Lost, 6ª temporada, episodio 3, “What Kate Does”

Impresiones diversas sobre el episodio. No es conveniente leerlo si no lo has visto.

La fecha en la ecografía de Claire, 22 de octubre de 2004, es el detalle más llamativo de este episodio. Vamos a pensar que no es un error de producción (siempre una posibilidad en una serie con tantos detalles) o que podría tener una explicación lógica y pensemos en lo que implicaría: el vuelo Oceanic 815 de la línea X aterrizó un mes después de que se estrella el vuelo Oceanic 815 de la línea original.

Estamos ante una diferencia más entre la línea primera y la línea X. Pero, ¿por qué? ¿Qué habría sucedido en el mundo para que se produzca un retraso de un mes? ¿Esos 30 días tienen alguna importancia o son puramente casuales?

Vamos a elucubrar un poco más.

Kate sale de la habitación de Claire y se lleva al doctor Ethan a la fuerza. El doctor le informa de inmediato que su apellido es Goodspeed, es decir, en la línea X sigue siendo hijo de Horace y Amy (lo que parece lógico, desde un punto de vista puramente genético). Además, en la línea original Ethan nació en la isla y salió de ella en la evacuación al final de la quinta temporada. Si el Ethan X nació también en la isla y salió de ella durante la evacuación, ¿por qué se produjo esa evacuación? En la línea original, fue por Michael Farady, que volvió contando el desastre inminente. En ese caso, ¿en la línea X los perdidos también estuvieron con la iniciativa Dharma?

Si así fuese, tendríamos el primer indicio de que las dos líneas temporales están conectadas en el mismo punto. Es decir, no tendríamos dos universos independientes hasta el momento en que los perdidos intervinieron en el pasado, sólo tras la intervención divergen los universos. Y sus acciones crearon dos realidades: la que conocemos de siempre y la línea X. Cualquier lector de ciencia ficción, o de libros sobre mecánica cuántica, podrá ofrecer en este punto varias interesantes posibilidades.

Pero hay un detalle adicional en el caso de Ethan.

Cuando nos encontramos inicialmente con su madre, ésta había ido de picnic con su marido. Por desgracia, no habían calculado muy bien y el hombre acabó muerto. A ella la estaban secuestrando los Otros cuando aparecieron Sawyer y compañía para salvarla. La salvaron y eso permitió que con el tiempo tuviese un hijo con Horace. Y todo eso sucedió tres años antes de la evacuación de la isla.

Es decir, la presencia de los perdidos no sólo parecería necesaria para justificar la salida de la isla (recordemos que todos estaban más que tranquilos hasta que llegó Faraday) sino también para justificar el nacimiento de Ethan. Da toda la impresión de que el picnic se hubiese producido igual hubiesen intervenido los perdidos o no.

Y no hablemos ya de que fue Juliet la que asistió el parto.

Por supuesto, los perdidos no existen como tales en la línea X. Ellos no viajarán al pasado, porque la isla ya no está. Por tanto, fueron los perdidos originales los que intervinieron en la línea X, pero esos perdidos sólo pudieron venir de un universo que ya no es el universo X. Tenemos dos realidades simultáneas una de las cuales necesita de la otra para existir.

¿Y la fecha?

La fecha es bien curiosa, porque si los cálculos no me fallan, Ethan tenía a Claire retenida como unos treinta días después de que se estrellase el avión en la isla. Es más, también hablaban de inducir el parto (o una cesárea) para hacer nacer a Aaron, tal y como sucede en este episodio. Sólo que en este caso, Ethan simplemente ofrece la posibilidad y efectivamente deja que Claire elija.

Adicionalmente, hay un detalle curioso en la relación entre Claire y Kate.

Hasta ahora hemos asumido que los importantes son los perdidos y que el universo está conspirando alrededor de ellos. Es decir, el universo –el orden rector detrás de todo o lo que sea- hace que se encuentren y demás porque ellos son importantes en sí mismos. Pero este episodio da más importancia a otra idea que también corría por ahí: el importante es Aaron, y el universo conspira –tanto en la línea X como en la original- para que los acontecimientos se resuelvan a su alrededor. Si para que Ethan atendiese a Claire de una forma similar a la de la línea original el avión tenía que aterrizar un mes más tarde, pues que así sea.

Es más, el comportamiento de Claire y Kate en este episodio es francamente extraño. Kate, una criminal que acaba de escapar de la justicia, vuelve a recoger a una mujer embarazada a la que no conoce de nada y luego se arriesga a ser capturada con casi total seguridad para acompañarla al hospital. Claire, mientras tanto, confía de inmediato en una mujer que la apuntó con una pistola, la aterrorizó y la dejó abandonada en medio de ninguna parte. Y como detalle adicional, en la línea X los padres adoptivos también se evaporan. Todos esos detalles se explican si Aaron es también en esta línea un atractor que condiciona a su favor los hechos del mundo, provocando resonancias entre las realidades. En el mundo X es posible que Claire y Kate no se conozcan, pero actúan como si se conociesen.

En un detalle irónico final, la Kate del mundo X cumple la misión que se ha asignado la Kate de la línea original: llevar a Claire con Aaron. Es lo que hace Kate, claro.

Ahora les confieso que yo no tengo ningún problema con los episodios de Kate. No creo que todos los episodios deban dar respuestas y en éste en particular me gusta la exploración de los personajes. De hecho, la ironía que he mencionado antes se daba ya en varios episodios de la primera temporada entre las acciones de la isla y las acciones del pasado de los personajes. Pero en el caso que nos ocupa, habría que plantearse si es importante que la Kate del mundo X haya hecho lo que no ha podido hacer la Kate original. ¿Indica eso que la realidad X acabará siendo más importante?

A mí, realmente, lo que me molestó de este episodio fue la parte en el templo. Los Otros no me podrían caer peor, y creo que se merecen todo lo que les pase. Uno de los mejores momentos de la serie fue cuando Sawyer, después de ser perseguido, enjaulado, golpeado y torturado durante meses, mata sin piedad al señor Friendly, en uno de los momentos más humanos de la serie. En la misma vena, cuando Claire mata a tiros a Aldo estuve a punto de aplaudir. Los Otros se comportan como verdaderos matones de barrio sin piedad y no sé cómo pretenden ganarse la confianza y cooperación de los demás. Su negativa continua a contar nada y a ofrecer algún mínimo detalle es uno de los peores aspectos de la serie, que nunca han logrado explicar satisfactoriamente (aunque hay esperanza).

Y este episodio es exactamente así, con los Otros actuando de forma aparentemente arbitraria, golpeando a todos y esperando la cooperación incondicional de sus víctimas. Al menos Jack recupera sus agallas y les obliga a contarle algo (sabía bien que no iban a permitirle morir, claro). No le cuentan mucho, como buenos Otros que son, pero menos da una piedra.

Lo de la supuesta infección de Sayid, que según el japonés comparte con Claire, es difícil de evaluar. Claramente no es el humo negro, aunque quizá esté relacionado. ¿Le pasó lo mismo a Ben? Pero en ese caso, ¿por qué Ben iba a seguir con vida si tan deseosos están los Otros de que Sayid muera? Además, tan dispuestos que están siempre a apretar el gatillo, ¿por qué tienen reparos en matarle ellos mismos? ¿Qué veneno es ése que sólo actúa si lo tomas voluntariamente (Jack claramente se lo toma por propia voluntad)? No es que esperase respuestas, pero sí que no me esperaba ese dar vueltas sin llegar a ningún sitio, que me recordó los peores episodios de la quinta.

Curiosamente, todo eso de la infección creo que tiene relación con Ethan y su madre. Una vez que los perdidos matan a los Otros que pretendían secuestrar a Amy, ésta insiste en que hay que enterrar bien los cuerpos. Posteriormente, Richard Alpert llega al pueblo cual vaquero y reclama esos mismos cuerpos para algún propósito misterioso. Claramente pasa algo con los muertos. No puede ser el humo negro, porque hemos visto que éste no ocupa el cuerpo de los muertos, sino que adopta su forma. ¿Está relacionado con la misteriosa infección de Sayid?

La parte de Jin, Kate y Sawyer fue mucho mejor. Que Sawyer está destrozado resulta más que evidente, más que nada porque tiene razón en que él es el responsable último, si excluimos a la propia Juliet, que aceptó quedarse. Como han demostrado estos tres primeros episodios, la red de culpas y recriminaciones puede hacerse todo lo tupida que uno quiera, y encontrar siempre una razón para culpar a alguien o a ti mismo.

Eso sí, después de que esas casas lleven años abandonados, ¿el agua que sale de ese grifo sigue siendo potable?

Categoría: Lost6, Silva

Pedro Jorge Romero

Show 22 Comments
  • Gosku 15 febrero, 2010, 9:09 am

    […] el coordinador de guiones Gregg Nations ha comentado en el Fuselage que esa fecha es un error de producción, la correcta debería haber sido 22 de Septiembre de 2004. Es decir, la misma fecha en la que el 815 se estrelló en la isla.

    http://lostph.blogspot.com/2010/02/perdidos-6×03-curiosidades.html

  • Uruloki 15 febrero, 2010, 9:20 am

    Impresionante desglose. Ves más allá de lo que muchos creemos entender. Enhorabuena

  • Mauro 15 febrero, 2010, 9:48 am

    No soy de comerme mucho la cabeza con Lost, pero reconozco que tu teoría es una versión desarrollada (con mucha lógica y claridad, algo de lo que yo seria incapaz) de la mía. Mis felicitaciones y gracias a Uruloki por enlazarte 😉

  • David GP 15 febrero, 2010, 9:57 am

    Las casas no llevan abandonas varios años, son las casas donde Ben vivía tranquilamente controlando los Otros antes de que llegase el avión… llevan varios meses abandonas a lo sumo.

  • Pedro Jorge Romero 15 febrero, 2010, 10:04 am

    Gracias a todos.

    Las casas se abandonaron a finales de 2004. Ahora están en 2007, 3 años después.

  • Alkar 15 febrero, 2010, 10:16 am

    Te pasé por Twitter el enlace a Fuselage para que lo tuvieras en cuenta en el post, pero veo que no te diste cuenta. En realidad, Gregg Nations sólo dice que en la fecha de la ecografía «un número es una pista y otro un error», pero no especifica cuál es cuál. Vamos, que la interpretación que hacen en Lostph no es correcta.

  • David GP 15 febrero, 2010, 10:18 am

    Un pozo de agua potable no se estropea en 2 años y pico… y tampoco una cañería…

  • Pedro Jorge Romero 15 febrero, 2010, 10:36 am

    En ese caso, no hay problema

  • Pirx 15 febrero, 2010, 6:46 pm

    Bueno, lo del otro día me gustó, pero esta historia me ha encantado. Gracias por escribirla.

    Algunas ideíllas:

    * Lo de la fecha y suponiendo que no sea un error: Ethan ha nacido en la isla. No sabemos cuánta gente más ha nacido allí. Pero hasta que ocurre el incidente no parece haber problemas con los nacimientos. Tampoco Sun tiene problemas una vez se va al carajo la escotilla. Conclusión: el sistema de la escotilla interfiere con el tiempo en la isla y, como consecuencia, con los nacimientos.

    * La evacuación: Se produce porque se ha perforado la bolsa de energía y se dan cuenta de que la isla se va a hundir. No tiene por qué suceder de forma instantánea. Por cierto, la línea X podría ser la anterior a la XI. Esto puede venir de lejos y Jacob y su amiguete llevar 30.000 años atrapados.

    * El secuestro de la madre de Ethan no quiere decir que Ethan no hubiera nacido. De hecho Ethan termina siendo uno de los otros en la realidad que habíamos visto. Probablemente también lo sea ahora. Lo de que una línea necesita a otra… claramente la XI es coherente consigo misma. Lo único que hay en la X que provoca la existencia de la XI es Jacob, que se las arregla para llevar a los perdidos a la isla.

    * La relación entre Kate y Claire, con Aaron de fondo… muy agudo: lo que hace Kate. Sawyer piensa que está en la isla porque su avión se estrelló, su balsa se hundió… pero es sólo la forma en que la necesidad se disfraza de azar.

    * Lo de los otros es normal. En el cursillo básico para ser otro lo primero que te enseñan es a ser vago en tus respuestas, eludir toda información útil, recurrir a metáforas enigmáticas y equívocas, y en general portarte como si fueras de la SGAE. ¿Que cómo lo sé? Es una larga historia, John… digo, Pedro 😛

    * La infección me tiene todo mosca. Pero lo del veneno no es que no funcione si no se toma voluntariamente. Quizás Locke podría haber matado a su padre, pero hay alguna regla kármica por ahí que lo hace poco aconsejable. Lo de enterrar a los muertos, interesante.

    Una cosa que me parece interesante de los primeros episodios de esta temporada es que por fin me va quedando claro quién está de parte de quién. Concretamente que Widmore es del bando de Smokey.

    Y un detalle que hemos dejado ir sin mucho comentario: ¡Desmond desaparece del vuelo de la X!

  • exoddus 15 febrero, 2010, 7:38 pm

    con estos posts y comentarios, me siento cual estudiante de ESO observando una disertación de teoría de cuerdas o algo por el estilo… bravo!

  • Milhaud 15 febrero, 2010, 8:35 pm

    Pues cuando ví el otro día el capítulo no caí en la diferencia de fechas. Gran apunte, que como bien dices, puede ser muy interesante, o un simple fallo de producción (que sería demasiado grande, ya que a la hora de elegir una fecha, por qué se iba a equivocar?)

  • Ruso 16 febrero, 2010, 4:36 pm

    Interesante lo que escribes, hay detalles que ignoraba por completo. Por lo mismo tal vez lo siguiente solo sea una tontería, pero ¿la infección no es lo que provocó que Danielle matara a sus compañeros franceses? Se pensaría que sus compañeros estaban infectados, pero probablemente ellos trataban de matarla porque ella estaba infectada. Además, por qué estaba tan interesado Dogen en saber quien era el responsable de la muerte de Sayid. Tal vez la forma en que fueron heridos de muerte y/o el responsable de sus heridas y la relación que tienen con él influye en cómo la infección afecta a la victima.

  • Pirx 16 febrero, 2010, 6:30 pm

    Ruso, lo que dices es curioso. ¿Qué se supone que es la infección? Dogen dice algún palabro en nipo que el hippie traduce como «reclamado». ¿Por quién? ¿Para qué? También tenemos a Kelvin y Desmond en El Cisne temiendo la infección exterior.

    Pero la pieza más llamativa es cuando vimos que Jin fue testigo de cómo Danielle mató a su novio en defensa propia, mientras que éste intentó dispararle a ella en frío y después de engañarla para que bajase el arma. Francamente me da igual quién tenía la infección. El hijoputa tengo claro quién era 🙂

    Dogen parece que intenta que Jack se sienta culpable para manipularlo y que convenza a Sayid para tomarse la pastillita de marras. Y otra vez me pregunto quiénes son peores, si los infectados o los «sanadores».

  • JJ 16 febrero, 2010, 7:52 pm

    A ver, pero ¿los del templo no son los hostiles? ¿Que, en principio, estaban enemistados con los otros y eran los que Alpert mandaba? ¿Y que son los que protegen a Jacob y son enemigos del humo negro?
    Y si fue el propio Jacob el que dijo que resucitaran a Sayid,¿no sabía que había pillado la oscurititis?

  • Mandinga 16 febrero, 2010, 11:46 pm

    Dejo algo en el aire: ¿Y si Aaron fuese Jacob?

  • Vitor 17 febrero, 2010, 10:09 pm

    Hola Pedro…

    He escrito en tu anterior articulo (el de los capítulos 1 y 2) y después he leído este y creo que al final no dará otra oportunidad a la serie…

    Después de leerte y de leer los comentarios me parece que los guionistas andan un poco «perdidos» y dan «palos de ciego»… aunque tengo que confesar que creo que me he enterado un poco de la trama: la isla (o lo que sea) es una puerta a universos paralelos…

    Si es esa la idea general, parece interesante pero como no veré el resto de capítulos, no lo sabré… el desarrollo de cada capitulo me parece mal elaborado, por lo menos en los 5 que he visto…

    Quería comentarte, después leer el articulo y comentarios que los tiros van por allí) que la teoría de los universos paralelos la suele usar para explicar una palabra: «destino»…

    Mi teoría en relación al «destino» (que suelo decir cuando oigo que «todos tenemos nuestro destino marcado») es que eso es mentira, cada uno «onstruye» su propio destino…

    Cada vez que realizamos una acción, estamos optando por uno de los millones de universos paralelos que existen, de los millones de destinos que todos tenemos… a mi ver, decir que todos tenemos un destino marcado es falso, todos tenemos millones de destinos…

    Según las decisiones que tomes en tu vida, vas descartando universos/destinos que ya no veras/usarás…

    Otra teoría es que por cada opción que hagas en tu vida, vas «creando» universos paralelos… con lo cual, cuando alguien muere, ha «creado» millones de universos…

    Un saludo…

  • W.D. 17 febrero, 2010, 11:01 pm

    Tras el último capítulo se me pasó por la cabeza lo siguiente (ejem):

    -¿Y si en «una de las líneas temporales/mundos» los personajes apareciesen borrosos («Contact») o pixelados (juegos de ordenador) o robotizados (agentes inteligentes)? ¿Cambiaría en algo nuestra visión?

    Por meter una variación y puedan ser Ellos viajando en el tiempo/espacio u Otros que dependan de ellos -y sus decisiones.

    Así podrían existir personajes X con dependencia en primera persona (sí, «Avatar»), en «multijugador», o sin dependencia (por explicarlo del algún modo).

    ¿Te podrías encontrar en el «mundo real» con alguien conocido de uno virtual y sin saber quién es quién, que te resultase familiar -aunque no sepas de qué- su comportamiento, decisiones, características principales?

    Seguro que me he perdido 🙂

    Saludos

  • Pirx 18 febrero, 2010, 1:00 am

    JJ, los hostiles son los otros. «Hostiles» es como los llamaban los de Dharma. La gente del templo es de la misma panda de Richard. Los superefectivos guardaespaldas de Jacob los reclutó el mismo Jacob por medio de Illana (por lo menos ella ha quedado para contarlo). Y lo de salvar a Sayid… yo me preguntaba lo mismo.

  • Pirx 18 febrero, 2010, 1:03 am

    JJ, los hostiles es lo mismo que los otros. Los superefectivos guardaespaldas fueron reclutados por Jacob directamente, así que se supone que están de parte de los otros. Lo de Sayid, ni idea.

  • r3D 20 febrero, 2010, 4:39 am

    Vaya análisis. Consigues pasar por bueno un episodio malo 🙂

  • Maria 3 marzo, 2010, 9:43 pm

    Muy bueno lo que pusiste, te felicito 🙂 Una pregunta, que no entiendo… Jack, Sayid, Kate, Hugo, Sawyer, Jin y el que ve fantasmas, en que año estan, se quedaron en el pasado o volvieron al futuro?
    Y una cosita! Amy les pide que entierren bien los cuerpos por la tregua que tenian con los Otros.

    Eso. Gracias.

  • maribel 20 marzo, 2010, 1:24 am

    la VERDAD YO TAMBIEN PIENSO QUE JACOB ES Aaron,

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies