Perdidos, sexta temporada, episodios 1 y 2

Aquí pongo algunas de mis ideas sobre los dos primeros episodios de la nueva temporada de Perdidos. Comento muchos detalles sobre lo que pasa en esos episodios, por lo que no deberías leerlo si todavía no los has visto. Advertido quedas.

Por lo demás, aquí he apuntado, básicamente a medida que se me iban ocurriendo, algunas ideas sobre el comienzo de la nueva temporada de Perdidos. No creo que ninguna de ellas se llegue a verificar en la serie, y eso que me contradigo en más de una ocasión, pero es divertido elucubrar.

Creo que del inicio de la sexta temporada de Lost lo que más me ha gustado ha sido haber recuperado a los personajes de los que prácticamente me despedí para siempre en la quinta temporada. Aún así, reaparecieron brevemente en el final de la temporada anterior, por lo que tenía algunas esperanzas. Y así ha sido. Aquí están. Han vuelto.

Y es curioso, porque hacer, lo que se dice hacer, no hacen mucho durante los dos primeros episodios de esta sexta temporada. Pero la verdad es que tienen muy buenas razones. Por ejemplo, Sawyer está llorando, Hurley se ha convertido en agente de Jacob, Sayid agoniza y Jack no sabe muy bien cómo afrontar el haber matado a Juliet y a Sayid (aparte de haber fracasado total y absolutamente, lo que siempre tiene efectos negativos sobre la autoestima). La diferencia fundamental es que en la quinta temporada las marionetas que llevaban sus nombres se sentaban en una silla sin hacer nada esperando la llegada de ese episodio en el que debían mover un dedo o decirle algo a alguien. Durante el resto del tiempo, bien podrían haber estado guardados en un cajón, algo apolillados pero bien conservaditos. Sin embargo, al comienzo de la sexta temporada, tienen buenas razones para estar inmóviles mientras las emociones hierven por dentro.

Pero el mejor personaje es precisamente el nuevo: Flocke, el antagonista (me resisto a decir que es el malo, porque no lo tengo claro) de Jacob, ahora con la apariencia de Locke. Curiosamente, él también se pasa casi todo el tiempo metido bajo el pie de la estatua, sin hacer mucho, contándole cosas a Ben. Pero como cuenta cosas interesantes y hace análisis certeros sobre las personalidades de Locke y Ben, su extraña inactividad es muy productiva. Antes de su salida, sólo se mueve para transformase en el monstruo que ya conocemos y dar cuenta de los guardaespaldas de Jacob. Pero es un hombre cortés y les ofrece primero la oportunidad de darse la vuelta e irse. Comportamiento que no cuadra muy bien con un monstruo sediento de sangre que creíamos conocer. Contrastemos ese comportamiento con el de los secuaces de Jacob, esos otros que viven en un templo, dispuestos a matar rápidamente a personas que se acaban de encontrar en la selva. O quizá Flocke juegue con los guardaespaldas como juega el gato maula con el mísero ratón.

Una de las cosas que hace Flocke durante su pausa -¿deliberada? ¿Qué espera? ¿Se está recargando?- es hablar de Locke. En ese momento, Terry O’Quinn demuestra ser el mejor actor de la serie. Su hombre/humo negro va manifestando toda una serie de emociones, expresándolas rápidamente en secuencia, mientras habla del último pensamiento de Locke. Su «No comprendo» da paso a un análisis de carácter, análisis bastante negativo, excepto por un detalle: Locke no quería irse. Era el único consciente de que su vida antes de la isla había sido totalmente patética (¿es eso lo que nos demostrará la línea temporal alternativa?). En la ironía final, con un gesto de cansancio y pasando de la luz a la sombra, Flocke confiesa a Ben (¿que le hable a Ben en concreto es deliberado o es simplemente el único público posible?) que él simplemente quiere irse a casa. Y le crees.

¿Quién o qué le retiene en la isla? ¿Jacob? ¿O formarán el hombre de negro y Jacob una unidad dual, cada uno una cara de una moneda indivisible? ¿Habrá alguien más que les controla? ¿Estarán él y Jacob ejecutando planes de liberación cada uno a su modo?

Y hablando de Ben. Me encanta su gesto de sorpresa permanente. Es curioso que un hombre que debe haber visto tantas cosas pueda sorprenderse tanto simplemente al descubrir que Flocke y el monstruo de humo son el mismo ente. Pero claro, seguro que Richard Alpert en su larga, larga vida ha visto más cosas y ahí está, todavía más sorprendido: no sólo conoce a Flocke, sino que Flocke le conoce a él y está muy disgustado, lo que suena francamente peligroso para cualquiera. Me gusta como el episodio juega a enseñarnos a un Richard algo diferente, un hombre francamente cabreado porque todo se le va de las manos. Se mostraba más tranquilo cuando creía en la isla y que esta dirigía el cotarro. Ahora que ha perdido ese ancla… Y sin embargo, él sabe más que Ben, o eso parece. ¿De verdad estaban tan ciegos a lo que sucedía? Si Flocke estaba realmente encerrado en la casita de campo, hasta liberarse, ¿no se les ocurría pasar de vez en cuando a mirar?

Los que parecen tener claro lo que pasa son los Otros más otros que los Otros que conocíamos antes (¿cuántos grupos de Otros hay? Teníamos los de Ben. Teníamos los de Richard. ¿Y ahora tenemos el contingente asiático?). Vamos, si hasta los dirige un samurai que se niega a hablar en inglés. Y estos parecen hippies de verdad. Los de antes se disfrazaban de hippies y daban un poco de pena. Estos parecen que van vestidos así porque realmente les mola, son Otros bastante más enxebres (y uno se pregunta por qué hay otros distintos a otros Otros; es el misterio que más me confunde). ¿Y lo del Ankh? Cuando parecía que la serie iba a ejecutar una de sus habituales referencias religiosas, cuando parecía que todos los presentes iban a adoptar un tono de reverencia y, no sé, echarse de rodillas para adorar el objeto y dedicarse a la exégesis de una parábola mística, el samurai lo rompe sin más ceremonia. ¿Se puede ser más claro? No importa la forma que adopte tu trascendencia, lo que importa es el mensaje que contiene. ¿Y el contenido? Una de las innumerables listas de Jacob, un individuo al que debía encantarle ir al supermercado.

Y al templo iban a resucitar a Sayid, que se les agonizaba sin querer mientras todos intentaban rescatar a Juliet. Y entran en el templo bajando por el túnel donde Montand perdió el brazo. Y allí nos lo encontramos, bastante desmejorado desde la última vez. Y era un gran lector, que el hombre llevaba un libro en la mochila; no cualquier libro, que se fue a una isla remota con Kierkegaard en el bolsillo. Y…

Y hay una fuente de la vida. Por un momento pensé que había dejado de ver Lost y que estaba viendo una serie sobre El Dorado. Curarte es fácil, además. Basta con que te metan en el agua como a un huevo y esperar un rato. Y para que no te pases, tienen hasta un reloj de arena. Por desgracia, la fuente está un poco revuelta. ¿Fue por la muerte de Jacob o ha sido una de sus bromas? Aún así, el tratamiento no les sale bien y Sayid se les muere definitivamente, para despertar un buen rato después, preguntar qué pasa y dar un susto de muerte a todos. A todos menos a Miles, que ya se olía algo. Tierna la despedida de Hurley, diciéndole que si algún día quiere hablar…

Tengo la impresión de que estos dos episodios han sido un poco de calma. Es decir, han pasado algunas cosas y ha muerto bastante gente. Pero aún así, todos se lo toman con mucha tranquilidad. Algunos, porque no saben lo que pasa –los otros Otros no se enteran del detalle crucial hasta que Hurley se lo dice-, otros porque están todavía llorando muertes o fracasos, unos pocos porque no tienen nada que hacer sino esperar –Ben y Richard- y Flocke porque… bien, está mirando el reloj de sol. Me llama la atención que se pase la noche bajo el pie y espere al amanecer. ¿Esperaba una conjunción planetaria? ¿Le daba tiempo a Jacob a seguir con su parte? ¿Hay algo que sólo se puede hacer de día?

¿De dónde ha salido la otra realidad? O mejor dicho, ¿en qué punto a empezado a existir? Los guionistas insisten en que es una realidad tan real como la otra realidad que hemos conocido siempre. Es decir, ninguna de las dos puede afirmar ser la legítima. Podemos esperar, supongo, algún tipo de fusión entre las dos. En algún capítulo, lo de uno y otro lado se combinará de alguna forma, en algún tipo de resolución. Aún así, no creo que lo que sucede en la isla pierda el protagonismo. Después de tantos años y tantos episodios, sería raro.

Pero no puedo evitar preguntármelo por el montaje inicial. Los perdidos están lanzando la bomba al pozo, Juliet la golpea como una loca (hablando de tener valor) y todo pasa a blanco. Supongamos que el fundido en blanco no fue la explosión en sí, sino el salto que lleva a los perdidos al periodo temporal que les corresponde, el presente de la isla. Pero curiosamente, lo siguiente que vemos es a Jack en el avión. Desde un punto de vista lógico, si la bomba estalló, ese universo nuevo difiere del original a partir de ese punto. Nos muestran a la isla hundida y supongo que debemos pensar que la explosión –combinada con la energía retenida en la isla- es la responsable de que ahora esté bajo el agua (se ven claramente las construcciones de la Iniciativa Dharma). Es decir, la nueva realidad ha existido siempre y difiere de la otra a partir de ese punto.

Sin embargo, lo primero que vemos es a Jack en el Oceanic 815. Podría objetarse que eso es lo primero que vemos de los perdidos en la serie, pero no es verdad. Lo primero que vimos en Lost fue el ojo de Jack despertando en la selva y luego los restos del accidente. Bien es verdad que el vuelo en el avión es lo que da origen a la serie y ya sabemos que se estrella –en el universo primero- por causa de la estación Swan. Es decir, el fundido en blanco no es más que una elipsis narrativa que conecta dos acontecimientos sin mostrarnos todos los sucesos intermedios.

Aún así, no puedo evitar pensar que el universo nuevo nace justo en ese punto, con Jack mirando por la ventana. Es algo que, por alguna razón, me resulta extremadamente satisfactorio. Ese Jack nace justo en ese momento, creyendo tener una vida completa a su espalda, creyendo haber vivido. Digamos que es un universo de pocos minutos de edad que ha nacido con la luz ya en tránsito entre las estrellas. No creo que sea así. Simplemente me parece una solución fácil de reconciliar con la realidad que conocemos. O no.

En el avión están todos sentados sin hacer nada. Lo cual es comprensible, porque efectivamente están en un avión. Y sale Desmond. Y Jack cree reconocerlo. Lo cual es totalmente imposible. Porque Penny no puede haber nacido, porque Charles Widmore estaba en la isla cuando estalló la bomba. Y aunque Penny existiese de antes, no habría padre que pudiese oponerse a su relación, así que Desmond jamás participó en ninguna carrera alrededor del mundo, jamás se entrenó subiendo y bajando los escalones de un estadio y por tanto jamás se encontró con Jack. Y luego Desmond desaparece de inmediato. ¿De qué va eso? Evidentemente quieren que sospechemos que Desmond no estaba realmente allí, que estaba ejecutando uno de sus habituales trucos de saltar en el tiempo y ahora entre universos. Pero el Desmond que conocemos tiene esos poderes por la explosión de la estación Swan (¿o no?), por lo que sólo podría ser el Desmond del universo Perdido. Una cosa es saltar en el tiempo y otra muy diferente saltar entre universos. O quizá no fue así. Quizá Desmond efectivamente estuviese allí. Simplemente no le vimos, de la misma forma que no vimos a Claire hasta el final, en el taxi.

Shannon no está en el avión. No vemos a Walt, ni a Michael. Charlie se va al baño y por poco se muere. Y Hurley tiene mucha suerte. Y otro montón de detalles: Jack recibe una botella, no dos, tiene algo en el cuello, se pone nervioso. Rose está muy tranquila y Bernard regresa del baño. Se ve que la explosión de la bomba, y el posterior hundimiento de la isla, cambiaron bastante cosas. No había Jacob, por lo que nadie le dio una pluma a Sawyer para escribir su carta, no había números, por lo que Hurley ganó la lotería con su propia suerte, no había Jacob, así que Sun nunca aprendió inglés (¿o sí?). Como en este universo no hay Jacob, previsiblemente nadie dejará que Nadia muera horriblemente.

Queda por ver cómo será la vida de esos personajes en un mundo en el que el avión llegó al aeropuerto. ¿Más felices o más tristes? No dejo de pensar que más tristes. Para bien o para mal, la isla se ha convertido en el fundamento de su existencia, en el punto de referencia de todo lo que hacen. Sin la isla, ¿no les faltará algo? Digamos que la isla es el cero absoluto a partir del que se mide todo lo demás.

De la conversación entre Locke y Jack me llamaron la atención dos detalles.

Para empezar, falta la bolsa de cuchillos de Locke y el ataúd con el padre de Jack. No puedo evitar pensar que están en el otro universo, que en el universo original por alguna razón no estaban y por tanto tuvieron que venir de este otro. Es absurdo, lo sé. Si alguien tiene el poder de mover cosas entre universo, ¿qué problema podría tener para moverlos en el tiempo o en el espacio dentro del universo original? Pero me llamó la atención esa coincidencia. También son dos elementos muy simbólicos. Encontrar los cuchillos es lo que convierte a Locke en Locke, el gran cazador (Kraven, si tuviese pelo). Y encontrarse a su padre dando vueltas por ahí es lo que lanza a Jack a su primera gran aventura por la isla. Es más, si creemos a los mobisodios, es el padre de Jack el que pone en marcha todo el tinglado, ayudado por Vincent.

El otro detalle es que la conversación es más amistosa y civilizada que nunca. Este Locke no se ha convertido en un hombre atrapado por el destino, que cree tener un propósito en la vida. Es simplemente un señor en silla de ruedas que intenta consolar a otro. Y Jack no siente necesidad de negar el comentario espiritual de Locke y se limita a aceptarlo tranquilamente como lo que es, una muestra de empatía. Ninguno de los dos ha tenido necesidad de enrocarse en sus respectivas posiciones. Luego Jack a su vez ofrece su ayuda a Locke. ¿En este universo Jack también reconstruyó la columna vertebral de su mujer? ¿Se produjo el accidente con el padre de Shannon?

A los guionistas les encantan los paralelismos y las ironías y en estos dos episodios abundan. Tanto abundan, que parece que lo difícil es encontrar algo en el universo nueva que no sea una referencia a algo del universo anterior. Lo cual me molesta un poco. Desde mi punto de vista, le quita algo de autonomía, lo hace dependiente. Pero quizá sea esa precisamente la idea, que el propósito de su existencia sea justo hacerle resonar con el otro universo, de forma que al ver lo que podría haber sido entiendas mejor lo que va a ser.
Eso sí, debo decir que los guionistas son unos maestros de la ciencia ficción. Toda la serie es una demostración, porque te la hacían ver sin decirte que era ciencia ficción (o fantasía, que no voy a distinguir ahora). Pero luego hay demostraciones parciales. Por ejemplo, la introducción del viaje en el tiempo en la cuarta temporada. De pronto se inicia una larga, compleja y totalmente absurda explicación técnica que súbitamente se detiene, porque realmente no interesa a nadie. Luego Ben dice «time-travelling bunnies» y ya sabes todo lo que necesitas saber.

En este caso, han introducido una línea temporal paralela y lo han hecho con tal aplomo que no puedo evitar sentir una inmensa admiración. Le han puesto una X, claro, para señalar sus conexiones con el mundo del cómic de superhéroes, donde hay Tierras paralelas por todas partes y el mismo héroe coexiste en realidades diferentes. Pero volvamos en el tiempo y pensemos en Regreso al futuro 2, cuando el profesor coge literalmente una pizarra y se pone a explicar qué está pasando con las líneas temporales de la película. Se asumía que el público no lo iba a entender. Ahora, sin embargo, vivimos en una época donde una serie de televisión popular, que ven millones de personas, lo hace sin inmutarse, razonablemente segura de que mucha gente lo entenderá sin problemas. ¿Y los que no lo entiendan? Bien, esos ya están acostumbrados a no entender Lost, ¿no?

Y ya que hemos vuelto a los universos paralelos. ¿Qué va a ser de ellos? Es decir, por un lado, el universo X funciona muy bien como contrapunto a lo que los personas se han convertido en la línea original. No permite verlos con unas vidas diferentes y comparar sus personalidades. En ese aspecto, la serie recupera el espíritu de la primera temporada –como se nos había prometido- y vuelve a estar totalmente centrada en los personajes. Sin embargo, dudo mucho que esa sea la intención total y ya se ha dicho que las dos realidades convergerán en algún punto. ¿Cómo? Parece difícil reconciliar esas dos realidades de forma que den un conjunto coherente. No creo que estoy vaya a ser Crisis en Tierras infinitas, por lo cual no me quedan muchas opciones. Hay quien defiende que la realidad X es el futuro de la línea original, que el reinicio que creó la línea X no se ha producido todavía. Lo que parece que está claro es que las dos líneas no son totalmente independientes. Al menos la línea X ha manifestado interferencias con la línea original.

Otro elemento que parece será muy importante esta temporada es la relación entre Jacob y Flocke. ¿Quiénes son? ¿De dónde han venido? ¿Qué hacen aquí? Debo indicar que no estoy seguro de que uno sea malo y el otro bueno. A Jacob se le ha visto destrozar la vida de muchas personas (porque la verdad, no puedo interpretar de otra forma lo que les hace a Kate, Sawyer y Sayid), mientras que el hombre de negro parecía sinceramente preocupado por el gran índice de mortalidad de los juegos de Jacob. Es más, a los seguidores de Jacob se les ha visto matar sin piedad, mientras que Flocke sólo mata al ser atacado (aunque no me queda claro qué le hizo el piloto del avión). Es más, yo veo a los dos como generales en una guerra, que aún causando muchas muertes, se les considera buenos simplemente porque luchaban por un bien mayor. De hecho, no estoy ni siquiera seguro de que estén realmente en bandos opuestos. Los veo más bien como facciones enfrentadas dentro de un mismo grupo.

Lo que no sé es si pertenecen a la misma especie. Sabemos que Flocke es realmente una entidad que puede asumir la forma de cualquier persona muerta (no me queda claro si debe morir en la isla o no) y es además una entidad aterradora conocida como el humo negro o Cerbero. Sin embargo, si bien tengo claro que Flocke es Cerbero, no me parece tan evidente que Cerbero sea Flocke. Es decir, Cerbero puede ser una manifestación de Flocke, pero no necesariamente todo su ser. En la medida en que el humo negro ha estado dando vueltas por la isla durante muchos años, quizá lo hacía en estado digamos «salvaje», sin poseer inteligencia hasta que otra parte de Flocke, la rectora y razonadora, fue liberada. Ofrezco como prueba que cuando Cerbero se enfrentó a los mercenarios enviados por Widmore, éstos sobrevivieron con muy pocas bajas. En contraste con el enfrentamiento eficiente y astuto contra los guardaespaldas de Jacob.

Pero de Jacob no sabemos casi nada. Supuestamente al ente que es ahora Flocke le hemos visto en varias ocasiones, suplantando a otros muertos o quizá en forma de humo. Pero a Jacob sólo somos consciente de haberle visto como Jacob. No parece tener ninguna otra versión o estado. Si él es también capaz de transformarse en humo negro o cualquier otra cosa, no lo ha demostrado que sepamos. Y lo mismo pasa con los muertos. Tras la súbita resucitación de Sayid, es lógico pensar que su cuerpo ahora lo ocupa Jacob. Sin embargo, hay dos problemas. Sabemos que Flocke no ocupa los cuerpos de los muertos, sino que copia su aspecto. Por eso el cuerpo de John Locke yace tendido en la playa mientras que Flocke se pasea por ahí. Además, que sepamos nunca hemos visto a Jacob manifestándose como otra persona, muerta o viva.

Se me ocurren varias opciones. Una, es que todavía no se nos hayan mostrado todos los poderes de Jacob. Podría ser también que la entidad Flocke y Jacob ocupasen el mismo nivel metafísico, pero que dentro de ese nivel fuesen tan diferentes como un águila de un tiburón. O bien, podría ser que los dos son realmente aspectos de una misma entidad, como elucubré antes.

Me parece claro que muchas de las diferencias en el mundo X se deben a la ausencia de Jacob. Es decir, son los que hubiesen sido si Jacob no hubiese intervenido. En cierta forma podríamos decir que son los originales. Es decir, Lost X es la línea temporal que existía y Jacob intervino para modificarla. Es decir, fue Jacob el que forzó la línea que conocemos de las temporadas anteriores, en la que los personajes acabaron atrapados en una isla, algunos viajaron al pasado y allí detonaron una bomba atómica. ¿Con qué fin? Pues con el fin de evitar que la isla se hundiese. Justo al revés de lo que creemos. Es decir, los perdidos no viajaron al pasado para evitar la creación de la estación Swan y por tanto eliminar su propia línea temporal. Podría ser que hubiesen bajado al pasado precisamente para garantizar la aparición de su línea temporal, en la que ellos se estrellaron contra la isla. Bien podría ser que la intervención de Jacob hubiese cambiado la línea original, en la que el avión aterrizó sin problemas en Los Ángeles, para crear la línea temporal de la serie. Es decir, que la isla en la línea X no se hundió por efecto de la explosión atómica, sino todo lo contrario, fue el taladrar hasta la masa de energía lo que hundió la isla y la intervención de los perdidos, con su bomba atómica, fue precisamente lo que lo impidió. En esa versión, la línea X sería la «buena», la de verdad, la que fue antes de que Jacob metiese mano, y la que hemos visto en las cinco temporadas anteriores sería la línea temporal modificada.

¿Pero dónde queda el enigmático «It worked» de Juliet? Bien, si la Juliet moribunda y la Juliet muerta están hablando con Sawyer y Miles, lo dicho en el párrafo anterior no puede ser. El plan de Jack consistía en borrar la influencia de la isla, y en la línea X eso ha sucedido. Pero si Juliet está ya en otro nivel, en otro mundo, hablando con, digamos, Jacob o quien sea que esté por encima de él, podría estar refiriéndose al plan contrario: eliminar la línea X y dar lugar a la línea de los perdidos. Quizá porque en la línea X sucede algo tan horrible que es preciso deshacerlo. O quizá Jacob sea un cabrón manipulador.

(Quedaría por explicar cómo logró Jacob, si realmente fue su intervención la que modificó la línea X, que el avión aterrizase en una isla que en ese momento estaba hundida en el fondo del mar. Es un pequeño problema de esta teoría que seguro que podría resolverse.)

Dicho todo esto, ahora volvamos al comienzo del episodio.

La secuencia es: construcción Swan, bomba atómica, Juliet con la piedra, fundido en blanco, avión. Lo interesante es que una vez terminado todo eso, la secuencia comienza de nuevo, aunque posiblemente más corta: construcción Swan, bomba atómica, Juliet con la piedra, fundido en blanco, perdidos en el presente de la isla. Si la primera me hace pensar que la realidad del avión nació justo en ese momento, la segunda secuencia me hace pensar lo mismo de la línea original. Si lo perdidos fueron al pasado para evitar la existencia de la línea X, entonces su línea nació justo en el momento en el que detonaron la bomba. Quizá su universo nació justo cuando los perdidos vuelven al presente de la isla.

Así tengo varias opciones. 1) Las dos líneas son igualmente reales y han existido siempre. Hay resonancias, entrelazamientos, entre las dos, pero nada más. 2) La línea X nace por efecto de las acciones de los perdidos en el pasado y la original ha sido siempre la línea de la isla. 3) La línea original es la línea X y los actos de los perdidos da lugar al nacimiento de la línea que hemos visto en la serie hasta ahora.

Quizá sea demasiado rebuscado.

Categoría: Lost6, Silva

Pedro Jorge Romero

Show 41 Comments
  • marilink 8 febrero, 2010, 9:38 am

    perdida

  • Francisco 8 febrero, 2010, 10:28 am

    Como dijiste al final, es demasiado rebuscado

  • Mankel 8 febrero, 2010, 10:47 am

    ¿Por qué la llamas «X» a la línea en la cual no cae el avión? Si es por «LAX», este el el nombre del aeropuerto…

    Muy buen resumen-comentario, pero en cuanto a las opciones finales… no se si tiene mucho sentido lo de «línea original» o que ambas «hayan existido siempre». En el contexto de la serie, la de la isla es la original y con la explosión parece ser que se genera una realidad alternativa de las infinitas lineas potenciales. Ya veremos como las unen. Creo recordar que leí que lo harían sobre el capítulo 6 o 7.

  • Pedro Jorge Romero 8 febrero, 2010, 11:04 am

    El aeropuerto es «LAX», pero el episodio se llama «LA X». El espacio es fundamental.

  • Sara 8 febrero, 2010, 12:15 pm

    Parece que somos minoría los que pensamos que la línea «original» es la que nos muestran ahora como realidad alternativa… pero yo me aferro a la idea hasta que los guionistas me demuestren lo contrario 😉

  • El notas 8 febrero, 2010, 1:32 pm

    ¿Y no resulta mas sencillo pensar que la supuesta linea alternativa es un flash-forward y en los próximos capítulos se nos mostrara como acaba la isla bajo el agua y se «resetea» la vida de los personajes?

    Yo creo que van a ir por ahí los tiros.

  • Annagul 8 febrero, 2010, 2:12 pm

    Me ha gustado mucho el artículo, pjorge. Creo que lo que gira alrededor de la serie (artículos, análisis, teorías…) es incluso más interesante que la serie en sí misma. 😉

    Aunque es cierto que Lost está introduciendo conceptos algo complicados para una serie de tanta audiencia (me ha encantado lo de Doc en «Regreso al Futuro»), también creo que la explicación que propones es algo rebuscada.

    El título del capítulo es «LA X», yo creo que quiere decir «Los Ángeles X»

  • Juan Diego 8 febrero, 2010, 2:20 pm

    He disfrutado leyendo esto lo mismo (o más, incluso) que cuando leo «Things I noticed» de Vozzek69, en DarkUFO (http://darkufo.blogspot.com/). Para mí, lo más interesante de «Lost» sigue siendo el viaje en sí mismo.

    Espero que los siguientes capítulos de esta última temporada te gusten (o disgusten) lo suficiente como para que también nos hables sobre ellos.

  • Pirx 8 febrero, 2010, 3:04 pm

    Soy de los que piensan que la línea nueva es la vieja. Es decir que Jacob interviene para evitar una catástrofe enviando a nuestros amigos a la isla. En estos dos episodios hemos visto lo que ocurrió antes de esa intervención.

    ¿Cómo se come lo que «dice» Juliet? Deduce lo mismo que había pensado yo: que la bomba consiguió que la bolsa de «energía» no implosionase y sepultase la isla en el océano. Ahora es posible para el doctor Chang contener la radiación mediante la escotilla.

    Lo de estrellarse en una isla sumergida, como que no. En la línea en que el avión se estrella, la isla no está sumergida. La isla sumergida no es capaz de hacer que un avión se estrelle. ¿Que cómo aparece una línea temporal? Cada vez que Jacob viaja al pasado.

    Por cierto, no creo que haya nada mágico en la intención de los guionistas. En cierta forma la ciencia-ficción es magia para nosotros, porque se basa en una supuesta tecnología más avanzada, todo eso de la «energía negativa» y tal y tal. Jacob y su «antiguo amigo que se ha cansado de mi compañía» han debido pasar por algún tipo de transformación que los ha hecho especiales y a la vez los ha atrapado, quizás algún experimento de viaje en el tiempo que salió como el de «La mosca». Vimos a Jacob tocar a quienes quería que terminasen en la isla. El agua del templo puede quedar impregnada de las misterioasas propiedades.

    Lo de que Cerbero no sea muy efectivo antes, quizá no fuese su intención matar a nadie que no fuese imprescindible. Probablemente está intentando salvarse con una estrategia igualmente elaborada, paralela a la del mismo Jacob.

  • W. D. 8 febrero, 2010, 9:21 pm

    Yo no tengo ni idea, pero me viene esto por lo visto y leído: «La ausencia de prueba no es prueba de ausencia» (C.Sagan) y cruces + intersecciones/correlaciones espaciales y temporales.

    ¡Gracias Pjorge!

  • Inti 8 febrero, 2010, 9:33 pm

    Spoiler alert! Si mi teoría es la acertada es posible que no te guste leerla. Pero yo no se en este momento si lo que creo es lo correcto. Así que leen lo siguiente a riesgo de quizás arruinar un gran y sorpresivo final.

    Yo tengo otra teoría completamente diferente. Supongamos que no hay ninguna línea temporal o universo alternativo. Pensemos por un momento que seguimos viendo sólo una linea de tiempo. ¿Recuerdan el uso «exagerado» del Flashback y Flashforward en la serie?

    Yo creo que lo que vemos como línea alternativa es realmente un Flashforward al pasado. Lo explico: pienso que lo que ocurre en la isla, en un futuro relativamente cercano terminará haciendo un reset como el que quería Jack al explotar la bomba. Así que es posible que en un futuro dentro de la isla por alguna razón lo logren, la isla se hunda y ellos terminen viviendo lo que ya estamos viendo, pero que aunque para nosotros es pasado, es la consecuencia de «una bomba» que aun no explota. Así que técnicamente estaríamos viendo un Flashforward, porque es algo que aun no ha pasado porque no hemos llegado al gran reset.

  • gisell 9 febrero, 2010, 12:56 am

    Todo esto va terminar cuando Jacob se presnte ante todos y explique que cojidos pasa!!. y cuando eso pase, solo veremos flashback de cada uno de los personajes y cuando cada uno alla terminado con su momento, se acabaran las explicaciones de Jacob y tan tan Final de la serie..

  • Andres 9 febrero, 2010, 1:39 am

    Cuando acabe la serie voy a volver aquí , a ver quienes acertaron 😀

  • Evolutionibus 9 febrero, 2010, 8:31 pm

    Ños … ni lo leo hasta hoy por la noche, pero por la extensión, sí que has elucubrado.

    saludos

  • Johns 10 febrero, 2010, 5:29 pm

    Se debería analizar la frase de Juliet muerta: «Al final lo conseguimos»

    Hay millones de teorías, aunque a mi parecer, entrelazar demasiadas cosas puede dejar muchas incógnitas abiertas. La explosión acabó con las líneas temporales, porque Jakob acaba de morir y en el templo no lo sabían. Todos los pasajeros están en el mismo estadio temporal.

    Por desgracia, me temo que lo que se ve en el avión, es el final de la serie, ofrecida como línea alternativa, pero es lo que pasará, todos volverán a sus vidas y no se acordarán de nada.

    Esa es mi opinión 😉

  • Johns 10 febrero, 2010, 5:34 pm

    Por cierto, si al final la isla no existe y todo se resetea, ¿Quién no te dice que Desmond terminó su viaje en barco y le dió por pillar un vuelo?

    saludos

  • Mankel 11 febrero, 2010, 12:04 pm

    Creo que sería un poco frustrante que la linea X fuese un flashforward «definitivo», es decir, que la serie acabase donde empezó. Creo que leí en algún sitio una declaración de uno de los productores diciendo que a media temporada las lineas temporales se unirían en una sola.

    Respecto al episodio 3:
    ¿Infectado como los franceses que se cargó Rousseau?
    ¿Alguien más le tiene ganas al japonés?
    El personaje Jack ha pasado de ser un proyecto de «Gran Lider» o «Gran Hombre» con ciertas dificultades que debía superar, a un personaje de cartón en la quinta temporada, poco interesante y amargado. ¿Lo van a redimir? ¿Va a ser el héroe que todos necesitan o la serie es mucho más compleja que eso?

  • Ana 16 febrero, 2010, 4:01 pm

    ¿en qué punto a empezado a existir? -> ¿en qué punto *ha* empezado a existir? Puedes borrar el comentario cuanto lo actualices.
    ¡Muchas gracias por el artículo!

  • srdiox 16 febrero, 2010, 5:47 pm

    Yo creo que no son dos universos o dos realidades, sino que lo que ha ocurrido es una paradoja temporal.
    Ya que al impedir el «suceso», no se produce el accidente de avion y por lo que no llegan a la isla y por lo tanto no podrian impedir el «suceso».
    Por eso creo que existen 2 jack, 2 lock… uno en la isla y otro que ha llegado a sin problemas a su destino.

  • Alex 16 febrero, 2010, 7:36 pm

    La «realidad alternativa», como ya han apuntado otros es en realidad el futuro de la serie.

    Cuando todo se haya solucionado, los losties hayan cumplido su cometido y la disputa entre Jacob y su Némesis llegue a su resolución, los sucesos de la Isla acabarán con un gran reset, la Isla hundida y una segunda oportunidad para las vidas de todos los personajes (muertos incluidos) sin la intervención externa de Jacob, el Humo Negro, la Isla, ni nadie.

    Hay muchísimos indicios de esto. Desde las canas de Jack, hasta la madurez que presentan todos los personajes. Su estancia en la Isla, aunque la hayan olvidado, les ha servido para redimirse. Para ser mejores personas, por así decirlo.

    Es muy posible que ya hayamos oído las que serán las últimas frases de la serie:

    -You can let go. It’s ok now, you can let go.
    -It looks like we made it.
    -Sure we did.

  • Elessar 16 febrero, 2010, 10:55 pm

    Magistral análisis, pero menudo dolor de cabeza tengo ahora…

    ¡un saludo!

  • dduddy 17 febrero, 2010, 12:10 am

    Vaya paranoia ,no jijiji. Una de las cosas que más me gusta de Lost es que puedas dejar volar tu imaginación y hacerte miles de preguntas (también es una de las cosas que más odio o no?), cuando parece que no se puede liar más la cosa se lía mas aún y te dices que es imposible una solución valida para todo este embrollo. Ni idea de como va a acabar la cosa pero hago dos reflexiones:
    1) El hecho de que tanta gente tenga tan claro que es una única línea temporal y que la tal línea X es sólo un flashfordward me hace precisamente dudar de que sea realmente así.
    2) Tengo la sensación (debido a los claros gestos de dejavú de jack y kate en la línea X) de que el reinicio de la linea temporal dando lugar a la linea temporal X no ha sido del todo completo, sino que han quedado restos de lo ocurrido en la isla y es posible que en algún momento interactúen o se unan o vete tu a saber.

  • Iván Gabriel 17 febrero, 2010, 5:55 pm

    Yo igual soy partidario de la teoría del gran reset, que simplemente ya vimos el final de la serie y que nos van explicando cómo se llegará a ese final donde todo siguió igual al llegar a L.A.

    También queda la duda sobre los sucesos de la 5ta temporada, después de todo, cada vez que intentaban cambiar el futuro (como Sayid queriendo matar al pequeño Ben) resultaron en todo lo contrario, que realmente lo que hacían era armar el futuro tal y como lo vivieron. Parte de las paradojas temporales, es que realmente no importa cuanto intentes cambiar los sucesos pasados, el pasado es pasado y no puede ser alterado siempre existirá otro elemento que se encargará de corregir el cambio. Aunque igual en otras historias de viaje del tiempo la única forma de lograr un cambio es con un suceso muy muy grande, como puede ser en este caso la explosión de la bomba.

    Las 2 entidades, Flocke y Jacob, son el equilibrio de la isla, dejados ahí desde la época de los egipcios (también podrían jugar con la idea de que fueron dejados por extraterrestres, ya se ha utilizado ese recurso antes en otras historias y por ahí podría cuadrar la idea de «ir a casa» de Flocke), probablemente tenían tareas específicas, mientras Flocke es el guardián, Jacob debería ser el «oficial» quien se dedique a las labores científicas en este caso.

    Si fueron dejados y ya no tienen nada que cumplir, asumamos que la población que había originalmente ahí desapareció, han pasado cientos de años simplemente repitiendo y repitiendo el mismo juego, lo cual podría explicar porqué ambos quieren cambiar la historia, Flocke quiere que todo se acabe y Jacob quiere demostrar que tenía razón sobre la raza humana y que somos capaces de mejorar, en ambos casos se necesita que la intervención de los humanos tome una inclinación, hacia la maldad total para exterminar cualquier indicio de algo bueno en nosotros o hacia la redención y decir, se han salvado.

  • Iván Gabriel 17 febrero, 2010, 6:00 pm

    Ah me olvidaba, otra de las posibilidades es que en la otra realidad se den cuenta de que todo lo que les pasó no les gusta, si se fijan todos tienen rezagos de recuerdos, se ven a la cara y sienten que se conocen, podría ser que lleguen a un punto en el que recuerden lo que pasó en la isla y lo que dejaron atrás, de forma que simplemente quieran anular esa nueva realidad y ahí pueden unir las 2 historias, cuando simplemente digan, no queremos, quizá el momento que estén conscientes de ello las 2 consciencias se unifiquen.

    Bueno, creo que ya me volé mucho… ja ja.. que me contraten para escribir el guión de la siguiente versión de LOST XD

  • Vitor 17 febrero, 2010, 9:08 pm

    Llegue a través de un sitio que se llama «Kirai» buscando una respuesta pero después de empezar a leer tu articulo me he dado cuenta de que no hemos visto los dos mismos episodios…

    Tengo que confesar que hasta ahora solo he visto dos episodios sueltos de dos temporadas pasadas y los 3 primeros de esta… y los tres que he visto me han parecido muy muy aburridos…

    Que me una serie ( o una peli o pelis) forman parte de una trilogía o un conjunto de capítulos, no debería implicar que si la ultima parte, no enteres de que va la historia… las series que hacen eso (y también las pelis) son malas…

    Volviendo a LOST, me parece que te «obliguen» a ver todas las temporadas para que te enteres de algo, es muy mala estrategia… y como no lo voy a hacer planteo unas dudas…

    La primera es porque Locke (creo que se llama así el calvo) en el «pasado» anda en silla de ruedas y en el «futuro» anda normalmente…???, como es posible que ese mismo individuo sea/controlen una «cosa de arena»…???, porque hay referencias egipcias (o eso me pareció a mi)…???, como una tía que detona una arma nuclear no muere y con ella los demás…???

    Veré otro episodio (le daré a la serie otra oportunidad, se lo prometí a un amigo/fan) al J.J. de que me enganche pero con la anteriores referencias lo dudo un poco… tengo un reto, alguien sería capaz de en una frase/premisa de dos lineas algo que describa toda la acción/historia de la serie…???

    Doy un ejemplo, aunque se podría hacer con cualquier serie/peli interesante…

    Spiderman: joven que es picado por una araña radioactiva y adquiere poderes arácnidos…

    (Espero que J.J. no haga lo mismo que hizo con «Alias» y le de un final decente…)

  • Pedro Jorge Romero 17 febrero, 2010, 9:27 pm

    Por no hablar de esas novelas que tienen el descaro de obligarte a leer todos los capítulo anteriores para poder entender lo que pasa en el último. En pleno siglo XX, es increíble.

  • Vitor 17 febrero, 2010, 10:19 pm

    Muy buenas…

    Estamos hablando de medios distintas… un libro es un medio de expresión secuencial (en clara alusión a las novelas) y las temporadas de series/pelis son entes individuales que debería funcionar de forma independiente…

    Si ves cualquiera de las partes de «El Señor de los Anillos» (por ejemplo) no te sentirás «perdido» y podrás disfrutar de ella…

  • albertyahiro 20 febrero, 2010, 12:07 am

    Pues mira, eso es lo mas interesante de la serie, tener una estructura tan conpleja Çque muchos disfrutamos 🙂 ) es el plus que la diferencia, y si quieres ver algo q entiendas y te guste y no tengas que comprometerte mucho para disfrutarlo entonces ver FRIENDS y sus repeticiones y/o series parecidas es tu solucion, te calzaran a la perfeccion ,,, y tu amigo fan, de seguro debio aconsejarte empezar desde el primer episodio, bueno si no le tienes ganas entonces simplemente no lo veas y ahorrate el stress, que eso de ver episodios salteados es absurdo y muy ingenuo,aun para historias lineales entonces imaginate si agregas el componente de viaje en el espacio-tiempo , por eso tu pretension es ingenua, sin embargo creo que un buen capitulo q se aproxima a tu intencion es el llamado «La constante», es una de las pocas que se pueden ver aisladamente y a la vez aumenta la complejidad de la serie, pero te la recomiendo por la primera razon, ya que lo segundo probablemente no lo apreciaras.

    Igual me parece simpatico tu sugerencia de definir en pocas palabras…
    yo propongo : » Esa serie no es para ti, … Si¡ me refiero a TI»
    ya en serio quizas sea : » Buena excusa para una maratonica »
    ya ya quizas sea «Nada, absolutamente nada es casual»

    Bueno y lo de spider al margen de lo aracnido es la dualidad.. inseguridad(lo humano)/superheroe(superhombre) , por lo cual tu descripcion es un poquito SUPERCIAL E IRRELEVANTE. saludos

  • Carla 20 febrero, 2010, 3:41 pm

    Me ha gustado todo lo que has analizado p.jorge.. esas mismas preguntas que vós te has hecho, me las había formulado.. volveré a ver que escribes del próximo capítulo… sós muy entretenido..

  • john badillo 22 febrero, 2010, 1:44 pm

    una gran incognita como cosa rara en lost, es si en el templo ahora se protegen del humo negro, quien aparentemente es el nuevo locke, por que el humo negro salia de ese mismo templo, recordemos que los franceses fueron raptados por el humo negro en ese mismo hueco que da la entrada en el templo??? yo creoq ue los guionistas se han enredado tanto que al final de temporada y final de lost quedaremos igual como siempre hemos estado, en un mundo de confuciones por guionistas que al parecer se reunen semanalmente a hacer un capitulo nuevo sin recordar 5 temporadas anteriores.

  • alidhaey 24 febrero, 2010, 10:06 pm

    Dándole muchas vueltas al tema, creo que no nos hemos hecho una pregunta importante.

    Despues de la explosión, en que momento de la línea (o líneas) temporales se encuentran los Perdidos (aquellos que recuerdan haber estado en una jodida isla por culpa de un accidente aereo). ¿Es antes del accidente o después del accidente aereo?
    Si estan antes del accidente aereo (que no se produce) pero despues del incidente, ¿lo provocaran para escapar? Lo que queda claro, es que nuestros chicos estan atrapados en la isla y no pueden escapar de ella. Los perdidos alternativos van a su aire.

    No me queda claro.

  • Vohemian 2 marzo, 2010, 11:05 am

    El hilo principal de la serie siempre a girado entorno a cuestiones del tipo, que es la isla? que son los numeros? quienes son los otros? quien es jackob? Por que desde siempre jackob trae gente a la isla? Siempre con un transfondo moral del sentido de la vida, del bien y del mal. Como si la isla fuera un purgatorio, un sitio donde encontrar sentido a la vida. Y los personajes son solo un simple elemento para empatizar con el espectador, puro decorado….(han habido muchos como ellos antes) A estas alturas, aunque si participan en el desarrollo de la trama, no son ya el objetivo ni el centro de la serie. El tema de siempre es la isla, es, ha sido y sera siempre la isla.
     1a temporada: el bunker, 2 temporada: la tecla, 3a temporada: los otros, 4a temporada: wildmore vs ben, 5a temporada: iniciativa dharma, 6a temporada: jackob vs antijackob(el moreno que aparece junto a  jackob, cuando sentados en la playa llega la roca negra). Todo para contar un modo de entender la vida a traves de una isla… 
    Ya hace tiempo que se va intuyendo que hay dos bandos, constantemente hay guiños donde el negro y el blanco son los protagonistas. La batalla a empezado sobre el tablero de ajedrez. Con lo cual entiendo que en realidad el hecho de que hayas vidas paralelas no es mas que paja, una manera de vincular a los personajes al auntentico argumento y protagonista: La isla.
    Seamos sinceros, todas las temporadas han contado con sus flahsbacks y mini historias (como lo de la pareja que tenia la bolsa de diamantes y los entierran vivos) y mas alla de conocer los personajes y alargar metrajes, no aportaba mucho a los distintos temas principales.
    Despues de la explosion vemos que todos los protagonistas de la isla, antes en epocas distintas, vuelven a estar en el
    mismo tiempo, en el presente. Alli cada uno ira encontrando su lado, el del bien o del mal. Para finalmente librar la batalla entre unos y otros.  
    En la vida paralera generada por la explosion, vemos que el canvio en el pasado es anterior incluso a la llegada de Ben a la isla, con lo cual absolutamente nada de lo que ha pasado en las anteriores temporadas de perdidos ha ocurrido en esa nueva realidad paralela. Y entiendo que esos flashes de la nueva realidad servirar para comprender mejor a los personajes, crear situaciones de ciertas similitudes entre lo que les pasa a los personajes de ambos espacios temporales( kate huye en ambas vidas en el capitulo de «lo que hizo
    Kate»), para mostrarnos la paradoja de la vida de los personajes. Pero para poco mas.
    No creo que la isla este bajo el agua por la explosion, puesto que nuestros amigos siguen en la isla despues de la explosion y que la isla que se ve bajo el mar esta intacta. No creo q una bomba pueda hundir una isla de esa manera….
    Jackob es claramente de los buenos.. Asi que los nuevos otros, Iliana, Richard… Son de los buenos. 
    El chico que habla con antijackob, podria ser jackob? Sin duda debe ser alguien muy importante para devolver el miedo a antijackob. 
    Ya van dando respuesta a tema de los numeros, estan asociados a los personajes…. Si esos numeros fueron segun un cientifico la ecuacion para determinar cuando ocurrira un nuevo apocalipsis y poder evitarlo.. Entonces son los candidatos  a jackob la solucion a la catarsis que se avecina. 
    Que tiene de especial la isla que haya que protegerla?
    Que tipo de infeccion padece Saiyd? Es la infeccion de la que hablaba Rosso?
    Aun tengo preguntas del tipo… y de donde salen los osos polares? De un desplazamiento de la isla hacia el polo norte? Quiza la iniciativa dharma trajeron una pareja de ellos para investigaciones?
     
        

  • Pedro Jorge Romero 3 marzo, 2010, 11:52 am

    @Vohemian: No creo que se pueda decir que la serie ha girado siempre alrededor de esas preguntas. La primera temporada, por ejemplo, casi exclusivamente se refiere a los personajes y a sus vidas. Los otros aparecen brevemente al final y crean el misterio para la siguiente. La isla es entorno en la dos primeras temporadas y sus poderes se muestran de forma muy sutil. Sólo posteriormente adquiere protagonismo activo.

    De todas formas, creo que la importancia de las preguntas dependen del tipo de espectador. Desde mi punto de vista, hay dos principales: lo que quieren respuestas a las preguntas sobre la isla y demás, y aquellos a los que les da un poco igual todo eso.

  • Vohemian 4 marzo, 2010, 9:45 am

    @Pedro Jorge Romero:Por supuesto todo es subjetivo… a mi me encantan los personages de la serie, eso no quita que los puedas eliminar de la serie sin que pierda gracia el hilo argumental. Parece que van ha producir una pelicula de la serie…, no creo q vayan a centrarse en los personages tanto como en la isla hay que sintetizar y quedarse con lo realmente importante para conservar la trama . Creo q los personages no son nada sin la isla, y ha habido flashbacks de todos los personages, los han desarrollado y al final desaparecen y aqui no pasa nada…. la serie puede seguir. Si quitanos la isla, ya no queda Mucho q contar. Por cierto… Que pasa con Walt el hijo de Mikel?

  • Pedro Jorge Romero 4 marzo, 2010, 9:53 am

    @Vohemian: No digo que la isla no sea importante. Lo que digo es que la isla es «ahora» importante. Al principio de la serie no lo era, porque la isla parecía un poco rara pero tampoco excesivamente fuera de lo común. Por supuesto, desde nuestra perspectiva actual, da la impresión de que la isla es importantísima y que por tanto lo fue, pero es una percepción nuestra.

    O dicho de otra forma: de haberse cancelado la serie tras la primera temporada, nadie se hubiese preguntado por la isla. Como mucho, habrían considerado que los Otros eran un misterio.

  • Vohemian 4 marzo, 2010, 2:53 pm

    @Pedro Jorge Romero: Totalmente de acuerdo.Desde luego, cuando empece a ver la primera temporada no podia ni imaginar todo el desarrollo que iva a tener. Algo se avismaba por ahi… Look ya iva sugiriendo cosas i podia caminar, rose sentia q se habia curado, el monstruo, visiones…
    Me anime a comentar para questionar el hecho de que fuese especialmente determinante el hecho de que haya una vida paralela, como comentas/sugieres en tu articulo. Opino que la opcion de q se unan de alguna manera las dos vidas paralelas es poco provable. Teniendo en cuenta que los flashbacks de temporadas pasadas, mas alla de ayudarnos a conocer los personajes y representar un misterioso paralelismo karmico de destino fruto de los poderes de la isla, no aportaron mas..
    No acostumbro a postear sobre perdidos, despues de leer tu teoria me animé. Sigue asi!!

  • Lils 29 mayo, 2010, 9:11 pm

    jajaa como nos despistaron a todos! que genios! nadie se imaginó ni remotamente lo que en verdad era la línea X. QUE GENIOS!

  • carolina 30 mayo, 2010, 1:08 am

    @Jossie: hola josie, te recomiendo que leas el post de pjorge de los ultimos capitulos, te daras cuenta que no es que los mataran a todos, ellos siguieron con sus vidas, y murieron cuando debian. si regresaron en la cuarta temporada y todo fue real, te lo recomiendo, es muy bueno. fue hasta leerlo que entendi lo que ocurrio.
    bye!

  • marina 1 junio, 2010, 1:02 pm

    INCREIBLE, BRILLIANT!!

  • Carlos 7 agosto, 2011, 8:22 am

    Pedro gracias por el articulo esta muy bueno en un momento crei que tenia que volver a ver estos capitulos, ahora estoy sobre carriles, comentarte que disfrute mucho el leerlo como cuando uno ve la serie, en realidad lo leí con mi esposa…Slds.

  • Carlos 7 agosto, 2011, 8:23 am

    Un año despues ja ja…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies