o que carajos es esto?, lamentablemente fue un final romantico y quedaron miles de preguntas sin responder, en este punto muchos diran que no importa, que lo verdaderamente importante eran los personajes, porque nos encariñamos con ellos, y yo digo, yo tambien me encariñe con ellos y quien no, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, la verdad es que muchos queremos respuestas, que Pjorge o cualquier otro pueden responder a su criterio, pero la verdad es que yo deseaba que fuese la serie que despejara las dudas, por que esta verdad si la creeria. En este punto muchos diran, lo que pasa es que no necesariamente tiene que estar resueltos todos los enigmas, y yo les digo, claro que si tienen que resolverse , a menos que este no sea el final, como todo misterio de sherlock Holmes , en el que al final uno queda embobado de tan magnifica obra, esta obra ( Lost) quedo en deuda en gran manera, lo digo porque todo lo que aqui se dice son especulaciones y todo es debatible. Personalmente tengo muchas preguntas que creo que no serian faciles de responder, aqui les va la primera.

    1. LA REALIDAD X O PURGATORIO O LUGAR DE REDENCION, COMO QUIERAN LLAMARLO, ERA UNA REALIDAD PARALELA A LA DE LA ISLA?
    La respuesta a esta pregunta me lleva a otras preguntas que lo mas seguro es que debata cualquier respuesta y les aseguro que va a ser dificil llegar a una verdad.
    Como dicen algunos, esto es solo ficticio, y yo digo…. que lastima………..

  • Fabian Cruz 29 mayo, 2010, 8:15 pm

    He estado leyendo deteninamente cada uno de los post que aqui se han escrito, y creo que cada uno se ve reflejado en lo que escribe, muchos no han comprendido el final de la serie, y en realidad esto es entendible, ya que hay un numero de personas que siempre tiene una pregunta mas que los demas ( como yo ).
    Hay otros que piensan que el final fue fantastico, yo creo que el mismo amor a la serie los lleva a defender cualquiera hubiese sido su final. Porque sera que muchos dicen, “..que todo esta claro, que no se porque no entendieron el final, que lo mas seguro es que no entendieron la serie…..” en fin, creo que esa no es una respuesta acertada para los interrogantes de muchos, no creo que exista alguien que pueda responder acertadamente las preguntas que miles de personas como, tenemos en nuestras mentes y que no ha sido posible responder, esto es complejo hay que reconocerlo. Muchos se esconden tras el romanticismo de que lo importante eran los personajes, la verdad a mi me gusta mas el misterio y los enigmas que la serie mostraba, queria saber cada dia mas acerca de la isla , de la iniciativa, de los viajes en el tiempo, del humo negro, de todo aquello que encierra una incognita de deseperacion de querer saber que paso? o que carajos es esto?, lamentablemente fue un final romantico y quedaron miles de preguntas sin responder, en este punto muchos diran que no importa, que lo verdaderamente importante eran los personajes, porque nos encariñamos con ellos, y yo digo, yo tambien me encariñe con ellos y quien no, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, la verdad es que muchos queremos respuestas, que Pjorge o cualquier otro pueden responder a su criterio, pero la verdad es que yo deseaba que fuese la serie que despejara las dudas, por que esta verdad si la creeria. En este punto muchos diran, lo que pasa es que no necesariamente tiene que estar resueltos todos los enigmas, y yo les digo, claro que si tienen que resolverse , a menos que este no sea el final, como todo misterio de sherlock Holmes , en el que al final uno queda embobado de tan magnifica obra, esta obra ( Lost) quedo en deuda en gran manera, lo digo porque todo lo que aqui se dice son especulaciones y todo es debatible. Personalmente tengo muchas preguntas que creo que no serian faciles de responder, aqui les va la primera.

    1. LA REALIDAD X O PURGATORIO O LUGAR DE REDENCION, COMO QUIERAN LLAMARLO, ERA UNA REALIDAD PARALELA A LA DE LA ISLA?
    La respuesta a esta pregunta me lleva a otras preguntas que lo mas seguro es que debata cualquier respuesta y les aseguro que va a ser dificil llegar a una verdad.
    Como dicen algunos, esto es solo ficticio, y yo digo…. que lastima………..

  • Pedro Jorge Romero 29 mayo, 2010, 8:17 pm

    @Fabian Cruz: Me resulta curioso, porque en el episodio final sale un personaje que se planta y explica qué está pasando. Me sorprende que se diga que la serie no responde a eso.

  • Benjamin Lingo 29 mayo, 2010, 11:50 pm

    @Fabian Cruz:

    Como bien dices, cada uno queda reflejado con lo que escribe y pregunta, porque precisamente de las muchas dudas que pueden quedar al final de la serie esa es una de las que más evidentemente nos han respondido desde la propia serie… igual esperabas un capitulo final con la última cinta de dharma donde nos explicasen a modo documental cada una de las cuestiones.

    Enhorabuena pjorge, coincido plenamente con tu análisis, aunque jamás hubiese sido capaz de hilvanarlo con tanta habilidad 🙂

    A mi me queda una duda, o quizás es más una reflexión sobre uno de los personajes que están en la iglesia al final: Aaron.

    ¿Por qué está Aaron ahi, siendo un bebé? La respuesta quizás es que el momento más importante de su vida fueron los pocos meses que vivió en la Isla, lo cual entristece bastante al pensar como fueron sus posteriores años hasta su muerte

  • joey 30 mayo, 2010, 12:14 am

    che que feo que hayas escrito tanto para que venga yo y te diga que michael tambien paso por la isla y que en el final no esta, ni hablar de su hijo walter. si me decis que fue al igual que ana lucia que no estaba a punto como para iluminarlo por lo menos deberia haber aparecido ya que fue el quien asesino a analucia y a libby, y ellas si aparecieron como que para cerrar el cirrculo debieron por lo menos agregarle un ultimo gags a michael. y la pregunta mas inquietante es como no se iluminan al tocarse daniel con charlotte, ya que segun plantearon el proceso de iluminacion con el roce entre las personas que estuvieron en la isla le pasa a jack con locke pero no le da importancia sin embargo siente un flashback. pero no le pasa a analucia al tocar a sayid, kate y desmond al liberarlos ¿? ni a daniel que estaba enamorado de charlotte, me sigue haciendo ruido el episodio final, ya que la parte en que muere juliet por hacer explotar la bomba, y terminar diciendo funciono. y que de ahi parta la supesta linea x. pero que muestren como si fuera real, todo lo demas fuera de la isla, para luego decir que fue real a la mente no a la linea vida tiempo. me hace mucha agua. ya que supuestamente la estacion no se termino de construir por ende desmond nunca debio pasar años marcando el codigo, que si no se olvidaron fue justamente que desmond lo marco tarde y por eso cayo el avion. osea si la estacion no la hicieron como cayo el avion??? al igual que cuando la protectora va al campamento donde estaba el hombre de negro y mata a todos y lo desmaya al hombre de negro. como terminaron de poner la rueda que despues girarian locke para mover la isla y ben para ir por locke, si despues de ese momento fue que para tomar represalias por destruir la escabacion es que el hombre de negro mata a la protectora y a su vez jacob lo asesina……… en fin tengo muchas mas cosas que a mi parecer quedaron inconclusas, y ni hablar si lo comparo con la saga volver al futuro con respecto a los viajes en el tiempo que sufrieron los que permanecieron en la isla y los sucesos que ocurrieon despues, y falta plantear como volvio en el tiempo daniel faraday en el submarino..

  • Benjamin Lingo 30 mayo, 2010, 12:50 am

    @joey:

    – Michael no está en la Linea X simplemente porque está en la isla. Por eso Hugo habla con él y nunca puede hablar con Libby, que si que está en ese purgatorio.

    – Realmente se sabe que la bomba conlleva que Desmond no llegase a la isla? o que no hubiese escotilla? Estas seguro?

    – La rueda sencillamente la termina de poner el hombre de negro, para seguir con su plan de salir de la isla.

    – Analucia, Daniel, Charlotte… pertenecen realmente al circulo de perdidos? Ellos deben tener su propio momento para «continuar»

    Que grande es lost, que nos hará seguir debatiendo despues de muerta 🙂

  • Benjamin Lingo 30 mayo, 2010, 12:55 am

    @Ana Paterna:

    La salida del avion es realmente una contradicción? Si Jack y compañia ya salieron de la isla por aire con el helicoptero…

  • Pedro Jorge Romero 30 mayo, 2010, 1:06 am

    @Benjamin Lingo: Cierto. Y con el mismo piloto.

  • Fabian Cruz 30 mayo, 2010, 1:35 am

    Nue@Pedro Jorge Romero:
    Nuevamente caes en el mismo sitio, no des tantos rodeos y responde claramente la pregunta que te hago de manera entendible. a mi me parece que no sabes que responder realmente y me extraña que con tanta parla y no seas capaz de responder una pregunta tan sencilla, no seas tan simplista y responde con argumentos solidos.

  • djpindaz 30 mayo, 2010, 9:26 am

    Excelente, solo te falta rematar (aunque lo apuntas), que Jacob es un lostie más.
    Jack redimió también a Jacob y sus imperfecciones. Jacob distaba mucho de ser el bien y la perfección. Estrellar aviones en una isla porque el se sentia culpable de haber matado a su hermano tampoco es de recibo. Jack tambien libera a Locke y al humo negro, finalmente le dejaron marchar también. Igual que la madre postiza dio las gracias al hombre de negro cuando la libero de su inmortalidad en la isla, matándola.

  • Pedro Jorge Romero 30 mayo, 2010, 11:09 am

    @maria costas: Efectivamente. Claramente pretenden dejar claro que son dos momentos totalmente diferentes y que ha pasado el tiempo entre el primer Jack entre el bambú y el último Jack entre el bambú.

  • maria costas 30 mayo, 2010, 10:50 am

    @Epicuro:
    Estoy de acuerdo con Pj Romero, Jack no es el mismo hombreal principio que al final, ni siquiera lleva la misma ropa. Ya sabes que las mujeres nos fijamos en todo

  • maria costas 30 mayo, 2010, 11:05 am

    @Kaleo:
    Al principio de la serie Jack pasa por la misma zapatilla y ésta está nueva. Para mi es otro indicio de que el tiempo en la isla fue realidad, ya que ahora la zapatilla está vieja y, como he dicho en otro post, Jack no lleva la misma ropa. 🙂

  • maria costas 30 mayo, 2010, 12:37 pm

    Felicidades por el minucioso trabajo de interpretación de esta historia apasionante que ha unido, aunque sea en la diferencia, a tanta gente.

  • Paula 30 mayo, 2010, 3:38 pm

    Me parece que has hecho una reflexión magnífica, enhorabuena. Lost es una serie de personajes, y nos han dado un final de personajes. Para mí, un buen final. No creo que la hayan cagado acabando así, creo que han hecho la serie aún más grande.

  • Yop 30 mayo, 2010, 4:45 pm

    Bueno, de obra de arte nada, chico.

    Entretenimiento puro y duro, estirando hasta el máximo algo que de haber durado dos temporadas podría haber sido grande.

  • PAOLA 30 mayo, 2010, 6:34 pm

    @Sonia Quijada: eS lOCKE EN LA REALIDAD PARALELA(LIMBO) SE LO DICE A JACK DESPUES Q LO OPERA DE LA COLUMNA

  • maeghith 30 mayo, 2010, 11:43 pm

    @Pedro Jorge Romero: Fantástico colofón a la serie, pjorge, «gracias++» 🙂

    Se me escapa la referencia que haces a «la sombra de Berkeley», ¿podrías aclarar(me/nos)la? :-/

    @Fabian Cruz: Eres un maleducado y un pelmazo (tanto por lento, como por cansino), Christian Sheppard contesta a esa pregunta en el capítulo, y el propio pjorge repite lo que sucede en el propio artículo que estás contestando. ¿Lo quieres leer repetido una vez más? venga, te lo voy a repetir yo: la historia donde Ben es profesor, Jack tiene un hijo, Sawyer es detective, etc… sucede DESPUÉS de los eventos acaecidos en la isla.

    ¿Cuanto después? pues la respuesta es la misma que la de «¿cuantas vueltas da un perro antes de echarse a dormir?»: «el perro se echa a dormir tras haber dado la última vuelta», ¿cuanto después de la isla sucede toda la linea X? después de que haya muerto el último de los personajes que vivieron la experiencia de la isla.

    Claro que en las historias de Sherlock Holmes resuelven los enigmas: porque esas historias tratan de la resolución de los enigmas, no de las reacciones de los personajes ante las situaciones (Holmes apenas sale de casa, hombre, no compares). ¿Quieres comparar? compara con Gulliver. ¿Por qué hay hombres diminutos?, ¿por qué vuela la isla de Láputa?, ¿de donde sale la civilización del los Houyhnhnms?. ¿Responde Jonathan Swift a esos misterios? nones, ¿importa?, mas bien poco.

    Yo puestos a pedir explicaciones, me gustaría que alguien me explique como es posible que Sawyer tarde tantísimo en encontrar a los coreanos en el hospital como para darle tiempo a Juliet a recoger a Claire, hacer cola en el concierto, y volver al hospital (con 2 cambios de ropa por si fuera poco). Por muy grande que sea el hospital, por muy mala orientación que pueda tener el Sawyer X, por largo que haya sido el rato que ha estado hablando con Sun y Jin, es literalmente imposible tardar tanto en hacer lo que hace, y que Juliet pueda hacer todo lo suyo (que es una mujer cambiándose de ropa, caray, y encima 2 veces por si fuera poco). Creo que es otro punto más para la teoría de que la linea X es un limbo atemporal. 😀

    @Susana «un “limbo” (que te aclaro, ya no existe como creencia religiosa)»: Cierto, no existe como creencia oficial del cristianismo, pero hay sectas cristianas y otras religiones que sí mantienen el concepto de limbo.

    Además, por otro lado, si te fijas en la cristalera detrás de Christian Shephard hay varios símbolos: una media luna, una estrella de david, un om, una cruz, una rueda de la vida/fortuna, y un símbolo del yin y el yan. Conclusión no están en un templo cristiano (por mucho que el nombre del padre de Jack suene como «pastor cristiano» —christian shepherd vs Christian Shephard, por eso se ríe Kate—) así que tu objeción no aplica.

  • Tonino 31 mayo, 2010, 1:49 am

    Claro que la serie esta basada en los personajes, desde el momento en que desde que comienza la primera temporada todos los capitulos se basaban en contar la vida del personaje en cuestion fuera de la isla, mientra ponen lo que le sucede en la isla. igualmente el limbo, eso no tiene nada que ver con la isla, sino con la vida de los personajes, la isla fue tan solo una cosa mas que vivierón durante el trayecto de su vida, pero fue la cosa mas importante que les toco vivir en la vida, es justo por eso por lo que en el limbo aparecen fisicamente con la apariencia que tienen en la isla (incluso aaron es un bebe en manos de claire) porque como le dijo christian a jack, estaban como en los mejores años que habian vivido en su vida.

    esta es una serie de Fe y creencias vs Ciencia.
    llega a ser tan confusa porque durante algunos momentos llega a parecer tan cientifica la serie, con todo eso de la fuerza electromagnetica, la habilidad de desmond debido a esta fuerza a la que estuvo expuesto, el efecto de luz de la cueva provocado por electromagnetismo llamado efecto casimir, las ecuaciones matematicas exactas para poder encontrar el siguiente vuelo que se estrellaria en la isla que se entontraban en la estación de dharma en los angeles, etc…..

    y por el otro lado llega a parecer tan fantastico y relacionado con creencias, como que la gente era atraida a la isla por el poder divino de jacob, como que esa luz era la luz de la humanidad, como esos extraños mecanismos basados en bagua y fengshui para invocar al monstruo y para «desconectar» la isla, como que hurley y miles hablan con muertos.

    el monstruo de humo incluso es una criatura como de mitologia, rara, pero a la vez, hace ruidos mecanicos, como si fuera una maquina.

    incluso los personajes son los hombres de fe y hombres de ciencia, mientras que habían otros que simplemente no eran ni de ciencia, ni de fe, si no un termino medio.

    igualmente nos han demostrado que esto no es de blancos y negros, buenos y malos, sino que hay grises, hay terminos medios, nadie era demasiado bueno en la serie, y nadie era demasiado malo en la serie, incluso en la historia de jacob y su nemesis de niños, los malos parecen jacob y su madre.

    gente no la entiende porque la ve desde el angulo meramente cientifico, otros la ven desde el angulo meramente creyente y medio fantasioso, porque fue de esas 2 maneras como nos la fueron mostrando, y al final, es en realidad una especie de combinacion entre las 2.

    Justamente a esto se deben los nombres de los personajes, unos tienen nombres de cientificos, mientras otros tienen nombres biblicos y de filosofos.

    pero la serie siempre estuvo basada en los personajes, pero obviamente para darle mas atracción y hacerla mas interesante, le metieron todos esos misterios e incognitas de la isla, que como era de esperarse, no resolvierón,porque seguramente, ni siquiera ellos tienen las respuestas.

    esta es mi humilde opinion, sobre lo que yo considero una exelente serie, que por momentos veia como un problema cientificamente exacto, en otros momentos como una metafora divina, y en otros, simplemente como lo que era, La historia de un grupo de personas perdidas en su vida.

    PD:
    exelente la frase de desmond : «nos vemos en otra vida hermano».
    y exelente esa frasesita que le da vueltas a la serie, de «vivir juntos y morir solos», y al final justamente le dice christian a jack que nadie muere solo….. justo por eso mientras jack agoniza en su lecho de muerte sobre el bambu, llega vincent y se recuesta a su lado, para hacerle compañia y que no muriera solo.

  • EVIL CHARLIE 31 mayo, 2010, 8:05 am

    Me gusto mucho tu interpretacion y creo que fue parecida a la mia.

    tengo una duda a que se refieren cuando dicen los poderes de Walt? a que poderes se refieren?

    Por cierto como dato curioso me puse a pensar que el capitulo final duro 108 minutos tiempo que recuerdo es el mismo que se debia presionar el boton de la escotilla cierto? Quiza me pase con eso pero me dio risa cuando lo relacione jajaja saludos

  • Nelman 31 mayo, 2010, 9:33 am

    Si y no.
    Veo tu final, Jorge, pero no te lo compro al completo.

    En realidad todos murieron en el accidente aereo inicial. Los hay que mueren y directamente migran sus almas al, llamale cielo o infierno, llamale como quieras.

    Pero hay personas que no han delimitado todavia hacia donde han de migrar.
    Y ellos son los que «sobreviven» en la isla, que no es otra cosa que un purgatorio, un punto intermedio, que tapona tanto el «cielo» como el «infierno» y donde, segun sus andanzas en ellas, veran avanzadas sus almas hacia su destino final.
    Y eso es lo que vemos en la linea X, como todos ellos avanzan finalmente hacia la luz, ya que todos «redimen» sus acciones en vida.
    Ellos no son conscientes de la linea X, por lo tanto se creen vivos y hay esta la autentica prueba.
    En la linea X, el «limbo» como tu lo llamas, estan a la espera de que en la «isla» acaben su periplo. Y solo entonces, recuerdan lo que han hecho y pueden migrar felices a la «luz».

    Pd: Cuando hugo de dice a Ben que ha sido un buen numero 2 y ben le contesta que ha sido un buen numero 1, creo que es un pase de testigo. Hugo deja de ser el guardian para ir hacia su «luz», pero Ben se queda, porque ahora va a ser él el guardian, el numero 1.

    Nelman.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 10:10 am

    @maeghith: Una referencia al idealismo subjetivo de Berkeley (aquí tienes más información: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley) A lo bruto, la posición de que sólo podemos conocer nuestras ideas sobre las cosas y no las cosas en sí.

    En cuanto al limbo, da un poco lo mismo si es un concepto aceptado o no. En la ficción esas cosas están permitidas.

    @Nelman: Hay varios elementos en la serie que indican que la vida en la isla fue real. Además, la explicación de Christian Shephard es ésa: lo que pasó en la isla fue real y ahora se encuentran todos juntos después de la muerte.

    @EVIL CHARLIE: Walt parecía tener varios poderes. En alguna ocasión se aparece a otros personajes y también predice cosas. También parece poseer el poder de invocar o crear animales.

  • Brama 31 mayo, 2010, 10:45 am

    INCREIBLE, Y GENIAL

  • Ni! 31 mayo, 2010, 1:24 pm

    @Pedro Jorge Romero: «un guión que genera dudas es un guión interesante.»
    Una simplificación muy arriesgada, sobre la que se podría abrir un tema aparte con defensores y detractores. Sería interesante porque aportaría miradas distintas sobre el arte de contar historias.
    Lo que no haría es tomar tu frase al pie de la letra porque entonces tendría que pensar que cualquier guión que no se preocupe de atar sus cabos es interesante… y no te refieres a eso, evidentemente.
    Como referencia viejuna, me viene a la cabeza una serie antigua, «Los 7 de Blake»… según esa frase, su final sería el más «interesante» de la historia de la televisión 😉
    Un saludo.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 1:27 pm

    @Ni!: No, el más interesante es el de El prisionero. El de Los 7 de Blake es bastante interesante. En cine, El año pasado en Marienbad es muy interesante.

  • Manu 31 mayo, 2010, 2:29 pm

    Me han encantado tus reflexiones después de haber llorado como una magdalena los dos últimos capítulos. Creo que han sabido cerrar una mala temporada con sobresaliente, y el enfoque que le han dado al final ha sido sublime. Ha nacido un mito: «No hay principio, no hay fin. Lo eterno es el ahora».

  • Ismael 31 mayo, 2010, 3:10 pm

    Recordamos la pelicula de TITANIC en eso se baso el final. Rose despues de vivir hasta 90 o mas regreso a su LIMBO lista para partir con todos los demas y por supuesto con su amor ironicamente tambien llamado JACK….

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 3:13 pm

    @Ismael: Mucha antes ya En algúnl ugar del tiempo.

  • Albert M 31 mayo, 2010, 4:05 pm

    @Nelman: Aunque apoyo la teoria de pjorge, tu argumentacion es muy buena y da que pensar . Aún así, como dice pjorge, existen indicios que lo que pasó en la isla fue real.

  • María Ortiz 31 mayo, 2010, 4:16 pm

    Muy buen análisis, me aclaraste un montón de dudas. También me hubiera gustado ver en el limbo a Jacob, el hombre de negro y su madre y un poco más de aclaración. Pero el no saber es como la vida misma… Acaso nosotros sabemos de dónde venimos?. Fue un buen final y ha sido la mejor serie que he visto, la extrañaré muchísimo ):

  • Gabriel 31 mayo, 2010, 4:48 pm

    @Albert M: Quisieramos saber de tu parte o la de pjorge cuales son esos INDICIOS QUE INDICAN QUE LA ISLA FUE ALGO REAL.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 4:57 pm

    Aparte de los cambios de aspecto, envejecimiento y demás, al final lo dice Christian Shephard, el epíritu que sale para explicar el capítulo. Se puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Y8WPSiGBCAA

  • Donie 31 mayo, 2010, 5:31 pm

    Tio genial, si escribes esto en un libro, adems de ayudar a muchos a comprender, te forrarías jeje , saludos

  • Albert M 31 mayo, 2010, 7:00 pm

    @Gabriel: Un indicio que me parece muy claro. Queda demostrado, que existe una linea temporal (al margen de los viajes en el tirmpo). El la estatua-templo construido por civilizaciones antiguas, todo el tiempo transcurrido por Alpert (por su condicion de inmortal le toca vivir muchas epocas de la himanidad)…nos hace pensar que se trata de una dimension temporal, no atemporal como la linea x. Aqui existe el tiempo, y las cosas, envejecen. Como prueba definitiva: el zapato que cuelga del bambú al iniciarse la serie, mientras Jack yace entre el bambú. Al principio esta nuevo, y al acabar la serie, con la muerte de jack entre los bambés y vincent, el zapato aparece estropeado y envejecido por el paso del tiempo. Se trata de una dimension temporal, real. Así es como la describe Christian Shepard a su hijo al final de la serie. Es mas, los viajes en el tiempo de la isla, no hacen mas que reafirmar, que se trata de una dimension temporal.

  • maeghith 31 mayo, 2010, 9:36 pm

    @Pedro Jorge Romero: Muchas gracias. 🙂

  • Gabriel 31 mayo, 2010, 11:22 pm

    @Tonino: excelente tu explicacion…junto a la de pjorge

  • Mac 1 junio, 2010, 1:12 am

    Hola… a ver si me ayudan a aclarar las siguientes cosas:

    En limbo, vivieron una vida «completa»? Me explico, ahí tambien fueron bebes, luego niños, adultos que hicieron sus vidas hasta darse cuenta que estaban muertos?

    Por qué Jack tuvo un hijo con Juliet? (se que es el limbo, no existe) Si Juliet finalmente amaba a James. Y Jack a Kate. ?

    Cómo Boone supo que estaba en el limbo? Ya lo sabía cuando iba en el avion?

    Por qué Jack no muere al una vez que comienza a volver la luz una vez puesto el tapon? Por qué aparece en otro sitio despues de eso? (igual que el hermano de jacob) Por qué Jack no se convirtio en «humo negro» entonces? A esto último si la respuesta fuera que era el elegido para reeemplazar a Jacob, por eso no le sucedio que se volviera moustro, entonces por qué la «madre» de Jacob le hizo prometer que nunca debía entrar ahí?

    Si se supone que en limbo todos querían ser mejores de lo que fueron en sus vidas reales. Por qué Charlie seguia siendo un drogadicto? Por qué Jack no fue desde un principio un buen padre con su hijo (falso)? Por qué en capitulos anteriores senti la sensación que Jack se llevaba mal con su ex esposa (que resulto ser Juliet) y al final muestan que tienen una muy buena relación?

    El capitan keamy y Mikhail (a quien Sun le dispara en el ojo y el la isla usa parche) entre otros personajes tambien estaban el el limbo? O los crearon Sun y Jin?

    Alex tambien estaba en limbo o era solo un consuelo creado por Benjamin?

    Por qué los «otros» (término que se dejo de usar hace ya bastante) si eran conducidos o liderados por Jacob, intentaban matar a los candidatos?

    El hecho de Sayid se quedara con Shannon «para partir a la luz» explica que fue más importante ella por haber estado en la isla, que el gran amor que Sayid siempre manifesto por Nadia?

    Si Hugo quedo con el encargado de la Isla (como Jacob) entonces era inmortal?
    Alguien tiene que haberlo matado con un plan ideado como del hombre de negro para matar a Jacob. O bien le habria otorgado el puesto a alguien más como lo hizo jack con él (Hugo)

    Los candidatos no eran especiales? Jacob dijo que los eligio por estar solos igual que él, y que a ninguno de ellos los había sacado de una felicidad plena. El único que termino siendo «especial» fue Desmon, por la resistencia que se le genero a la radiación.

    Si Jacob los elegio por que estan solos, entones por qué los vigilaba desde pequeños? O acaso Jacob ya sabía que serian infelices y solitarios?

    Por ahí leí que en el limbo todos quiseron llevar una vida mejor o más feliz que la real, entonces por qué…:

    Por qué Claire, insistia en dar en adopción a su hijo?
    Por qué Charlie seguia siendo un drogadicto?
    Por qué Jack aún sentia no hacer las cosas correctamente ? (por lo menso en los primeros de la sexta)
    Por qué Hugo no tenía un amor, seguia con el temor de que alguien lo amara?
    Por qué James insistia en buscar causante de quedarse huerfano?
    Por qué Kate seguia siendo profuga?
    Por qué Ben no era reconocido como el Dr. Linus, sólo como profesor.?

    Se que tengo varias preguntas más, no recuerdo todas por ahora, quizá no todas sean respondidas, lo más probable es que me critiquen que no vi la seria o que no la entendí. Bueno, la vi completa y entendí lo que más pude.

    Espero puedan cooperar a mis dudas, algunos ni tan dudas solo ver otras opiniones.

    Saludos

  • lostperfeccion 1 junio, 2010, 2:32 am

    Esta tarde por fin vi el final de la serie y buscando por internet he encontrado tu gran resumen del final de lost. Simplemente decir que gran serie!!! lamejor de la historia sin ninguna duda!. Y felicitarte por el gran resumen que te has currado, ayuda muchisimo a resolver alguna duda que podia quedar en el aire.

  • ignacio 1 junio, 2010, 4:41 am

    I-N-C-R-E-I-B-L-E
    explicado asi, es sin duda el mejor final escogido para lost.
    Que pena que la mayoria de personas que siguieron la serie no lleguen a enterarse del verdadero final y de su significado…
    GRACIAS POR LA EXPLICACION.

  • evam1974 1 junio, 2010, 8:06 am

    Me gusto tu explicación!

  • Albert M 1 junio, 2010, 11:17 am

    @Mac: Tener dudas como esas, engrandece aun mas la serie, y hace que continue viva.

  • Pedro Jorge Romero 1 junio, 2010, 11:35 am

    @Mac: Sus vidas son mejores, acercándose más a lo que les gustaría ser. Claire no tiene que entregar a su hijo en adopción. Kate sigue huyendo, que es lo que le gusta, pero es inocente. Y Ben no es el criminal que era. Sus vidas son mejores, lo que no es lo mismo que decir que son perfectas.

  • Tonino 1 junio, 2010, 5:07 pm

    el final fue mas que claro, lo que paso en la isla, antes de llegar, durante su estancia y despues de salir de ella (los que lo lograron) fue totalmente real.

    ESO YA NO DEBERIA ESTAR EN DUDA, fue muy claro, pero por si las dudas, al final del capitulo, durante los creditos ponen el oceanic destruido en la isla, las huellas en la arena de todos los que sobrevivieron y se desplazaron, las ropas que utilizaron tiradas a un lado, etc..etc..etc…

    por cierto, tampoco murieron en la explosión de la bomba de hidrogeno, eso en realidad fue solo la manera de regresar al presente (2007 en la serie). no hay que olvidar que fue Faraday quien dio la idea (pensando erroneamente que cambiaria el futuro). Faraday fue enviado por su madre a la isla, porque su madre sabia la mision que le correspondia, sabia que debia enviarlo a los 70’s para producir el regreso de de jack y ellos, aunque eso claro, significaria que ella misma mataria a su hijo en los 70’s, sin saber ella en esos años claro, que era su hijo. pero debio sacrificar a su hijo por la isla y por jacob.

    Se habran dado cuenta que TODOS los que viajaron en el tiempo eran justamente los 6 CANDIDATOS: Sayd, Jack, Kate, Sawyer, Hurley y Jin (aqui podemos darnos cuenta que el kwon de los candidatos era Jin). por eso cuando Ben mata a Jacob, Jacob dice: «YA VIENEN», ya vienen los candidatos de regreso al presente a enfrentar al humo negro, convenientemente ellos estaban en el pasado dejando solo al monstruo de humo en el presente para matar a Jacob. NO HAY QUE OLVIDAR QUE JUSTAMENTE QUIEN PROVOCO EL VIAJE EN EL TIEMPO FUE EL HUMO NEGRO CON LA FORMA DE CRHISTIAN SHEPPARD en la » disque cabaña de jacob», recuerden que le dijo a Jhon Locke: «tienes que mover la isla».

    Me extendi un poco, pero es una clara prueba de que ellos no murieron en el accidente de la bomba. como digo, eso ya no deberia ser duda.
    y mas claro aún cuando chrstian sheppard (el original claro), le dice a jack que todo lo que vivieron habia sucedido, todo fue real, y que ese (el purgatorio) era tan solo un lugar donde se habianjuntado para poder dar todos juntos el siguiente paso, y le dice tambén que todos llegaron alli en diferente momento (obviamente porque unos murieron antes de llegar a la isla como el, otros murieron en la isla como Boone, Jack, etc… otros murieron fuera de ella como Jhon Locke, y otros murieron mucho tiempo despues sin saber el momento en especifico, como sawyer, kate, alpert, Ben, Hurley (estos 2 ultimos pudieron haber muerto tal vez, 2000 años despues de jack, porque se quedaron protegiendo la isla, y si jacob duro del siglo I al siglo XXI, hurley pudo haberlo hecho Durante otros 20 siglos).

    ahi si para que vean, mas claro ni el agua. es mejor tratar de descifrar los verdaderos misterios que dejo la serie y no el final tan claro, al que todavia le dan mas apoyo con los comentarios de los personajes y las imagenes de los creditos finales.

  • Albert M 1 junio, 2010, 6:19 pm

    @Tonino: muy acertado. Totalmente de acuerdo.

  • RpG 1 junio, 2010, 6:34 pm

    ¡ Hola ! Bueno lo primero que tengo que confesar es que no he leído todos los comentarios, empecé pero al ver que eran tantos me pareció una locura.
    Comparto contigo varias cosas: la serie al completo es una obra maestra. Esto no para de discutirmelo la gente, cosa que no entiendo porque esa es mi opinión y por muchos argumentos que me den a mí me lo sigue pareciendo. Han sido 6 años para llegar a esta valoración, difícilmente va a llegar alguien y me va a convencer de lo contrario tachando a la serie o los creadores de estafa/dores. El caso es que yo me enganché a ella sobre todo por sus personajes, después (como mujer de ciencias, 100% atea) me sedujeron todos los misterios que sucedían en la isla. Pero si me seducían es porque casi siempre tenían algo que ver con la manera de comportarse de los personajes y porque la serie te mostraba parte de ese misterio haciéndote creer que elaborando teorías seríamos capaces de resolverlos por nosotros mismos, nada más lejos de la realidad. Y de eso tb creo que nos habla la serie, de realidades, en mi opinión los creadores nos lanzan una crítica ¿de verdad os creéis capaces de resolver misterios? ¿y porque no intentar resolver mejor los que te rodean y no los que te plantea una serie de ciencia ficción? ¿os gusta vuestra realidad o estáis consumiendo este producto cargándolo de falsas esperanzas?

    Otra de las cosas que comparto contigo es que lo importante han sido los personajes y todos los mensajes profundos que han sabido transmitir a través de sus historias, sus personalidades, etc..
    Ahora quiero contarte cual es mi interpretación del final, cosa que de verdad os digo que creo que no puede llegar a afectar en absoluto la opinión que ya teníamos forjada de la serie. Hasta entonces era una serie buenísima para todos ¿cómo pueden dos capítulos destrozar todo eso?, no salgo de mi asombro. En fín esta es solo mi interpretación(debería subrayarlo con fosforito):

    Discrepo acerca de que nos hablen de un limbo, creo que han hecho un final que deja hacer muchas interpretaciones, para supongo seguir en su línea intentando demostrar que «podemos convivir» y aún así todos llegaremos a morir sin saber las respuestas de los misterios que rodean al ser humano: sin saber que significa la muerte y que hay más allá. Yo sigo creyendo que no hay nada más y que todo lo que ocurrió en la isla es lo que les ocurrió de verdad a los personajes. Después cuando Jack delira porque esta muriendo, digamos a partir de la puñalada en la barriga que «Locke» le propina saltamos a los flash-sideways, es decir, al primer capítulos(si no recuerdo mal) de la sexta temporada. Para mí toda la «realidad alternativa» es lo que ocurre en la mente de Jack mientras va muriendo, pero digamos que eso que ocurre en su cabeza es más bien «un pensamiento colectivo» que representaría la realidad desvirtuada que a todos los que han tomado parte activa en crearlo les hubiese gustado vivi, es como si mostrase sus anhelos más profundos. Cuando Jack llega a la sala donde está la tumba de su padre, eso creo que sería ya su mente y su propio pensamiento y la iglesia no es más que algo creado por la mente de Jack, un hombre de ciencia q al final de su vida consigue tener fe (pero no fe religiosa). Creo que esto demuestra que aunque seas un hombre de ciencia durante toda tu vida,a la hora de representar «visualmente» aunque sea dentro de tu mente recurres a las simbologías que durante toda tu vida te han estado rodeando, sin poder sacarlas de tu memoria.
    En cualquier caso, la interpretación que hagamos del final(siempre que no sea la de Resines ¡¡por favor!!) puede ser «válida» o como quieran llamarlo, lo que verdaderamente tiene importancia en la serie es la lección que nos da acerca «de que es lo que importa y lo que transciende en nuestras vidas».
    Un saludo!

  • Pedro Jorge Romero 1 junio, 2010, 6:47 pm

    @RpG: Es una posible interpretación. Sin embargo, en la sexta temporada se han esforzado mucho en mostrar la línea X desde distintos puntos de vista. Eso me hace pensar que se debe entender como un lugar en el que están todos los que parecen estar allí. Es decir, que no sería simplemente pensamiento de Jack.

    Pero estoy contigo en que resulta difícil creer que dos capítulos de más de 100 puedan alterar la valoración que haga uno de una serie. Difícil de creer, pero aparentemente pasa.

  • EL PATRON 1 junio, 2010, 7:57 pm

    Mis unicas dudas son: ¿en que preciso momento se crea la linea X?, ¿acaso fue cuando estallo la bomba en el final de la temporada 5?, y ¿En que momento murieron los demas personajes como kate y sawyer?

  • Pedro Jorge Romero 1 junio, 2010, 8:26 pm

    @EL PATRON: Es eterna.

  • fabian 1 junio, 2010, 9:40 pm

    @diego: mira estoy de acuerdo , pero el famoso It worked” mientras agonizaba,de julieth para mi se referia , a que detonando la bomba ,realmente habia funcionado y el oceanic 815 nunca se estrello ya que como vimos todos venian en vuelo denuevo desde australia , no se referia a la maquina de chocolates , esto en mi humilde opinion
    fabian

  • Bosartir 1 junio, 2010, 10:18 pm

    Hola.

    Primero que nada PJ Romero muy buen sitio, se nota que eres un apasionado.

    Bueno…

    Para mi Lost a sido una vivencia muy importante. Logro cautivarme plenamente, me sentí parte del grupo, precisamente no me quise identificar con ninguno, para mi yo era uno más que estaba ahí con ellos en esa isla. Me atrevo a decir que me hubiese encantado ser uno de los candidatos si toda esta historia fuera cierta, me encantaría estar en esa isla.
    Es difícil aceptar que la serie llego a su fin, pero por lo menos en mi, continuara el recuerdo, además quedaron alguna dudas y precisamente estas dudas mantendrán aún más vivo el recuerdo de Lost, porque me harán pensar, especular y quizá en algún momento llegue a mi propia conclusión de que nos quizá contar la historia, que quede completamente redondeada.
    Nunca me gusto ver entrevista de los actores o de los guionistas, esa situación me mataba la pasión. Si muchas veces utilice internet para ir comprendiendo ciertas cosas, que al fin y al cabo eran como yo las pensaba. Tampoco nunca me hice la expectativa de como se iban a ir resolviendo los misterios o como terminaría la historia, sencillamente me deje envolver y fui aceptando cada suceso. Para mi Lost es como la vida… Siempre existen cosas inexplicables, también ciertos sucesos que podríamos llamar situaciones especiales o milagros, cosas que de repente no podrían pasar y pafff pasan. Misterios, odio, envidia, bondad y amor, conocimientos…
    Lost ha sido y seguirá siendo una historia fascinante, llena de misterios, aventuras, amarguras y alegrías…

    Espero que en algún sitio del mundo exista una isla y un grupo como el de Lost.
    Y quisiera ser considerado en la lista…

    Saludos y por favor…
    mantengamos vivo el recuerdo.

    Bosartir.

  • Jose 1 junio, 2010, 10:47 pm

    muy bueno, la verdad me han resuelto varias dudas que tenia (al no recordar todas las temporadas jaja tendre que revisionarla..) pero hay algo que se me escapa y son los dichosos numeritos con los que a hurley le toca la loteria y ademas es la clave de seguridad… no acabo de entender la relacion,si alguien pudiese resolver esta ultima duda que me queda le estaria enormemente agradecido… igualmente me han resuelto muchas dudas. gracias. saludos

  • Belen 1 junio, 2010, 11:28 pm

    Un genio , la mejor explicacion a muchas dudas que me habian quedado..

  • MARTA 2 junio, 2010, 12:14 am

    @Bosartir: @Bosartir: @Belen: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, YO NUNCA ENTRE EN NINGUN FORO NI VI NINGUNA ENTREVISTA, SIMPLEMENTE ME DEJE LLEVAR Y LLORE CON EL FINAL

  • marcelo 2 junio, 2010, 6:06 am

    Gracias por defender el final de Lost, que para algunos fue decepcionante, creo que lo verdaderamente dececionante es que quienes no estan deacuerdo con el final de Lost no hayan entendido la serie, que sigan preguntandose sobre la esfinge, o por que jack muere en el mismo lugar donde desperto despues del accidente o cosas asi, para mí el final no pudo ser mejor, es mas creo que los flashback, los Flashforward y las escenas paralelas a lo que pasaba en la Isla y en el limbo, son parte inherente a la serie, en ningun momento podria imaginarme de otra manera, fue genial que los productores jugaran con nuestras imaginaciones , de alguna manera nos hacia imaginar muchas cosas, vivirlas y ademas soñar…Una serie genial, única…definitivamente la mejor.

  • Isa 2 junio, 2010, 11:07 am

    Mágnifico comentario y magnífico final para esta serie que para mi ha sido un descubrimiento desde la primera temporada, desde el primer episodio, la primera serie que he visto comenzar y terminar. He llorado (y mucho), llorado por Jack que era mi personaje, que muere,llorado por cada uno de ellos. Para mi la luz de la isla es todo (el bien,el mal, el universo entero, el principio y el final, el porque ,el Todopoderoso, como cado uno quiera llamarlo). Todos ayudan, todos evolucionan con el paso del tiempo, pero Jack es el «Jesucristo» que da su vida por salvarlos a todos y a todo, recibe una puñalada en el costado que es mortal, como Jesucristo en su crucificción recibió la herida con la lanza del romano ¿coincidencia? No lo sé.
    Todo fué real ¿como puede alguien discutir esta parte? ahora se reencuentran, en el limbo o como queráis llamarlo y siguen adelante, no sabemos a donde van pero si que van juntos y en paz consigo mismos. Sencillamente perfecto.

  • El humo negro 2 junio, 2010, 6:45 pm

    Gracias.

  • dbf 2 junio, 2010, 6:58 pm

    Hola. ¿Has leído los versos 4,8,15,16,23 y 42 del libro 1 del Paraíso Perdido de Milton (V.O., por supuesto)? No dejan de ser graciosos… Me ha gustado mucho tu análisis. Estoy de acuerdo en el 99%. Un saludo

  • PATRON 3 junio, 2010, 12:10 am

    Otra cosa, ¿por que si los personajes eran tan importantes o mejor dicho lo esencial de la serie, faltaron muchos al final, como es el caso de Michael ya que no volvio a saberse de el, de Walt estoy de acuerdo ya que en mi opinion es de los unicos que sobrevivieron.

    ¿alguien sabe por que el hermano de Jacob no tiene nombre?

  • Tonino 3 junio, 2010, 6:07 am

    @PATRON:

    veras, Micheal nunca consiguio el descanso eterno, el se quedo como fantasmilla en la isla, incluso se le aparece a hurley y le explica que esos ruidos de la jungla son los lamentos de los muertos que estan vagando por ella.

    el hermano de jacob no tiene nombre porque se llama ESAU, en la biblia, jacob y su madre engañan a Esau ante Isaac su padre, ya que Esau era el heredero. en lost era el humo el que heredero a proteger la isla, jacob el celoso y su madre acaban evitandolo a toda costa al no parecerles su forma de pensar. no se le pone nombre para no causar problemas con la iglesia y que luego no empiezen a querer censurar la serie en algunos paises.

  • Nacho 3 junio, 2010, 9:56 am

    Pues a mi el final me a parecido un final de diez.
    Buscar algo diferente hubiera sido fatal. Cualquier detalle que pueda haber quedado no resuelto es detalle sin importancia y el resumen / explicación que has hecho en este post… mejor explicado no podía estar.

    Enhorabuena.

  • David 3 junio, 2010, 12:49 pm

    Totalmente de acuerdo, la línea X es el limbo. Es la mejor explicación posible.

    Me hubiera gustado que se viera a Kate, Sawyer y los demás como volvían al mundo. Sus últimos planos de la aventura presente son en el avión y no se deja muy claro qué será de ellos (¿morirán de viejos, se estrellarán, etc. -por supuesto, prefiero pensar que como supervivientes vivirán una vida plena, se lo han ganado-).

    Y coincido plenamente con lo de que al final lo importante eran los personajes. Al final y al principio. Ellos son LOST, y por ellos nos enganchamos a la serie y la hemos terminado con lágrimas en los ojos y un pequeño vacío en el corazón.

    Aunque como tú dices, LOST siempre seguirá ahí.

  • 3 junio, 2010, 7:02 pm

    Hola, leí tu post creo que el mismo día que emitieron la finale, y no puedo estar más en desacuerdo con tu opinión, lo que no me había dado aún por sentarme a comentar.
    Sí, los personajes son importantes en Lost como los puede ser en cualquier serie. Al fin y al cabo, los personajes son a través de quienes vivimos las experiencias y sin ellos ninguna obra de ficción existiría. Pero lo siento, soy incapaz de ver Lost como una serie en la que los personajes sean lo importante. Lo contrario, en Lost siempre estuvo el misterio de la isla, y lo que siempre me mantuvo enganchado a la serie era ver qué clase de misterio escondía la isla. Y si los personajes me parecieron importantes fue porque parecía que de algún modo tenían alguna relación con el misterio de la isla (como varios flashbacks de las primeras temporadas parecían indicar, sobre todo mostrándonos a Christian como una versión preliminar de Jacob que parecía ser el que los iba encausando a todos para que acabaran en el Oceanic 815), pero siempre por encima de ellos estaba el misterio de la isla.
    Y no, no esperaba que me lo acabaran explicando todo, aunque si hubieran tenido una mínima idea de lo que estaban haciendo desde el comienzo podrían haberlo hecho, pero el final me ha parecido un chiste. Los flash-sideways, la línea X, el limbo o como querais llamarlo, me ha parecido una broma de mal gusto de los guionistas y que, lo pilles por donde lo pilles, abandona por completo la trama principal de Lost para mostrarnos una trama más propia de un «fan fiction» que de una serie así. ¿Qué tiene que ver todo eso con estos seis años? Nada, nada en absoluto, simplemente nos han mostrado la versión de los guionistas de lo que hay después de la muerte al mismo tiempo que jugaban con nosotros haciéndonos creer que esas escenas iban a tener algo de trascendencia en el resto de la serie (sobre todo desde que Desmond, ahora sabemos que medio muerto, tuvo una visión de lo que era esa otra vida) o que como mínimo era consecuencia de lo que habían intentado hacer en la quinta temporada. Pero nada de nada, esa «realidad» era «tan paralela» que su trama jamás se encontró con la de la trama principal (salvo el descubrir de las mutuas existencias, aunque en la realidad principal solo lo descubriera Desmond).

  • Pedro Jorge Romero 3 junio, 2010, 7:24 pm

    @: Cierra mucho de los temas de la serie. Por ejemplo, si uno regresa al piloto, ve como muchos de esos temas ya aparecen.

  • AGAMUSHI 4 junio, 2010, 12:35 am

    ACABO DE VER EL FINAL DE PERDIDOS. AÚN NO HABÍA OÍDO A NADIE DECIR QUE HA SIDO BUENO. PUES A MI ME HA PARECIDO NO BUENO, SINO MUY BUENO. EN ESTOS DOS ÚLTIMOS EPISODIOS ME HE EMOCIONADO MUCHO. YO NO SE LA RESTA DE LA GENTE, PERO YO HE SEGUIDO PERDIDOS DESDE LA PRIMERA TEMPORADA Y ESTO SIGNIFICA MUCHOS AÑOS. UNOS AÑOS DE CAMBIOS. PARA BIEN Y PARA MAL. EN ESTOS DOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS, NO SOLO SE VE REFLEJADO TODO LO ACONTECIDO EN PERDIDOS, SINO TAMBIÉN EN MI VIDA DESDE QUE LA VI POR PRIMERA VEZ Y POR CASUALIDAD. SE QUE SOLO ES UNA SERIE, PERO A MI ME HA HECHO SENTIR ALGO ESPECIAL. ES LA UNICA SERIE QUE RECORDARE CON MUCHO CARIÑO. Y OJALA EL DÍA DE MAÑANA PUEDA VER UNA SERIE TAN BUENA COMO ESTA. LO MAS TRISTE DE TODO PARA MÍ ES EL SABER QUE SE A ACABADO Y YA NO VOLVERÁ. ES COMO SI YO FUESE UNO MÁS DE ELLOS Y SUPIESE QUE NO LOS VOY A VOLVER A VER MÁS.
    EN ESTA VIDA PASAN COSAS ASÍ. PUEDES ESTAR UNOS AÑOS ESTUDIANDO O TRABAJANDO CON ALGUIEN A QUIENES LES COGES CARIÑO Y CUANDO TERMINA EL CURSO O EL TRABAJO, SABES QUE NO LOS VAS A VER MÁS.
    BUENO… AHORA ESTOY TRISTE, PERO SE QUE PRONTO O TARDE LO OLVIDARE Y VOLVERÉ A SER FELIZ. OS DESEO LO MISMO PARA TODOS
    YO HE VISTO MUCHOS CAPITULOS VARIAS VECES, Y SIEMPRE VES ALGO QUE EN EL PAASDO NO HABIAS VISTO O NO ENTENDIAS.
    BESOS.

  • kaori 4 junio, 2010, 3:07 am

    hola, muchas gracias!!!! has puesto en palabras muy bien enlazadas un rico y profundo analisis de lost.

  • Eagle 4 junio, 2010, 10:27 am

    Pufff, menos mal que he leído, por casualidad, este artículo. Menuda explicación te has mandado. Si has llegado a todas esas conclusiones tú solito te felicito, yo debo ser mu tonto porque solo entendí que estaban todos muertos en la linea X esa y se iban todos juntos a otra vida. Del resto no entendí nada (menos mal que lo has explicado, y muy bien por cierto, ahora encajan muchas más piezas).

    Sin embargo, como dicen por ahí, deberían haber explicado muchas más cosas, es como si se hubiese quedado el 60% sin explicar. ¿Qué leche eran los dichosos números? ¿Porqué pueden saltar en el tiempo? ¿Por qué Desmond tenía que pulsar la tecla cada 118 segundos? ¿Por qué la madre de Jacob mata a su madre verdadera? Y más cuestiones que ahora no recuerdo, pero que se han quedado sin respuesta.

    Pero menos mal que he leído este post, me has resuelto al menos unas cuantas dudas.

  • Xxye Pantx 4 junio, 2010, 12:09 pm

    A mí me ha encantado el final, no echo de menos nada. Prefiero que se quede así, con ese halo de misterio que me ha enganchado durante 6 años.

  • TiChiaNo 4 junio, 2010, 3:51 pm

    Buenas a todos, he leído el post y algun comentario de vosotros, tanto a favor como en contra. Cuando vi el final de la serie, m quede con cara de tonto, no se si pq eran las 7 de la mañana o pq no había pillado nada, jajaj Y supongo q todos en un primer instante, ya dure 1 min o dure 1 semana, tambien se quedarían un poco decepcionados. Después de comentar con mis amigos el final y básicamente después de leer este post, la verdad es que puedo decir que sí, he entendido el final (menos mal… xD). Incluso puedo llegar a decir que es un buen final, un final típico de temporada de Lost, pq siempre todas las temporadas acaban cn una intriga, y esta no iba a ser diferente, jajaja a todos nos han qedado preguntas evidentemente. Decir que la isla en si no tiene importancia, que Dharma tampoco, ni los números, ni un sin fin de cosas más… que lo importante son los personajes, pufff pues no se hasta que punto tendría que dar la razón. Lo que ha conseguido esta serie es crear 2 bandos, que es un reflejo de la vida… O eres del barça o eres del madrid, o eres de derechas o eres de izquierdas, o t gusta el final de lost o no t gusta, jajaj la cuestión es que siempre tiene que haber 2 o más opciones, de ahí la libertad de elección.

    Para concluir, lo que hubiera sido un verdadero y 100 % exitoso final de Lost, hubiera sido llegar a unir a todas las personas en una misma idea : » Me he meado de gusto en las bragas» (al más puro estilo Julia Roberts en Pretty Woman , jajaja). Pero evidentemente eso sería la perfección, y todos sabemos que la perfección no existe.

    Por último, a mi opinión personal, es un final perfecto para la sexta temporada, pero no para la serie. Ya que directamente t puedes cargar la tercera, la cuarta y si m apuras la quinta temporada de Lost (como ha comentado alguien, es paja para enganchar al público). Creo que viendo las 2 primeras temporadas para conocer los personajes, ya casi que podrías ver la sexta.

    En fin, estemos o no conformes con el final de LOST, para mi ha sido un verdadero placer ver esta serie, y este final no va a hacer que piense de diferente forma, es de las mejores series que se han realizado, y ya tengo ganas de volver a verla toda del tirón, jajajaj

    Un Saludo a Todos !!! Y nos vemos en el limbo o la línea X o como querais llamarlo, jajajaj

  • TiChiaNo 4 junio, 2010, 3:55 pm

    Por cierto, para los guionistas si que es un verdadero éxito, pq se hable bien o se hable mal del final, se está hablando que es lo importante, jajajaj

  • juan 4 junio, 2010, 6:38 pm

    @PATRON:
    Referente a a MIchael, si mal no recuerdo segundos antes de explotar el barco, en aquella oportunidad que el helicoptero llegaba , cuando ya el hidrogeno para mantener la bomba estable se termino, justo en ese momento aparece el papa de jack y le dice a Michael, algo asi como es tu turno ya puedes irte, o ya puedes volver, no recuerdo exactamente habria que revisar el final de esa temporada ( creo que la 2).
    lo que creo es que ya Michael habia cumplido su mision y podia descansar en paz.

  • Zara 4 junio, 2010, 8:50 pm

    Hola Jorge, me ha encantado leerte, al igual que muchos de los comentarios me han fascinado.

    Pero desgraciadamente mi opinión no es como la tuya. Das muchas explicaciones que en realidad son inferencias. Lo que no está dicho, no lo está, es decir, para ti el final puede haber sido ese, pero dejan mucho a la imaginación por lo que cada persona que vea el final tendrá una interpretación diferente. Remarco: Lo que no está dicho o no se ha enseñado, no existe. Puede que los guionistas hayan querido hacer justo lo que tu dices… pero puede que no, y que hayan «salido del paso» dejando muchos temas sin atar para que cada uno piense lo que le venga en gana.

    Por ejemplo, cuando dices que Kate debió morir mucho después que Jack por que le dice «te he echado de menos» ¿?¿? No sé , ahora que lo dices, tiene sentido, pero con Perdidos, el sentido a veces no es lo que prima.

    No quiero decir con esto que no me haya gustado el final, pero ¿de verdad queréis convencernos de que no esperabais respuestas? No digo que tuviesen que contestar a todo con pelos y señales pero sí que hay muchas cosas que TOD@s esperabamos que fuesen contestadas hasta que nos dimos cuenta de que esto acababa y que no nos iban a resolver 6 temporadas en 2 capitulos.

    Imagino que para los que os conformais (como para mi) es difici reconocer que el final no ha sido lo que esperabamos (que por otra parte no considero que sea malo, pues Lost nunca ha dejado de sorprender) pero de ahí a decir que ¿qué esperabamos? Pues la verdad, ¿Cómo se puede preguntar qué esperabamos de una serie que nos ha creado unas expectativas alucinantes durante 6 años, nos ha hecho rompernos la cabeza con preguntas inimaginables y ha mantenido la tensión durante todas las temporadas? Pues sinceramente, esperar, esperaba otra cosa, no digo más, pero si otra cosa.

    El limbo para mi ha sido un «callabocas». Una manera de no tener que dar más explicaciones ni respuestas (respuestas a preguntas que ellos mismos nos han hecho durante todas las temporadas de manera reiterada y persistente). Si hubiesen contestados a preguntas que todos nos haciamos desde el principio lo vería de otra manera.

    ¿Y eso de que lo que importa son los personajes, lo demás es morralla? Esa morralla es lo que nos ha hecho engancharnos!

    Y por último: Lo de Chirtian Shephard¿?¿? ¿Era necesario traducir el nombre? ¿Pastor cristiano? No me ha gustado nada la relación que hacen con la iglesia (no me refiero al edificio sino a la religión), desde luego que la religión y la iglesia es algo que ha creado el hombre para reunirse en un más allá (como bien dice Chirtian a Jack al final del capítulo), para dar esperanzas de que nos encontraremos con nuestros seres queridos, pero ¿Cristiano? … Desde un principio se sabia que todo era una lucha del bien contra el mal, pero¿Qué tiene que ver el bien y el mal con la cristiandad? Para mi gusto no era necesario meter a la iglesia, puesto que, sinceramente, no pinta nada, así que no debería de pintar en los últimos 5 minutos más esperados de «The End».

    Yo me quedo con los momentos buenos que me ha hecho pasar la serie durante estos años (y lo seguirá haciendo, pues la veré de nuevo, eso seguro!) , con las roturas de craneo que me he pegado gracias a ella y con lo que he aprendido de mi con ella, pues no me sabía con tal capacidad de asombro!

    Saludos!

  • Edi 4 junio, 2010, 9:08 pm

    Otra opción es que Michael pidiera un aumento de sueldo demasiado alto y por esto lo apartaron de la serie. Hay que pensar en todo.

  • Elebati 5 junio, 2010, 2:14 am

    @Eduo:
    Totalmente de acuerdo. Veo Lost desde el 1er capítulo y recién ahora que ya ha terminado entro por primera vez en un blog de discusión ( o de ensayos de explicacion de los capítulos) y verdaderamente considero que el autor de este blog es un iluminado y que los autores de la serie deberían incluir estos comentarios en algún lugar. Deberían editarse en papel, quizás como una guía que acompañe los DVDs….
    Chapeau Señor PJorge!!

  • fps1708 5 junio, 2010, 4:38 am

    Desde el punto de vista narrativo lo novedoso de la serie es que despues de haber agotado los flshbacks, apeló a los flash forwards y nos sorprendió al final con los flash side ways.-
    Con respecto al Limbo, sugiero leer a Borges con su Historia de la eternidad y su cuento El inmortal (con la cuestión ética de los mismos).-
    Todas las religiones tienen su mirada y su opinión sobre la Eternidad; en esta serie es evidente la influencia tibetana (el Libro de los Muertos) y la egipcia (con el gran viaje de Osiris).-
    El término Limbo es propio de la tradición judaica y de los primeros cristianos (se habla de este término Limbo en la Divina Comedia del Dante), pero ojo, ese Limbo no era un sitio «mejor» o «idelaizado», sólo ocurre así en los limbos orientales.-
    Gracias Pjorge por la profundidad de tus análisis a lo largo de toda la temporada.-
    Chapeau !!!

  • Dan 5 junio, 2010, 7:21 pm

    Enhorabuena y gracias

  • fabian 5 junio, 2010, 9:01 pm

    @Erika: Creo que locke, en el momento que perdona a ben, se veia totalmente feliz y redimido estaba listo para entrar, no asi ben, el nunca entro al menos en ese momento, a el le faltaba expiar algunas culpas desde su propia conciencia, tal vez michael estaba en esas tambien. las personas dentro se veian igualmente felices, eran sus momentos, pero ese lugar no tenia un tiempo real, por eso cuando entra jack, kate dice, te he echado de menos, incluso cuando ella lo lleva al lugar, tiene puesta otra ropa que dentro de la iglesia. Cuando ella lo deja en su camioneta le dice cuando estes preparado te estaremos esperando o algo asi, ese momento se corta y aparece, cerca de morir en la isla,despues, el ya dentro subiendo escaleras, estaba listo. Hay tanto sinvolismo en las palabras de cristian, cuando dijo… ellos te necesitaban y tu tambien los necesitabas, esto es para recordar, y para dejarlo ir…, me emociono, son las palabras que pienso necesita una persona que perdio a alguien y no encuentra consuelo en el tiempo. Bien, supongamos que kate en la vida real vivio 50 anos mas que jake, pero tardo menos que el, en lograr su redemcion, supongamos en tiempo de ese lugar 10 miinutos, je. Signfica que parece que los viera a michael y a ben entrando 3 minutos despues con caras de realzados y super felices y locke diciendoles… los hemos estado esperando, con una sonrrisa de oreja a oreja. jajaja. y sinembargo en su otra realidad pasaron anos para encontrarse ellos mismos y asi estar listos para la camara lenta y los abrazos. jajaja. Soy muy peliculero, nunca me llamaron las series, pero esta, me engancho de primera, y la verdad, me enamore y como la voy a extranar. Es solo mi humilde aporte… Y ARRIBA URUGUAY PARA EL MUNDIAL HE!!! Un abrazo…

  • fabian uruguay 5 junio, 2010, 10:36 pm

    @Zara:
    Me parecio super franco tu comentario y siempre positivo diferir de esa forma. Pero, sin haber leido lo de arriba te doy mi opinion solo leyendo el tuyo. La verdad, yo tambien estoy en desacuerdo con todo lo que tenga que ver con religiones en general, con lo que no estoy de acuerdo es que la traduccion pastor cristiano la vincularas como una alucion religiosa, mas bien lo veo como que quisieron darle un lugar como de guia espiritual, que es lo que se muestra que es cristian, el que les marca el camino en ese momento, abriendo las puertas hacia la luz, con ese nombre no podia ser otro. je. En mi opinion no estan diciendo pastor evangelico o catolico, cristiano significa creyente, y mas, homre de fe. Es que en el acierto o en el error, la serie se fue desarrollando desde un concepto cientifico mas y mas hacia la espiritualidad. Por ej locke desde un principio se lo vio como un hombre de fe, el creia en la espiritualidad de la isla, jack no, finalmente es locke el que le dice en las ultimas palabras de la serie… te hemos estado esperando… con un jack con cara de nino sorprendido, porque este nunca fue su campo, pero al que tuvo que abrirse para llegar para encontrarse a si mismo y con todos. Creo que en la serie hay constantes referencias a la espiritualidad, no asi hacia la religion aunque si la utilizan, porque en definitiva parece que es el lenguaje mas conocido x el hombre, o al menos, lo que se nos inculco para hablar de eso. Es solo otra opinion. saludos

  • Colette Roth 6 junio, 2010, 12:07 am

    @Pedro Jorge Romero:
    La isla SÍ que fue el purgatorio. Para hacerlo más que evidente, cito:
    El vóto de ánimas, también es llamado “acto heroico de caridad”. Según la doctrina católica se llama así porque es tan agradable a Dios, útil a las Almas del Purgatorio y provechoso a nosotros mismos. ..Para hacerlo no es necesario pronunciar palabras; basta que se haga con el corazón. Es importante realizar el voto de ánimas de corazón y que sea un acto de plena voluntad (TOMADO DE WIKIPEDIA)
    Así se explican las acciones de Jack -al comprender a Locke-, Sawyer -al tratar de rescatar a Juliet-, Yin -al ahogarse con Sun-, Charlie -al morir en la estación, Sayid -al salir corriendo con la bomba y demás personajes que ahora se me pasan de largo.
    El sacrificio es la base que nos conecta a la real fuente. Eso lo dice todos y cada uno de los dogmas que rigen este mundo.
    Sin más por decir hoy…Gracias

  • leonel 6 junio, 2010, 6:51 am

    MAN ANALIZANDO LOST SOS UN GROSO, MIRA Q LEI POST A CANSARME PARA Q ME PUEDAN ACLARAR UN POCO LAS COSAS Y SOLO ENCONTRE PAVADAS Y REPROCHES POR EL FINAL. VEO Q TU CONOCIMIENTO SOBRE LA SERIE ES REALMENTE GRANDIOSO Y TU EXPLICACION (CIERTA O NO) TIENE POR DEMAS FUNDAMENTOS CLAROS, Y ES MUY PROBABLE Q SI EN ALGUN MOMENTO LOS GUIONISTAS PRETENDEN DAR UNA EXPLICACION AL FINAL, CREO Q COPIARIAN Y PEGARIAN TU POST… GRACIAS MAN, Y PROXIMAMENTE EN CUANTO REEVEA LOST VOY A HACER INACPIE EN TODOS ESOS DETALLES MENCIONADOS Y SEGURAMENTE ENCUENTRE ESE SENTIDO Q BUSCO PARA DARLE UN FINAL A LOST EN MI CABEZA .
    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

  • phbgjf 6 junio, 2010, 9:21 am

    No se porque la gente dice que no he entendido nada cuando digo que la isla es el purgatorio, parece que aunque pocos hay un sector que piensa asi, y estoy totalmente seguro de ello, y de ser asi me encanta la serie. Ahora si sale uno de los guionistas y me refuta que todo fue real, entonces chikito fiasco de serie.
    «Todo fue real» es lo que dice el padre de Jack, porque ¿acaso en el contexto de la serie el purgatorio no es real? Es real, muy real, tan real como que el purgatorio existe, o podria decir limbo. Esto explica todo lo que nadie aun ha tenido c&%!=ª$ de explicar de los osos polares, la iniciativa dharma, los numeros, viaje en el tiempo, embarazos,inmortalidad,apariciones de muertos, etc

    Basicamente en el limbo tratan de redimirse de sus vidas pasadas inconclusas, morir en este limbo es trasladarse a la antesala del mas alla(lo llamais sideaways) donde una vez han tenido una muerte digna (sacrificios) pueden redimir sus vidas pasadas en esa «realidad paralela». Una vez hecho esto no hay razon por la que seguir ahi y no «to move on».
    Todo lo que sucedio en la isla es especulativo, Jacob y AntiJacob luchaban por llevarse a los (almas) perdidos al cielo o el infierno. Poniendole trampas y pruebas. Estos ademas daba coba a los losties para rechazar la idea del limbo, dotando a la isla de una justificacion cientifica, otras religiosas, etc que no eran mas que una autonegacion de la realidad que vivian en el limbo. Limbo que desapareceria si le quitan la luz que la sustenta. Por lo tanto todos los que salieron con Lapidus siguen en el Limbo. Moriran dignamente se presupone, para luego redimir sus vidas en el sideaways.

  • dani 6 junio, 2010, 3:14 pm

    Increible!! Muy pero que muy buen trabajo. Enhorabuena

    Has sabido captar y explicar todo el universo «Lost» en unos párrafos.

    Aunque estaba claro que el final no iba a ser del gusto de todo el mundo creo que ha sido bastante bueno

    Saludos

  • Carmen 6 junio, 2010, 8:36 pm

    Impresionante!!! me dejas sin palabras!! un 1o

  • Mr . p 7 junio, 2010, 12:14 am

    Me ha parecido un final horrible. Es cierto que algunas historias de los personajes consiguen emocionar pero el hilo conductor no tiene pies ni cabeza y eso se ve en el último capítulo. Hace que parezca que todo da igual; No importa quien muere, ni cuando. Podrías quitar personajes como Charles Widmore y nada cambiaría. Además los últimos 10 minutos nos muestran que no es un final feliz. Después de todo Sawyer no es policía, Claire nunca crió a su hijo y Hurley no era feliz. Por muchas pajas mentales que nos hagamos un limbo no es la realidad. Sin duda ese final místico-religioso nos decepcionó a muchos que esperabamos un final más racional(o al menos no tan simplón).

    Aunque no coincido en todo, estoy más deacuerdo con Hitler que con el análisis de Pedro.

    http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4&feature=player_embedded

  • ANGEL 7 junio, 2010, 9:29 am

    HOLA QUE TAL!! ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN ESTE POST, ANTES QUE NADA GRAN ANALISIS DE LA SERIE PEDRO,REALMENTE PROFUNDO, ME HA GUSTADO Y QUIZAS TMB HA LLENADO UN POCO EL VACIO QUE SENTI AL VERLA CONCLUIR.
    Soy uno de los fans que en realidad no sabe para donde ir je, el final me ha encantado,muy emotivo y redentor,como dijo el mismo mathew fox, quebre en llanto en cada reencuentro,y sobre todo, en la ultima escena con vincent echado al lado de un moribundo jack(to much)sin embargo, creo que de alguna manera fue jugar sucio.
    La mayoria de los que empezamos a ver lost nos enganchamos con esta serie por el misticismo que la rodiaba,y eso nadie lo puede negar, cosa que fue creciendo en dosis moderadas como una droga que nos hacia adictos,como bien dijo alguien del post, me parece genial el final tan profundo y humanizador que le dieron,no critico eso en absoluto, como bien dices,es el mejor final,sin embargo creo que han dejado demasiados baches en el camino. El no cerrar cierta trama que en su momento fue crucial para el desarrollo de la serie es dejar una parte importante completamente en el olvido, y creo que fue abandonar a cierto publico que fue el que , al fin de cuentas, le dio la tan merecida popularidad, me recuerda a aquellos amores ingratos . Me hubiese gustado tan solo una charla entre jack y jacob la cual ,con el estilo vago y turbio que siempre caracterizo a lost, pudiera darnos algunos lienzos para desenredar en nuestras mentes.
    Creo que la isla fue, es y sera algo inexplicable, y eso no me parece tan mal, cada quien fabulara con respecto a ese tema, quizas es algo incomprensible para el hombre, pero hay muchas otras cosas que se podian haber explicado, enumerando las que mas me intrigaron;el templo del cual sale el humo negro, personificando a alex,la hija muerta de ben en la 5 temporada, ahondar el tema de la estatua,siendo un atractivo muy llamativo en temporadas anteriores,la cultura egipcia,los jeroglificos,quien puso la rueda que movia a la isla a lo largo del tiempo, los emabrazos perdidos,walt y su capacidad de ser «especial». Recuerdo que en la primer temporada, el marido de su mama, al hablar con michael, le dice que alrededor de walt ocurren cosas extrañas,tambien me viene a la mente cierta habitacion en donde ocurren cosas extrañas,o algo asi,dialogo que tiene ben con jhon locke,habitacion en donde se encuentra su padre quien inciste en decir que estan todos muertos.¿Que seria ese mecanismo con el cual ben llamaba al monstruo similar al gran corazon de la isla?y quedan tantas interrogantes… como tambien respuestas que se esconden a lo largo de toda la serie, los numeros para mi estan relacionados con las cordenadas del faro, recuerden que jacob usaba ese faro para ver el mundo exterior, el mismo con el cual jack ve su casa de pequeño, quizas los numeros sean las cordenadas de cada candidato.
    Ya para cerrar, disfrute como con ninguna otra serie,fue realmente mun viaje alucinante,digamos que me quede sin gasolina en la recta final con todas estas interrogantes abiertas a nuestra imaginacion.
    Recuerdo que uno delos guionistas dijo al final de la 5 temporada,» ya le dimos suficiente misterios,es hora de darle respuestas» o algo asi.. cosa que si bien hicieron,no se esforzaron en lo absoluto, a mi humildisimo modo de ver, creo que el guion tiene fallas muy notorias, y no reconocerlo es ser necios,demasiados baches, demasiados temas en el aire… demasiada expectativa generada sobre algo que al final no importaba, asi y todo agradesco a mi amigo lucho quien me mostro por primera vez esta obra de culto que quedara en los anales de la historia televisiva y formara parte de mi por siempre, Saludos!!

  • raquel 7 junio, 2010, 4:08 pm

    Pues yo no estoy de acuerdo con tu análisis, yo creo que todos los pasajeros del avión mueren y estos que «sobreviven» lo hacen para morir en paz, ellos crean una historia para cumplir su misión en la vida o hacer lo que siempre habían deseado, en el momento que eso se cumple mueren.
    Todos los demás personajes o historias a parte de ellos son creados por ellos mismos para dar sentido a sus actos.
    Al final están todos en la iglesia, los pasajeros, (para mi gusto sobran desmond y penny, ya que son imaginarios!!) y faltan algunos como michael y el hijo o Ana Lucía. Ben nunca existió ni juliet, pero hacían que hubiese un sentido en los demás.

  • 1ukaz 7 junio, 2010, 5:17 pm

    Wow !! @raquel !! Que fumas ??
    En fin. El analisis esta muy bueno y lo comparto. La primera impresion sobre el final, fue de disgusto, pero al leer otras opiniones, y compartir algunas otras con amigos y/o compañeros de trabajo; ademas de ver toda la temporada de nuevo; la acpete bastante mas y concluir en que, como decis vos, lo importante de la historia son los personajes.
    Lo que si me queda colgado es lo siguiente, a ver si alguien me despeja las dudas:
    1. Lo de Ben y Ana Lucia; es que la segunda todavia «no sabe donde esta» por lo que no esta lista para «let go»; cosa que Ben, si es consciente de que esta en «El Limbo» pero todavia esta esperando la «iluminacion» de Alex y su perdon, para poder «irse».
    2. Lo que mas ruido me hace, ahora si, es que si la Linea X es «El Limbo», que no tiene ni tiempo ni espacio, y que es en donde todos «reposan» o hacen escala antes de partir; que demonios significa al comienzo de la temporada, la isla hundida en el oceano ?? Significa que tal vez Hurley no fue «tan buen Numero 1» ?? O que alguno de los sucesores de este no lo fueron ?? Porque como sea, la isla termino en el fonde el agua, o eso es al menos el mensaje que transmiten, al ver que, como dije, al comienzo de la Temporada, se ve la Isla hundida … Quien tiene alguna opinion al respecto ??
    Saludos a to@s !!!

  • Gilgongo 8 junio, 2010, 12:57 am

    Lo primero mi enhorabuena por arrojar luz sobre el final de perdidos. Me parece el mejor artículo que he leído. Me gustaria añadir unas cuantas reflexiones que llevo haciendo toda la semana.

    A mi la serie me enganchó desde el principio y debo decir que el final me ha encantado. Aunque recién terminado si que eché en falta algunas explicaciones, luego he ido comprendiendo que es mejor así, tal como tu lo explicas.

    En mi opinión la serie siempre se ha movido bordeando la linea entre lo racional y lo mistico. La ciencia ha ocupado un lugar importante pero nunca ha sido suficiente para explicar los misterios de la isla. Siempre quedaba la elección al espectador entre creer lo que se nos muestra con una explicación sobrenatural o indagar mas allá tratando de desenmascarar una verdad oculta debajo del misterio. Y cuanto más lo intentabamos más dudas aparecían.

    En primer lugar sumar a las interesantes reflexiones sobre la serie, otro concepto que se repite sistematicamente a lo largo de ésta. La búsqueda del conocimiento de todos aquellos que llegan a la isla, de explicar, comprender, y finalmente de utilizar este conocimento para obtener poder. Lo cual siempre lleva al conflicto. Eso es lo que observó Jacob. Empezando por los primeros hombres que construyeron pozos; El pozo es un poderoso simbolo, sirvió al ser humano para canalizar el agua, y dominar a la naturaleza, para crear la agricultura, sedentarismo, ciudades etc. El hombre de negro como humano , tb trata de dominar la energía de la isla. Mas tarde la iniciativa Darhma y por ultimo los hombres de Wolmore hasta llegar a Faraday (nombre que no es casulidad), personaje que para mi es clave en la historia y que representa el lado racional y científico que también busca la serie. (repito que no niego la parte mística sino pienso que son compatibles).

    Después los números: Remontándonos al origen de los números descubrimos que los escribe Jacob en la pared de la cueva. Se los asigna a cada uno de los candidatos. Pero sabemos que Jacob los estuvo observando toda su vida y los seleccionó, lo que me lleva a pensar que el origen de cada número es cada uno de los candidatos. Por otro lado Faraday se emplea a fondo como buen fisico teórico. Los fisicos teóricos tratan la realidad desde un punto de vista puramente matematico para poder encontrar soluciones mas alla de los experimentos. Así racionaliza los hechos, tanto los que suceden a Desmond como en la isla. Digamos de un modo bastante simplificado, que convierte en números todo lo que pasa. Sin embargo nunca habla de «los numeros» o no analiza su posible significado. Y eso es porque no los conoce. El plantea una ecuación donde los actores son icognitas. De hecho creo que en algún momento comenta: «He prestado tanta atención a las constantes que he olvidado las variables», refiriendose a los protagonistas. Jacob que ha estado observando sabe el valor que adoptará cada unos de ellos para proteger la isla. Pero ahora bien, ¿para que sirve todo esto? Por un lado los números son el resultado de sus acciones en su vida antes de ir a la isla, así pudo llegar a calcularlos Jacob y de alguna forma se nos quiere indicar que los numeros son los que les atraen a la isla. Es decir, el resultado de la suma de todas sus decisiones anteriores. Por otro lado los números evitan que la energia de la isla se libere al introducirlos en el ordenador del cisne, justo lo mismo que hacen ellos al final colaborando todos juntos. Pensad: ¿Por que no usar un mecanismo automatico que evite que se libere esa energia?Simplemente poruqe hace falta el compente humano, (el FACTOR HUMANO) que es lo que hacen al introducir los números. ¿Y quien los ordena y los introduce todos juntos durante tanto tiempo?, pues Demond, que después hará lo mismo en persona cuando los ayude a alcanzar el final a todos ellos.

    Finalmete quiero hablar de la realidad x o limbo. (aquí quiza ya haya mas de opinion personal). Me resisto a pensar que todo se pueda solucionar tan fácilmente, y creo que los guionistas dejan la puerta abierta a todos aquellos que no nos conformamos con esa explicación fantástica y que queremos escarvar en busca de la verdad, aunque muchas veces la explicación que encontramos no es ni tan satisfactoria ni es tan obvia. No viene un pofeta a revelarnosla en el último momento. Sólo podemos reunir pistas y plantear una hipótesis que se ajuste lo mas posible. Asi es la ciencia… En mi hipótesis, la bomba es crucial. El bueno de Farady se tiró años estudiando la isla despues de viajar en el tiempo, colaborando con la iniciativa Darhma incluso en su supuesta base en el extrerior, haciendo calculos y estaba convencido de que podía cambiar las coasas. Nunca explicó del todo sus intenciones a nadie. Él sabe con seguridad que no se puede cambiar lo apsado como así se encarga de decirselo a todos durante la 5º temporada, por eso pienso que su intencion no era cambiar el pasado sino crear esa linea temporal (quiza pa volver a reunirse con su amada muerta). No solo Jacob tenia un plan. Ciñiendome a lo que dice el padre de Jack «Este es un lugar que creasteis entre todos». Si dice que estan muertos pero no dice ni que sea el limbo ni el cielo. Practiacamente dice que es un sitio igual de real que lo fue la otra realidad. En la serie hay algunas referiancias inteligentemente recortadas sobre la fisica cuántica. La fisica cuántica es una mecánica que no se conoce del todo y que subyace bajo todo lo que existe, pero lo que si sabemos es que depende de la percepción del observador, que no se rige por las leyes que conocemos sobre tiempo y espacio, y que se basa en la probabilidad, tema tb recuerrente en la serie. En mi opinión la isla es posee una imensa energia de la que se sirve Faraday para crear una relidad de probabilistaica altenativa en la que a su vez todos de alguna forma obtienen la vida que deseaban en su subconsciente. Esto se ha visto en muchas hitorias de cientcia ficcion pero todas vienen a contar lo mismo. La máquina perfecta que hace nuestros deseos realidad, (la caja magica de la que hablaba Ben). Todos han hecho uso de ese poder en algun momento de la serie, pero gracias a los calculos de farady, la determinacion de Jack y la colaboracion de todos (en la 5º temporada me refiero) consguen hacer realidad todo lo que desean, produciendo el incidente. La consecuencia es del incidente se conoce después pues necesitan de la estación cisne para controlar la energía (de la isla) liberada en la explosión. Desmond que se pasó un capitulo buscando su propia constante, se convierte ahora en la constante de todos juntandolos y haciendolos recordar. Él era la incognita pero parece que al fin ya esta resuelta. Recordemos que los estudios de Farady empezaron con esa rata que ya recuerda un laberinto antes de haberlo recorrido. Algo similar a lo que les ocurre en esa realidad paralela.
    Esta hipótesis tendría dos conclusiones principales y que entran en conflicto con la teoría standart del final acpetada por la mayoría. 1º Que esa relaidad perfecta solo la han conseguido ellos gracias a la energia de la isla y 2º En principo esta realidad no tiene porque terminar sino que tendran que vivir en ella y «seguir avanzado», mas como si se hubieran reencarnado por asi decirlo. El único que se va el padre de Jack que no pertenece a esa realidad.

    Como digo me parece que muchas cosas son compatibles con lo expuesto por ti y que el final es tan abierto que permite otras interpretaciones. Perdon por alargarme.
    Gracias. Una saludo!!

  • Verosbar 8 junio, 2010, 3:56 pm

    Me he puesto a buscar comentarios e interpretaciones, para llenar muchos vacíos que me quedaron luego de ver el final.

    Esta pág. me ha aclarado varias cosas…

    Sin embargo me quedan unas cuantas PREGUNTAS, aquí van 3 ellas:

    1) Como puede explicarse el contacto que tuvieron en un momento los que regresaron a la isla con Eloise? Ese capítulo que Ben los lleva con ella y parados sobre una especie de reloj en el piso con un péndulo, les dice cual es el vuelo que deben tomar para regresar a la isla. Ella aún estaba viva? Quién es en verdad?

    2) Cómo se explica la relación que los personajes en el Limbo tienen con los vivos….? O nada de eso existe……todos los que aparecen están muertos?

    3)Por qué los embarazos se interrumpían en la isla? por el magnetismo? de ser así como nace Aron?

    Gracias!

  • Pedro Jorge Romero 8 junio, 2010, 4:18 pm

    @1ukaz: El limbo es realmente una fantasía colectiva de los personajes presentes. En el pasado de algunos de ellos existe la isla, luego la isla debe estar presente. Como la isla no puede estar activa, pues está en el fondo del agua.

    Por supuesto, también sirve para engañarnos y hacernos creer que la línea X es el resultado de la bomba atómica al final de la quinta temporada. Resulta que no.

    @Verosbar: 1) No entiendo bien el problema que tienes con Eloise. En ese momento están en la realidad y Eloise está viva. 2) En el limbo todos están muertos. Lo dice Christian. 3) Tras el incidente, los embarazos iniciados en la isla terminan mal. Aaron fue concebido fuera de la isla y puede nacer sin problemas.

  • mirna 8 junio, 2010, 6:28 pm

    Me encanta Lost, me gusta tanto que he vuelto a ver la serie desde el principio. Os recomiendo que volvais a verla. Ahora que sé cómo acaba disfruto más de ella, hay muchísimos detalles que (al menos yo) pasé por alto en un primer momento, y ahora, ahora que sé qué va a pasar, las cosas cuadran, todo tiene una cohesión. Y si volveis a verla, los números, los osos, los embarazos, la isla en sí misma, o todo lo que a muchos les preocupa, no tiene tanta importancia. Parece que es una tontería, pero es verdad, lo realmente increíble es el proceso de personalidad que sufren los personajes. Sus personalidades son tan significativas que te enamoras de ellos, de todos, Locke, Ben, Kate, Jack,… todos! Entiendes por qué actúan como actúan en algunos momentos, porque les entiendes, sabes como son, llegas a conocerlos tanto que te encantan.
    Y ese es el fin, el final de cada uno de ellos, de los personajes de los que has disfrutado durante 6 años, y que guardas en tu memoria. Me encanta Lost.

  • midge 8 junio, 2010, 11:14 pm

    Amigo PJorge.

    Desde luego te has «currado» el tema, aunque no comparto el entusiasmo de la mayoria de los comentarios.

    Esta serie iba sobre todo y esencialmente sobre los misterios de la isla y decir al final -cuando no se resuelven- que da igual, que lo importante son los personajes, en mi opinión, es simplemente falso.

    Esos personajes a los que tanto «hemos amado» y tan felices nos han hecho, porque al final se reencuentran todos juntitos para ir al «cielo»… habían construido todas sus relaciones y en muchos casos «reconstruido» sus propias personalidades en función de los misterios de la isla y por tanto no explicar esos misterios es dejar la serie simplemente inacabada.

    Esta serie se había construido sobre bases «pseudocientíficas», viajes en el tiempo, universos paralelos, experimentos científicos de la iniciativa Dharma, etc. Esto no debería dar lugar a interpretaciones, que es parte de lo que intentas hacer tú en el post. Los temas místicos, vale, cada uno puede tener su visión y tiene lógica que haya interpretaciones, pero la «pseudociencia» no, amigo. Eso es trabajo de los guionistas, que tienen que «currarse» como dar salida a cada uno de los jardines en los que se iban metiendo.

    Por último, aquellos que dicen, » me había decepcionado el final porque esperaba la respuesta a los misterios, pero con tu post, me has hecho entender que lo importante no eran estos sino los personajes»…
    francamente suena a llamada desesperada: «¡Por favor, que alguien me diga que no me han estado tomando el pelo todos estos años»

    Pues lo siento pero sí. Sin duda hemos disfrutado por el camino, pero al final, como en el «Show de Truman», el horizonte que nos estaban enseñando, era una pared pintada. (¡toma ya!)

    Saludos.

  • Manuel M 8 junio, 2010, 11:15 pm

    Me parece una vergüenza que se considere a Lost una obra de arte, cuando… en fin me ha parecido como poco una broma de mal gusto el final. Si, todo queda muy bonito y es muy facil conectar ahora todo miranado hacia atras, pero, a nadie se le a ocurrido pensar que por ejemplo el «it works» se les ocurrio ponerlo a los guionistas simplemente para que tuviera algo de concordancia con el resto de la serie en la que me he sentido como si se vacilaran de mi constantemente y mas con el final ese tan cutre que le han puesto… Por favor.

  • Juan Casillas 9 junio, 2010, 6:47 am

    una pregunta a todo esto, entonces al comienzo de la ultima temporada por que la isla sale debajo del mar?..

    eso en un momento me dio a pensar en que todos estaban muertos y lo que paso en la isla desde el inicio fue su purgatorio. ahora ya sé que no….

    pero sacame de esa duda.

    gracias n.n

  • Pedro Jorge Romero 9 junio, 2010, 1:54 pm
  • cascabel 9 junio, 2010, 7:51 pm

    pues yo creo que la isla es una especie de punto de encuentro en el que todas las almas que estan confusas,que no saben que estan muertas,van alli.

    luego pienso que jacob y nemesis (creo que se llama asi su hermano),el humo negro,son el bien y el mal…hay muchos detalles que pueden llevarte a pensar eso,el hecho de jacob vista de claro y nemesis de oscuro al igual que todo lo relacionado con ellos…en el juego de pequeños jacob son las blancas y nemesis las negras y de adultos,cuando alguno lleva un punto a su favor,se dejan una piedra blanca o negra,depende de quien sea para que el otro la vea y luego en la cueva,hay una balanza equilibrada con una piedra de cada color…

    hay otra pista en la que jacob,en uno de los flashbacks,esta de adulto hablando con su hermano y este le dice a nemesis,mas o menos, que sigue confiando en la bondad de las personas (como si la isla fuera en si una prueba para saber hacia donde mandar a esas almas cuando esten preparadas…) y nemesis (si es que se llama asi,no estoy segura),le dice,mas o menos,que el hombre se corrompe con facilidad,que tienden a destruirse unos a otros,que son codiciosos,egoistas,etc…

    luego,hay una pequeña ironia (en la serie no hay nada sin razon…) de swayer cuando estan con jacob…jack ya se ha prestado voluntario para proteger la isla y swayer comenta: «y yo que pense que tenia complejo de dios…» como dando a entender (segun mi parecer…) qeu estaba equivocado con lo referente al complejo,que resultaba ser un dios…

    en fin,creo que todos,wildmore,los de dharma,los de oceanic,la expedicion de penelope….estan muertos,pienso que al no ser conscientes de estar muertos,se crean una «vida» con el ultimo recuerdo que tienen…los del avion…a partir del accidente,los de dharma quiza murieron en el transcurso de algun experimento,la expedicion de penelope…yendo a la busca de desmond,este ultimo es el unico que no se como podria haber muerto…y asi sucesivamente. Si os dais cuenta,todo el que llega a la isla (a excepcion de dharma) es por medio de un accidente,incluso la madre de jacob y nemesis sufrio un naufragio…

    creo que nadie puede salir de la isla,de hecho es algo en lo que se insiste y jacob entre ellos,solo este es capaz de salir de ella.

    creo que todo es una ilusion creada por todos los de la isla,siguiendo la vida que se han creado,el salir de la isla y luego regresar a ella..es todo una ilusion,jamas salen de alli,ni dharma ni los 6 de oceanic,eso es lo que ellos creen y para ellos todo eso es real..

    en el transcurso de la serie se van entrelazando historias,los otros contra los de oceanic,etc…esta claro que llegan a un punto en el que todo converge y se unifica la historia de todos,en mi parecer cuando esto pasa…ya estan preparados para el paso final,aceptar su estado.

    cuando ya la vida de todos estan unidas por los acontecimientos de la isla,por su ilusion…pasan a esa especie de vida paralela como si el avion no se hubiera estrellado,pero si os fijais,ESTAN TODOS EN ESE MUNDO,los de dharma inclusive cuando supuestamente seria solo el caso de que el avion de oceanic no se hubiera estrellado,los de dharma ya estaban en la isla….no tendria sentdio.

    pienso que esta vida paralela donde estan todos,es el paso final donde deben hacer la transicion,pero han de descubrirlo ellos solos,de hecho jacob dice qeu el no puede intervenir (supuestamente,dios no interviene en las decisiones y/o actos de los hombres cosa que el demonio…(nemesis) si,tentando,recordad que siempre ofrece cosas a la gente,libre albedrio…para que se pongan de su parte y manejarlos a su antojo para despues,no cumplir su palabra…pactar con el diablo se llama a eso…) y hay un momento en el que se jin se encuentra con ben y su mujer y dicen lo mismo,que ellos no van a intervenir….,por lo tanto,creo que esa vida,llena de cambios..,una vez empiecen a encontarse unos a otros,es su camino el que los lleva a que se encuentren,no es fortuito…,los que estan preparados,van recordando,y aqui hay otra pista,cuando ana lucia los ayuda a fugarse,hugo dice que no sabia que ana lucia estaria ahi,y desmond le contesta que no esta preparada,que aun esta en la fase de negacion (la vida paralela es por llamarlo de alguna manera,una vez que «despiertan»…su cielo) y cuando recuerdan,casi siempre hay alguien que dice: «lo entiendes ahora?»

    hay otra cosa que tambien me choco,no todos estan en ese mundo paralelo,michael no esta,ni muchos de los otros….por lo tanto,creo que es el cielo,tal y como ellos lo desean (pienso que de existir un cielo,cada uno tendria el suyo) y el hecho de que todos esten juntos es porque cuando estaban vivos,sus vidas estaban vacias,solos…de hecho lo dice jacob,os traje aqui porque estabais perdidos (o algo asi,no recuerdo las palabras exactas)..y,aqui viene la paradoja o la cruel ironia,experimentaron en la muerte lo que no tuvieron en vida,esa vivencia que tanto los unio a todos ellos en la isla,experimentaron el la muerto lo que no tuvieron en vida,o por decirlo de otra manera…se sintieron vivos en la muerte.

    y los que se inclinaron por el mal…se quedaron atrapados en la isla (su infierno),como en el caso de michael,que el mismo lo dice.

    no se si me he «comido» algun detalle mas…pero vamos,que pienso eso,la isla como el purgatorio,todo lo acontecido en ella como una ilusion creada a partir de los recuerdos de cada uno de ellos,siguiendo un camino no escrito como una especie de prueba en la que poder decidir quien va al cielo (la vida que llevan como si no se hubiera estrellado el avion) o al infierno (estar atrapado en la isla,pero no porque la isla en si sea mala,sino porque el objetivo de los que alli se quedan atrapados,era salir de ella).

    en fin,espero que me haya explicado bien…jejejejej,ya me direis.

    en dos ocmentarios distintos que ahora no recuerdo los nicks…uno decia que los osos polares eran cosa de la iniciativa dharma,yo creo recordar que fue cosa de walt,estaba leyendo un comic en español en el que salia un oso polar y zas,sale el oso en la isla.
    el segundo comentario decia que la zapatilla que sale al final del episodio…daba a entender que el avion no se acaba de estrellar,que habia pasado bastante tiempo de ahi su aspecto envejecido…pero…dos cosillas,una,esta explicacion valdria en el caso de que vieramos la isla como algo real,no como algo mistico y dos…si la zapatilla ha envejecido??por que no se nota el paso del tiempo en ninguno de ellos? vale,ahora diras que es por los viajes en el tiempo que han estado haciendo,muy bien,pero entonces la zapatilla tambien habria viajado,como todo en la isla,por el tiempo….
    yo me quedo con mi teoria,es la que mas satisfecha me deja en cuanto al sentido de la isla y todo lo que alli sucede,que sorprendentemente,encajan muy bien desde el minuto uno todos los personajes!!!

  • Pedro Jorge Romero 9 junio, 2010, 8:01 pm

    @cascabel: Todos han envejecido aproximadamente 3 años, que es el tiempo que algunos pasaron fuera de la isla y otros en el pasado.

    En cuanto a la zapatilla. No viajó en el tiempo, porque en el tiempo sólo viajaban las personas y los objetos con los que estuviesen en contacto (ropas, mochilas y demás). Y Vincent, claro.

  • cascabel 9 junio, 2010, 8:41 pm

    me sigue convenciendo mas mi teoria…

  • Pedro Jorge Romero 9 junio, 2010, 8:43 pm

    @cascabel: Suele pasar con las teorías propias 🙂

  • Jose 9 junio, 2010, 10:38 pm

    PRimero te felicito por tus explicaciones aunque no estoy del todo de acuerdo con tus reflexiones. Creo que sí se trata de una serie basada en los personajes pero éstos sin la isla no serían más que un Gran Hermano. Y el final? Fácil para los guionistas. Es como si en un libro te ponen al final: trescientos años después…
    Por último, un detalle sobre el «It worked». Cómo puede ser ese It worked lo que dices si James aún está vivo. Juliet en ese momento no puede estar en el limbo hablando con él porque él aún no ha llegado al limbo.

  • ukyomix 10 junio, 2010, 12:45 am

    y michael? lo eché en falta, aunque claro ke no creo ke le hiciera mucha gracia a la novia de Hurley

  • Juan Casillas 10 junio, 2010, 2:53 am

    sin ofender a @pjorge me convence mas la teoria de cascabel que es lo que me venia pensando yo también, pero despues de lo que dijo christhian shepard, se me hizo un embrollo en mi cabeza xD de que si fue real o fue la vida despues de la muerte y tal vez eso de»real» tendría que caber dentro de eso mismo.. real para ellos, para nosotros la historia de sus «segundas vidas» y su viaje final.

    pero asi es lost…
    siempre haciendonos crear muchas teorías.

    muy buena teoría la tuya y felicitaciones por todo el buen trabajo redactado pjorge.

    gracias

  • cascabel 10 junio, 2010, 9:22 am

    ayer vi un video de un programa americano en el que estaban de invitados algunos de los actores de lost,como no se sus nombres reales (solo mathew fox) digo sus personajes,locke,ben,wildmore,claire,michael,daniel,sayid y jack,pues bien,el primero en entrar a plato fue mathew (jack sheppard) y al primero que entrevistan porque el fue el unico en saber mas o menos como seria el final..
    el presentador le cuenta dos teorias que el tiene,la primera es mas o menos esta (si no recuerdo mal porque los subtitulos iban muy deprisa) y la segunda que le cuenta…es la que yo digo,el purgatorio,el bien y el mal,el cielo… y de la que mathew dice que es posible ese final tambien para lost,es mas,añade que el entiende el final,como que….la muerte puede llevarte un nanosegundo o x años..toda una vida,etc.. (mas o menos dijo algo asi)…en el caso de los que murieron en el acto (segun mi teoria..) fueron conscientes de que lo estaban y avanzaron,para los que no lo fueron…el vuelo 815,dharma,wildmore,penelope…para ellos paso un determinado tiempo…un tiempo en el que vivieron y sintieron,pero todo era una ilusion,por eso,cuando han pasado la prueba de la isla (donde «vivieron» su mayor experiencia),llegan al cielo (la vida paralela) el «lo entiendes ahora»? yo lo interpreto como si dijeran…nada fue real,todos murimos en el accidente,pero paradojica o ironicamente,en esa muerte se sintieron mas vivos que cuando lo estaban,y cuando lo descubren (que es cuando ya estan preparados para la verdad) es cuando todo se pone en orden,jack con kate,swayer con juliet,sun y jin con su embarazo..claire y charly con aaron,etc…ese para ellos es su cielo.
    el caso es que esta teoria para mathew es una de las posibles,o yo lo entendi asi,igual me lie…a mi desde luego es la que mas explicaciones me da,me deja con algunos interrogantes,pero es la que mas me contesta..

    contestando a ukyomix,michael esta atrapado en la isla por los actos que alli cometio,lo dice el mismo cuando se encuentra con hugo.

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 9:58 am

    @cascabel: Claramente, hemos entendido la entrevista de formas muy diferentes. El actor habla continuamente de lo sucedido en la isla como real y sólo se refiere a la línea X como el más allá. Por cortesía, le dice al presentador que su teoría podría ser cierta. Luego sigue hablando de Jack con su lucha interior y que iba a morir al final y demás.

  • cascabel 10 junio, 2010, 11:08 am

    yo no creo que por cortesia le de la razon en todo al presentador,mathew tendra su propia teoria,el mismo dice que lo unico que sabia del final era la escena del campo de bambu cerrando los ojos…
    que el diga que piensa en una teoria mas que en otra no lo hace mas cierto,el dice que ambas opciones,las dos que cree el presentador,son posibles…todo el que haya visto la entrevista,interpretara las palabras de mathew segun su propia teoria.
    ninguna teoria es cierta ni absoluta,ninguna teoria es la correcta y a la vez todas lo son,porque se trata de que cada uno obtenga la teoria que mas satisfecho le deje en cuanto a explicaciones.
    si consideramos la isla como algo real…sin animo de ofender a nadie…la serie seria una mierda,bueno,el final,porque no explican absolutamente nada de lo que es la isla (el eje central de la serie),solo dicen que han muerto y prou.
    si miras la isla como algo mistico,real si,pero para ellos,como para un loco que se cree napoleon,se crea recuerdos e ilusiones tan fuertes que acaba creyendolo de verdad y lo que uno cree firmemente,en cierta medida es real.
    es como para un cura Dios,para el cura es real porque cree en el,para un loco su mundo es real,porque?porque creen en ello.
    pues la isla y lo que alli experimentaron es lo mismo,es real porque ellos lo creian,pero para ELLOS.
    ese «real» que tanto mencionais los que pensais en la isla como algo fisico,tangible….es muy ambiguo,puede ser real fisicamente hablando y puede ser real de una forma mas psicologica.
    todo depende de la teoria que tenga cada uno,pero no porque digan REAL significa que lo sea literalmente.
    la sensacion que yo he tenido,la teoria que mas me ha convencido es la mia,pero porque es la unica que me explica (no todo) lo acontecido en la isla y la isla en si,todas las demas me plantean muchisimos interrogantes en lo que a la isla respecta,solo aclaran la vida paralela..

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 11:15 am

    @cascabel: Lo dicho, hemos interpretado la entrevista de formas muy diferentes. Yo veo claro que él piensa que todo fue real menos la línea X. Y la cara de «no te has enterado de nada» que le pone al presentador al decirle «es posible» me parece antológica.

    En lo demás, tampoco me sorprende estar en desacuerdo. Si la isla es real y lo sucedido allí es real, la serie tiene sentido: lo que haces en la vida es lo que importa. Si todo es fantasía, la serie se convierte en una tontería. Matthew Fox y los guionistas claramente piensan lo primero.

  • cascabel 10 junio, 2010, 11:49 am

    yo no vi que hiciera esa cara,lo vi mas bien con cara de si,es posible esa opcion…
    si los guionistas lo tuvieran tan claro…no habrian dejado el final tan abierto,no se en que te basas para decir con total certeza que piensan eso,es que lo han dicho???no,pues ya esta,mathew solo ha expuesto su opinion,que a ti te interesa que sea qeu piensa la tuya,para mi,como he dicho antes,digo que piensa en la mia como posible….
    no se,igual es que tanto yo como todo aquel que no coincida con tu teoria (que segun tu comparten los guionistas…) somos cortitos,deberia ponernos mathew la misma cara que tu dices que le puso al presentador…y decirnos:no os enterais de nada…!!! claaaaaro!
    xDD
    son opiniones,ya esta,tu tienes la tuya y yo la mia,pero al menos yo no insinuo que sea la correcta.
    no se porque te empeñas en imponer tu teoria por encima de todas,la tuya lo es para ti,la mia para mi y la de los que piensan mas en la solucion cientifica lo es para ellos…pero no porque cada uno piense que la suya es la correcta (como creo que haces tu) sino porque a cada uno la suya le resuelve mas cosas.
    lo dicho,ni la tuya ni la mia ni la del otro es la correcta y a la vez,todas lo son.
    o que pasa,que todos los que tenemos una teoria distinta a la tuya no nos hemos enterado,no?
    basandome en tu teoria para mi es cuando la serie seria una tremenda tonteria.

  • cascabel 10 junio, 2010, 11:57 am

    ah,y creo que si fuera fantasia todo lo de la isla (que es lo que yo pienso,fantasia para nosotros,real para ellos) no seria una tonteria,seria una gran ironia,una triste ironia…
    una burla del destino que se sintieran mas vivos estando muertos…
    pero cada cual es libre (y respetable) de pensar lo que quiera.

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 12:04 pm

    @cascabel: Las palabras de Christian Shephard son claras y creo que se corresponden exactamente con la intención de los guionistas.

  • cascabel 10 junio, 2010, 12:26 pm

    es que yo (y mucha gente) las palabras de christian sheppard las interpreto de forma distinta a la tuya,sigues vendiendos tu teoria como la correcta,es muy pretencioso,no puedes simplemente admitir que hay mas teorias y que todas en su forma,son posibles??
    no voy a «discutir» mas porque seria entrar en un circulo sin salida y paso de repetirme.
    tu tienes la tuya (una mas,que no la unica y verdadera),otros tendran la suya y yo tengo la mia.
    si la tuya te satisface y te contesta el sentido de la isla….perfecto,a mi la mia me deja muy,pero que muy satisfecha,no creo que cueste tanto de entender,si tu entendiste lost y los que pensamos distinto no….deberias de ser capaz de entender que hay mas teorias (de ahi el final abierto..) y que si existen estas teorias es porque quiza esa era la intencion de los guionista,que hubieran mas teorias,no una sola (que tu crees que es la tuya).
    pues eso,que con esto zanjo el tema ya,que yo no soy una pescadilla. ;-p

  • zara 10 junio, 2010, 12:38 pm

    @fabian uruguay: EStoy de acuerdo en todo lo que dices, pero hubiese preferido que omitiesen lo de cristiano, hubiesede preferido simplemente pastor, pues igual crea confusión entre algunos.

    Gracias por tu comentario!!!
    Saludos!!!

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 1:47 pm

    @cascabel: No entiendo de dónde sacas que no admito que hay más teorías si estoy hablando contigo. ¿No es eso una admisión de que estás expresando otro punto de vista? Simplemente, creo que es equivocada y no se ajusta a la serie que hemos visto (y, sobre todo, a los dos últimos episodios). ¿Eso es difícil de entender? Yo no creo que todas la interpretaciones de un texto sean igualmente válidas. Creo que hay algunas que se sostienen mejor que otras. No veo qué podrías ganar si te mintiese y te dijese algo que no pienso.

    Te voy a poner un ejemplo. Yo tengo una imagen de lo que pasó en el Incidente. Alguien expresó otra posibilidad. Pues en ese caso, admito que podría ser como él dice. En el caso del final, sale un personaje diciendo «esto es lo que pasa» con palabras más que claras.

  • cascabel 10 junio, 2010, 3:01 pm

    no hablas conmigo,intentas convencerme de qeu tu teoria es la correcta y encima aseguras que los guionistas la comparten (o_O)!!!!
    no conforme con eso,me dices que una unica frase al final del ultimo capitulo resume tooooooooooda una serie de seis temporadas.
    todo fue real…aaaaaaahm,muy bien,si yo eso lo entiendo,pero de otra manera,COMO UNA REALIDAD PARA ELLOS no como una realidad tangible. (para mi,eh? y creo que SI entendi lost por mucho que digais que los que pensamos como yo,y somos muchos,no lo entendimos..)
    bueno,volviendo al tema…yo no digo que me des la razon,claro que no,lo que digo es que no nos des tu teoria como la unica y verdadera y encima digas que la intencion de los guionistas era que la entendieramos como tu la entiendes,porque amigo,no deja de ser una teoria=hipotesis,especulacion…
    y un detalle,en la primera temporada,cuando se estrella el avion…jack lleva el ataud con el cuerpo de tu querido christian (al que tanto acudes con lo de christian lo dice todo «CLARAMENTE» al final del capitulo…),pero….una vez se han estrellado el ataud esta vacio…donde esta el cuerpo de su padre???
    no sera que el padre ya habia asumido su muerte,era consciente de ello y por eso su cuerpo (su alma) no aparece en la isla??
    no sera por esa razon por la que lo eligen a el para que de la bienvenida a todos y cada uno de ellos una vez van «despertando» a la realidad de su muerte???
    pero lo dicho,esta es mi teoria que al igual que yo,comprenden muchos mas y consideramos que SI hemos entendido la serie y el final de ella.

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 3:13 pm

    @cascabel: Bueno, yo creo que he dado una descripción aproximadamente exacta -quizá no al 100% en todos sus detalles- de lo sucedido en el último episodio. Realmente no creo que sea una interpretración. Creo que eso lo que pasa guiándose por lo que se ve y se dice en la serie. Y sí, creo que esa frase lo explica todo. Luego hay detalles sujetos a interpretración. Por ejemplo, qué quieren decir los guionistas con la luz y referencias religiosas concretas.

  • cascabel 10 junio, 2010, 3:24 pm

    si es una interpretacion,es una teoria,una hipotesis…como la de todos nosotros.
    para ti es la correcta,correcto y respeto que asi sea,cada cual se queda con la que mas dudas le despeje…
    pero de ahi a decir que no es una teoria sino que es lo que paso…
    es una hipotesis,ya esta,no le des mas vueltas,unos estaran de acuerdo y otros (como yo) no.
    tu la entendiste de una forma y yo de otra,eso no te convierte a ti en mas listo ni a mi en mas tonta…simplemente tenemos puntos de vista e interpretaciones distintas,para ti todo es literal,para mi va mas alla,con un trasfondo.
    ya esta.
    zanjado!

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 3:26 pm

    @cascabel: Bueno, sí, claro, es una hipótesis. La hipótesis es que ésa es la descripción que mejor se ajusta a lo sucedido en el último episodio.

  • cascabel 10 junio, 2010, 3:34 pm

    mira,me rindo.
    para ti la perra gorda,tu teoria es la unica posible,la que lo explica todo,es mas,los guinistas te llamaran en breve para felicitarte.

  • Pedro Jorge Romero 10 junio, 2010, 3:54 pm

    @cascabel: ¿Ves cómo te vuelves a confundir? Yo creo que es la interpretación correcta de los hechos. ¿Puedo estar equivocado? Pues claro. ¿Lo estoy? No lo creo, porque nadie me ha dado una razón de peso para pensar lo contrario (y ojo, redefinir el significado de las palabras no es una razón de peso). Pero además, yo simplemente creo que es la descripción aproximadamente correcta, pero no necesito que nadie me dé la razón. Lo escribí en su día porque me parecía lo correcto y hoy todavía me parece lo correcto. Con eso me basta.

  • raquel 10 junio, 2010, 4:50 pm

    Cascabel, estoy totalmente deacuerdo contigo, la isla es un purgatorio y todo lo que allí pasa se desarrolla en la imaginación de ellos.
    Yo creo que el «it worked» de juliette significa que la bomba surtió efecto, se suponía que si esta explotaba volverían atrás en el tiempo y no sucedería el accidente. A partir de que la bomba explota comienza la vida paralela en la que ellos eran lo que deseaban, o sea que funcionó tuvieron su oportunidad y solo salen personas de la isla o la que ellos deseaban que existieran (como el hijo de Jack) no se ve a la madre de Claire, ni la de kate, ni la familia de Hugo, ni siquiera su mejor amigo… solo los personajes de la isla, los que querían esa segunda oportunidad.
    Estoy de acuerdo contigo no hay para tanta teoría científica. Están muertos y no van al cielo, o a la luz hasta que no se encuentran realizados.

  • geraldine 10 junio, 2010, 4:50 pm

    buenas…..he visto el final de la serie….la he seguido incondicionalmente durante todas sus temporadas y con respecto al final, me han pasado varias cosas: me he emocionado con los reencuentros y el hecho de estar juntos pasando hacia la eternidad?…a eso que está mas allá y que siempre será un misterio….
    a ver….me choca y no me choca el que hayan estado muertos…..

    Igualmente me parece que quedaron cabos sueltos…hay cosas que quedaron colgadas….

  • negra del humo negro 10 junio, 2010, 10:56 pm

    Chato te has delatao, dedícate a la implementación, a los resets y a los juegos de rol, seguro que desde que acabó tu serie no piensas en otra cosa…peazo fricazo!!!

  • Adriana 11 junio, 2010, 12:23 am

    La verdad me agrada mucho tu analisis del final, ciertamente lo que resulto la realidad paralela no era más que el limbo en que las almas esperan previo al juicio final que los llevara al paraiso o infierno si les toca.

    Lo que si no me parece es lo que indicas de que nacen en el avión en las vidas que les parecia justo vivir, al contrario es la vida que el espectador verá para comparar con su paso por la isla tras el fallido vuelo, luego poco a poco ir descifrandos los cambios, en ese limbo sus pasados son distintos, por ejemplo Locke se presenta con un pasado donde su paralisis es producto de un accidente que él provoca, donde está con su novia que nunca lo dejó por sus rencores y donde su padre con quien lleva buena relacion es paraplejico y, aunque no se demuestra que en esta nueva vida sea el Sawyer que James busca, se diria que al menos feliz no está viviendo como lo estaba en la realidad original hasta que paga al llevarlo Ben a la isla muchos años despues de la paralisis de Locke. Incluso el mismo pasado de James es distinto que lo llevo a ser policía y no un estafador, es decir, en ese limbo en que se encontraban antes de iluminarse, cambian hasta las circunstancias que los llevaron desde el inicio a ser atraídos por la isla, es la vida que quisieran vivir pero incluso desde antes de que todos subieran al avión.

    Ahora, tu analisis me parece que se complementa bien con un pequeño pero conciso resumen que se haya en la pagina http://www.lost5temporada.com/

    Esta serie desde el inicio lleva una carga religiosa muy importante, me atrevo a decir que quienes no entiendan del todo la «vida paralela» de esta ultima temporada es porque no entiendieron nunca la idea religiosa que se manejó desde el principio, donde hasta dioses egipcios se vieron envueltos.

    Yo si quedé conforme con el final, me parecio inteligente y acertado, no dejó nada fundamental sin explicar ni dejó cabida a segundas partes ni a secuelas hollywodenses dentro de 10 años.

  • Yi Jeon 12 junio, 2010, 4:14 pm

    Hola!

    Finalmente ayer he podido ver los dos últimso capítulos de Lost (los tenía grabados) y me he quedado con tal ansiedad que luego no me podía dormir!!! Necesitaba imperiosamente hablar con alguien de esto! Así que te agradezco mucho pjorge tu análisis.

    Yo de alguna manera había pensado algo parecido (aunque mucho menos hilado, tú los has argumetnado muy bien). También estoy de acuerdo contigo en que la serie ha intentado hacer prevalecer la historia de los personajes más que los misterios de la isla. No digo que esos ea bueno ni malo, pero es lo que han hecho… a mí la verdad es que la historia de los personajes me atraía muchísimo, casi tanto como los misterios, así que no me disgusta ese tratamiento. Pueden tildarme de simple, pero es lo que hay. Y hablando de personajes, Hugo me ha parecido desde el principio uno de los mejores. Quizás por eso me gusta tanto esa parte del último capítulo en el que Jack le pasa el mando y el gordo dice «cómo lo voy a hacer» y Jack le contesta «como los has hecho siempre, cuidando de todos». Un personaje entrañable. Bueno, en realidad todos los personajes tienen cosas para comentar. Ni hablar de lo guapo que es Sawyer!!

    Sin embargo, sí que pienso que no se curraron mucho el final, y que lo hicieron bastante edulcorado. Creo que la serie siempre tuvo una connotación religiosa, pero hacia el final esto se intensificó y a mí eso me agobió un poco a decir verdad.

    Yo también advertí lo de la cristalera en la iglesia, con símbolos varios y he de decir que eso exite… ver la imagen me recordó a unas iglesias que conocí en USA (viví en Oregon 15 meses) que eran iglesias de muchas religiones (o de ninguna) donde se reunían algunos amigos míos que no tenían una religión e concreto pero que creían en «algo» (algo así como un invento ara conformar a varios, y todos contentos, algo muy americano). No recuerdo cómo se llamaban esas iglesias, pero yo las vi y existen.

    A mí me parece que los guionistas se desmadraron un poco abriendo temas y luego se les fue de las manos el poder cerrarlos todos. Tú crees, pjorge, que los guionistas ya desde el principio querían este final? a mí me queda la duda… yo quiero ver la serie toda de nuevo, a ver si encuentro indicios… pero realmente no sé si los guionistas lo tuvieron claro desde el principio.

    Tengo que admitir que me costó aceptar que estaban muertos, yo desde hace tiempo lo pensaba pero lo había descartado porque en algún foro se decía que los guionistas en una entrevista lo habían descartado rotundamente (a lo mejor realmente lo descartaron al principio y luego lo retomaron, o mintieron para que la gente siguiera enganchada). Por eso me molestó un poco ver que realmente era así… y bueno, yo debo ser un poco tonta pero me dio pena porque me había encariñado mucho con los personajes y aceptar que están todos muertos me costó. Tengo que decir que me ayudó a comprender más el final tu teoría sobre las muertes en diferentes tiempos (ahí entendí por qué aparece Penny).

    Hay sin embargo cosas que me quedan en el aire. Pido perdón si lo que pregunto son gansadas…

    1)-La primera vez que salen de la isla «los 6 del Oceanic»… ya están muertos? están en la vida real o muertos cuando sucede todo el tema de las paranoias de Jack en el hospital, su alcoholismo, las apariciones del padre, Kate viviendo con él pero luego no quiere sber nada de él, Kate adoptando ilegalmente a Aaron, Hugo en el psiquiátrico, Sayid con su vena asesina, Sun que tiene a su bebé… Todo eso es un camino edificado para luego transitar hacia la iluminación, o eso es real (como lo de la isla)? Yo entiendo que eso es real, que vuelven a la isla, y que luego van sucediendo las muertes. Igual Walt ni siquiera está muerto aún en el momento que se reúnen todos en el capítulo final. Por favor no me dilapidéis si la pregunta os parece tonta.

    2)-Tengo en mente una escena que nunca comprendí bien… es Jin corriendo por las calles de una ciudad coreana con un oso que llevaba de regalo a la hija del jefe (todo el mundo piensa que es para Sun). Resulta que Sun está en el hospital pariendo a Yi Jeon y Jin no se entera, y realmente parece como si ese tema lo tuviera borrado de la mente, mientras que para Sun es un tema que no se puede sacar de la cabeza… luego van ella y Hugo a la tumba, etc, etc… Cómo encuadras todo eso en tu teoría? eso es línea X? o es realidad antes de volver a la isla? O yo estoy demasiado mareada?

    3)-Y Vincent? para mí tiene un papel clave en muchos episodios, es casi tan surrealista como Walt… para tí no murió o no está preparado? yo esperaba verlo en la iglesia… aunque después pensé que si no estaban ni Michael, ni Walt, seguramente Vincent iría hacia la iluminación con ellos.

    4)-Muy al principio de la serie, Jack está casado, opera a un señor mayor y se deja seducir por su viuda. La mujer de Jack en ese episodio no es Juliet, no?

    Bueno, tengo más preguntas pero si tienes ganas la seguimos luego…

    Finalmente, quiero decir que con todos sus fallos o con todo lo que le podamos criticar, Lost ha sido una de las series que más me ha enganchado. Yo soy un poco serieadicta, en verdad, pero con Lost me pasó algo que no me pasó con otras, y fue eso de estar superpendiente, de pensar día a día lo que iba a suceder, de pensar en posibles hipótesis… por eso quizás el final me ha parecido un poco light, pero no me disgustó tampoco, y ahora con tus explicaciones, menos.

    Gracias a todos los que aportáis ideas y comentarios al debate, que una serie logre hacernos pensar, en lugar de achatar nuestros cerebros, más allá de quién tiene la teoría acertada, ya habla bien de ella.

    Tenéis bajado ese programa de debate en inglés con los personajes? me lo pasaríais o me pasaríais el link? me gustaría verlo…

    Un saludo cordial de una argentina lost-adicta, desde Vigo…

  • Yi Jeon 12 junio, 2010, 4:21 pm

    Otra cosa que quería decir es que me ha gustado muchísimo también el personaje de Desmond, que al principio parece un pirado más y al final resulta ser clave.

    Como a muchos, quizás nunca me cierre bien la pregunta de quién es Jacob y cómo llegó hasta ahí.
    Él y su hermano = Abel y Caín?

  • Pedro Jorge Romero 12 junio, 2010, 4:29 pm

    @Yi Jeon: Según las palabras finales de Christian, todo lo sucedido en la serie, excepto la línea X, es real. De hecho, incluso preparan un epílogo -para la edición en DVD- que contará la vida de Hurley y Ben en la isla.

    El episodio de Jin y Sun transcurre en dos momentos del tiempo. Jin está cumpliendo con un encargo de su Jefe, el padre de Sun, se entiende que mucha antes de llegar a la isla. Mientras tanto, Sun está dando a luz después de salir de la isla. Es decir, en realidad hay dos flashback en ese episodios a dos momentos diferentes.

    En cuanto a Vincent. Bien, hay mucha gente que opina que los animales pasan directamente a la luz.

    No, Jack no está casado con Juliet. Sólo está casado con Juliet en la línea X.

  • Yi Jeon 12 junio, 2010, 5:26 pm

    Gracias por tus respuestas pjorge… lo del episodio de Jin y Sun es más entendible así, claro… a mí me angustió un montón todo el desencuentro de ellos dos, no sé por qué… de hecho lloré a mares en la escena del hundimiento del submarino… Creo que los coreanos representaban la parte más romántica de la serie…
    Habrá que ver esos episodios en DVD… algún negocio más tendran que sacar!
    Seguiré dándole vueltas a algunas cosas, y la seguimos en otro momento… buenísimo todo el debate!!!

  • tietgale 13 junio, 2010, 9:43 am

    » … Con ello no sólo han cerrado brillantemente la serie, sino que también la ha convertido en una obra que podremos revisitar y comentar durante años. »

    Estoy totalmente de acuerdo, yo era de los que dejaba el video VHS grabando las 3 horas que duraba la cinta para poder enganchar el capítulo de Twin Peaks que emitía Tele5 (creo recordar) a altas horas de la noche, a veces tenia suerte, otras no …

    Creo que el fenómeno Lost se podría comparar con el fenómeno Twin Peaks en muchos aspectos, la diferencia más sustancial, que la fuerza de internet estaba por llegar

    Twin Paeks, se emitió en la ABC network de Estados Unidos del 8 de abril de 1990 al 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuídos en dos temporadas.

    En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

    Un abrazo,

    Joan

  • Alfon 13 junio, 2010, 1:16 pm

    En pleno debate acerca de qué es «Lost», voy a contribuir con mi propia teoría:

    Un día cualquiera del año 2004, el vuelo 815 de “Oceanic” se estrella en un lugar indeterminado del Pacífico. Ese aparato transportaba a un tal Jack Sephard, médico de profesión. Aquí comienza la historia. Primera escena: Jack abre los ojos y se descubre mal herido en mitad de una selva. Enseguida encuentra a los supervivientes del avión tratando de ponerse a salvo en medio del caos. Y desde ese momento, un Jack, con una vida rota y sin ninguna motivación se convierte en el “alma mater” de un grupo que tratará de sobrevivir en un medio hostil.
    Obviando las tramas iniciales de la serie y las primeras relaciones que se establecen entre los protagonistas, lo primero que llama la atención, a medida que la acción progresa, es que todos los personajes actúan de la misma manera y aceptan con realismo kafkiano una serie de fenómenos que no tienen ninguna explicación. Paralíticos que andan, humo negro que adopta formas humanas, osos polares, muertos que se aparecen…Sin saberlo todos ellos contribuyen a la experiencia personal de nuestro médico convertido en héroe. Sin embargo, es probable que Jack no sepa que ya está muerto (como posiblemente lo estén todos los demás) y que todo lo que va a vivir será simplemente un proceso a través del cual su alma encuentre el camino hacia la luz.
    De hecho, todos los habitantes de la isla han tenido un vida problemática en mayor o menor medida y han terminado sus días sin poner orden en sus asuntos. Su presencia allí, no es casual. Así, los continuos “flashbacks” que se muestran no hacen, sino refrendar la misma idea. Chinos mafiosos, estafadores de poca monta, torturadores, marginados, huídos de la justicia, etc., unidos a una serie de vivencias en la isla que provocan que todos lleven a cabo una transformación en su vidas anunciando ideas metafísicas de imposible respuesta. Para ello se utilizan unos nombres, curiosamente, muy reveladores: Rousseau, Locke, Hume, Jacob…
    Poco importa que no conozcamos el pasado de todos ellos. Lo que está claro es que todos están allí por alguna razón. Esta idea se repite a lo largo de toda la serie. La isla actúa, simplemente, como catalizador entre las almas perdidas y el camino hacia la luz; la purificación espiritual. Pero para alcanzar ese “Valhala” tendrán que dejar de pensar en ellos, progresar como individuos y, de esta manera, encontrar la verdad. Desde este punto de vista, Jacob sería la personificación del bien, como idea; mientras que su supuesto hermano sería la representación de la cara más oscura del ser.
    La isla es la metáfora de una realidad inventada por el propio individuo, inconsciente de que ha muerto y en la que todo tiene cabida: mitología, religión, tecnología, mecánica cuántica, etc. Por eso, el espectador, igual que los personajes que viven en una ficción que aún desconocen (porque no saben que están muertos) asumen toda una serie de fenómenos que suceden en la isla soportando la trama argumental (desde el punto de vista de la historia con un principio y un final) y para las que realmente no hay explicación (por lo menos, desde el punto de vista del intelecto humano acostumbrado a manejar una realidad bien distinta). En este sentido, las grandes interrogantes que se plantean, como la conocida ecuación de Valenzetti, sólo serían juegos malabares, argucias argumentales, que podrían ser interpretadas de varias maneras:
    4 8 15 16 23 42, seis números que sumados dan, 108. El número de segundos que, como máximo, puede esperar Desmond Hume, antes de volver a pulsar el botón que mantiene la estabilidad electromagnética en la isla. O bien:

    4 8 15 16 23 42, seis números que se corresponden con los de los asientos que los seis de “Oceanic” tenían en el avión siniestrado y en el que viajaban 108 personas.

    En esta misma línea encontramos otros ejemplos cargados de simbolismo como lo es el del guardián de la luz (la verdad a la que el protagonista debe llegar). Al parecer, es importante que alguien releve a Jacob en su labor de protector de la isla. Pero entonces ¿Quiénes son candidatos? O mejor ¿Por qué? Una vez más, el peso de la historia nos aleja de lo que en realidad está sucediendo. Algunos de los personajes han sido vetados sin ninguna explicación. No podrán tener ese honor. Las razones podrían ser varias. En particular, Kate, podría no ser elegida por no reunir las cualidades específicas. Sin embargo, en realidad, todos y ninguno son candidatos. Teniendo en cuenta que todo se centra en Jack, es más que evidente, que era el único posible, más si tenemos en cuenta que es su particular descubrimiento interior. Los demás también podrían serlo quizá en otro momento si se plantea como una única historia eterna y a vez personal.

    Por otra parte, la clave de la línea temporal que también se desdibuja por momentos, la tiene también Jack, el héroe. El personaje en donde empieza la serie y en donde todo termina. Todos los demás que han ido apareciendo también están muertos pero no sabemos cuándo ni como murieron realmente. Todo esto sucedió mucho antes del “supuesto” accidente (o quizá después porque la isla y todo lo que les sucede a los personajes está alejado de la física y el espacio-tiempo que nosotros manejamos y que no es más que la prueba que Jack debe superar). Esto explicaría la sonrisa de nuestro protagonista cuando, a punto de morir, ve partir el avión en el que sus amigos, al parecer, escapan de la isla maldita. Puede sonreir porque, al menos, algunos huyen o porque él ha conseguido mantener a la humanidad a salvo de un imaginario caos final. Pero también puede ser feliz porque ha comprendido su nueva naturaleza; ha alcanzado la paz. Precisamente, esto nos es mostrado en un montaje paralelo que tiene toda la intención. De una parte, Jack y todos sus amigos se reúnen al fin, preparados para el viaje final. Y de otra, Jack, aún en la isla, ha cumplido su misión. Ha llegado al final del camino. No hay un principio ni un final en una realidad desconocida que posee sus propias reglas. Soportando este razonamiento, encontramos, en algunas ocasiones a Jacob, el guardián del bien, apareciendo junto a los protagonistas en algunos momentos importantes de sus vidas, esos que nos preocupan y que nos conducen en un sentido o en otro. El modo correcto de actuar o la posibilidad de elegir sería lo que simbolizaría Jacob en el pasado de todos ellos.
    Siguiendo esta teoría tendríamos, de un lado que, los personajes no deben morir en la isla para alcanzar el siguiente plano de la existencia (y de este modo demostrar que la isla existió realmente), porque, finalmente algunos consiguen salir de allí, en cuyo caso habrían tenido un vida posterior. Pero esto no es posible porque como la serie nos ha mostrado, la realidad que viven fuera de la isla es falsa: jack nunca tuvo hijos, Hume nunca viajó en el vuelo 815 con los seis de Oceanic, etc. Y esa realidad viene de otra anterior: la existencia de un “incidente” en la isla, el accidente del avión, la supuesta reparación de ese “incidente” que evita el accidente de ese mismo avión y de donde proviene esta realidad ficticia… ¿Y si los cambios espacio-temporales, los fenómenos atmosféricos, los misterios sin explicación, sólo suceden en el universo propio de los personajes?
    Por ejemplo, en un momento dado de la serie, se va a producir un giro inesperado. Todos parecen comprender que la manera de escapar de su realidad es detonando una bomba en el origen de la energía electromagnética de la isla. Posteriormente, vemos que la bomba estalla posibilitando un viaje en el tiempo en el que el accidente no se ha producido ya que el avión aterriza mientras la isla permanece hundida. O como alguno ha apuntado, viajan al futuro en el plano real (Imposible porque sabemos que esa realidad es falsa. Como le dice John Locke a Jack Sephard: “Jack, tú no tienes hijos”). Es probable que la isla provoque una nueva situación inventada en la vida de Jack y en la de todos los personajes porque considere que todos deben pasar por esa circunstancia. La isla hundida simbolizaría una nueva oportunidad para todos, en otro entorno y con un añadido: su nueva vida, es distinta. Sawyer es policía, Jack está casado con Juliet, Charlie, todavía no piensa en suicidarse…han dado un paso más en su camino a la luz. Todo ello se representa con lo que el espectador interpreta como flash-forwards.
    De hecho, la ficticia escapada de la isla ya ha ocurrido con anterioridad, cuando los 6 de “Oceanic” son rescatados y, llegados a la civilización acuerdan, con una sorprendente tranquilidad, mantener el silencio acerca de lo sucedido. Una nueva treta argumental que facilitará la vuelta de todos ellos a la isla porque, según parece, todos intuyen que deben volver. Otro paso más.
    Pero por si al espectador se le escapa algo, en los momentos finales, Christian Sephard le dice a su hijo que está muerto y que por eso puede verle, pero que no se preocupe, que todo lo que ha vivido ha sido real, o al menos lo ha sido para él. Era su prueba. Es la manera de decirnos a todos que la realidad es lo que a nosotros nos parece real, como hace “Morpheo” a “Neo” en la película “Matrix” para demostrarle que hasta esa verdad, es relativa.
    Finalmente, para enlazar la doble trama que sostiene la serie al final, se provoca que el espectador asuma como una misma realidad, dos líneas argumentales: la de la isla, donde los personajes viven aún salvando el mundo y la aparentemente actual, donde descubrimos, a través del montaje que es la misma. Porque en una realidad desconocida, una vez más, como le dice “Christian” a su hijo, “no existe ni un antes ni un después”. Más adelante, y siguiendo con la explicación, mientras todos están dentro de la iglesia, Hugo y Ben, los guardianes finales de la isla rememoran un momento que para nadie tuvo continuidad. Después de alabarse como número 1 y número 2 en su labor de protectores de la isla, Ben no entra en la iglesia porque, como todos los personajes, ya sabe más, su alma ha progresado más, pero también sabe que no está preparado para el gran viaje, aún no puede cambiar su plano de existencia. De hecho, otros personajes todavía tendrán que seguir buscando su “camino”. Como le sucede a Hume (un personaje que durante toda la serie se despide con un “te veo en la otra vida”), que después de cerrar la “valvula” de la energía electromagnética de la isla se queda decepcionado porque pensaba que todos iban a volver a casa (lo que prueba que no es consciente de su actual naturaleza, ni de porqué está en la isla).
    “Lost” comienza con una metáfora y termina con otra. Primero porque el nombre con el que se presenta hace referencia al desconocimiento absoluto, más allá de la vida: y segundo porque termina en una iglesia, símbolo de creencia espiritual. Una serie que nos habla de fe y de ciencia, representados principalmente en los personajes de Locke y Jack. De predestinación y de física cuántica, a través de viajes en el tiempo o de conocidas sentencias como, “no me digas lo que no puedo hacer”. Del bien y del mal, personificados en polos opuestos como Jacob y su hermano. Nos ha mostrado el amor, la felicidad, la desesperación… a través de unos personajes que se revelan contra su destino en una supuesta segunda oportunidad, dejando abierta la puerta a la esperaza al animarnos a pensar que todo lo que hagamos depende, únicamente, de nosotros mismos.

  • cascabel 13 junio, 2010, 2:34 pm

    ademas de las claves que dan a lo largo de la serie,en la primera temporada ya te lo estan diciendo desde el episodio numero dos cuando locke le dice a walt lo de: dos jugadores,dos lados,uno blanco y otro negro….
    luego jack le dice a kate (creo que es a ella) que TODOS murieron hace tres dias (cuando se estrello el avion).
    mas tarde sayid hablando con alguien (creo que es de nuevo kate,pero no estoy segura),le comenta lo extraño de todo eso…que no es normal que nadie sobreviva a un accidente aereo como el suyo,y mas cuando ninguno de ellos tiene heridas «graves» a lo que kate (si es que era ella) contesta que hay gente con suerte y sayid dice: nadie tiene tanta suerte….que no debieron sobrevivir…
    en el episodio 13 o 14 de la tambien 1ª temporada,locke esta practicando con sus cuchillos lanzandolos a un arbol,llega walt y le dice que le enseñe,al primer intento falla y locke le dice «tienes que imaginarlo,visualizarlo con el ojo mental. sabes lo que es?» walt: «si,verlo con mi mente…» acto seguido,el niño esta un ratin «creando» en su mente ese momento en el que se ve lanzando el cuchillo al punto exacto señalado por locke y acertando en la «diana»,cuando esto sucede,lo ha hecho a lo que dice: «guau! lo he visto y parecia real» y locke le contesta: «ha sido real».
    todo esto viene a decir que todos se crean esa ilusion y que para ellos todo lo que pasa en la isla es real,pero no que la isla en si sea REAL literalmente hablando,sino como experiencia personal para ellos,la isla como algo tangible no existe,es el punto de encuentro,o la zona donde seran juzgados,el inframundo o como se le quiera llamar…donde van todos aquellos que no saben que estan muertos,y que las «entidades» del bien y el mal,no saben donde llevarlos..alli se les pone una serie de pruebas,y segun el camino por el que se decanten..iran a un lado (blanco=luz=cielo) o a otro (negro=oscuridad=infierno)…
    la isla es como un enorme tablero de juego con dos bandos,uno negro y otro blanco (nemesis y jacob) y las piezas son las almas que estan en la isla…las circunstancias,los fenomenos que en la isla ocurren son piezas,las trampas o como querais llamarlas,que haran que todos y cada uno de ellos tome ciertas decisiones que haran que se decanten por un lado u otro,al final de la partida,unos van al cielo,su propio cielo (por eso muchos no aparecen en la iglesia) y otros al infierno,su propio infierno (michael se convierte en un susurro mas en la isla,esta atrapado en ella de la que tanto queria escapar,se convierte en su propio infierno).

  • Lapijadekoji 13 junio, 2010, 6:47 pm

    Hay una cosa que no entiendo de lo que estoy leyendo, Cascabel, aunque comparto mi teoría más con la de Pjorge que con la tuya, entiendo y respeto tus puntos de vista, pues si algo bueno tiene Lost, es que se seguirá hablando de ello muchos años después y, además, admite todo tipo de interpretaciones.

    Pero hay algo que, como he dicho, no entiendo, por qué la gente sigue diciendo que la isla no fue real, o que fue real en su imaginación?? Vamos a ver, en el último capítulo, sale un tío, el padre de Jack, al que le preguntan: -Entonces no ha sido real?; Y contesta: -Oh sí, la isla ha sido real! (No: Oh, sí la isla ha sido real… en tu imaginación!!)

    Creo que eso lo deja bastante claro, QUE TE LO ESTÁN DICIENDO! No sé cómo puede interpretarse de otro modo, la verdad. La isla ha sido real, punto. Los guionistas han decidido que salga un personaje y diga que la isla es real, cómo puede llevar eso a engaño??

    Por otro lado gracias por tus comentarios PJorge, Cascabel y demás, es lo que me gusta de la serie, que la gente se estruje el coco y se siga hablando de ella! Saludos!

  • cascabel 13 junio, 2010, 7:26 pm

    pero vamos a ver,ese «ha sido real» no entendeis que tambien puede ser relativo e ir mas alla del REAL literal????
    joder,hablais de los personajes mas que de la isla,pues como hecho en si para ellos (como lo que he citado anteriormente de locke,jack,sayid….etc…) para ellos todo eso es real,hablamos de esa realidad,una realidad que va mas alla.
    vosotros decis y redecis que lo dice christian y como lo dice christian va a misa y punto,y nosotros o yo digo que anteriormente se menciono el hecho de que estaban muertos y que todo si lo imaginabas con fuerza…lo llegabas a «crear»,PUNTO.
    tu tienes esta teoria,nosotros tenemos esta otra,ya esta.
    los guionistas no dicen esta teoria es la que queriamos desde un principio y es el final correcto,no!!
    los guionistas niegan los saltos en el tiempo segun he leido por ahi…
    es que yo no se donde esta el problema…que lo esta diciendo el padre de christian y tu lo quieres ver real,como que tiene existencia verdadera???me parece estupendo,pero yo lo veo de un modo mas psicologico.
    vuelvo a poner el ejemplo de un enfermo mental o de un religioso…para ellos lo que creen es real,para un loco es real que lo estan persiguiendo (el paranoico),un esquizofrenico en «realidad» oye voces…etc…y para un creyente (sea cual sea su religion…) su dios es real!!!
    existe ese dios como algo verdadero,tangible???no,yo no lo veo,pero para el que cree de verdad SI.
    un esquizofrenico oye voces en realidad o sufre de alucinaciones????no,pero para el SI son reales.
    o me estas queriendo decir que alguien con un trastorno mental no oye voces o sufre alucinaciones?SI ES REAL,para ellos si…
    que parece que no querais entender ese concepto!!
    mi «REAL»es mas profundo,mas del corazon de ellos,del alma,que aceptar simplemente la isla como algo tangible y decir,TODO FUE REAL y a esa realidad nos agarramos nosotros cuando christian dice que «todo ha sido «real»».
    igual que cuando locke le dice a walt que visualice,que IMAGINE (ahi tambien lo esta diciendo CLARAMENTE) que lanza el cuchillo y da en el clavo. y luego cuando walt lo hace…le dice que ha sido raro,porque lo ha imaginado y ha sido como si fuera real,a lo que locke contesta,»ha sido real»,pero te lo esta diciendo,imaginalo y ocurrira,por que?? porque (en este ejemplo) walt lo creyo!!!
    TE LO ESTAN DICIENDO!!!
    joder,que ya me cansa el que todos los que comparten vuestra teoria,solo vosotros,porque los que tienen la teoria mas cientifica o los de la teoria egipcia…no,quiza dicen (igual que nosotros):ah,pues yo tengo esta teoria,o…pues yo no,yo creo o a mi me convence mas esta..,y ya esta..pero no,vosotros imponeis la vuestra porque lo dice christian…y encima decis que es absurdo que tengamos esta porque christian LO ESTA DICIENDO CLARAMENTE!!!

  • Pedro Jorge Romero 13 junio, 2010, 7:59 pm

    @cascabel: Bueno, es que Christian lo está diciendo claramente.

  • cascabel 13 junio, 2010, 8:10 pm

    mira,no quiero ponerme antipatica….pero parece que no querais entender lo que os estamos explicando.
    no se cuantas veces hay que explicar lo mismo sobre el real vuestro y el nuestro….para que os llegue..
    pjorge,nosotros no somos imbeciles,vale??no nos trates como tal,te repites mucho con lo de christian.
    si entramos en ese juego yo tambien empezare con lo de jack,sayid y locke lo dicen claramente tambien QUE ESTAN MUERTOS EN LA ISLA!!!
    me estais empezando a cabrear ya y mucho.
    esta es mi teoria y por lo que veo la de muchos mas…os guste o no,es lo que hay,lo diga tu adorado christian o no,para ti la isla es real,para nosotros no…y vimos la misma serie,no necesitamos que tu nos estes vendiendo todo el tiempo la frase de christian,que pareces su representante!!!
    ah,los guionistas (tus amigos),te desmontan parte de tu teoria al desmentir que los personajes hagan saltos en el tiempo,por lo tanto,no pudieron estar en 1977 para hacer explotar la bomba de tu teoria….
    y paso ya de ti,que esta comprobado que como no te digamos que compartimos tu teoria al 100% y digamos que eres un dios o te hagamos preguntas para que nos resuelvas nuestras dudas…te molesta bastante que comparta todo el mundo tu teoria,siempre nos dices lo mismo,christian lo dice claramente.
    pues hijo,eso no es de peso,porque para ti dice una cosa totalmente literal y para mi es algo mas profundo….
    en fin,simplezas

  • cascabel 13 junio, 2010, 8:12 pm

    perdon,que no compartan…

  • Lapijadekoji 13 junio, 2010, 8:16 pm

    Ey, Cascabel, calma que en ningún momento he dicho que imponga nada, de hecho he puesto que acepto la teoría tuya como todas las demás, no hace falta contestar tan rudo, no??

    Pero es que sólo quería remarcar que Christian no especifica en ha sido real tangible o intangible para los demás, o que está en sus cabezas o yo qué sé, creo que en un momento tan singular como que se acaba de enterar que esta muerto (Jack) no creo que su propio padre encima le quiera engañar o no contarle toda la verdad, como que estaba muerto desde el accidente de avión y todo ha estado en su mente, así que yo creo que, en ese punto del final de la serie, con ese dramatismo, se hubieran explayado más en explicar si no fuera realmente real, de nuestra realidad humana, no de la mente propia de cada uno. Porque ver un hijo sufriendo así no es grato, no?? Y si encima lo lían más… jaja! Sólo me parece que, y creo entender, que la isla es efectivamente real para todos y creo que ha eso es a lo que se refiere Christian.

    Un saludo!!

  • Pedro Jorge Romero 13 junio, 2010, 8:17 pm

    @cascabel: Vamos a ver. Los guionistas pueden decir lo que quieran, pero en la serie pasan cosas. En la serie los personajes saltaron al pasado e hicieron lo que hicieron. No estamos hablando de ninguna autoridad externa. Cuando decimos que Christian dice es que Christian lo dice en la serie. No se trata de traer a Lindelof para justificar algo.

    No me molesta nada que compartas tu teoría. De hecho, llevas haciéndolo durante muchos comentarios sin mayor problema y has tenido respuestas y has hablado con otros (igual que lo han hecho otros muchos, y si repasas entradas anteriores verás que hay críticas muy duras). Como no has tenido mayor problema para escribir lo que has querido, queda claro que es a ti a la que molesta que no le den la razón. Pero es que yo no te la puedo dar porque creo que no la tienes. Si a ti te parece la idea correcta sobre la serie, lo que yo piense o deje de pensar no debería importarte nada.

    Y en lo demás. Un personaje sale a decir «lo que ha pasado es esto». Si no es literal, necesito algo más que «real podría significar…». No creo que sea una cuestión de profundidad o no, porque ya la serie me parece profunda de sobra.

  • cascabel 13 junio, 2010, 8:28 pm

    ahora dices que los guionistas pueden decir misa??
    pues antes no decias eso…en fin.
    y no,te equivocas,a mi no me molesta que no se comparta mi teoria,de hecho muchos amigos mios tienen otras,unos la tuya,otros la mia y otros que no saben por cual decantarse..y ni discutimos ni me molesta que no tengan la mia…
    lo que me molesta es que siempre esteis gritandonos lo de LO DICE CHRISTIAN CLARAMENTE!!! y digo gritar porque aqui,cuando se escribe con mayusculas es como si se gritara..
    como si fueramos tontos y vosotros muy listos….eso es lo que me jode,no el hecho de que tengais una teoria distinta a la nuestra….porque parece que os ofenda enormemente que se tenga otra vision distinta a la vuestra.
    y en cuanto a lo de real podria significar….vale,por eso hay teorias,para ti es literal y para mi es mas psicologico…mas mistico…no lo puedo decir a ciencia cierta (al igual que tu…) que sea literal o mas mistico…en mi teoria lo interpreto asi,y es lo que parece que no entendais con tanto decirnos a voz en grito lo de que esta claro!!!

  • Extranjero 13 junio, 2010, 8:35 pm

    @Zara: Hola Zara:
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas; lo que dices de lo que paso pasó y lo que no no (o algo así) es verdad, Lost es una novela y siempre va a dejar incognitas para que cada uno se monte su pelicula (su serie).
    A mitad de la sexta temporada ya se ve que era imposible que se resolvieran todos los enigmas.
    Hay cosas que no encajan en el final ( que a mi, como ya sabes, me gustó por lo emotivo que fue), por ejemplo, el amor verdadero de Sawyer no es Juliet, ni de coña, es Kate, no pinta nada que acabe con Juliet, cuando se vuelven a ver Kate y Sawyer en el pasado hay quimica – de hecho Juliet se da cuenta y lo dice a Sawyer- no esta bien que nos venda una cosa y luego la otra.
    Si Jack tiene un hijo en el limbo con Juliet, por qué no siente que ya se conocen? no hubiera sido mejor que hubiesen puesto a otra mujer como madre de su hijo? El amor de Said no es Sannon!!!! Lock-humonegro chantajea a Said con volver a ver a Nadia ( o como se diga) Que pinta que termine Said con Sannon y Nadia con su hermano!!!!!????? Estamos tontos!!!??? Tampoco creo que realmente todos tuviesen la vida que les gusta en el limbo, Sawyer es policia, bien, pero se escapa a Australia para busca al timador de su familia, aun tiene ese rencor; Kate es «inocente» (jaja), Hugo sigue sin querer saber nada de novias (joder)…
    Para mi el limbo se lo sacaron de la manga para hacer un final emotivo. Pjorge dice que la isla es secundaria, sí, pero como tu dices lo que engancha de la serie son los misterios de la isla, imagina Lost sin isla…peor que los Gabilanes!!! jajaja..
    Agüita el rollo que te exao… bueno espero q estes mejor del cuello.
    Saludos!!!

  • Pedro Jorge Romero 13 junio, 2010, 8:36 pm

    @cascabel: Creo recordar que dije algo así como «claramente la intención de los guionsitas». En el sentido de que si algo sale en la serie es porque los guionistas querían ponerlo en la serie. En el caso de Christian, está claro que lo hicieron porque querían sacar a un personaje diciendo lo que Christian dice. Lo que digan los guionistas fuera de la serie puede ser interesante e incluso iluminador, pero no tiene mayor importancia. Si he dicho otra cosa, no tienes más que señalarme dónde.

    Creo que no he escrito nada con mayúsculas, así que me disculparás si pienso que, una vez más, te estás confundiendo. En cuanto a tu teoría, pues me parece genial que la tengas. No sé exactamente qué más puedo decir. No soy yo el encargado de validar teorías. A mí, simplemente, no me convence.

  • Gilgongo 14 junio, 2010, 12:18 am

    A mi al final me queda una gran duda que no se ha resuelto, y no tiene que ver con lo que dice Chistian (pedeis respiar)
    Los tres grandes pilares qeu soltienen la serie son: Los personajes, los misterios… y el triangulo amoroso. Entonces, sin Jack en medio porque esta muerto, y Arón tampoco porque está feliz con su mamá, y después de la intensa experiencia vivida en la Isla (Real o no), y sabiendo lo que sienten ambos… Sawyer y Kate se tienen que liar!!!Por narices!

  • Carlitos 14 junio, 2010, 4:33 am

    @cascabel.
    ¿por que no abres un blog donde expongas tu teoria y dejas de enfadar aqui? Tal ves me equivoco pero recuerdo mencionaste que los osos polares los creo Walt ¡?. Para tu comentario encuentro varias opciones.
    1. No pones atencion en la serie
    2. No entendes algo sencillo
    3. Solamente escribes por enfadar
    @pjorge
    No entiendo por que sigues tratando de hacer entender a cascabel. No lo vas a lograr.

  • angel 14 junio, 2010, 6:09 am

    Cascabel,La isla fue real, los guionistas dan varias pistas para darse cuenta de ello,la zapatilla colgada en el arbol que se ha deteriorado( la misma que se vio en el primer capitulo nueva) el dialogo entre ben y hugo, y el» unos murieron antes que tu, y otros mucho despues(dialogo entre christian y jack) y por sobre todas las cosas, el reencuentro de los personajes, hay que leer entre lineas…no he leido demasiado tu comentario ,pero creo que esa son pistas ineludibles.
    La isla fue real.

  • angel 14 junio, 2010, 6:24 am

    PD: comparto con carlitos,creo que deberias abrir un blog exponiendo tu interpretacion mas que tratar de imponerla aqui, pues creo que jorge en ningun momento te ha atacado como si tu lo has hecho a el 😉

  • cascabel 14 junio, 2010, 9:38 am

    mi teoria (que no es de mi propiedad..) esta puesta ya en varios sitios donde se comparte o no y no pasa nada,cada uno expone la suya y no hay broncas porque nadie impone la suya con comentarios simples como haceis vosotros de no os habeis enterado de nada o lo dicen claramente o la zapatilla esta vieja…
    por esos argumentos…tambien hay pistas a lo largo de la serie que dicen que estan muertos…la serie la he visto dos veces y mas me ratifico en mi teoria.
    vosotros lo veis todo literal,lo tomais todo al pie de la letra,yo la conversacion de jack con christian la veo distinta,unos murieron=despertaron (fueron conscientes de su estado) antes y otros despues,no creo que sea ni dificil de entender ni censurable.
    yo no os digo en ningun momento que teneis que aceptar que todos estaban muertos desde el principio que si es que no lo entendeis y mucho menos que no os enterais de nada,os digo que no os enterais de le explicacion que ya os he dado un monton de veces,que parece que como no sea la vuestra,ninguna mas vale.PUNTO.
    en el primer momento que expuse lo que pensaba…que empece diciendo «pues yo creo o mi teoria es….» ya se me dijo que no era asi (vamos,estaba completamente seguro de que es SU teoria esta por encima de todas),despues dijo que no me enteraba de nada de forma muy sutil,pero lo dijo con lo del comentario de jack en el programa,luego que los guionistas pensaban igual que el,y cuando yo mencione que los guinistas negaban un detalle que tiraba al traste la mitad de su teoria,dijo mas o menos que lo que dijeran los guionistas no valia para nada.
    esto es un blog para dejar opiniones,yo lo hice libremente,se me intento convencer con argumentos muy flojos (y siempre el mismo argumento) de que vuestra teoria era la correcta y no habia lugar a ninguna otra.
    si decis que no me entero y tratais a todo aquel que no comparta vuestra teoria como un idiota….obviamente nos defenderemos.
    la mia es la que ya he explicado mil veces,os guste o no.
    vosotros pensais que todos los que pensamos asi somos cortitos…pues con todo esto y tanto repetir lo mismo….los cortitos sois vosotros.
    y contestare las veces que me de la gana porque aqui hay mas gente que piensa distinto a vosotros.
    aqui y en todos los sitios donde tenemos los grupos de lost.

  • Pedro Jorge Romero 14 junio, 2010, 10:22 am

    @Carlitos: Curiosamente, en la primera temporada, Rousseau menciona los osos antes de la aventura de Walt con el suyo. No parece muy sorprendida.

    No intento convencerla. De hecho, me parece genial que crea lo que cree. Simplemente intento dejar clara mi postura.

    @cascabel: Me temo que ya estás insultando. Nadie te ha llamado nada de eso y estás poniendo en bocas de los demás palabras que nadie ha dicho.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies