Lost, 6ª temporada, episodio 16, «What They Died For»

¿Sabes, Lost? Nunca pensé que una serie de televisión me volviese a emocionar hasta este punto, a interesar tanto como para pensar en ella tan intensa y fructíferamente, para tratarla como una obra de arte. Muy pocas veces he visto una serie de televisión tan intensamente literaria como tú y hay más de una novela –un género que se cree tan importante- que no te llega ni a la suela de los zapatos. Se me ocurren algunas otras series que comparten esas características, pero no las voy a mencionar, porque hoy es tu día y mereces todos los focos.

Han sido seis años estupendos. Desde el momento en que Jack abrió los ojos supe que eras una serie especial. El viaje, como dice una amiga, ha valido la pena. Y el secreto es ése, que el viaje fue siempre más importante que el destino, que las preguntas siempre fueron más valiosas que las posibles respuestas. Saber plantearse las preguntas correctas es el primer paso hacia el conocimiento.

Y ahora llega todo a su fin. Y no dudo que será un gran final. Lindelof y Cuse jamás consentirían que terminases de otra forma. Han sido buenos padres, y todos sabemos que para ti la maternidad y la paternidad son muy importantes.

Gracias.

De disponer de tiempo y mundo suficientes, el retraimiento de Lost no sería ningún crimen. Por desgracia, para nosotros, la serie terminará muy pronto y lloraremos porque ya no tendremos isla que explorar. Por tanto, un episodio como éste no sólo era obligatorio, sino que yo diría que era incluso ineludible e inexcusable.

En el episodio anterior nos contaron el origen de la situación actual. Vimos a Jacob, a su hermano y la madre (loca o no). Sabemos lo que pasó y sabemos qué estableció el patrón que se repite ahora. Por tanto, revelado el secreto más secreto de las personas en la isla (que no de la isla en sí, claro, que queda por revelar, taimados y ladinos guionistas) no hay ninguna razón para no tener una escena como la siguiente: personajes reunidos alrededor de un fuego alimentado por las cenizas de Jacob a los que el propio Jacob explica la situación. En particular, responde a la pregunta de Kate: ¿por qué murieron?

Siendo poco caritativos, la respuesta podría resumirse en «fui un inútil celoso y ahora ustedes deben cargar con las consecuencias». Porque sí, el propio Jacob confirma que él fabricó al monstruo de humo. Lo hizo arrojando a su hermano a la luz de la isla. Entiendo, o quiero entender, que si entras en la luz sin haber muerto, tu esencia se transforma de algún modo que no queda del todo claro. Queda el cascarón vacío, pero eso no significa que hayas muerto. Todo lo contrario, sigues más que vivo y muy, muy cabreado.

Y quién no lo estaría. Por lo que vimos en el capítulo anterior, bastante aguantó el hombre vestido de negro.

Jacob define lo sucedido como un «error». Deseo informarte, amigo Jacob, que eso no fue un error, fue una perrería con mayúsculas. Un error es pedir Coca Cola normal cuando quieres Coca Cola Light. Fabricar un monstruo sobrenatural capaz de destruir el mundo está a un nivel que pocos pueden alcanzar.

Pero debemos admitir, en defensa de Jacob, que algo ha aprendido en sus miles de años dando tumbos por ahí. Sí, ahora el problema es de la humanidad y en particular de los perdidos, que deben ocuparse de arreglar el desastre. Pero al menos Jacob tiene la decencia de dejarles elegir. En eso Jacob mejora a su madre.

Cuando él se convirtió en protector, su madre empleó todos los trucos pasivo agresivos para lograr que dijese que sí. Incluso le dijo que no tenía elección, lo que ahora podemos entender en el sentido «o tú, o nadie». Cuando le toca a Jacob, después de su suicidio, éste se cura en salud y encarga un buen montón de posibles sustitutos, gente a la que la vida no le va muy bien, gente solitaria, de esas personas a las que les vendría de maravilla cuidar de una isla sobrenatural. No era cuestión de tener a un favorito y a un suplente para que luego el favorito decidiese cambiar de bando.

Quizá confundida por la escasez de mujeres en el grupo de candidatos, o temiendo que ser tachada con tiza implique algo más que haberse quedado fuera de la selección final, Kate pregunta qué pasa con lo suyo. «Fuiste madre», le responde Jacob. Quizá porque la vida de Kate ya está completa por haber cuidado totalmente de Aaron o quizá porque Jacob recuerda la última vez que una madre tomó el control de la isla y no le apetece repetir.

Y luego les dice que uno debe dar un paso al frente y ocupar su puesto.

Debemos entender que ninguno de los presentes iba a decir que no. Después de las vicisitudes pasadas, de años lidiando con la isla, de años cuidando de sus amigos y compañeros, era seguro que uno diría que sí. De habérselo preguntado individualmente, Jacob habría obtenido cuatro guardianes. Es el efecto beneficioso de la isla. Como bien dice Jacob, eran seres solitarios y encerrados en sí mismos, que apenas eran capaces de contarse unos a otros lo que habían visto o habían descubierto. Pero vivir en la isla los transformó. Ahora serían capaces de aceptar cualquier responsabilidad.

Por suerte para los otros tres, Jack dice que sí primero. ¿Alguien lo dudaba? Ya dice Jacob, cuando le cuenta dónde encontrar el corazón de la isla, que estaba a poca distancia del bosquecillo de bambú donde despertó en el primer episodio (y el Christian Shephard que andaba por allí ¿era realmente el monstruo de humo? ¿Qué interés podría tener en despertar a un futuro candidato?). Además, Jack jamás dejaría pasar la oportunidad de ponerse a arreglar algo. Jack es de esas personas que en un atasco se pondrían a dirigir el tráfico.

Tiene complejo de dios, dice Sawyer, con razón. Me alegra no haber sido yo, dice Hurley, también con razón. Son las cosas que pensaríamos nosotros. Kate no dice nada. O la situación le parece muy solemne o suspira aliviada al saber que lo de tachar su nombre era una mera formalidad.

No se aclara por qué Jacob llevaba una doble contabilidad, por qué tenía una lista de nombres en el faro y otra en la cueva. Además, listas tan diferentes, una tan pulcra y la otra que parecía el producto de un frenesí dionisíaco. Supongo que nunca lo sabremos. Quizá fuese parte del proceso. O a lo mejor a Jacob le gustaba la espeleología.

Tal y como yo lo veo, Jacob está expiando su culpa. No se deja matar porque esté cansado de su trabajo –como fue el caso de su madre-, sino porque es parte del plan para anular la amenaza del humo negro. Era inevitable, como dice, que algún día diese con la forma de matarle, por lo que era mejor estar preparado y adelantarse un poco. Su vida es el precio que paga por resolver finalmente la situación. Los pocos minutos que gana con la ceniza –ceniza que, curiosamente, solicita un Jacob niño- los invierte en los preparativos finales.

(Por cierto, que Jacob se consumiese por completo en el fuego central que dominaba su estancia me recordó el mito de Fénix. Ahora compruebo que sus cenizas le permiten renacer brevemente, usando de nuevo el fuego –que ya comentaremos-, para poder hablar con todos los perdidos a la vez.)

Si cuando Jacob bebió el vino y aceptó su puesto nos recordó la eucaristía, Jack bebiendo agua bendita no sólo recuerda al cristianismo, sino a tradiciones todavía más antiguas, donde el agua es un elemento purificador. Y como medida adicional de precaución, los perdidos han estado entrando y saliendo del agua continuamente a lo largo de esta temporada. Lo que encaja muy bien con uno de los temas principales de Lost: la culpa.

Los candidatos, y la mayor parte de los personajes, habían cometido errores graves en el pasado. Algunos eran asesinos, otros no supieron aprovechar la oportunidad de ser felices, otros empujaron a seres queridos a un final desgraciado. Eso les marcó hasta tal punto, que vivían sus vidas bajo el peso de esos hechos. Algunos sentían la necesidad de redimirse mientras que otros se conformaban con escabullirse como podían. En cualquier caso, les marcaba la incapacidad de compartir y comunicarse.

Desde el episodio anterior sabemos por qué. El propio Jacob había cometido un error enorme, tan grande, que hacía pequeño el error de cualquier otro. Los perdidos, y los candidatos en concreto, son como Jacob. Supongo que piensa que si él se ha vuelto un poco sabio después de 2.000 años, bien puede servir el mismo truco para los demás. Analizar y corregir las culpas del pasado ha sido uno de los temas de la serie, y es agradable ver el proceso completado aunque sea en algunos casos.

Pero, ¿no se hubiese podido mantener la misma reunión un poco antes? Allá en el primer episodio, haber dicho: «miren, tengo este problema y necesito ayuda». La verdad es que no lo creo. ¿Se imaginan a Kate, Jack, Hurley y Sawyer en el primer episodio prestando tranquilamente atención a lo que fuese a decirles Jacob? El propio Jacob necesitó muchos años para cambiar –siempre fue un poco lento. Incluso el comportamiento de los Otros no era más que un reflejo del comportamiento del Jacob original.

Para bien o para mal, o eso debemos creer, las seis temporadas en la isla eran necesarias.

Además, hay un factor adicional.

El Jack original posiblemente hubiese dicho que sí. No sé, de habérsele presentados pruebas suficientes, podría haber aceptado. Porque él es así y tiene complejo de dios. Pero ésa tampoco es la cuestión. No tiene sentido aceptar el puesto como quien acepta una responsabilidad. No, es preciso creer. Y ahora Jack cree más que nadie. Posiblemente sólo Locke le superaría en fe. Pero Locke está muerto.

No es tanto que Jack beba agua bendita, sino que al beber reafirma su fe. Y así se convierte en el guardián de la isla. Su camino ha sido duro. Empezó siendo el escéptico más absoluto, por lo que fue el que a más renunció –incluso a su dignidad de médico, en los tiempos de la iniciativa Dharma- para llegar a donde está ahora. Locke estaba dispuesto a creer. Kate, Sawyer y Hurley deben, a estas alturas, creer más o menos. Pero sólo Jack ha dejado de creer en las coincidencias para pasar a creer definitivamente en el destino.

Si alguien se merecía ser guardián, era él.

Y, francamente, nadie más quería el puesto.

Una cosa es ayudar y eso, pero otra…

Aunque el pobre Sawyer empieza a dudar. Si Jack tiene razón… y bien, la verdad, cómo podría no tenerla si acaban de hablar con un muerto y Jack ha adquirido poderes… entonces Sawyer es el responsable, o al menos lo es parcialmente, de que estallase el submarino. De haber creído a Jack, de haber tenido fe suficiente, no habría pasado nada. Es otra persona que ha cometido un error con terribles consecuencias. Le queda perdonarse a sí mismo.

Mientras tanto, Flocke sigue con su tarea. No tengo muy claro cuál es o en todo caso, parece cambiar a lo largo del episodio. Cuando dijo que iba a terminar lo que había empezado, podría referirse al asunto de salir de la isla. Adicionalmente, podría ser que quiera matar a los candidatos supervivientes, lo que estaría relacionado con la primera opción. Cuando termina el episodio, se le ha ocurrido una idea mejor: destruir la isla. Todo por culpa de Widmore.

Pensemos en Widmore y observemos la contradicción. Si Flocke escapa, el mundo se acaba. Parece muy simple, una relación fácil de entender. Por tanto, la opción es no dejarle escapar bajo ningún concepto. Por tanto, ¿qué importa que prometa o deje de prometer no matar a Penny? Si Flocke escapa, Penny está muerta por efecto de «el mundo se acaba». Luego aquí hay algo que no encaja. O Widmore está muy confundido o la huída de Flocke no implicaría necesariamente la destrucción del mundo. De hecho, pocas veces han hablado de la destrucción del mundo, y casi siempre se han referido a las consecuencias como la desaparición de los seres queridos. Es más que posible que el asunto tenga complejidades que no hemos comprendido.

En cualquier caso, la consecuencia del acuerdo es que Widmore susurra al oído de Flocke algún secreto relativo a Desmond y su función en todo esto. Jacob le dijo –como supongo que también le dio la lista de candidatos- que le trajese a la isla como recurso final. Pero Ben mata a Widmore cuando todavía no parece haber terminado de hablar. ¿Le reveló el secreto a Flocke? No creo que importe. En el episodio 15 vimos que el hombre vestido de negro poseía conocimientos innatos sobre la isla. En ese caso, es más que posible que «Desmond» y «electromagnetismo» sea todo lo que precise oír para entender de qué va la situación. Quizá le miente a Ben sólo para que Ben no se alegre en exceso.

Ben ha vuelto, por cierto, ¿lo había dicho? El cabrón absoluto y total que tanto nos gustaba, no el llorica que vimos por última vez. Le dispara a Widmore para garantizar que Flocke mate a Penny, la misma Penny que el propio Ben dejó vivir al descubrir que era madre, escena que el Ben de la línea X recuerda cuando Desmond le golpea. Es más, por si no lo recordábamos, al entrar en el poblado ya se aseguran de dejar claro que Alex está allí enterrada (cortesía de Richard Alpert, al que luego Flocke lanza contra un árbol sin contemplaciones en un contundente «es hora de machacar»). Supongo que eso fue lo que pasó. Habiendo recordado la muerte de su hija y enfrentado a la humillación de que Widmore entrase en su casa, el viejo Ben no se pudo resistir.

La verdad es que la muerte de Widmore y la de las gafas fue un poco anticlimática. Uno esperaba más. De ella, porque salía mucho, y uno presentía que se revelaría como la hija secreta de Vincent, o prima hermana por parte de padre de Jacob, no sé, algo. Y de Widmore sí que esperaba mucho más. Al menos esperaba que estuviese presente en el enfrentamiento final. Pero cuatro tiros de Ben parece que lo impedirán.

Parece, porque en la isla, estar muerto no significa que no puedas intervenir. Es más, a veces parece que algunos personajes recuperan la vitalidad después de volver a la luz.

Flocke es como aquel personaje de Achille Campanile que sólo discute contigo si previamente aceptas estar de acuerdo con él. Si no estás de acuerdo, te corta el cuello o amenaza con matar a tu hámster. Ben, que es perro viejo para estas cosas, lo sabe y dice sí a todo lo que Flocke le suelta. Que hay que matar gente, se mata. Que hay que regar el ficus, se riega. Lo que sea. Ben simplemente quiere salir de allí con el pellejo intacto. Al principio Flocke le ofrece la isla. Pero la verdad, a estas alturas, ¿para qué quiere Ben la isla? Aunque la quisiese, una vez qué Flocke le dice «me la voy a cargar entera», ¿qué sentido tendría pestañear y llevarle la contraria? Lo mejor, sabe Ben, es darle la razón y esperar sobrevivir.

En cuanto a Flocke. Bien, se le ve tenso al hombre. Tanto tiempo queriendo escapar y ahora se encuentra con todo el mundo en contra. Y encima Widmore le cuenta para qué sirve Desmond –aparte de como padre y esposo, se entiende- en el marco de la isla. Es un arma de último recurso, aunque cuál es exactamente ese recurso queda para el final de la serie.

Yo la verdad es que comprendo muy bien a Flocke. No tengo claro que su salida de la isla sea tan perniciosa como dicen. Sólo tenemos la palabra de Jacob y no está claro cómo lo sabe él. Es decir, Jacob parece saber muchas cosas –parece saber dónde dar con los perdidos en el mundo exterior- pero eso no significa que sea omnisciente. Además, la reacción de Widmore, su rapidez en aceptar las condiciones de Flocke para salvar a Penny, dan a entender que hay algo más. Aunque tampoco sería la primera vez que los guionistas juegan con nosotros.

Es la línea X la que me confunde, la que conserva los mayores misterios de la serie.

Esta claro que Desmond y Hurley en la línea X recuerdan. Recuerdan hasta tal punto que Desmond se aprovecha de Ana Lucía y Hurley comenta que podría haberle avisado de que era ella. Sin embargo, el Hurley de la isla no parece recordar nada, mientras que el Desmond de la isla bien podría estar trabajando en concierto con el Desmond X. Además, Desmond se refiere a Ana Lucía indicando que no está preparada, un comentario similar al que hizo Eloise con respecto a él mismo. ¿Qué son por tanto Eloise, Desmond y Hurley? Personajes iluminados que han despertado para comprender la naturaleza real de su mundo, es mi hipótesis. Pero ¿de qué les sirve la iluminación? Siguen existiendo en el mundo X. Quizá sean iluminados que han decidido permanecer en el mundo para ayudar al despertar de otros, Boddhisatvas. ¿A cuántos deben iluminar? ¿A toda la humanidad o sólo a los perdidos?

Hay una familia que se reúne. O mejor dicho, está en proceso de reunirse. Jack –quien, por cierto, se refleja en el espejo-, David y Claire viven ahora juntos y ella es una mujer embarazada, sacando de nuevo el tema de la maternidad. Además, otra vez se hace referencia a la madre de David, a la que veremos en el concierto. También, cuando Locke va al despacho de Jack vemos una foto de Christian, por si nos habíamos olvidado de él. Padres, madres, hijos, nietos…

Así mismo, Locke y Jack recuperan brevemente sus lugares. Después de la paliza a Ben –y de que Ben se reflejase en el espejo- y el mensaje de Desmond, Locke empieza a pensar que las casualidades ya son muchas. Ya sabemos que para Locke de una multiplicidad de casualidades a una fe no hay más que un paso. Y es Jack el que le suelta aquella frase habitual de la serie, la que advierte que no debes confundir las casualidades con el destino. Sin embargo, en la realidad X Jack y Locke están fundamentalmente de acuerdo y si están en desacuerdo es en los detalles. En lo demás, podemos dar por seguro que en la línea X Locke volverá a caminar si eso depende de Jack.

¿Recuerda Ben cuando llora en casa de Alex? ¿Recuerda cómo fue su vida? ¿Recuerda la muerte de Alex? Considerando que la referencian y la discuten, hablando incluso de dónde está enterrada –convenientemente colocada para que Miles la encuentre- es inevitable pensar que sí. Y toda la escena, como cuidan de él, señala la posibilidad de un destino feliz para Ben, un Ben que en la isla salvó a Alex de una muerte segura a manos de Widmore. Aunque, como advertencia, Alex referencia a Napoleón, lo que nos recuerda la isla y los delirios de poder del otro Ben. Da la impresión de que Ben tiene una posibilidad de arreglar su vida si está dispuesto a aprovecharla, pero que el margen de actuación es muy estrecho y definido. Durante la confrontación final, ¿en qué bando estará Ben al final?

¿He dicho ya que Desmond X se sale (el otro Desmond se sale de un pozo, pero no es exactamente lo mismo)? Pues si no lo he dicho, debería haberlo hecho. Es más, lo voy a decir. Desmond X se sale. Qué tío. Con qué absoluta seguridad lo está haciendo todo, con qué aires de suficiencia. Además, con qué despreocupación. Le pega una paliza a un tío delante de un colegio lleno de gente. Se planta delante de la policía declarándose culpable. Y es capaz de convencer a dos criminales –aunque Kate niega serlo- para que vayan con él. E incluso tiene a Hurley de su lado con toda esa pasta (Hurley le debe un favor, que Desmond lo juntó con su chica).

¿Y a dónde van a ir? Pues al baile de Cenicienta, donde todos se revelarán tal cual son y la bruja intentará su último truco. Bueno, no, casi, a un concierto en el museo. Incluso Desmond le da un vestido a Kate, como aquella vez que Ben le dio a Kate un vestido nuevo sólo para desayunar con él. Y se suben al Camaro de Hurley, porque si vas a un concierto sin invitación, al menos hazlo con estilo.

Al concierto, por cierto, van también Jack, David y la madre ausente. Posiblemente Claire también. Supongo que Desmond hará una de sus llamadas y conseguirá que Sawyer también se presente al fin. No dudo que allí conseguirá reunir a todos los posibles. Van Miles, el padre de Miles, Charlotte… Vamos, que ni siquiera me extrañaría nada ver aparecer a Christian Shephard (curiosa la llamada de Desmond sobre el ataúd). Sí, ya sé que está muerto, pero como dije antes, no parece que en Lost eso importe en exceso.

El final de la serie, evidentemente, está relacionado con la suerte de Flocke y con lo que pase en ese concierto. Y esos dos hechos, evidentemente, están relacionados con la cueva de la luz.

La presencia continua de agua en esta temporada y luego esa luz me hicieron pensar en mitos del fuego y agua, agentes purificadores los dos, y en particular en los mitos persas, que son fundamentalmente dualistas, con la existencia de un bien y un mal, u orden y caos, enfrentados. Son dos polos opuestos representados por Ahura Mazda y Arimán. De Arimán, el maligno, se dice que contaminó el fuego añadiéndole el humo. Hasta ese momento, el fuego ardía puro. Así mismo, intentando alguna de sus bandideces –mientras Ahura Mazda iba creando las cosas buenas del mundo, Arimán iba creando lo negativo-, Arimán se quedó atrapado bajo la cúpula celeste. En particular, el fuego es importante porque emite luz, y la luz es la representación de lo bueno y emana directamente de Ahura Mazda.

Es más, durante el conflicto final, con la destrucción de Arimán, todas las almas regresarán a la luz, se producirá la resurrección y la renovación del mundo, que ahora será bueno. Sin recurrir a los mitos persas, por lo que he estado leyendo, en las tradiciones gnósticas se pueden encontrar ideas similares.

Es difícil no creer que algo de eso hay en la línea X. Incluso personajes que no parecían ser felices están logrando su felicidad, como Ben. ¿Es la línea X el mundo renovado tras el conflicto final?

Yo no lo tengo claro. Porque hay un detalle de la línea X que no acaba de cuadrar.

En la línea X la isla está bajo el agua.

Es como si Flocke hubiese cumplido con su propósito de destruirla. Pero eso sucedió en el pasado, muy posiblemente durante el incidente. Es como si la línea X y la línea de la isla se hubiesen tocado en ese punto, los perdidos hubiesen detonado la bomba y la isla se hubiese ido al fondo. Entonces, ¿qué fue de la luz? ¿Se apagó? Si se apagó, ¿por qué la gente vive tan feliz en la línea X cuando dicen que es tan importante para la supervivencia de todos? Si no se apagó, ¿está en algún otro lugar?

¿Qué hay en ese museo? ¿Hay un resto de la isla que no hemos considerado? Antes de que se hundiese, ¿lograron sacar algo de allí? ¿Ésa es la razón para que un astrofísico como Pierre Chang trabaje en un museo?

Alternativamente, ¿podría ser que la luz no fuese necesaria?

Quizá la forma de derrotar a Flocke no sea acabar con él, sino provocar la destrucción del concepto en sí, es decir, de la idea de una isla, una fuente y demás, del mito fundamental. Quizá la serie termine con la destrucción del viejo mundo y el nacimiento de un mundo nuevo y renovado donde la isla no sea necesaria. Es evidente que Flocke pretende usar a Desmond para destruir la isla, pero es posible que consiga un resultado inesperado. Una posibilidad es que en esta segunda creación, el demiurgo -¿el propio Desmond?- lo haga mejor que la primera vez y no haya una fuente a corromper.

Quedan algunas preguntas. ¿Por qué la línea X transcurre en 2004? En cierta forma, la respuesta es trivial: en ese momento empieza la serie. Aparte de la posibilidad de que la muerte de Jacob esté sincronizada con el momento en que Jack mira por la ventanilla del avión, es posible que no lleguemos a tener ninguna otra respuesta. ¿Qué importancia tiene que los perdidos recuerden la isla? Es el misterio final, claro, que depende, íntimamente, de la naturaleza de la línea X. Se ve que la línea X se aproxima cada vez más a la línea de la isla. Todo apunta a su falsedad fundamental, pero no sería la primera vez que una falsedad resulta ser verdadera en el contexto de la serie.

Una última posibilidad, una que no hemos considerado. La serie acabaría con un enfrentamiento final y con la muerte de todos los personajes en la línea de la isla. De alguna forma, surgiría la línea X (asumamos por un momento que no es preexistente y que se limita a interaccionar con la línea de la isla, asumamos que nace como consecuencia del final) y en ella los personajes alcanzarían la felicidad que no tuvieron en la línea original. Una especie de cielo, una especie de recompensa. Da igual.

¿Qué hay del hombre vestido de negro?

¿No se merece la vida que primero su madre y luego Jacob le negaron?

¿No merece también ser feliz?

Cabe la posibilidad de que veamos un baño de sangre y a la vez un final feliz, en dos líneas distintas. Un final feliz para todos.

Incluso para el hombre vestido de negro.

Yo me alegraría por él.

En pocos días lo sabremos.

Anteriormente

Categoría: Lost6

Pedro Jorge Romero

Show 53 Comments
  • Procrastiman 21 mayo, 2010, 12:37 pm

    ¿Y Ben se carga a Widmore así de fácil, 4 tiros y listo? ¿no se suponía que no podían matarse entre ellos? ¿por qué no se lo cargó cuando lo fue a visitar a su casa y se lo encuentra en la cama (precisamente cuando le dice que no puede matarle)?

  • Pedro Jorge Romero 21 mayo, 2010, 12:43 pm

    Es una buena pregunta. Quizá Widmore no esté muerto. Quizá de eso se trate..

  • Whichever 21 mayo, 2010, 12:55 pm

    O quizá ahora que ya no existe Jacob ya no tengan que someterse a sus reglas…

  • Procrastiman 21 mayo, 2010, 1:01 pm

    Me gusta esa teoría, Wichever

    cambiando de tercio ¿creéis que vamos a saber algo más de los números o de Dharma? Me da a mi que me voy a quedar con las ganas

  • David GP 21 mayo, 2010, 1:51 pm

    Umm… se te ha pasado por alto que Sawyer X y Miles X están hablando de una cita para esta noche que incluye a Charlotte X antes de que llegase Desmond… a lo mejor es para ir a ese concierto…

  • anibal 21 mayo, 2010, 3:16 pm

    Me siguen quedando cabos sueltos: los números, el hecho de que Ben haya podido convocar al humo negro moviendo controles y palancas, quiénes pueden matar a quiénes y cuándo…

  • Pedro Jorge Romero 21 mayo, 2010, 5:24 pm

    @Whichever: Perfecto.

    @Procrastiman: No creo que veamos nada más.

    @David GP: No, no lo he pasado por alto. He dado por supuesto que van todos al mismo concierto, al museo.

    @anibal: Son cosas que debemos aceptar. Son así y listo. En algún momento el monstruo de humo construyó el mecanismo de convocación y demás…

  • Eimdal 21 mayo, 2010, 6:30 pm

    Snif, qué poquito nos queda, y que cortito se ha hecho el viaje. Durante el episodio me surgió una pregunta: ¿era la madre loca de Jacob también un «humo negro»? Y si no lo era ¿cómo se cargó el poblado entero del hombre de negro? ¿Por eso les decía que no entraran?

    A ver con qué nos sorprenden el lunes.

  • Marcelof 21 mayo, 2010, 6:55 pm

    Recordar que Ben siempre tiene un plan. No me trago eso que ahora sea solo el perrito faldero de Flocke.

    Respecto a las líneas temporales, cuál va antes o cuál después, me temo que es un asunto «Wibbly wobbly, timey wimey» 😀

  • SandMan 21 mayo, 2010, 7:06 pm

    Tengo la ligera impresión de que Widmore no está muerto. Es una escena demasiado «sencilla» para todo el tinglado que ha movido Lost en estos seis años.

    ¿A nadie le escama lo de los walkies? ¿Quien dice que Widmore no estaba escuchando la conversación de Ben y Flocke y se preparó para lo que venía? Si no recuerdo mal, la habitación secreta de Ben tenía un pequeño arsenal. ¿No puede haber también en esa habitación un chaleco antibalas?

    Flocke lleva un cuchillo y un chaleco antibalas, por muy antibalas que sea, ante un tajo en el pescuezo es como ponerte papel de fumar. ¿Y si Ben se adelanta a Flocke y deja «seco» a Widmore para que éste siga con su plan?

    Recordad lo que dice Ben: «I always have a plan…»

  • Jordi 21 mayo, 2010, 8:03 pm

    He seguido con mucho interés las disecciones de los capítulos que has hecho durante esta temporada y hasta ahora nunca había comentado pero estás dejando de lado la que para mi es la solución más clara desde el comienzo de la temporada. Es esa última posibilidad, esa que dices no haber considerado.
    Como hay dos realidades creo que implícitamente has venido suponiendo que una de las dos es falsa en algún sentido. Ayudado por las trampas del guión. No es necesario: las dos son reales, las dos han pasado en realidad, como cursos paralelos.

    El punto de arranque de ambas realidades no está en el 2004 sino en 1977. La bomba estalló y símplemente, tal y como dijo Juliet, funcionó. Los losties (mucho antes de que fueran losties) eran poco más que niños entonces. Quizás la desaparición de la isla y la desaparición del liante de Jacob hace posible una vida mejor para ellos en ese curso alternativo.

    En cualquier caso, si pasó eso, ¿que sucede con la historia que se nos ha contado desde la primera temporada? ¿Desaparece y no ha sucedido nunca? No tiene sentido: si eso no ha sucedido nunca no han podido viajar en el tiempo, no han podido destruir la isla ni cambiar el curso de las cosas. La historia que se nos ha contado hasta entonces se convierte en una vía muerta destinada a implosionar.
    Luego las dos realidades son reales. Paralelas. El blanco y el negro. Una con isla en que a los losties les fue mal y otra sin isla en que a los losties les fue bien. Y en la que quienes murieron en la isla no tienen porqué estar muertos. ¿Apostamos a que Juliet es la madre del hijo de Jack?

    Has interpretado las referencias a que existen reglas, que Desmond y Eloise sean conscientes de esa doble realidad y que el resto de losties puedan vislumbrar su otro pasado mediante un trauma como síntomas de irrealidad de la linea x. Pero no es preciso interpretarlo de ese modo.

    Al contrario tuyo lo que veo más abierto es la linea original. Desde esta interpretación puede resolverse de más de un modo sin afectar la narración. Mi favorito es que Flocke acaba con todos los candidatos, escapa y el mundo se acaba. Es decir, se extingue la linea original. En una linea se acaba el mundo y en la otra no.

  • P 21 mayo, 2010, 9:32 pm

    Jack se despierta con un corte sangrante en el cuello, ¿nadie tiene nada que decir al respecto?

  • julencin2000 21 mayo, 2010, 10:00 pm

    La posibilidad de que la de gafas sea hija de Vincent es, cuando menos, turbadora xD

    Cierto que ambas muertes han sido cosa de minuto y medio, como también fue la de Dogan, personaje que yo también creí que iba a dar de sí más. Por cierto, hablando de Dogan, espero que su hijo toque en el concierto final 😉

  • Pirx 21 mayo, 2010, 10:48 pm

    A mí me parece lo mismo que a Jordi, aunque no coincido en el final: más bien pienso que se las arreglan entre todos para detener a Flocke, pero quién sabe.

    @pjorge: El hombre de negro es un personaje de tragedia, alguien a quien el destino ha colocado en una situación imposible. Pero mis simpatías están con los perdidos. Tan poca culpa tienen como él. A fin de cuentas, la cuestión fundamental es algo que aún no sabemos: qué es la isla y si realmente es conveniente que continúe existiendo y protegida, hasta el punto de que se sacrifiquen vidas.

    El final se presenta muy interesante. Quedan bastantes huecos por llenar y ya hemos oído a Jacob: «él ciertamente va a intentar mataros», que quizás indica el final de la protección por ser candidatos. Por lo menos saben que no le gusta el agua.

    Ah, y Ben parece que ha vuelto a encontrar su camino. Pero no veo claro que esté de parte de Flocke, ni que matara a Widmore por venganza, sino para evitar que hablase. Cuando Ben y Richard salieron, tuve la sensación muy fuerte de que iba a pasar exactamente lo que pasó, lo de «conozco a ese hombre» daba mucho el cante 🙂

    Pregunta pendiente: ¿quién ayudó a Desmond a salir? Sayid no lo hizo, o no hubiese dicho a Jack que estaría dentro.

  • Whichever 21 mayo, 2010, 11:17 pm

    Yo apuesto por un final feliz para el Hombre de Negro… se ha convertido en mi personaje favorito 🙂

    Es más… apuesto a que se reencarné en Aaron en la línea X o algo así… después de todo Aaron era el nombre del hermano mayor de Moisés, y significaba sumo sacerdote o algo parecido…. Ya no falta nada para desubrir cómo nos equivocamos todos… 🙂

  • Pedro Jorge Romero 22 mayo, 2010, 10:25 am

    @Eimdal: Una posibilidad es que el protector de la isla tenga poderes que no conocemos.

    @Jordi: Hay que entender falsa en el sentido de «una se origina a partir de la otra», ya porque una nueva realidad surge de la preexistente o porque una reside dentro de la otra. La posibilidad de que las dos sean igualmente reales y hayan existido siempre ya la consideré en la primera de las entradas.

    @P: Una muestra más de la convergencia de las líneas.

    @julencin2000: Yo la verdad es que nunca pensé que fuese a durar mucho. Y en cuanto le contó a Sayid lo de su hijo ya sabes que va a morir. Es como la foto de la novia que los soldados sacan en las películas. Ése muere primero…

    @Pirx: Es curiosa la relación de los perdidos y el hombre de negro. Podría argumentarse que los dos son igual de inocentes. Pero si bien el hombre de negro se encuentra en esta situación sin querer, la mayoría de los perdidos optaron por regresar a la isla. Por otra parte, el hombre de negro mata a gente a diestro y siniestro, con lo que ya no es tan inocente. Como dices, una figura trágica…

    @Whichever: Una posibilidad, efectivamente, porque además podría implicar revelar que el nombre del hombre de negro siempre fue Aaron. Eso estaría bien.

  • Lorena 22 mayo, 2010, 7:23 pm

    Hola a todos!
    Quisiera hacerles una pregunta con mucho respeto por favor.
    Me podrían comentar que es lo que le ven a esta serie como para explicar este nivel de fanatismo? He visto el primer capítulo de la primer temporada y me pareció totalmente aburrida e insoportable, no pude terminarlo.
    Tengo el resto de las temporadas descargadas y ni siquiera me atrevo a continuar.
    Qué es lo que estoy haciendo mal?
    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y atención.
    Lore

  • marmolillo 22 mayo, 2010, 8:01 pm

    Es curioso que ahora que muere «hasta el tato» dos de los personajes que han sobrevivido a todo y salgan siempre reforzados sean Ben Linus y Jack Shephard, dos personajes auxiliares creados para unos pocos episodios (Jack debía morir al final del episodio piloto) pero que el apoyo del público ha llevado no sólo a salvarlos sino a convertirse en grandes protagonistas.

    Con Jack en el papel de Jacob y Ben en la chepa de Locke no sería de extrañar un final simétrico al de la temporada anterior en que se enfrentan el Bien y el Mal con Ben como juez final. Este trío será el decisivo: los dos favoritos del público y Locke, el papel siempre preferido por J.J. Abrams.

    Posiblemente el final suceda principalmente en lo que llamas la línea X ya que ahí la historia es mucho más rica e interesante. La isla no deja de ser un lugar donde hay cuatro gatos y al más malo no puede hacérsele nada.

  • Pedro Jorge Romero 22 mayo, 2010, 8:44 pm

    @Lorena: Si te aburre, ¿para qué quieres seguir? Hay un montón de series para ver.

    @marmolillo: La idea de que Jack muriese en el piloto, se planteó cuando se pensó en Michael Keaton para el papel. Pero fue la productora la que decidió que ese personaje en concreto no podía morir en medio del piloto. De ahí el cambio de actor.

  • Carlost 22 mayo, 2010, 8:47 pm

    A mi lo que me inquieta desde «al otro lado del mar», es lo que hacen en un pasado muy remoto (2000 años quizá??) unos personajes, que parecen proceder de una cultura antigua mediterráneo-oriental, en una isla del pacífico. No tiene ningún sentido.
    Lo de que Jacob, su hermano y el resto sean de aspecto occidental anglosajón es normal y no es importante, pero lo otro requiere una explicación ¿Quizá la isla estaba originalmente en el mediterráneo (o cercanías) y hay algún tipo de conexión con sus antípodas del pacífico? ¿lo que hizo la madre loca fue mover la isla volviéndola del revés literalmente? ¿Es la tierra un gruyere electromagnético? Recordemos que cuando se mueve la rueda, los que salen lo hacen en el desierto de Túnez. Creo que algo de esto se tendrá que comentar ya que como bien dices, lo que queda por desvelar es el misterio de la isla ¿habrá respuestas? mañana lo veremos. Por cierto, no conocía el blog y quizá ya has comentado esta duda mía en otro momento, pero en cualquier caso, enhorabuena por el análisis, es buenísimo

  • Pedro Jorge Romero 22 mayo, 2010, 8:58 pm

    @Carlost: Dudo mucho que contesten a esa duda. Como en otros casos, los guionistas darán por supuesto que juntaremos piezas de lo que han contado y nos daremos una respuesta. Para lo de la isla, pues lo que tú dices, en esa época estaba en otro sitio. O, simplemente, al barco le pasó lo que al avión nigeriano…

  • julencin2000 23 mayo, 2010, 12:47 am

    @ marmolillo de todo aprendemos, hasta casi en el final: yo desconocía que Jack fuera un personaje «de apoyo»; lo de Ben sí lo sabía, pero es que bordaba el personaje y tenía que seguir.

    @pjorge y lo de Michael Keaton, me he quedado de piedra. No me lo imagino en esta serie, la verdad. Buena decisión la de la productora con la retirada y posterior cambio ^_^

  • Jorge 23 mayo, 2010, 2:41 am

    Os alegrais por el humo negro? Deveras pensais que el humo negro es su hermano realmente o simplemente el humo negro tomo la forma del hermano de Jacob igual que en su momento tomo la del padre de Jack o ahora la de Locke? Creo que su hermano murió y punto, si ese fuera su hermano Jacob no hablaría con el tan tranquilo, porque cuando el hombre de negro murio intento expresarse, se sintio mal por matar a su madre, a este le suda la polla a quien hay que matar, yo creo que ese humo negro no es su hermano. Que se joda el humo negro.

  • j 23 mayo, 2010, 4:57 am

    si van a quedar muchas cosas por responder, es que la idea de los productores es que la isla es la real protagonista, es decir habra un final en espiral, con respuestas hacia dentro de la serie y preguntas hacia fuera para fundar otra serie o bien una pelicula para el cine cada tres años – Una serie sobre la iniciativa dharma o una nueva iniciativa dharma seria esperable por dar solo un ejemplo, de hecho la serie originalmente duraba tres años y tenian una especie de borrador del ciclo completo , tipo trilogia star wars, la cual debido a presiones de la compañia debieron «estirar», en fin, habra un concierto benefico de drive shaft???

  • Pedro Jorge Romero 23 mayo, 2010, 9:30 am

    @julencin2000: Lo de Michael Keaton fue una idea que se le ocurrió para sorprender al espectador matando en medio del piloto a un personaje que parecía muy importante. Pero hay que recordar que en el piloto final Jack ya es un personaje fijo.

    Algo similar pasó con Ben, sí. Gustó tanto su actuación a los productores que lo dejaron.

    @Jorge: Pero, ¿has visto el episodio?

  • pat-k 23 mayo, 2010, 10:25 am

    Lorena, no entiendo como tienes todas las temporadas descargadas, si no has sido capaz de terminar el primer episodio.
    El primer capítulo que yo ví fue uno de la segunda temporada y sin saber bien de que iba me atrapó como te atrapa un buen libro y hasta aqui he llegado a día de hoy ,habiendo visto dos veces todas las temporadas , y ahora en estos momentos mi sentimiento es de pérdida total ante el final de este maravilloso libro y de sus geniales personajes a los que definitivamente añoraré cuando el lunes cierre la tapa de este libro que ha sabido conjugar el misterio , la aventura, el compañerismo, el amor, el sacrificio, la dualidad, la ciencia, la fé, la filosofía, la traición, la muerte,incluso la resurrección, en fin todos los claroscuros de los que está hecho el género humano.
    Ciertamente , Lorena, lamento que te haya aburrido el primer capítulo,
    pero con todo lo que tienes descargado , yo le daría una segunda oportunidad, alguna de esas noches o tardes que no sepas qué hacer , arrellánate en el sofá, prepárate un buen café con leche o una bolsa de palomitas, dale al play y deja que pasen los episodios . Si cuando lleves tres , sigues sin pillarle el punto al asunto ….. pues bueno,míralo desde otro punto de vista, tendrás muchísimo espacio en tu disco duro una vez hayas borrado todas las temporadas. 🙂

    Gracias por tu review , pjorge, es agradable leerte cada semana.

  • David Táboas 23 mayo, 2010, 4:35 pm

    Hola de nuevo. Con la llegada del final esto se va animando más y hay que comentar detalles.

    Algunos comentasteis lo extraño de la ubicación de la isla, que saliendo de Occidente, se llegara en barco a la isla, o por ejemplo, como le pasó a Richard, que salió de Tenerife y llegó al terruño…

    La respuesta la da Eloise en los capítulos finales de la 5ª temporada (no recuerdo cuál, pero es en el mismo que le dice a Jack que le ponga unos zapatos de su padre a Locke). En este capítulo, acerca de la isla, dice que no estuvo siempre en el mismo sitio, y que de empezar a estudiar en dónde estaba, se empezó a estudiar dónde iba a estar para poder llegar a ella. Con esto, las preguntas referidas a la ubicación de la isla desaparecen, pues nos dicen que la isla se mueve por el mundo, y que algunas veces estuvo en un sitio y otras en otro.

    Y por el final, menos de un día nos separa de conocer todos los detalles. 🙂

  • carmen 23 mayo, 2010, 5:19 pm

    @marmolillo:
    Jack y Ben los dos favoritos??? Te olvidas que Jack tiene tanta gente a favor como en contra y sobre todo te olvidas de Desmond!!!

  • Pirx 23 mayo, 2010, 10:29 pm

    No sé en qué episodio exactamente ocurre, allá por la segunda temporada. Pero es ése momento en que Ben, que acaba de aparecer, está encerrado en un cuarto del búnker mientras oye discutir a Jack y Locke, después de haber «calentado» a éste. La expresión de Michael Emerson es para no extrañarse de que siga ahí. Ése sí que es un «monstruo» 🙂

    @pjorge: Es que hay unos detalles curiosos en el capítulo anterior. El nombre de Claudia es romano a más no poder (por no mentar que hablan en latín), mientras que el de Jacob es judío. Sugiere que ella podría ser cristiana.

    Pero mientras el cristianismo tiene un sentido de la moral individual, la historia que se nos cuenta es más propia de una época anterior, en que los personajes se ven empujados por el destino o las luchas entre dioses a cometer actos tremendos.

    La referencia obligada es a Edipo (la parte del parricidio, no la del incesto). Podemos suponer (aunque no deje de ser una suposición) que la guardiana actúa presuntamente por motivos «superiores» y no cuenta a sus hijos, que son aún unos niños lo suficiente para que comprendan sus actos. Actúa una fuerza sobrenatural (el fantasma) y el niño de negro se va.

    Después ella presuntamente actúa (con razones o sin ellas, también es una presunción) matando a toda la aldea. Al hombre de negro lo podemos comprender por verse acorralado en una isla de la que no puede salir y considera que su madre es una loca homicida. Pero desde el punto de vista «clásico», comete un crimen aborrecible, violando un tabú insuperable. El hombre de negro lleva ya la marca de Caín y desde ese momento, no se detendrá ante nada. Si además recibe un castigo del estilo de Prometeo o Sísifo, podemos considerar que ya está más allá del bien y del mal.

    Lo de Jacob es también propio de las tragedias y también la marca de Caín. No puede pararse a escuchar las razones de su hermano y comete otro crimen horrible que lo perseguirá durante cientos o miles de años, hasta su muerte, viendo además cómo tiene que sacrificar muchas otras vidas para… no se sabe, lo debe saber él, quizás ahora Jack. O no.

    Es el secreto, no en vano son los guardianes de una fuerza secreta y poderosísima, el que los arrastra a su destino trágico. Ponerse a analizar con la mentalidad actual esa historia es interesante, pero en cierta forma es sacarlo de contexto. Todos son víctimas y todos criminales. Se parece a cómo Sawyer, manipulado por otros, mata a alguien sin saber realmente quién es.

    Hablando de otra cosa, en «Furia de titanes», una película reciente, Hades se aparece en forma de humo negro. Mi hijo me cuenta que en una serie de animación, «Código Lyoko», hay también un personaje que se convierte en humo.

    Son curiosas las referencias y cómo ves «como de la familia» a los actores que van apareciendo en pelis («Ana Lucía» en Avatar y «Keamy» en Robin Hood, por ejemplo).

  • Val 24 mayo, 2010, 9:08 am

    Es increíble lo vuestro. Hace x años se inventaron un piloto y hoy han terminado la serie sin explicar que es nada. Bajan a la piscina, le quitan el tapón, se lo vuelven a poner y adiós. Y vosotros hablando de tradiciones gnósticas. Seguro que os lo pasáis pipa leyendo el horóscopo.

  • Shinji 24 mayo, 2010, 9:22 am

    Les recuerdo q antes de matar a Wildmore, Ben le deja el radio a Miles cuando los mete en el armario secreto q asemeja un almacén militar. Probablemente Ellos oyen la conversación de Locke con Ben y crean un plan para simular la muerte de Wildmore… Tal vez un chaleco antibalas, etc.

  • Shinji 24 mayo, 2010, 9:36 am

    @Lorena: Mira, con el mismo respeto te contesto amiga: Hay gente con gustos diversos y a algunos nos gusta lo complejo, lo psicológico, series que te hacen pensar (aunque sean trivialidades); a otros nos gusta lo digerible, lo fácil, lo que no te va a dejar preguntas autoflagelantes en tu cabeza, y a otros nos gustan series con una trama sin conflictos, tal vez no sea tu estilo de serie, yo la verdad me desesperé en algunos capítulos donde la psicología del personaje no encajaba con sus reacciones, pero en general me gusta el masoquismo de pensar en por qué hay un oso polar en una isla trópical, que es el ruido que se oye en la primera noche en la isla, que hay de la vida de personas comunes que te puedes encontrar en tu próximo vuelo y como te llevan las circunstancias a tropezarte con ellas… todo eso me hizo aguantarme eso para llegar al gran final… si quieres bajate los capitos «cero» de las temporadas 4, 5 y 6 y te darán el resumen de la serie. Suerte!!!

  • jorge 24 mayo, 2010, 10:49 am

    ¿ No he visto el capitulo ? Sí. No encuentro nada que me diga que Flocke es el hombre de negro original. Tuvo el cuerpo del hermano de Jacob hasta que tuvo del padre de Jack y luego el cuerpo de Lock. Yo solo veo un hombre que quiere salir de la isla a toda costa, no explica sus razones. Quiere salir, puede ser para ver el mundo, como queria el hombre de negro original o puede ser que sea para destruirlo si ese es el motivo del humo negro.

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 10:52 am

    @jorge: Jacob dice que él creo al monstruo. No hay monstruo original…

  • jorge 24 mayo, 2010, 10:57 am

    @pjorge ¿Y el qué sabe? El lo creó al tirar a su hermano, pero tal vez el humo negro necesitaba de esa acción para liberarse. Tal vez el habla de crear pero es más bien liberar. Aún así no entiendo el motivo de su creación, que le hizo especial para convertirse en humo negro al bajar alli medio muerto o muerto. Porque otros que han bajado no se han convertido en humo negro?

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 11:01 am

    @jorge: Bueno, sabe eso exactamente. De ahí concluye que lo creo él. Suena bastante razonable. De hecho, combinado con la botella que explicó, concluye que la combinación de su hermano y el contenido creo el monstruo.

  • jorge 24 mayo, 2010, 11:08 am

    Entonces, el que otros personajes de la isla bajen a la luz y campen a sus anchas es debido a que no combinan bien con el contenido, que son como aceite y vinagre, que por mucho que se acerquen a la luz no van a convertirse en nada. Si quieres ya hablamos de esto en el proximo post para no spoilear los comentarios de este capitulo. 😉

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 11:55 am

    @jorge: Sólo tenemos lo que se dice y se ve en la serie.

  • jorge 24 mayo, 2010, 12:01 pm

    @Pedro Jorge Romero: que en algunos aspectos ha quedado incompleta.

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 12:05 pm

    @jorge: De eso se trata, creo que la han dejado exactamente donde querían.

  • jorge 24 mayo, 2010, 12:28 pm

    Si. Creo que han conseguido un buen vino. Cada vez estoy más satisfecho con el final. Hablando con la gente, sacando conclusiones, voy viendo que este tenia que ser el final.

    Tal vez luego saquen DVD’s con los tres finales que grabaron y tal vez los propios protagonistas nos comenten sus impresiones y asi podremos reabrir los debates.

    La verdad es que si alguien quiere reirse un rato que se pase por los foros de cuatro. «Todo fue un sueño…, la isla es el purgatorio, murieron en el primer accidente…» es que me parto… creo que estaban viendo Los Serrano!

  • Pedro Jorge Romero 24 mayo, 2010, 12:33 pm

    @jorge: Me resulta incomprensible. Incluso sale un personaje explicándolo clarito.

  • jorge 24 mayo, 2010, 12:49 pm

    Creo que muchos como mi madre y mi hermana se perdieron hace tiempo y requieren ver la serie más traquilamente, ellas como muchos otros se unieron a la moda de perdidos de golpe y no tuvieron tiempo de digerir 5 temporadas en un mes. Es que es imposible. Otros tal vez solo quieran respuestas faciles, quieren decir eso de: «yo vi perdidos, yo vi el final y lo entendi» pero quieren decirlo sin hacer el esfuerzo de entenderlo. Tal vez sienten panico de parecer ignorantes o sentirse tontos al no entenderlo y ser meros espectadores en las tertulias sobre el tema o tienen miedo de esas miradas de: «pero si esta clarisimo» cuando seguramente esa otra persona tampoco entendio el final. Creo que hay gente que no enfocó la serie de manera correcta. Esta serie requiere sus pausas. Si algo no lo entiendes vuelvelo a ver, relacionalo con algo ya visto. Es una serie para disfrutarla, es una serie de Fe.

    Yo personalmente dentro de unas semanas o meses cuando asiente la serie volvere a verla, tranquilamente, para disfrutarla desde el principio. Siguiendo con la analogia del vino: me tomaré otra botella, pero esta vez ya sabré a que sabe y como sabré lo buena que es, la disfrutaré mucho más que la primera vez. No tendré las mismas sensaciones de sorpresa o fascinación, pero apareceran otras más maduras e igual de inquietantes.

  • Kakino 24 mayo, 2010, 11:38 pm

    Que pena descubrirte con el ultimo capitulo. Que crack. Me voy a repasar todos los posts. Gracias.

  • Fredovic 25 mayo, 2010, 3:50 pm

    Mi opinión: http://falkenblog.wordpress.com/2010/05/25/la-gran-mentira-de-lost/

    Diferente, pero respetable 😉

    Saludos.

  • nastyferatu 26 mayo, 2010, 12:07 am

    Me uno a kakino, que pena encontrate cuando la serie ha concluido (no solo finalizado). Pensaba escribir por ahi un post que tratara alguno de los temas que tu has tratado, pero para que? ya lo has hecho tu y mucho mejor que yo. Siento colarme aqui para hablar del final de la serie, pero en el otro post los comentarios se han cerrado.
    Quería añadir algunas cosas:
    1) El personaje de Jack es una obra maestra. Su arco es perfecto, pasa de heroe a antiheroe y por ultimo a heroe renovado… pero lo increible es que en la eterna disputa Jack no ganó a Locke. El pobre John murió triste, sólo y traicionado, pero sus ideales son los que llevaron al nuevo Jack a la victoria. Solo cuando el Dr. Shepard se Lockeiza, solo cuando antepone la fe, la isla, el destino, sobre todo lo demas, consigue su objetivo: sacar de alli a sus amigos (e indirectamente, cargarse al humo negro). Por tanto, los seguidores de jack están de enhorabuena, pero no menos los de John.
    2) Los misterios de la ISLA están resueltos casi en su totalidad. Ayer escuché en la radio a un fan de la serie que retaba a cualquirera a preguntarle cualquiera de los enigmados no solucionados y yo me sumo a él. ¿Qué es la Isla? se preguntan desperanzados, echando pestes sobre los creadores de la serie. Aquel fan lo dijo muy claro: la Isla contiene la Puerta del Infierno y la LUZ cierra esa puerta, la Luz que es creadora de vida. Jacob protege la Luz. Todo esto está explicado en el grandísmo Ab Aeterno, pero de un modo elegante, sin preguntas directas y respuestas obvias, al puro estilo de las películas de Jacki Chan o Scooby Doo. Otros se tiran de lso pelos ¿por qué Walt es especial? Pues por q lo es. Si aceptas que Desmond es inmune al electromagnetismo o que Hurley ve a los muertos, debes aceptar que Walt era especial, igual que los demás especiales (como Miles o el AntiJacob de niño). Es un recurso de la ciencia-ficcion. Y a ello hemos de sumar los viajes en el tiempo, son ciencia-ficcion.
    ….

  • nastyferatu 26 mayo, 2010, 12:19 am

    3) Los numeros dichosos están resueltos. Son los numeros de los candidatos favoritos. Jacob, el gran manipulador, hizo que le tocara la loteria con esos numeros a Hurley porque le conducirían a la Isla.
    4) Algunos se rasgan las vestiduras por la Iglesia del final de la serie. ¿Han visto la misma serie que yo? Todo Lost rezuma espiritualidad, luchas de fe Vs. religion, el concepto del destino… y ahora se ofenden porque los lostis pasan a mejor vida desde un templo religioso.
    5) Inconformistas e incondicionales, así se enfrentaron los fans al final de la serie. Independientemente de como acabara, unos amarían el final y otros lo odiraán, solo dependiendo de ellos mismos y su personalidad. Me alegro de pertenecer a los incondicionales, estoy disfrutando mucho del final, leyendo en todas partes… y no siento la necesidad de evangelizar a nadie. Pobres a los que no les gustó el final… si hubieran abierto su mente, si no hubieran leido spoilers, habrían llorado como yo y nunca se habrían planteado la patraña de que la Isla es el limbo (extendido error…).

    podría seguir, quizá en otro momento.
    Solo añadir que el final me pareció increible, propio de Lost. Es la mejor serie de sci-fi que he visto y a saber hasta cuando.
    Y tu review de la final, la mejor que he leido. Enhorabuena!
    NAMASTË

  • Martin 26 mayo, 2010, 7:57 am

    Me sumo a los ultimos dos que dejaron su impresion viejo, que lastima recien encontrarte en el ultimo episodio, gran resumen de fin de temporada, que me ayudo a entender algunas cosas que se me habian escapado y encima me sirvio para darme cuenta, que mi hermano tenia razon sobre la mayoria de los temas, jajaja, se ve que entendio mejor que yo la serie, saludos, Martín.-

  • Gerardo 26 mayo, 2010, 8:06 am

    Vengo a dejarte un comentario acá por que los has prohibido en el post de The End.

    ¡Gracias por semejante texto! Ni en un millón de años luz podría haber explicado de esa manera mi sentir y aclarado mis dudas sobre la final. Reafirmo el comentario de arriba (Kakino): Que pena haberte descubierto con el último capítulo; ya se a donde recurrir ahora que dentro de poco me vea la serie completa por segunda vez.

    Un abrazo!

  • Juan 26 mayo, 2010, 10:58 am

    Querido Pedro, te saludo desde San Juan, Argentina.

    Sólo agradecerte por estos grandes aportes propios. Vine a descubrirte recien en el ultimo capitulo, pero realmente impresionado por tu forma de entender la serie.
    Me has dejado sin palabras. Simplemente te dejo mi MSN si quieres contactarte para seguir debatiendo esta obra de arte.

    Eternamente agradecido

    Un abrazo

    JUAN

    juan_femenia@hotmail.com

  • Vitet 26 mayo, 2010, 2:56 pm

    Leí una teoría interesante acerca de la creación del monstruo de humo.

    La energía de la luz es electromagnética y se carga a la gente de un plumazo, por ello vemos los esqueletos en la cueva cuando baja Desmond, que precisamente es el único que puede soportar esta energía sin morir (pero le deja hecho polvo)

    Ahora, el caso del Hombre de Negro es un caso especial. Por qué? Porque el protector de la isla había creado una serie de reglas muy especiales entre sus dos hijos, y es que no se podían matar entre ellos.

    Y este choque, entre una regla inquebrantable y la potencia destructora de la isla es la que resulta en la creación del monstruo. La luz destruye el cuerpo del Hombre de Negro, pero su esencia, su alma, no puede morir a manos de Jacob, y resurge como un ser de humo negro muy cabreado

  • David 27 mayo, 2010, 8:48 pm

    Hola, en primer lugar felicitarte por tu post. También creo que la forma de terminar es muy del estilo lost, de lo que ha sido toda la serie. Si nos hubieran dado todas las respuestas, seguramente no estaríamos hablando tanto del tema. Lost se recordaría como muchas otras series, películas o libros que te hacen pasar un buen rato pero al momento te olvidas de ellas.

    De la serie me llamaron la atención desde el primer momento las conexiones entre los personajes antes de la isla, me pareció muy logrado. Me ha gustado mucho el hilo general, aunque no tanto muchas historias particulares que me han parecido auténtico relleno.

    Quizás esté fuera de lugar en este foro, pero hay una escena que casi me ha descolocado más que muchos otros misterios de la isla: si no recuerdo mal en la 4a temporada -la de los flashforwards-, aparece Jin comprando un peluche gigante para una embarazada que no era Sun. ¿Qué pinta eso?

    Un saludo

  • julia Fernandez 8 julio, 2010, 2:41 am

    Mirar LOST fue algo maravilloso, necesitaba el final pero no queria que terminara, tengo muchas preguntas sin respuestas, pero de todas formas fue lo mejor que he mirado. Extraño LOST.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies