Libros de Haruki Murakami

Tengo un amigo que ha empezado a leer a Haruki Murakami. Empezar a leer a Haruki Murakami me parece una suerte. Comentando el libro, Kafka en la orilla, le dije que no era el mejor del autor. Le presté unos cuantos más. Días después, pensándolo, se me ocurrió que quizá sería interesante comentar los libros de Haruki Murakami. Bien, aquí está la lista de los que recuerdo publicados en español y en inglés. Si falta alguno, por favor me lo indican.

Un par de no los he leído y uno –Hard-Boiled Wonderland and the End of the World– tengo que releerlo porque no confío plenamente en mi impresión inicial.

Iré enlazándolos desde aquí a medida que los vaya comentando.

Sobre Haruki Murakami.

Antes sobre Haruki Murakami.

Categoría: Haruki Murakami

Pedro Jorge Romero

Show 234 Comments
  • kikollan 23 mayo, 2007, 9:36 am

    Yo estoy en la misma tesitura que tu amigo: tengo en la mesita «Hard-Boiled Wonderland and the End of the World».

    El único pero es que mi capacidad lectora en inglés es significativamente inferior… veremos que tal.

  • f3rn4n 23 mayo, 2007, 9:55 am

    Yo he leido ‘Kafka en la orilla’ (bastante raro y adictivo a la vez) y Norwegian Wood y la verdad es que el estilo de escritura es totalmente diferente al de nuestra cultura Occidental. ¿Cual es el que mas te ha gustado? Saludos.

  • pjorge 23 mayo, 2007, 10:00 am

    Me gustan casi todos, aunque uno de mi preferidos es Al sur de la frontera, al oeste del sol. Me encantan las historias de amor.

  • Ivan 23 mayo, 2007, 12:35 pm

    Creo que Norwegian Wood se ha traducido al espanyol como «Tokio Blues».

  • marcolo 23 mayo, 2007, 12:36 pm

    Creo que con diferencia el mejor libro de todos, es el de «Cronica de l pajaro que da cuerda al mundo», que por cierto su estilo es bastante diferente al resto, aunque en casi todos tiene algo de «realismo mágico», si pudiesemos compararlo, en este eso lo utiliza como un recurso para dar continuidad a la historia, es decir no es una pieza fundamental de la historia, como diria un neófito, la historia es más creible en si, el artilugio «mágico», es una especie de mecanismo para separar-organizar la historia, no es la historia en si misma.

  • illa 24 mayo, 2007, 11:52 pm

    Yo llevo leídos 3 (Norwegian Wood, Crónicas del pájaro…, y Kafka en la orilla) y de momento me han encantado los tres.
    Me apetece escubrir otros autores similares 🙂

  • illa 24 mayo, 2007, 11:52 pm

    Yo llevo leídos 3 (Norwegian Wood, Crónicas del pájaro…, y Kafka en la orilla) y de momento me han encantado los tres.
    Me apetece descubrir otros autores similares 🙂

  • fernando 4 junio, 2007, 6:43 pm

    yo desde luego lo descubri por casualidad y es ahora mismo mi escritor favorito, me
    quedo con la informacion del libro que recomendais el pajaro que da cuerda al mundo, estoy loco por empezar a leerlo, una saludo a todos sus admiradores.

  • carlos 8 junio, 2007, 9:38 am

    Yo he leído dos libros de nuestro amigo murakami, tokio blues y sputnik mi amor, me han gustado los dos, el siguiente no se cual será aunque me estais picando mucho con el de Al sur de la frontera, al oeste del sol o con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, ¿cuál me recomendaríais?.
    Un saludo.

  • vik 8 junio, 2007, 10:21 am

    Tb. lo descubrir por casualidad leyendo «Tokio Blues» que me gusto mucho. El siguiente que tengó por leer es Sputnik mi amor, espero que tb sea tan bueno .Saludos.

  • Cecilia 9 junio, 2007, 6:00 pm

    Hola, nunca había escuchado de este autor, pero tu análisis de su obra me ha llamado la atención. Yo vivo en América del Sur, y no sé si acá se consigue. Estoy viendo que en España lo edita Tusquets así que tal vez si se consiga. Te haré saber si es así.

  • paiyaomas 11 junio, 2007, 12:03 am

    El primer libro que he leído de H.M. es «El pájaro…». Me ha cautivado.Es increíble. Voy a leer todos los que pueda encontrar de él.

  • Arooia 24 junio, 2007, 7:07 pm

    Hola,
    Yo lo conocí también por casualidad. El primer libro que leí fué Tokio Blues. Realmente lo interiorizé. El segundo que he leido es Al sur de la frontera, al oeste del sol, y con él también me ha dejado totalmente enganchada. Espero con ansias la próxima lectura de una de sus obras. A quien no haya leido Toki Blues, de verdad. teneis que hacerlo.

  • lapopnia 29 junio, 2007, 8:43 pm

    murakami es una maravilla. Totalmente diferente a todo lo demás. Empecé leyendo Tokio Blues, hace unos meses, y ahora es un no parar.
    Tengo en la mesilla (y en el metro) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, al principio me costó engancharme, es bastante diferente a otros títulos suyos, pero cómo no pasadas un buen número de páginas (el autor lo merece) el libro termina enganchando.
    Una pregunta, ¿por qué es tan recurrente el tema del suicidio en sus obras? tanto en Tokio blues, como en Al sur de la frontera, como en Crónica del pájaro el suicidio siempre ocupa unas páginas… curioso, y siempre se trata de mujeres

  • lapopnia 29 junio, 2007, 8:46 pm

    Ahh, una cosa más, alguien podría facilitar las editoriales que publican su obra en inglés??

    Muchas gracias

  • carlos 6 julio, 2007, 8:51 am

    Hola otra vez, después de comenzar con tokyo y seguir con el «compañero de viaje…..», (ya sabeis), he leído Al sur….me ha encantando nuevamente, los libro o mejor las historias que nos cuenta Murakami son sencillas y complejas, son la perfección y la oscuridad, sabes que puedes pasar del todo a la nada en cuestión de minutos, segundos, son como doblar una esquina una noche de lluvia….¿cuál me puedo leer ahora de murakami….para comenzar mi tésis?jajajja.
    Un abrazo a todos.

  • ana 8 julio, 2007, 11:52 pm

    Hola a todos/as aficionados a este autor.
    A mi me ha pasado como a muchos de vosotros, que he descubierto este autor por casualidad.
    Me gusta leer en periódicos y revistas las reseñas sobre libros y tokio blues me sedujo. Me lo compré con intención de leerlo en vacaciones, asi que lo deje en mi libreria pero me apetecia tanto que al final me decidí a leerlo. Me enganche totalmente, asi que cuando terminé empece El pajaro que da cuerda al mundo y ahora acabo de terminar Sputnik, mi amor.
    Murakami me ha conmocionado,su lectura me deja en un estado emocional bastante afectado,en parte esa es la función de la literatura, que te trasmita sensaciones.
    Pienso leerme todos sus libros.
    ¿ alguien sabe como se le puede enviar un e-mail?
    yo a través de algunas editoriales he podido enviar correos algún escritor y siempre me han respondido, pero en este caso no se cómo ?

  • pilar 30 julio, 2007, 7:38 pm

    yo estoy terminando Kafka en ….. y me tiene encantada es como leer una peli de animacion manga lo cual es mucho mas entretenido,aun no lo he terminado y estoy temiendo que el final me decepcione coo ocurre con otros autores, espero que no porque hacia mucho que no me engachaba de esta forma con un libro.Buscare algun titulo mas ya que me ha picado la curiosidad

  • Guillermo 29 agosto, 2007, 10:26 pm

    He leido Kafka en la orilla, Tokio Blues y ahora he empezado El pájaro que da cuerda… y es cierto que tiene este hombre una forma de escribir que engancha. He salido de casa a 40º c para comprarme un libro suyo:No me había sucedido con ningún otro escritor.

  • juan 30 agosto, 2007, 6:11 pm

    alguien se acuerda como se llamaba el bar de Jazz en el libro de Al sur de la frontera….

  • alejandro 31 agosto, 2007, 8:55 pm

    Hola, saludos para todos desde Montevideo. El fenómeno Murakami es muy extraño, de a poco se va transformando en escritor de culto. Su escritura es cotidiana y fantastica a la vez, roza el realismo magico, y se entremezcla a su vez con la cultura oriental (algo que a los occidentales siempre nos ha llamado mucho la atención por su misticismo). Creo que aún, por lo menos por Uruguay, no ha tenido la difusión suficiente, pero está llamado a ser un grande de la literatura contemporanea.

  • caramelo 10 septiembre, 2007, 12:27 am

    hola. Murakami es lo mejor que he leido ultimamente. Empecé con Tokio Blues y no he parado hasta leer todo lo que tiene publicado en español, con el inglés no me atrevo y con el japonés menos. Me quedo con las Crónicas del pájaro …, pero recomiendo vivamente que leáis la Caza del carnero salvaje.
    Además Murakami me ha abierto la puerta a la literatura japonesa que me tiene fascinado.
    También me gustaría poder ponerme en contacto con Murakami.
    Un abrazo.

  • Josune 11 septiembre, 2007, 5:03 pm

    …hoy mismo he acabado de leer «Norwegian wood». Me ha encantado, siento cómo se enreda en los sentimientos que en muchas ocasiones hemos solido sentir las personas día tras día…y me ha fascinado esa sensación de no poder dejar el libro….me ha dado pena acabarlo…necesito más…jej..

    un saludo…

    agur!

  • Mr. P 11 septiembre, 2007, 8:00 pm

    Fijate tu que maravilla…. yo estoy ahora mismo viviendo las aventuras de mi amigo Nakata y compañia… como engancha, no puedo parar de leerlo. Ahora mismo me bajo al udon ya de abajo a tomarme un bentô mientras sigo con el siguientes capitulo. Es uno de mis platos favoritos…

  • marko 12 septiembre, 2007, 9:59 am

    es una pena que el libro Dance, Dance, Dance todavía no está traducido en castellano. Yo lo leí en inglés y me encantó. Se lo recomiendo a todos los fans del misterio.

  • agustina 15 septiembre, 2007, 7:20 pm

    hola a todos!!!
    me encantarìa empezar a leer a este autor.
    ustedes me recominedan alguno de sus libros?
    me gustarìa saber (ya que ustedes conocen su obra) cuàl es el mejor de èl.
    muchas gracias y saludos!!!
    agustina

  • pjorge 15 septiembre, 2007, 11:47 pm

    Puedes probar con Al sur de la frontera, al oeste del sol o Tokio blues.

  • ana 16 septiembre, 2007, 11:58 pm

    Hola, juan!

    El bar de jazz se llama Robin’s Nest.
    saludos,

  • eR 17 septiembre, 2007, 3:16 am

    pues me sumo a la lista de los amantes por casualidad e la controvertida y exitante forma de redaccion de huruk la verdad los tres que eh leido son excelentes magnificos y todo adjetivo que pueda expresar lo buenos que son. la unica duda que tengo es que en donde pudo conseguir el de «feliz navidad el hombre oveja», o si solo es un fragmento lo que exite de esto… toda informacion sera bien agradecida y en que otra parte puedo encontrar la editorial a qui en México DF por que resulta que estan expirando en todos lados..gracias

  • pedege 19 septiembre, 2007, 9:23 am

    Me ha gustado e impactado la lectura de Murakami. Hay un hecho que me ha llamado la atención y es la casi constante referencia al suicidio, de alguien del entorno de los personajes, que se trata como un hecho comun o una salida normal a situaciones personales que, a mi juicio, merece una reflexión.

  • Eduardo Martin 27 septiembre, 2007, 4:47 am

    El mejor es Norwergian Wood, je primero lei el libro y despues compré un disco con una interpretacion de jazz de esa canción. Yo me lo encontré por una recomendación de una revista de cultura muy respetada en mi país (México), despues leí Crónica del pajaro, sin embargo lo encontré diferente, es bueno, pero no creo que alguno pueda superar a Norwergian Wood. Pienso seguir con Al sur de la frontera o Kafka en la orilla, ¿que me recomiendan?. Además me atrevo a decir que es el mas adictivo escritor con el que me he topado, es necesario seguir leyendo algo de el, te deja flotando en nostalgia, te identificas, flotas con el, y eso es algo que ningún otro genera. saludos.

  • ana 27 septiembre, 2007, 11:22 pm

    Hola a todos de nuevo!
    Ya que nos gusta tanto este autor, lo ideal seria
    que aprendieramos japonés y poderlo leer sin traducciones.
    Alguien se atreve?
    saludos

  • carlos 3 octubre, 2007, 9:58 am

    Ostras lo de aprender japonés sería una buena idea, pero de momento me conformo con seguir en español o si acaso en inglés….
    Larga vida a nuestro Haruki…..por cierto si me permitís una recomendación leed a Paul Auster es increible y «Esther en alguna parte» de Eliseo Alberto….y me contais….
    Un abrazo.

  • xavi 3 octubre, 2007, 12:47 pm

    Recomendar algun libro de Murakami en concreto es difícil, ya que cuando lees uno, no puedes parar y acabas leyéndolos todos.
    Yo empecé con «Tokio Blues». No está mal, encendió una llama en mi interior que sigue viva…
    Seguí con «Kafka en la orilla». Brutal. Espectacular. Mágico. Este libro se me puso dentro. Me poseyó y me obsesionó hasta que leí «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo». Fué el antídoto para poder dejar de pensar en Nakata, los gatos, Johnnie Walken y todos los demás… El pájaro me estremeció. Me hizo volar muy alto. Casi más que «Kafka…» .
    Luego le siguieron «Sputnik, mi amor», «Al sur de la frontera, al oeste del sol» y «La caza del carnero salvaje». Los tres son encantadores, te atrapan dulcemente, te seducen… Te hipnotizan. Son más ligeritos de leer, más «normales»… El más flojo, para mí, el del carnero.
    Murakami es una bestia. Es alguien con un poder especial. Me cuesta encontrar libros que me lleguen y me atrapen tanto. Espero con ansia «After Dark» en castellano.
    Por cierto…¿alguien sabe cuando sale?

    Sayonara soshite arigatou

  • Pionerog2 5 octubre, 2007, 8:45 pm

    Hola, a pesar de que llevaba muchos años sin leer, un amigo me presto «Tokio Blues» y me dio tanto la vara para que lo leyerá que al final lo empecé y me enganchó de tal manera que en cuanto lo acabé me compre «Kafka en la orilla» que me duró tres días. El tio es fantástico no sabría decir que tiene que engancha sobremanera. En cuanto el trabajo me lo permita
    me pillo «Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo», me lo han recomendado mucho.
    En un momento de la Historia en «Tokio Blues» cuando Watanabe esta en la libreria de la familia de Midori y mientras esta duerme busca un libro que leer y se decide por «Bajo las Ruedas» de Hermann Hesse, reconozco que ahí me ganó, puede que sea una tonteria pero ese sería el libro que yo escogería, me encantó cuando lo leí siendo adolescente, y desde aqui recomiendo. Esta coincidencia sorprendió muchisímo, quien iba a pensar que tendría algo en común con el autor, ya que al fin y al cabo Hermann Hesse tiene un monton de libro infinitamente mas famosos que este en particular…. Serán tonterias mias pero me gustó.
    Saludos a Tod@s.
    Ciao

  • Pionerog2 5 octubre, 2007, 8:51 pm

    Una cosa mas «Tokio Blues» en particular debería de venir con un CD de la BSO del Libro.
    Me hubiera encantado porder acompañar la lectura con los temas que aparecen en el.
    Las BSO de las Peliculas se venden como churros, esta claro que la lectura no llega a tanta gente, pero sería una idea.
    PD: Si alguien me roba la idea al menos que tenga la delicadesa de mandarme una caja de mantecados en navidad. 😉

  • Pterocles 11 octubre, 2007, 2:28 pm

    Me acabo de unir al club de los admiradores del escritor después de leer El Pájaro y, como os ha pasado a muchos otros, no me va a quedar más remedio que seguir con sus obras, ya tengo en las manos Tokio Blues. Solo quería recomendaros la información sobre el autor y su lista completa de obras que podreis encontrar en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Haruki_Murakami
    A seguir disfrutando

  • carmen 11 octubre, 2007, 7:55 pm

    Me encanta la idea de experimentar nuevas lecturas. De Murakami sòlo he leìdo: «Tokio Blues», «Sputnik, mi amor» y actualmente «Kafka en la orilla». Me gusta, me entretiene y no siendo mi escritor favorito recomendarìa ampliamente «Sputnik, mi amor».
    (Ya sè que estamos hablando de Murakami, pero si pueden consigan «La trilogìa de Nueva York» de Paul Auster y despuès vean Mullholand Drive de David Linch)

  • Nakata 12 octubre, 2007, 10:32 pm

    Nakata es poco listo y no entiende de libros pero le parece que Murakami es un viejo verde retorcido y un pornógrafo de los sentimientos. Me quedo con las continuas referencias culturales.

  • carmen 13 octubre, 2007, 2:27 am

    Respeto la opiniòn de Nakata, pero no puedo compartirla, pienso que entregarse, abandonarse inmesurable, indescriptible [e incluso] obscenamente, es como debe ser amar.
    [para mí] De esto se trata la vida y si Murakami o algún otro escribe sobre amor [y por que no? sobre desamor] debe hacerlo intensamente, por lo mismo no podría catalogar a nadie como un «pornógrafo de los sentimientos» me atrevo a preguntar:
    ¿Qué sería del amor [y de la vida] sin pasión?

    Una pregunta más para los lectores de Murakami:
    ¿En qué libro viene este fragmento?
    «Es muy reconfortante pensar en tí, yo todavía en la cama y bien tapado. Me da la sensación de que estás junto a mí durmiendo hecha un ovillo.
    Y piensoen lo maravilloso que sería que esto fuera cierto.»
    Este tipo de fragmentos me encantan. Me parece hermoso como maneja la esperanza y el deseo de una forma «simple».

  • Martina 13 octubre, 2007, 8:15 pm

    ¿Sabéis cuál es la verdadera magia de «Tokio Blues»: la deconstrucción del imaginario sentimental occidental. Me explico.

    Un implacable/impecable Watanabe-Haruki Murakami narra, con maravillosa sencillez y economía retórica, una historia de crecimiento personal en la que los personajes aparecen despojados de todo sentimentalismo y romanticismo caduco y se muestran en toda su candorosa desnudez, literal y metafórica.

    La ternura (que abunda en la novela) sólo se muestra a través de los diálogos de los personajes, al igual que el resto de los sentimientos. Es en la libertad de estos personajes donde el lector crece y se libera del narrador.

  • Eduardo Martin 13 octubre, 2007, 9:08 pm

    Coincido contigo, esa es la magia del libro, el identificarte con los diálogos y dejar de lado al narrador, que el narrador sea el medio de conducción, no el objetivo. Sin embargo creo que solo lo logra en ese libro, en Crónica de.. se queda corto, o creo que lo hace diferente, muestra mayor interés al narrador que en este caso si forma parte de lo que desea mostrar.

  • carmen 15 octubre, 2007, 4:31 am

    Coincido, realmente coincido y serìa excelente que leyeran Sputnik si desean ver sus sentimientos reflejados abandonense en las pàginas de este libro, es bastante bueno. Saludos.

  • carlos 15 octubre, 2007, 11:27 am

    Estoy de acuerdo con vosotros, haruki es un autor que escribe sobre sentimientos, sobre sensaciones vitales, imágenes que no saben de fronteras ni de países, oriente- occidente, culturas ???, ¿qué es eso?, son todo invenciones…
    Me apunto a la idea del cd, me encanta leer a este tipo e ir apuntado las canciones, los libros, las películas etc.

  • ana 23 octubre, 2007, 10:22 pm

    Estoy contigo Carlos, a mi también me encanta leer a Murakami con una libreta al lado para ir apuntando cada canción, frase,palabra,libro, etc todo aquello que hace referencia y que me impacta, despúes lo busco por internet, es como hacer un trabajo de investigación.
    Realmente este escritor me ha abierto un mundo de sensaciones… increible!
    Oyasuminasai

  • carlos 26 octubre, 2007, 11:48 am

    Me ha hecho gracia lo que has puesto, ana, que se asemeja a un trabajo de investigación, ciertamente lo parece, y ¿¿ has ido corriendo al emule a bajar canciones ??, por cierto si algún dia pongo un bar de jazz, lo llamaré robin´s nest. Saludos.

  • ana 27 octubre, 2007, 10:06 pm

    Carlos, si lo pones espero que nos invites.jajaja
    por cierto alguién ha entrado en la página
    http://www.randomhouse.com/features/murakami
    Es una página muy copleta sobre nuestro escritor, el problema que es en inglés, asi que si dominais este idioma os aconsejo esta direcció.
    Ya me contais.
    Besos

  • carlos 29 octubre, 2007, 10:22 am

    Por supuesto que si Ana, no lo dudes ni un momento, y mi especialidad serán las margaritas, que ¿¿por qué??, porque me gustan y oye habría…. jazz, humo (no soy fumador pero … si mitómano y cinéfilo etc) y combinados con o sin alcohol no pueden faltar ni en el universo murakami ni el mio. Por cierto, la página es increible y si, lo sabía, ya se había hecho eso de recopilar toda la banda sonora de sus libros …siempre llego tarde a las buena ideas, me cago en la leche.
    Un saludo ana y todos.

  • ender 18 noviembre, 2007, 8:01 pm

    Haruki murakami es una revelación. Es cierto que la manera de ver el mundo de los japoneses, aun cuando adoptan la cultura occidental, como la mayoria de los protagonistas de sus libros, tiene nosequé de espiritual y mágico. En todas sus historias (o casi todas) siempre hay un territorio en tránsito entre los real y lo irreal, una especie de forntera que el autor traspasa solo un poco y te deja vislumbrar lo que hay detrás, pero sin acabar de explorarlo y reverlárselo al lector.

    Me encanta este autor, pero simpre debo dejar pasar un tiempo entre un libro y otro o sino me puede llegar a saturar un poco.

  • ana 20 noviembre, 2007, 10:37 pm

    Hola Murakamianos y Murakamianas!!
    Estoy super contenta, una sobrina me ha regalado
    Kafka en la orilla, aunque de momento lo voy a guardar por que tengo un montón de cosas que leer del trabajo.Pero, de pensar que está en la estantería tengo una tentación que no se si aguantaré…
    Sabeís que frase tengo en la cabeza desde que leí Sputnik, mi amor?
    Amigos y amigas habeís sufrido de desamor?, Alguién os ha dejado tirados, emocionalmente? pues a mi sí.
    De modo que cuando leí en el libro:
    CUANDO TE DISPARAN, SANGRAS
    Pensé, Haruki está hablando por mi. Por esto me gusta tanto, su escritura no es oriental ni occidental , es humana.
    Espero encontrar en Kafka las mismas emociones.
    Ya os lo contaré.
    Besos

  • margalita 29 noviembre, 2007, 1:10 pm

    Estoy sorprendida de que muchos espanoles hayan leido libros de Haruki Murakami. Yo tambien su adomiradora y casi todos los libros suyos he leido. Cuando buscaba una informacion de «Dance, dance, dance», encontre esta pagina. Es la continuacion de «La caza del carnero salvaje» y es el libro mas favorito. Por favor, traduzca alguen para mi!!!
    Ahora estoy leyendo «Kafka en la orilla». Ya lo lei en japones, pero como quiero saber la diferencia entre dos idiomas, lo compre. Cuando lo termine, les contare algo interesante.

  • Ernesto 29 noviembre, 2007, 1:24 pm

    “Pero al fin y al cabo, lo más útil es lo que hemos aprendido con nuestro propio cuerpo, o gastando nuestro dinero. Y no los conocimientos adquiridos en los libros”
    Sputnik, Mi Amor.-

    En los últimos sesenta días me aboqué a una desmedida vorágine, a saltar una y otra vez zambulléndome hasta lo más profundo en los libros de Haruki Murakami. Y claro, por cierto, como era de esperar, no he salido ileso.
    Una perturbación del alma anida todas mis mañanas cuando descubro que no vencí el insomnio. ¡Hay algo en esos libros!; ¡Hay algo en esos libros que no puedo controlar en mí! Las caras de sus magníficos personajes imperturbables en superficie, albergan siempre la inminencia del desastre.
    Un nuevo humanismo lacerante por su belleza hizo que buscara a partir de allí, por las calles de mi ciudad a Naoko para salvarla del suicidio.
    Y aunque creo que podré superarlo, no sé cuándo ni por quién será. Mientras, seguirán habitan los fantasmas de Takamatsu cada vez que enfrente la biblioteca.

    Por cierto, hoy me sucedió algo llamativamente placentero. Descubrí que existe alguien más que se debe haber encontrado en el mismo estado que yo. Y producto de ello compuso una pequeña obra de adaptación de la novela “norwegian Word” combinándolo exquisitamente con música de Sigur Ros. Se encuentra en Youtube, poniendo en su buscador: Naoko – jonbando.

    ERNESTO

  • ekart herrera 3 diciembre, 2007, 6:06 pm

    Con la lectura de Norwegian Wood me desangré, me alimenté del recuerdo, del amor, de la culpa, de la textura de lo inalcanzable avocados a la cotidianeidad del dolor, del desgarrro, de los actos en que la distancia actua….yo lo viví y murakami me lo muestra en cinemascope, palpo cada minima expresion, cada error en su comienzo, cada intencion de retorno sin huellas que seguir…..es el comooyo quise escribir mis recuerdos.

    Leí en ingles «Hard-Boiled Wonderland and the End of the World» y lo leeré de nuevo pues me parecio un tanto surrealista e histrionica y fuera del patron argumenal convencional … hay,tal vez, una semejanza a «pulp fiction»… es un prestidigitador que cambia de ventana para, tambien cambiar de registro y llevarnos por un laberinto de espejos.

    Ayer, no puedo decir que acabé de leer al sur de la frontera, al oeste del sol, sigo dandole vueltas, esa mano que acaricio la espalda de Hayime, esas secuencias entre la realidad y ellensueño. Parece como si el personaje de Shimamoto fuera un fantasma con que el paso del tiempo se identifica, alquel recuerdoinfantil, carnal, que aparece atemporalmente a lo largo de tu vida para en un intante hacer que sopeses aquello cuanto tienes, para que reencuentres el sinificado de aquello que se identifica con la felicidad, aquello que fue, aquel fantansma que hoy es. La demencia puede ser un recuerdo enquistado….

  • Noboru 29 diciembre, 2007, 2:47 pm

    Murakami es excepcional. Son necesarias varias lecturas de muchos de sus libros para desentrañar todos sus recovecos y captar sus miles de sutiles matices. Su universo en muchos de sus libros es realmente complejo con elementos siempre presentes y comunes en la mayor parte de sus obras, léase el sexo, la música, sobre todo jazz y clásica, los gatos y por supuesto la muerte. Intentando responder a Lapopnia que preguntaba acerca del suicidio, creo que está muy presente en la obra de Murakami porque también lo está en la sociedad japonesa, nihilista donde las haya. Japón es diferente a casi todo, al igual que Murakami.

  • Martín 10 enero, 2008, 1:11 am

    «Más superficial, más profundo», es una frase que escuché por ahí y que definiría lo que me impactó de «Norwegian wood». Murkami es sencillamente fascinante y comparto con él mi afición a la música de los Beatles y la música pop de los 60’s, así como a la lectura de Raymond Chandler. Murakami dice cosas que yo con gusto firmaría.

  • Melania 11 enero, 2008, 6:21 pm

    Hace una semana que me terminé Norwegian Wood y todavía estoy afectada. Lo curioso es cómo una historia tan simple puede ser tan intensa a la vez. El libro fue un regalo de mi mejor amigo y todavía se lo estoy agradeciendo. La noche que pasé la última página no pude evitar acercarme a un japonés a probar algunos platos típicos. Sigo encandilada por Watanabe.

  • Rafael Cisneros 11 enero, 2008, 7:08 pm

    Difícil agregar algo nuevo despues de tantos comentarios. Alguien pregunto porqué en la obra de Murakami invariablemente hay citas de suicidio. Esto lo encontrarás en muchos escritores Japoneses, como el Nobel Yasunari Kawabata, que por cierto se suicidó. Esto es debido a que el suicidio es un acto profundamente enraizado en la cultura japonesa. Cuando eres segregado del clan por alguna razón o por haber perdido el honor, eres candidato al suicidio, Escabrosa arista de la cultura japonesa.

  • B 17 enero, 2008, 10:45 pm

    «En la vida, todo es una metáfora» o «Todas las cosas fluyen, son transitorias» son sólo dos frases que anoté de Kafka en la orilla. Me atrapó este verano, no pensaba en otra cosa. Luego, vinieron Al sur de la frontera, al oeste del sol, Sputnik, mi amor, Tokio blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y, hoy he empezado La Caza del carnero salvaje. Llegué a comprar varios libros a la vez, totalmente imbuida de la nitidez de las imágenes que desgrana sin que te des cuenta, viviendo en carne propia los amores y desamores de personajes con los que te sientes identificado. Nunca me ha pasado algo así con ningún escritor. Muy pronto podremos leer, al menos en español, algo suyo.

  • Javi 9 febrero, 2008, 10:33 am

    Lei por casualidad Norwegian Wood y hay que reconocer que es una manera de relatar que no deja indiferente. Pero a mi me dejo una sensacion agridulce. Hubiera querido que el final del libro no fuera ese sino que continuara su vida recien encontrado su nuevo amor en un estado posiblemente con menos problemas. Puede que mecompre otro libro del mismo autor, que tiene una manera muy sencilla y directa (segun ese libro) de explicar las cosas.

  • carlos 12 febrero, 2008, 2:31 pm

    Que gusto dar ver como Haruki nos va atrapando a todos….
    Nos vemos en el Robin´s nest

  • ana 13 febrero, 2008, 12:15 am

    Hola a todos!
    ¿ Cuánto tiempo Carlos?
    me alegra leer que continuas en la onda murakamiana.
    Por cierto el pasado sábado en el periódico el País habia una reseña sobre el nuevo libro.
    Sauce ciego, mujer dormida
    alguién ha leido ya este libro?

  • carlos 14 febrero, 2008, 2:14 pm

    Hola a todos, aunque he de reconocer que le soy infiel a haruki con Paul Auster (Brooklyn follies) y con Eliseo Alberto, leed Esther en alguna parte, increibles…
    Por cierto ana, a ver cuando nos tomamos algo en el robin no?? y gracias por la reseña del nuevo libro….habrá que mirarlo ¿no?

  • Agustin 14 febrero, 2008, 5:10 pm

    Descubrí de casualidad a este autor y realmente me atrapó. Estoy leyendo Tokios Blues Norwegian Wood y aunque todavía no lo terminé me parece fantástico y no puedo dejar de leerlo. Me voy de vacaciones y ya sé qué autor voy a llevar para leer. Solo tengo que decir qué novela elegir.

  • Javi 21 febrero, 2008, 9:54 pm

    Me acabo de leer «La cronica del pajaro que da cuerda al mundo» y me ha vuelto a decepcionar un poco el final, como ya me paso con Tokio Blues. A mi parecer los finales se podrian elaborar mas, ya que creo que hay suficientes elementos en el resto de la novela para llegar a un «final feliz» . De todos modos, inicio y desarrollo de los libros impecable y adictivo.

  • Gallinazo Petra's 22 febrero, 2008, 5:07 pm

    Saludos a todos desde México.

    SOBRE EL ANTERIOR COMENTARIO, el de Javi. ¿porque una novela habría de tener final feliz? Si fuera una norma entonces el romanticismo como género jamás habría existido. Es lamentable que la gran sutileza de los finales de las novelas de Murakami -y en general de la mayoría de los escritores japoneses-, tan llenos de profunda poesía dejan abiertas miles de posibilidades de finales, tantas como la cantidad de lectores de Murakami. Este sabor indefinido que dejan las novelas de Murakami en muchos lectores occidentales se debe a que no hemos podido romper con los arraigados esquemas de la novela de occidente que moran en nuestro subconsciente.

  • Sheila 24 febrero, 2008, 6:49 pm

    Hola:
    Soy uan chica española de 17 años y hace bastante poco que conocí a este escritor, pero he de decir que me ha dado unas perspectivas que desconocía o al menos que tenía muy poco desarrolladas. Compré hace algún tiempo Kafka en la orilla por que pareció interesante todo lo de hablar con los gatos, que he de reconocer que son una de mis pasiones. Comencé a leerlo, pero no terminaba de captarlo por completo, por lo que lo dejé estancado. Hace como unos 5 días lo vi en la estantería y lo inicié de nuevo y esta vez si que me está llegando muy progundo. La verdad es que me resulta un poco desconcertante la forma que tiene de escribir el señor Murakami, ya que dice las cosas con tal natularidad que incluso pueden llegar a parecerte groseras, demasiado claras…al menos esa es mi modesta opinión. Aun me quedan 50 páginas de Kafka en la orilla, pero me encantaría leer mas de este autor y también compartir puntos de vista con otras personas sobre ellas por que no cnozco a nadie que lo haya leído.
    Perdón por haberme escedido tanto, pero me he ilusionado mucho al ver que hay gente que disfruta tanto leyendo sus historias como yo.
    Un saludo

  • Marcela 28 febrero, 2008, 4:13 pm

    Hace 15 minutos terminé la Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo. Vine corriendo a Google a buscar más sobre este otro capricorniano. Me toca escribir justo debajo de Sheila, una chica de 17 años, como May Kasahara. Amé a ese personaje, que me recordó tanto a la que fui, y a la que soy en alguna parte. Lo más increíble de este libro no me pareció ni la historia, ni la sci fi que tiene de a ratos, ni otras cosas que se mencionan. Me resonó la forma en que el personaje principal se deja llevar por la vida, con docilidad y cierta oscura confianza. Me resonaron los signos, que hacen intuir una trama escondida en la vida de todos los días, interconectando e interconectándonos. Adoré a May, y sus comparaciones inigualables. Disfruté del contraste entre al brutalidad de las descripciones de Boris y sus despellejes, y la delicadeza de algunos comentarios…»El aire era fresco y el tiempo transcurría. Pero yo no acababa de comprender porqué existían tales cosas.» Todo está impregnado de poesía de la mejor. Si les gusta la idea, busquen en google mi «carta a los chicos del 2010″, que habla sobre eso. That’s why, Sheila, no te pierdas la Crónica del Pájaro…» Mantengamos a la poesía rodando, entre todos, leyéndola y viviéndola. Chau a todos. No sé si volveré a encontrar este sitio, vieron cómo es esto.

  • teresa 3 marzo, 2008, 10:04 pm

    hola a todos!!estoy impresionada y fascinada de que a tantas personas nos guste el mismo autor.descubri a marukami en unreportaje y dias mas tarde un amigo me recomendo tokio blues.me cautivo, y desde ahi me he leido kafka en la orilla y al sur de la frontera al oeste del sol.ahora estoy con sauce ciego,mujer dormida que es una recopilacion de cuentos!si9 os meteis en su pagina tiene relatos muy breves en ingles que estan muy bien y la musica de fondo es hipnótica!me encanta como escribe y ese realismo magico que tanto cautiva al lector. la verdad esque pocos autores me han conquistado tanto como haruki murakami.un saludo a todos

  • Lourdes 5 marzo, 2008, 6:05 pm

    Los personajes de Haruki son lo más.
    La dupla Nakata/Hoshino es fabulosa. De todas formas, todos los libros tienen más de un personaje alucinante.
    Saludos!

  • ana 19 marzo, 2008, 6:32 pm

    descrubri a murakami por casualidad , o no, vi el libro en una libreria y me atrajo mucho su titulo:
    Tokio Blues.Me enganche a él me he leido despues dos mas,AL ESTE DEL SOL… Y cronica del pajaro…por fin puedo compartir con más persona mi disfrute por este escritor disfruto leyendolo espero leer más libros suyos tengo pendiente kafka en la playa

  • Núria 25 marzo, 2008, 9:47 pm

    Hoy he decidido por fin a iniciarme en el mundo de este autor, me he guiado por las sinopsis que he podido encontrar y me he comprado «Sputnik, mi amor». Tengo muchas ganas de ver que sensacion me producen sus historias xk hace tiempo que busco material nuevo que me llene.
    Debo decir que después de leer algunas críticas me han entrado muchas más ganas de empezar!
    Saludos!

  • Gueru 26 marzo, 2008, 8:45 pm

    Empeze Tokio Blues el domingo pasado y ya casi lo termino… Al igual que la mayoria lo encontre por casualidad, bueno la verdad es que cada vez que veo algo con alguna caracteristica japonesa me intriga y asi me paso con Murakami…
    Espero encontrar mas de sus libros y si por casualidad alguien sabe de algun otro escritor parecido podrian escribirlo por ahi…
    ;D

  • Ery 5 abril, 2008, 11:04 am

    Creo que a todos nos pasa lo mismo con este autor, yo tambien lo descubri por casualidad y me he enganchado. He leido Tokio Blues y es magnifico, el otro dia estaba en un viaje de ida y vuelta el mismo dia (Malaga-Madrid-Malaga) y me pase por una libreria y compre Al sur de la frontera, al este del sol y lo lei en dos dias…plasma prefectamente como siempre vamos buscando ese algo perdido y que cuando llega no sabemos que hacer con el…..sencillamente me ha encantado.

  • ofelia 5 abril, 2008, 9:08 pm

    soy una lectora empedernida y una fiel oyente de jazz, cada libro de haruki me hace sentir especial y conectar con el, con sus personajes, con su historia. de momento llevo leidos cuatro de sus libros empeze con Tokio Blues y no puedo parar de releerlo pero una pregunta ¿porque aparacen continuamente gatos en sus libros?.

  • Hugo 15 abril, 2008, 9:21 am

    Hola,me alegra encontrar tantos fans de este autor,entre los que me cuento,solamente he leido Tokio blues y Kafka en la orilla,pero he de decir que su forma de escribir hace que la lectura de sus libros resulte tan suave como la seda,los personajes son tan humanos y cercanos y cargados de sentimientos…aparte de ser adictivo,me encanta la forma que tiene de pintar los escenarios entre descripciones y datos culturales,en fin,es genial..un saludo a todos!

  • Marielle 15 abril, 2008, 10:12 pm

    hola!, como están?… Bueno la verdad a mi también me alegra, a pesar que lo suponía, que haya tantos fanáticos de un escritor tan sublime, como Murakami. Yo en este momento, voy entrando en el final de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y tengo leídos: Kafka.., Al sur de la frontera, y Tokio Blues, Norweriam wood, que por cierto es un tema fabuloso de los beatles.
    Amo lo verosímil de sus historias, y sus personajes, y como May Kashara le dice a «señor pájaro que da cuerda» lo imprevisible que resulta todo el tiempo… Sinceramente , por donde voy, no entiendo nada!! y me cuesta idealizar que puede ocurrir.
    Sólo quería compartirlo.
    Saludos grandes, ah! y además preguntar, 7 libros son los que están pasados a castellano?
    Yo también soy adicta a los caramelos de limón 🙂

  • Alejandro 16 abril, 2008, 2:38 am

    Sí, realmente haber empezado a leer a Murakami es una suerte! No puede desprenderme de este autor ni de sus personajes, y cada vez que termino un libro quedo, fa´cil, una semana pensando en lo sucedido. Soy adicto a Haruki Murakami. Y acá, en Tierra del Fuego, leer todo el mundo que re-crea es transportarme a otra realidad, otra gente, otras vidas. Viva Murakami!

  • sonia 24 abril, 2008, 11:12 pm

    yo tambien lo descubri por casualidad, me alegro de ello. Tengo leidos: al sur de la frontera…..y Tokio Blues, me han fascinado. La forma de escribir te envuelve, por lo profundamente humano de sus personajes. Estoy enganchada y me encanta.

  • alex 25 abril, 2008, 8:48 pm

    Saludos desde España, me gustaria contaros que yo tambien acabé fascinado al finalizar Kafka en la orilla. Quedé enganchado desde la primera pagina. Mi fascinacion me llevo a empezar otro, Tokio Blues. Mi gran error fue empezarlo creyendo que iba a ser similar a Kafka en la orilla y la verdad me desilusiono un poco y es que no soy de libros de amor. Me gustaria leer algun otro libro suyo pero por el estilo de kafka en la orilla, asi que si pudierais asesorarme o lo agradeceria encantado

  • igg 27 abril, 2008, 9:43 pm

    No había leido nada de él hasta el año pasado, empecé con Sputnik mi amor, y después con el de al sur de la frontera. Ha conseguido engancharme.

  • Nagi 29 abril, 2008, 6:46 am

    Murakami me encanta, tambien lo descubri de casualidad. Para un proyecto de la universidad tuve que leer Tokyo Blues y quede enganchada. Ya he leido Spunik, Cronica del pajaron, a la caza del carnero, Kafka. y al este de la frontera. Esta semana me compre sauce ciego, voy a adentrarme en los cuentos a ver si me gustan tanto como las novelas.

  • Nuno 2 mayo, 2008, 7:32 pm

    Acabo de encontrar vuestros comentarios y me he dado cuenta que no soy un bicho raro, que realmente Haruki crea adicción. El primer libro que leí fue el de Kafka en la orilla, que me enganchó inmediatamente, luego Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sauce ciego Mujer dormida y acabo de leer Tokio Blues, Noruegian Wood, creo que ahora iré a por Al sur de la frontera… qué horror, estoy enganchado!!! acabaré como Naoko??
    Un saludo y recomendad a este autor…

  • Pindalo 8 mayo, 2008, 5:34 pm

    Buenas!
    Tengo 16 años y he encontrado este sitio buscando información para un trabajo que tengo que esponer mañana en clase de filosofía. Tenemos que hacer una ponencia sobre un libro (que hallamos leido, evidentemente) y pensé al instante en algo de Murakami, pues, desde que leí hace casi un año «Kafka en la orilla», se ha convertido en mi escritor favorito por excelencia. Y cuando pensaba en que novela sulla podía elegir escogí Kafka (aparte de esta he leido Tokio Blues, El pajaro que da cuerda al mundo y Sauce ciego, mujer dormida), pero cuando estaba preparando el trabajo si me ocurrian tantas cosas que decir que vi imposible que pudiese condensar una novela como esta en, apenas, una hora.
    Así que me decidí por el primer relato de Sauce ciego, mujer dormida, que se titula igual. Simplemente elegí este sobre los otros porque acababa de releerlo, pues todos son tan magníficos y completos que la elección del mejor se me hubiese hecho imposible.
    De modo que aquí estoi, intentando plasmar en un papel las emociones y sentimientos que es capaz de provocar este magnífico escritor, y ante esta complicadísima tarea que ría agradeceros vuestros comentarios, que estan ayudándome a aclarar un poco mis pensamiento.
    Cuando halla hecho la ponencia en clase escribiré para contaros como me ha ido y lo que he sido capaz de explicar
    Muchas gracias

  • J Lopez 13 mayo, 2008, 1:06 am

    La mayoría de los comentarios que leo acá son más bien positivos respecto a la literatura de Murakami. Aún no estoy decidido sobre si me gusta o no. El punto es que es bastante digerible: se lee con facilidad, pero no tiene el impacto de un Mishima, un Tanizaki o Kawabata. Sí debo decir con responsabilidad que si se está en un aeropuerto esperando un vuelo retrasado, es probable que uno termine leyendo una novela completa de Murakami… Y en esos momentos tediosos, un libro así vale oro. Pero considerarlo como una especie de clásico moderno, ahí si tengo mis dudas. A lo más veo en sus personajes brochazos de talento, pero no más de eso… Pero insisto, no me desagrada del todo, pero lo pondría como esos escritores de novela policíacas, estilo Patricia Cornwell o Michael Connelly, que son buenos para los momentos de aburrimiento.

  • Sonia 14 mayo, 2008, 3:52 pm

    Pues yo empecé leyéndome «Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol» (mi preferido por ahora) y seguí con «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» (que tengo que releer porque tengo la sensación de que en la 2ª lectura voy a descubrir cosas nuevas), «Tokio Blues» (quizá el que menos me ha gustado), «Sputnik mi amor» (genial) y ahora estoy (lo empecé ayer) con «Kafka en la orilla» que promete mucho.
    Este señor Murakami es la leche y da gusto cómo escribe y cómo mezcla fantasía y realidad. Yo me meto tanto en la novela que las partes fantásticas las vivo como reales, no me planteo que sea pura invención.
    Un grato descubrimiento en este 2008.
    Besos a todos y feliz día.

  • Hajime 17 mayo, 2008, 6:22 pm

    Hola. Un saludo a todos los lectores ávidos que gustan de la Literatura Japonesa Contemporánea. Con relación a los títulos anteriormente mencionados de Murakami (una lista bastante completa) ha faltado las novelas cortas que lo iniciaron en el mundo de la narrativa. Estoy hablando de «Pinball» y «Hear the wind sing». No cabe duda que Murakami es de lo mejor que se puede leer en estos días (Recomiendo bastante Dance Dance Dance); no por nada es uno de lso preferidos al premio Nobel de este año.
    Saludos a todos.

  • Loli Morán 20 mayo, 2008, 7:38 pm

    Me acabo de iniciar con Norwegian Wood (Tokio Blues), lo he terminado hoy y aún estoy un poco trastornada. No creo que sea simplemente un libro de amor como dice Alex, es un libro de crecimiento y nos muestra como en los cambios de la vida, especialmente los que dan paso a ser adulto, hay quien madura y hay quien se queda colgado, sin poder superar los golpes.
    Tampoco creo, como J.López, que sea una literatura intranscendente. No hay que pensar que necesariamente los libros que no cuesta leer sean ligeros, simplemente sabe llegar más a los demás pero eso no le quita intensidad ni reflexión.
    El dibujo de los personajes es realmente magistral y si, como me han dicho, Murakami es músico e introduce sus conocimientos del ritmo en el desarrollo de la novela, aparte de la delicia de recordar a los Beatles a cada momento, es muy fácil observar melodías en muchos de los pasajes de la novela.
    Los paseos de Watanabe y Naoko por Tokio van acompañados de solos de violoncello y Midori es como un violín nervioso y agudo y a veces dulce como una flauta.
    Voy a por más y ya os contaré.

  • Marcela 22 mayo, 2008, 10:24 pm

    Muy lindo Loli lo que decís. Acuerdo y me gusta esa manera de disfrutar de estos libros. Dicen sin pretensiones, sin manosear los temas con bajadas de línea o subrayados evidentes. El que escucha, escucha. Y cada uno saborea lo que encuentra. Mr. Murakami no alardea, pero hay una actitud tanto en Crónica como en Tokio Blues, una actitud en común de los dos personajes masculinos, de entrega pasiva y de lucha tenaz al mismo tiempo, que me resulta muy interesante.

  • juan pablo 26 mayo, 2008, 2:54 am

    Haruki es un escritor muy bueno, lo mas me ha llamado la atencion es que todo lo que narra(com exepcion las cosas fantasticas), nos a pasado o le a pasado a un conocido.
    Es increible lo que hace su pluma.
    saludos.

  • sonia 9 junio, 2008, 7:29 pm

    A veces el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta cambia también de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de dirección, como antes…Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior,. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces si siquiera existe el tiempo. Kafka en la orilla

  • sonia 9 junio, 2008, 7:39 pm

    Imagínate una tormenta como ésta. Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tú asimismo, derramarás allí la tuya. Sangre caliente y roja. Y esa sangre se verterá en tus manos…Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no sérá la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena. Kafka en la orilla.

  • María AM 26 junio, 2008, 5:54 pm

    Hola¡
    También me he enganchado a Murakami, empecé por casualidad con «Tokio..» y ahora estoy con «El pájaro que da…», para mí este último es el mejor de los que he leído, es el típico libro para analizar y disfrutar haciéndolo, mucha teoría freudiana evidente, mucha ironía solapada al respecto y continuos guiños del autor . He tenido la misma sensación que cuando hace años descubrí el universo de G. García Márquez: encontrar un mundo seductor del que no te apetece salir. Me da un poco de «vértigo» el que no encuentre un sustituto, he leído varias cosas, intercaladas con las de Murakami, pero nada que ver. Os recomiendo a Yukio Mishima su escritura es seductora y estéticamente maravillosa.

  • MARIA LUCIA VARGAS 9 julio, 2008, 12:49 am

    La verdad es un escritor que me conmueve y me vuelve un desastre mental.
    He estado en el pozo, el sanatatorio, Grecia, la biblioteca….. me ha llevado a todos sus putos rincones, hay regreso?

  • Elizabeth Horalek 19 julio, 2008, 12:44 am

    Me gusta Murakami, me parece interesante y creativo. Hasta ahora leí Tokio BLues, me encantó. Ahora estoy leyendo La caza del carnero salvaje. Es una especie de novela policíaca muy analista de temas, en parte histórico y vanguardita cuando nos pone encontacto con las constumbres actuales de los japoneses.
    Recomiendo leerlo.

  • lilia 28 julio, 2008, 5:38 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios… Es un escritor fascinante, que vale la pena estudiar mas. Si alguien sabe de nuevas traducciones por favor que avise..

  • BISHITO, BISHITO 1 agosto, 2008, 6:31 pm

    HOLAS, YO TAMBIEN SOY UNA GRAN FAN DE EL SR MURAKAMI, DESGRACIADAMENTE VIVO EN UNA CIUDAD PEKEÑA Y NO ENCUENTRO TODOS SUS TITULOS EN LAS LIBRERIASN ES REALMENTE UNA PENA, YA QUE MEGUSTARIA SEGUIR LEYENDO MÁS SOBRE ESTE AUTOR

  • BISHITO, BISHITO 1 agosto, 2008, 6:32 pm

    ES REALMENTE FASCINANTE NO CREEN?

  • Loli Morán 5 agosto, 2008, 9:24 pm

    Bishito, Bishito, no sé desde donde escribes pero hoy es fácil comprar por internet; luego te envían los libros para pagar contra reembolso o directamente por correo si pagas con tarjeta. Yo he comprado libros de Murakami y de otros (además en edición de bolsillo que es más barato) en http://www.casadellibro.com
    Espero que los encuentres.

  • Elizabeth Horalek 5 agosto, 2008, 10:31 pm

    Es interesante ller a Murakami aún cuando a ratos nos parezca que es un poco raro. quizá estémos acostumbrados y nuestra literatura y él por supuesto con su mentalidad asiática y por ende sus costumbres y tradiciones es un poco diferente. No obstante, siempre cautiva con sus libros.

  • Diego 21 agosto, 2008, 9:11 am

    Estoy leyendo Kafka en la orilla por la seduccion que me produjo el titulo de la novela. Estoy empezando a sentirme fascinado por este autor, es la primera vez en mi vida que leo literatura japonesa. En cuanto termine pienso continuar con Tokio blues. Luego les cuento.

  • l 24 agosto, 2008, 12:05 am

    queria contestar a lapopnia, en casi todos los libros de murakami es cierto que esta muy presente el suicidio y esto ocurre porque en japon hay muchisimos casos de suicidio, mucho mas que en el resto de paises, la mayoria de japoneses no lleban bien el fracaso y acaban suicidandose.

  • S1R3N4 31 agosto, 2008, 6:57 pm

    a mi me gusta mucho como escribe murakami y toda la magia que rodea sus relatos, creo que es algo que no se puede describir subjetivamente. he leido todos los libros ( el primero lo compré en la feria del libro del año pasado) y tengo After Dark ( en inglés, por supuesto) pero no se si mi inglés me lo va a permitir (es un inglés de ESO y voy a aprovechar bien el de este año) y la verdad esque me gusta encontrar gente a la que también les guste Haruki porque…la mayoría de las personas no saben «leer», pero por otra parte también me molesta porque me gusta tanto Murakami que odio compartirlo ¿a vosotros no os pasa igual?

  • lucines 1 septiembre, 2008, 12:27 pm

    Es curioso, como muchos de vosotros/as, descubrí a Murakami por casualidad. Fue en la bilbioteca del pueblo donde veraneo. Puede ser que en mi subconsciente estuviera escondido su nombre por alguna reseña literaria, pero la verdad es que no lo recordaba y, por tanto, el descubrimiento y la elección de «Tokio Blues», fue totalmente casual.

    Lo he disfrutado en la hora de la siesta veraniega, con las piernas en alto y en semi penumbra.

    Es tan interesante,además de placentero, el encuento con un mundo literario nuevo que es gozoso poderlo compartir con amigos y conocidos. Por eso lo comento en este foro, porque aunque no os conozca, me encanta saber que hay otras personas que también disfrutan de cosas que a mí me gustan.

    Lo mejor del caso es que ahora tengo todo un recorrido por delante para continuar con el resto de sus libros. ¡Gracias por vuestras sugerencias!

    Una última cosa, como a alguno de vosotros, también me gusta Paul Auster, de hecho cuando estaba leyendo el libro de Murakami había algo, nada en concreto que sea capaz de describir, pero se me venían a la mente mis lecturas de Auster. Seguramente, debe haber entre estos dos autores puntos de coincidencia que en alguna relectura más pausada descubriré.

  • natalia 5 septiembre, 2008, 12:13 pm

    hola pjorge
    tengo una duda que me gustaria comentar contigo,empezé a leer a haruki murakami hace cosa de una semana,lo estaba leyendo mi hija y tan entusiasmada la veia con el libro que en cuanto lo terminó lo pillé yo,he de decirte que me ha encantado y pienso buscar más libros de el en la libreria el que hemos leido nosotras es en catalán por lo tanto el titulo es «kafka a la platja»supuestamente es el mismo que «kafka en la orilla»? si verdad?
    y despúes queria que me hicieras una recomendación tuya personal de cuál es el siguiente que podriamos leer de el,cuál es el que más te ha gustado de el?
    gracias
    besos

  • pjorge 5 septiembre, 2008, 12:34 pm

    Sí, en principio debería ser el mismo libro.

    A mí la antología, «Sauce ciego, mujer dormida», me parece muy buen libro para empezar a leer, o casi empezar a leer, a Murakami. Otros favoritos son «Al sur de la frontera, al oeste del sol», «La caza del carnero salvaje» y «After Dark» que lo publican en España dentro de poco.

    Uno de los libros que más me gustan de Murakami es «Hard-boiled Wonderland and the End of the World», pero creo que no está publicado en España.

  • 1712 16 septiembre, 2008, 9:25 am

    pjorge:
    me gustaria saber ( a ver si tu me puedes facilitar esa informacion : ] ) cuando van a publicar en español nuevos libros de Murakami
    Gracias de antemano

  • pjorge 16 septiembre, 2008, 10:24 am

    After Dark, en octubre.

  • 1712 16 septiembre, 2008, 2:33 pm

    ok
    muchas gracias lo esperaré con impaciencia porque lo tengo en ingles peroooooooo… y si me permites una pregunta indiscreta… ¿como lo sabes?

  • 1712 16 septiembre, 2008, 2:39 pm

    tambien me gustaria saber cual crees tu que es la diferencia entre signo y simbolo
    ¿?

  • Elizabeth Horalek 16 septiembre, 2008, 2:11 pm

    Tengo en mi poder tres libros de Murakami, lo cualme emociona porque con ellos cada vez me adentraré más en su mundo. No tengo idea de qué tratan además lo titulos están en alemán y trataré de encontrar los correspondientes en inglés porque no sé si en español ya estén traducidos. Uno de ellos apareció en 1994es un volumen bastante grueso. Creo que es «crónicas del pájaro que da vuelta al mundo»; es del 2000 y el de Norwegian Blues…cuando los termine les comento mis impresiones…

  • pjorge 16 septiembre, 2008, 3:31 pm

    @1712 http://pjorge.com/2008/07/31/lo-proximo-de-haruki-murakami-after-dark/

    La diferencia entre signo y símbolo me parece muy compleja.

  • Benjamín 16 septiembre, 2008, 8:22 pm

    Yo tambien conocí a Murakami (realmente parece que conocí al escritor y no solo a sus obras) por pura casualidad, a través de los comentarios recogidos en un blog de un gran aficionado al equipo de futbol del Sevilla F.C .
    Despues, por recomendación de una simpatica librera, Leí «Tokio blues (Norweang wood)» durante las plácidas tardes de agosto y realmente me cautivó el alma: circuló por mis venas el efluvio de las sensaciones vitales de los dias de primavera y otoño en los paseos de Watanabe por Tokio y el de los sentimientos de sus complejas y simples relaciones humanas.
    Les puse música con las canciónes: «Love is a loosing game» y, sobre todo, con «Back to Black» de Amy Winehouse. Ese cocktail combinó perfectamente y quedaron mezcladas para siempre en mi existencia.
    ¡Necesito leer más de Haruki ya!

  • Oscar 21 septiembre, 2008, 1:22 am

    @ana

    Me sumo a tu idea, debe ser magnifico. Pero entendiendo que seria un proyecto a mediano y largo plazo. Nada mas por Murakami ello vale la pena. Avìsenme de cualquier cosa acerca de ello.

  • Oscar 21 septiembre, 2008, 2:33 am

    Es increible estar leyendo a un escritor que sabes que esta marcando época. Un saludo a todos Uds. sus comentarios son excelentes en especial los de Ana. Saludos a todos desde Barquisimeto- Venezuela. Murakami, con Proust, Whitmann y Fitzgerald eres lo máximo !!

  • Hoshino 24 septiembre, 2008, 11:42 pm

    Kafka en la orilla….bueno pues yo querria decir que el libro engancha mucho pero me decepcionó el final..seguramente muchos estén de acuerdo conmigo,,, El mejor HOSHINO-

  • Subaru 28 septiembre, 2008, 3:27 am

    Hola a todos!

    Me parece increible y magnifico podre encontra a tantas personas que comparten mi gusto po este grandioso autor.

    Al igual que a muchos, conoci a Murakami por mere casualidad, cuando entre a una libreria, hace como seis meses, y me llamo la atación (como un gran fanatico de los Beatles) el titulo de Tokio Blues Norwegian Wood y desde entonces quede enganchado.

    Hasta ahora tambien he leido Al sur de la frontera… y Kafka en la orilla. Acabo de comprar Sauce ciego y estoy seguro que cada uno de estos relatos me atraparan como lo han hecho todas las novelas.

  • isera 29 septiembre, 2008, 12:33 pm

    Hola Marcolo, estoy a punto de terminar Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y hace tiempo que me pregunto con qué términos precisos podemos hablar de esta novela.
    Había descartado realismo mágico y pienso en el realismo épico. No he encontrado todavía ninguna buena descripción de ambos. Me gustaría leer un breve ensayo sobre estos modelos.
    Conforme he ido leyendo me ha ido recordando a autores diferentes, desde Paul Auster a Castaneda. Sus alusiones hiperrealistas a veces y el recurso a los elementos mágicos me han desconcertado pero también me parece interesante desde un punto de vista literario.
    Si tienes más información u otro tipo de comentario, estaré encantada de leerte.

  • davinia 14 octubre, 2008, 12:46 am

    hola,tengo 24 años y descubri x primera vez a murakami el año pasado kn kafka..,luego le siguio sauce ciego…ahora tengo x leer al sur d la frontera…el hombre d hielo y tokio blues.y no se ni por cual empezar.solo decir k me encanta murakami,t sumerge en un mundo por el k t puedes perder.ah tb he visto una peli sobre uno de sus cuentos dl libro sauce ciego…toni takitani.veanla.

  • Medrano 16 octubre, 2008, 9:22 pm

    Yo estoy iniciando la lectura de Murakami, y empecé con Tokio Blues.. pero realmente es impresionante, tanto que hasta lo sueño… continuare con Crónicas del pájaro que dá cuerda al mundo… ! realmente me encanta…

  • Sumire 17 octubre, 2008, 4:33 pm

    Para mi H.M. es de lo mejor de la literatura actual. Cuando comenzé a leer su obra ( Tokio blues ) no me dejó indiferente, pero no fue hasta que acaricié con Kafka los límites de la realidad cuando me quedé totalmente enganchada. Esa otra realidad, otro lado… fue lo más. Ese desdoblamiento de la persona, esa búsqueda de la mitad que se te perdió, del yo … ya no percibo la vida de la misma manera.

  • Oscar 2 noviembre, 2008, 12:12 am

    Acabo de terminar crònicas del pajaro… Norwegian wood es fantástica y emotiva, pero esta novela es, sin temor a exagerar y sin ninguna duda, una verdadera obra maestra…

  • Mariana 4 noviembre, 2008, 2:40 am

    W00ola! hey pues… yo soy nueva en ésto de HAruki Murakami… sólo he leido Norwegian Wood (Tokio Blues)…

    Me dejó impactada… es uno de ésos libros q kiero terminar sin terminarlos… no sé si me explico… quiero saber que pasa al final y como terminan sus vidas pero no dejar de leerlo… me encantó!! sin duda uno de mis favoritos de la vida, lo recomiendo infinitamente!!

    Ha decir verdad me identifiqué mucho con Naoko… no sé si sea bueno o malo pero me identifico con ella y es raro que eso me pase…

    Los (o debería de decir te??) dejo 🙂 un enorme beso, dejémonos hipnotizar por Murakami, vivan los espirales 🙂 empapemonos de hermosas historias y terribles sueños…

    °*Fémina de nox*°

  • Rafael Cisneros 4 noviembre, 2008, 2:53 pm

    @Mariana – Terminar sin terminar(los)… me encantó esta frase Mariana, tiene un sentido que danza entre la paradoja y la recursividad (-la definición del concepto en términos mas simples de sí mismo-) Creo que deberías leer Tumbuctú de Paul Auster. Encuentro líneas paraleleas entre Auster y Murakami. Me encantaría hablar mas sobre libros contigo, me puedes -si lo consideras buena idea- a cisneros_rafael en hotmail.
    Saludos y enhorabuena.

  • cosmic 20 noviembre, 2008, 12:17 am

    Un saludo a todos. No sé qué decir después de todo lo leído aquí, pero ya me descolgaré con uno de los análisis sobre la obra de Murakami que suelto de cuando en cuando. Obviamente, estoy entre los fans del japones. Tokio blues me pareció la más floja, aún siendo magnífica, así que ya imaginareis lo que me gustan las demás. No sabría cual elegir. Quizá El pájaro y La Caza del carnero salvaje. También le tengo un especial cariño a Al sur de la frontera. Por cierto, «pjorge», parece que estás muy puesto en lo que a novedades se refiere. ¿Tienes idea de cual podría ser lo próximo de Murakami en España después de After Dark? Es que he leído todas las que han publicado y estoy desconsolado; necesito más.
    Y gracias.

  • juan 9 diciembre, 2008, 7:33 pm

    Murakami es el García Márquez oriental. Su mundo, lleno de encanto, misterio, angustia… de vida acabada o por empezar, cautiva desde el momento en que lees un primer libro de este autor. Más que un libro favorito, posee reflexiones que estremecen, ahora recuerdo en Sputnik, mi amor sus comentarios sobre la soledad, y no puedo dejar de pensar como se puede compartir tanto con una persona tan lejana.

  • Martin 16 diciembre, 2008, 5:38 am

    ¡Hola!
    Conozco una chica con todas las características de Midori, y que se perciben también en Shimamoto, May Kasahara y Sumire, que me parece están inspiradas en alguna persona que conoce Murakami. Ella ha comenzado a leer a este autor en el mismo orden en que lo he hecho yo y también le ha fascinado.

  • Ruth 27 diciembre, 2008, 7:15 am

    Yo empece leyendo Tokio blues, por casualidad una chica lo recomendaba en un sitio web local, en una de mis visitas a la librería me lo tope y lo compre, realmente me gusto mucho, tanto que compre otro, ahora leo Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo y a decir verdad también me esta gustando mucho, creo que se convertirá en mi autor favorito, me alegra saber que no soy la única a la que le gustan sus libros ya que en mi ciudad es muy muy raro encontrar gente de mi edad a la que le guste leer.
    Si alguien quiere compartir comentarios sobre sus libros mi correo es: correo290 de gmail.com
    Saludos al creador de este sitio, y déjame decirte que lo que hay aquí no solo son cosas que te interesan a ti (como dice la descripción del sitio jeje). 😀

  • Subaru 29 diciembre, 2008, 5:48 am

    Hola de nuevo

    Definitivamente Murkami se a convertido en uno de mis autores favoritos.

    Es simplemente adictivo. Desde que me encontre con Tokio Blues, no he podido hacer otra cosa que leer sus libros, practicamente no he leido otra cosa durante este año.

    Ya termine con Kafka en la orilla y, por supuesto, me ha parecido grandioso.

    Tambien he leido los cuentos de Sauce Ciego, Mujer Dormida. Son practicamente como pequeñas novelas, a la altura de cualquier otra de sus obras (especialmente La Chica Del Cumpleaños y El mono De Shinagawa, mis favoritos)

    Empezare este 2009 leyendo Sputnik, Mi Amor creo que no podria ser de mejor forma.

    Feliz año para todos.

  • jarjar 4 enero, 2009, 2:29 am

    No he leído a Murakami, pero desde ayer tengo entre mis manos dos de sus obras, y me han llegado desde Nueva York, desde una amiga de cabellos rojos que he vuelto a encontrar después de seis años.
    Ahora que de nuevo se ha ido, me quedan los libros de Murakami y sé que mi vida, la del año 2009, va a ser diferente.

  • txo 15 enero, 2009, 12:17 pm

    Hola!

    En facebook he creado un grupo para aficionados a la lectura de la obra de Murakami en español. Si vais a Grupos y ponéis en buscar «murakami español» os aparecerá. ¡Estáis invitados!

  • Amara 29 enero, 2009, 2:05 pm

    soy una fan,de haruki muarakami y me encantan todos sus libros,mi favorito,es tokio blues,pero me encantan todos.

  • Amara 29 enero, 2009, 2:07 pm

    estoy ineteresada,mi msn es:cookie18@hotmail.es.

  • Javi 3 febrero, 2009, 11:09 pm

    Kafka en la orilla es ya el quinto libro que leo de este autor, y es el que mas me ha gustado. Lo empece a leer y no pude para de leer. A mi me gusta ir al cine con frecuencia, pero este libro ha sido la mejor pelicula que he visto con diferencia. Le cogi cariño a casi todos los protagonistas de dicho libro. Aunque para mi mente sencilla hubo cosas que no entendi.
    Los otros 4 libros muy buenos tambien. Igual me compro ahora el carnero o Sputnik, que me faltan. un saludo

  • Vermileon 12 febrero, 2009, 11:17 am

    Hay que ver, y yo que me sentía especial por haber descubierto a Murakami, esto más bien parece una epidemia. Bueno la verdad es que me alegro de que tenga tantos fans, tal vez así traduzcan todos sus libros al castellano y no tenga que recurrir al inglés. Por supuesto recomiendo a todos que se inicien en este autor. Envidio a los que aún no lo han leído por lo que están a punto de experimentar. Yo me he vuelto adicto y cada libro me parece mejor que el anterior. «Cronica del pajaro que da cuerda al mundo» es toda una experiencia y nadie debería perdersela.

  • Eduard 14 febrero, 2009, 3:57 am

    Yo como muchos empeze leyendo Tokio Blues, se me quedó pegado en las manos!! y hoy he adquirido Kafka en la orilla! no se si voy a salir este fin de semana!! jejeje!!!

  • juanjo 17 febrero, 2009, 9:25 am

    si os gusta murakami.. seguid con Yasunari kabawata, o Kenzaburo Oé… tambien banana Yosimoto… buscad hay escritores no tan conocidos e igual o mas interesantes…

  • pjorge 17 febrero, 2009, 9:33 am

    @juanjo – Es un fenómeno curioso. Si dices «Me gusta el escritor A», alguien siempre asume que desconoces a todos los demás.

  • lieutenant 24 febrero, 2009, 12:21 pm

    Tienes mucha razon pjorge. Yo he leido a Yosimoto, conozco a Kenzaburo Oé, he leido a Haruki Murakami… conozco a otros escritores orientales más o menos renombrados…. y no soy un aficionado a la lectura especialmente culto, insistente o devorador de libros, ni tampoco un gran conocedor de literatura a ningún nivel. Por lo que presumo que cualquiera en este post conocerá al menos a los escritores que he leído (más si son orientales por aquello de la probable cercanía del géneros) y probablemente a bastantes más…

  • javi 6 marzo, 2009, 3:49 am

    donde de america del sur?? yo ando en quito acabando la cronica del pajaro..y con ganas de darselo a alguien que lo disfrute, no sabes lo que pesa en la mochila!

  • Alba 9 abril, 2009, 9:37 am

    Yo tb descubrí a Murakami por casualidad. Me llamó mucho el gato de la portada de Kafka en la Orilla! es genial el libro!! con cual me recomendais seguir??
    Un saludo!!^^

  • Maitena 10 abril, 2009, 3:02 pm

    Coincido con la magia de este autor muchos de Uds. realmente transmiten poéticamente la pasión por él. Lo más hermoso, que varias «niñas» adolescentes ya lleven leídos varios de sus libros y que hasta los presenten y comenten para sus trabajos escolares. Bravooo! Eso me encantó.

    Lo que me causó mucha risa fue Cecilia: que pregunta si podrá conseguir los libros ya que «vive en América del Sur»… (AMERICA DEL SUR…!!!!!!)

    Sigamos disfrutando a Haruki Murakami.

    Saludos desde Argentina. (Bien al Sur)

  • merçe 17 abril, 2009, 7:05 pm

    Mi primer libro de Murakami , fue After Dark , por recomendacion de un buen amigo, me gusto hasta tal ppunto que en cuanto loo acabe , fui a comprar salce ciego mujer dormida, , despues cayo en mis manos Tokio Blues, y justo hoy he acabado con Kafka en la orilla, estoy pensando cual voy a buscar mañana mismo, y la verdad es que me habeis dado tantas ideas que no se cual escoger, los 4 que he leido hasta ahora me han encantado , pero sin duda de estos mis favoritos son Tokio y Kafka, creo que me voy a decantar por Al sur de la frontera al oeste del sol, ya veremoos cual sigue despues

  • Carmen 23 abril, 2009, 9:57 am

    Al igual que muchos de los que habéis dejado vuestros mensajes aquí, también lo encontré por casualidad, mi hermano me lo recomendó diciendo que el escritor le había enganchado y se estaba leyendo todos de ese autor, yo pensé que sería una exageración, Ahora que empecé con «Tokio blue» y seguí con «La frontera… Me he dado cuenta que verdaderamente tiene un enganche poco habitual que no se como catalogar, pero que te atrapa, también me resulta extraño explicar los argumento, será eso lo que me gusta de Haruki Murakamino… el siguiente será…, cualquiera porque seguiré con el siguiente hasta leérmelos todos.

  • merçe 26 abril, 2009, 5:10 pm

    al sur de la frontera al oeste del sol , me ha durado una semana , no podia parar de leer , estaba enganchada al libro , el proximo sera sputnik mi amor

  • Player 4 mayo, 2009, 8:38 pm

    Hola,
    Descubrí a Haruki Murakami por casualidad, leí «kafka en la orilla del mar» y recientemente, el día del libro me he hecho con «Tokio Blues» y «Sauce ciego, mujer dormida»
    Me está encantando, jamás me había aficionado a un solo autor.

  • Abigail 7 mayo, 2009, 11:39 pm

    Pues yo leí Tokio Blues porque me lo recomendó una amiga y luego compré Kafka en la orilla y no sé cual de los dos me ha dejado más conmocionada este Haruki me ha hecho un exorcismo y ya no puedo leer nada que no sea Haruki murakami , EN MI BIBLIOTECA MUNICIPAL son memos y no tienen nada de él y no tengo dinero para comprar libros! pero lo primero que pienso hacer cuando tenga es pillarme el que sea me da igual mientras haya intriga mágia suicidio, aventura amor y comida japonesa me vale! ohhhhh estoy enamorada de haruki!!! nunca me había pasado con ningun escritor/a es como el diazepan!!! xDDDDDDDDDDDD

  • veronika_sotillo 21 mayo, 2009, 7:14 pm

    hola
    estoy totalmente enganchada a murakami
    de hecho solo me quedan por leer dos de los traducidos, asi que ante la crisis en la que puedo entrar si no me quedase nada por leer de el me veo en la obligación de preguntaros donde puedo conseguir los que aun no han sido traducidos, donde los comprais???
    gracias

  • Ana 27 mayo, 2009, 3:37 am

    Hola. Yo también estoy enamorada de la literatura de Murakami. También empecé con Tokio Blues, kafka en la orilla y ahora me estoy leyendo After Dark, antes de coger alguno de los que recomendais por aquí. En cuanto a la pregunta de Ana de cómo se le puede enviar un email, puedes acceder a su facebook, que figura con su propio nombre y mandarle un mensaje personal.

  • Vero 3 junio, 2009, 9:40 pm

    Como muchos, de casualidad encontre Tokio Blues paseando por la libreria, buscando algo contemporaneo, después de cansarme de la literatura clásica (hasta el momento devoraba todo lo que encontraba del S. XVII y XVIII) pero después de leer «La ciudad y los perros» me dije que estaba perdiendo cosas muy buenas y actuales, por eso me lance a las librerias, y así apareció Murakami.
    Realmente me sorprendi, la primera página, me transporto, como al mismo personaje, para mi no fueron los Beatles, sino Haruki; y la increible sensación de abrir un libro y saber que nos esta esperando un mundo maravilloso, que nos hará sentir, llorar, reir y pasar por miles de sensaciones, en definitiva anticipar el placer de leer.
    Recomendable siempre, leerlo, releerlo, y nuevamente leerlo, que cada vez encontraremos nuevos significados.

    Y de nuevo me sorprende la realidad de los dichos de Borges: «Si un libro no te atrapa en la primera página, no lo leas, que no te va a gustar». Y Murakami desde el inicio nos adentra en el fantático mundo que es su literatura.

  • victoria 8 junio, 2009, 4:26 am

    yo creo que murakami es increible tengo un amigo que dice que leer hariky es como fumar hachis

  • Posuke 10 junio, 2009, 11:34 am

    Hola. Yo acabo de conocer a haruki con Kafka en la orilla y me gustó mucho, el problema que se me plantea ahora es no se con que libro continuar, tiene varios publicados y no acabo de decidirme, alguien podria aconsejarme con que titulo continuar teniendo en cuenta el último que me lei?
    Me han hablado muy bien de «cronicas del pajaro que da cuerda al mundo» y de «Tokio Blues» pero no se…
    Gracias

  • hj,,j 11 junio, 2009, 3:25 am

    Posuke,el problema es que te has leido el mejor.
    Para mi el «podio» es:
    1-Kafka
    2-Sputnik
    3-Tokio
    Con cronica,voy en direccion contraria al resto,a mi no me gusto como libro,mucho si como mil historias contadas sin relaccion alguna,en especial las militares.De los vaivenes que da el libro,no vivi la trama principal en ningun momento.

  • margalita 14 junio, 2009, 5:46 am

    Saben que el nuevo libro de Haruki fue publicado en mayo que se llama «1Q84»?
    Inmediatamente ha sido best- seller y ahora
    esta agotado, y unos libros o musica que son mencionado en si, tambien van de boca en boca.
    Yo, solo he terminado part-1, pero muy interesante y no puedo dejar. Se compone de 2 parte, cada parte tiene un protagonista distinto.
    Todavia no se como va a relacionar estos protagonistas mutuamente, pero cuando termine, podre mencionar algo.

  • Alberto G 14 junio, 2009, 11:49 am

    Hola:
    También es mi autor preferido. Me he leido todo de el, y mi preferido es «Al sur de la frontera….» . Es increible.

    Para los que busquen algo parecido a Murakami les recomiendo Kitchen de Banana Yoshimoto

  • Gustavo 24 junio, 2009, 1:49 am

    Murakami tambien es uno de mis autores favoritos. Lei de el «Tokio Blues»,» Kafka en la orilla»,» Sauce ciego,Mujer dormida» y el último «After Dark»… De todos me quedo con Kafka pero tengo muchas ganas de leer «Cronica del pajaro que da cuerda al mundo» ya que me hablaron muy bien de él.

    Por cierto, me dijeron ayer que es uno de los nominados al Premio Principe de Asturias… Ojalá lo gane, ademas de que se lo merece hay mas posibilidades de conocerlo personalmente.

    Un saludo.

  • Jorge. 25 junio, 2009, 8:28 pm

    Les cuento que consegui una edicion trucha del La caza del corder…, y le faltan paginas. Me quiero morir ya que en su mejor momento no pude continuar. Soy lector fanatizado por Murakami, y el pecado cometido no lo volvere hacer. Me consuela que a otro lector le ha pasado lo mismo en el medio. Me entere que este publico una contratapa en la prensa local reclamando la honestidad y solidaridad del mundo pirata. Que sirva este comentario para desconfiar de las ediciones de los patas de palos.

  • maría 29 junio, 2009, 5:44 pm

    yo he leido tokio Blues,kafka en la orilla, cronicas del pájaro que da cuerda la mundo y estoy en proceso de terminbar al sur de la frontera al oest del sol. de todos los libros que he leido de murakami la verdad el del pájaro que da cuera es el mejor, te enbuelbe en un velo de misterio ademas de tener una narativa diferente de sus demas historias.

  • _Yo_ 8 julio, 2009, 12:17 am

    Lo que a mi me parece raro es que te haya gustado «Al sur de la frontera, al oeste del sol», una novela plagada de pleonasmos (no es cullpa de la traducción), una historia lenta, rellena de un misterio pacato y mal desarrollado, un argumento que no convence y personajes acartonados.

    Lo que me parece un error es que se lo hayas dado a tu amigo.

    Lo que creo es que si Murakami se ha arrepentido de alguna de sus novelas, es sin duda esa.

    Lo que concluyo es que el mejor libro de Murakami, y lo digo debido a que he tenido la oportunidad de leerlos todos, en japonés y español, es Tokyo Blues, o tal vez Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo.

  • pjorge 8 julio, 2009, 4:16 pm

    Es curioso cómo se puden tener opiones tan diametralmente opuestas sobre una novela.

  • Vero 21 julio, 2009, 11:29 pm

    Mi primera lectura de Murakami fue Kafka en la Orilla. El siguiente Sputnik mi amor y me enfadé literalmente con Murakami por esa prisa por terminar sus libros. Me sentía frustrada por sus finales a veces un tanto incoherentes y que te dejan con esas «ganas de más». Después de un tiempo y pasado el enfado, retomé la lectura de Al sur de la frontera.. que estoy terminando. Es la primera vez que un autor me engancha de esa manera y me sumerje tanto en sus historias. He escuchado por ahí que pronto saldrá al cine Kafka en la orilla que estoy deseando ver. Ojala la espera no defraude.
    Saludos.

  • vigo 17 agosto, 2009, 3:14 am

    Creo que por aquello del realismo mágico, tendría que identificarme más con Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo, pero mi favorito es Kafka en la Orilla… me resulto encantador y en lo personal lo considero el mejor logrado.
    Luego de haber conocido su obra tengo un inmenso problema y es que no he podido reencontrarme con libros que de una manera tan simple (no sencilla) me agraden tanto.
    Recibo sugerencias teniendo en cuenta que ya leí todos sus libros e incluso ya inicie lecturas de autores que lo han influenciado (Irving, Fitzgerald, Hesse, García Márquez, entre otros)… pido ayuda

  • Aurelio Sousa 3 septiembre, 2009, 12:49 pm

    Ahora mismo estoy terriblemente conmocionado sentimentalmente, me acabo de termianar Kafka en la Orilla y me ha dejado muy tocado, de verdad.
    Antes me habia leido Cronica del Pajaro… y Tokio Blues.
    Este Murakami es un autentico genio. Yo lo desubri con Cronica del Pajaro…, que creo que es su mejor novela, y he seguido leyendo todo lo que ha escrito. Nunca he leido nada con un estilo similar, esos mundos tan surrealistas entre lo real y lo orinico me han maravilla, con las lecturas me ha ido transportando a un mundo similar.
    Necesito mas. Y mas. Pero cuando acabe con toda su obra no se que voy a hacer. Me siento triste por saber que se acaba. Me los tendre que releer una vez y otra, porque no creo que haya nadie que escriba asi.
    Me gustaria contactar con el, simplemente para darle las gracias. Pero no se como

  • Hector 3 septiembre, 2009, 6:30 pm

    Alguno de ustedes ha leido la tetralogia de Yukio Mishima ? Que les parecio comparado con las novelas de Haruki Murakami ?

  • Hector 3 septiembre, 2009, 6:45 pm

    Vigo puedes tratar el Templo del Alba de Yukio Mishima, no tiene la magia de Murakami pero te hace sentir lo que sienten sus personajes…
    Espero te guste

  • vigo 27 septiembre, 2009, 11:24 pm

    Gracias Hector, les cuento como me va con ellos

  • Alfonso 15 octubre, 2009, 1:58 am

    Murakami es muy inteligente. Si otros escritores nos llevan a nuestra infancia, este japonés nos remite a nuestra adolescencia, ese lugar oscuro lleno de fantasias e ilusiones que no queremos que todos sepan.

  • jose 25 octubre, 2009, 4:37 am

    Creo que el sr Murakami nos muestra el japón del siglo XX-XXI. Donde se mezclan (muy bien por cierto) la cultura oriental y occidental y donde muestra el Japón actual y real. Ya lei seis de sus libros. Sinceramente este Sr me impacta mucho. Creo que hay profundidad en mensaje y el contenido. Continuaré leyendolo

  • Antonio-san 30 octubre, 2009, 12:05 am

    Yo acabo de descubrir a Murakami. Leí primero Tokio Blues y acabo de terminar Kafka en la orilla. Me encanta como narra este tipo y la personalidad de sus personajes. También me parece una buena forma de conocer de alguna manera el Japón actual. Voy a seguir leyéndolo, aunque ahora tengo que decidir qué libro empiezo. Me alegro de que haya tanta gente por aquí a la que también le guste Murakami

  • Carmen 3 noviembre, 2009, 12:12 pm

    Yo comencé con «Tokio blues», seguí con «Sputnik mi amor» y ahora estoy con «Crónicas del pajaro que da cuerda al mundo». Este autor ha sido un gran descubrimiento, me gusta como transmite situaciones, que por su propia naturaleza son dramáticas (suicidio, muerte, soledad ….) pero el lector no las recibe así, las envuelve de una mágia que hace que las veas desde otra perspectiva, con naturalidad y serenidad, eso, me aporta serenidad. Yo también seguiré leyendolo.

    Besos

  • Azurophyle 4 enero, 2010, 11:55 pm

    Pues como la mayoria comenze leyendo tokio blues, y es que en mi ciudad la feria del libro te permite conocer gran cantidad de autores; y con leer la contraportada del libro me engache.

    La escritura de murakami tiene algo de adictivo, te muestra de manera sencilla la complejidad de su argumento, y sus personajes estan llenos de tanta humanidad, que es facil identificarse con ellos, actualmente estoy leyendo After Dark, una historia de la misma manera adictiva, y aunque tiene algo de ficticio, se narra de una manera tan natural, que no cae en lo sensacionalista.

    Para proximas fechas espero leer, Al sur de la frontera, al oeste del sol o Sauce ciego, mujer dormida.
    Murakami es como el Opio del nuevo siglo.
    Sigan sus libros, que yo como buen fan los seguire tambien.

  • Eddito 14 enero, 2010, 12:16 am

    Una consulta- Alguien sabe de alguna pagina donde puedop encontrar todas las canciones de la obras de Murakami=?
    Seria de gran ayuda y lo agradeceria hasta el final de mis dias…
    Gracias

  • m 14 enero, 2010, 4:56 am

    Como nunca antes me había ocurrido, cuando terminé «Kafka el la orilla» y «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo», un sentimiento de lo más extraño inundó mi ser. Días después pude nombrar lo que en ese momento sentí… Era angustía, angustía por lo que finaliza. Extrañé y aún hoy (más de un año despúes) sigo extrañando a los personajes.
    «Sauce ciego, mujer dormida» y «Al sur de la frontera, al oeste del sol» fueron libros que llenaron un momento de mi vida.
    «Sputnik mi amor» y «After Dark», merecen la lectura.
    Ahora me espera «Tokio Blues»…
    Espero que disfruten de la lectura de Murakami tanto como yo.
    María,

  • Ma 4 marzo, 2010, 6:26 pm

    Los libros de HM tienen «algo», indefinible con palabras, sólo es posible acercarse con alguna imagen, son poesía y enganchan porque ese «algo» le habla a «eso» que hay en nuestro interior y tampoco se puede nombrar. Darle nombre es perderlo, pero sabes que existe. Esos libros nos ponen en contacto con nuestro Ser y por eso enganchan. El primero que he leído ha sido «Un despiadado país…», lo he degustado lentamente, saboreando cada frase como una pieza de sushi, y todavía sigo tocado por la atmósfera de «el fin del mundo». Me conmueve, me emociona esa ciudad habitada por gentes que no vemos, escucho su silencio y veo su cielo, paseo por sus bosques. Me resulta todo tan familiar…Los libros de HM no necesitan crítica literaria, ni estudios sesudos que desentrañen su misterio. Les basta música y café, y es inconmensurable el placer que proporcionan. Porque nos ponen en contacto con nosotros mismos.

  • Ricardo 11 abril, 2010, 8:08 am

    Acabo de terminar «El pajaro», era el último que me quedaba incluyendo el último o ahora penúltimo ya que acaba de salir «de qué hablo cuando hablo de correr».
    Me he metido en muchas webs y en general hay como un cliché acerca de cual es bueno o mejor. Me suena raro lo que leo y creo que es porque no creo que tenga libros malos o muy superiores. Para mi Kafka, El Pájaro y el País … tienen en común las páginas y un desarrollo mas lento y claro que engancha mas y deja esa sensación al terminar el libro. Pero para mi todos tienen el mismo nivel, dice lo mismo y cambia el contexto. No es que el argumento sea igual, Murakami es de otro planeta.
    También tiene mucho que ver el orden en que se lee.
    Mi recomendación : LEAN TODOS, no me atrevo a decir cual primero. Mi hija de 12 años me regaló Kafka y dejé todo y devoré uno tras otro todo lo que hay, pero es solo una opinión. Por cierto en la web hay un enlace a el Camino de Santiago, todo lo hice pensando en el maestro Haruki.

  • daniel diaz 23 abril, 2010, 4:12 pm

    la verdad que yo tambien lo lei por casualidad y empezando ademas por uno de los mas recientes «after dark» , luego me recomendaron la caza del carnero salvaje y la verdad que es uno de mis autores preferidos ahora estoy enganchado buscandolos todos jeje , no se si a ustedes les pasa pero haruki es como una brisa fresca , cuando llega te eriza el cabello , te sobrecoge mientras lees y luego pasa y te olvidas de ella aunque te deja una parte de el dentro de ti ,una parte que nunca olvidas …

  • Josep 28 abril, 2010, 12:11 pm

    acabo de descubrir este autor. No soy de leer demasiado. Un amigo, que igual que yo, es maratoniano por afición y entendemos perfectamente las emociones comentadas por Murakami en «De qué hablo cuando hablo de correr», me recomendó el libro. Justo lo acabo de terminar. Ha sido empezar el primer capítulo y ya no dejarlo hasta el final, en 3 días me lo he ventilado.
    Un gran descubrimiento.

  • Lola 3 mayo, 2010, 12:17 pm

    Empece hace poco a leer Al sur de la frontera, al oeste del sol , estoy totalmente enganchada, no puedo parar de leer…
    gracias por todos los aportes, no se todavia por cual seguir.

    Saludos!

  • Isamar 25 mayo, 2010, 3:41 am

    A mi gusto el uno de los libros q mas me gusto… y lo analice y analice una y otra vez fue el de NORWEGIAN WOOD que lo lei desde que tenia 16 osea hace un año y ahora leo el de KAFKA EN LA ORILLA…… realmente me sorprende que pueda haber mas gente que se interese en este tipo de lectura ya que el señor MURAKAMI casi no es conocido aqui en latinoamerica. Me gustaria leer tambien el de AFTER DARK…

  • Inma 4 junio, 2010, 2:44 pm

    Me encanta este autor y me regalan siempre un libro suyo en mi cumpleaños….en mi viaje a Londres de este mes encontré algunos que no podía encontrar en español como Wild Sheep Run
    también me sorprende que seamos tanto los admiradores de este maravilloso autor

  • Pilar 24 junio, 2010, 3:07 pm

    Yo no he leido nada de Haruki, pero desearía que alguno de vosostros, conocedores, y por lo que veo, muy bien leidos de este autor, me recomendarais porqué libro empezar. Os estaré muy agradecida.

  • IVAN 26 junio, 2010, 2:32 pm

    EMPEZÉ CON KAFKA EN LA ORILLA,ME FASCINO.AFTER DARK ES ONÍRICO Y TE ENVUELVE.SAUCE CIEGO…..,RELATOS MÁGICOS EN TODO SU SENTIDO,TOKIO BLUES ES UNA CRÓNICA ESENCIAL PARA ENTENDER EL JAPON DE LOS JOVENES QUE NO QUIEREN CRECER,COMO MUCHOS QUE TENEMOS EL SINDROME DE PETER PAN.NECESITO ATRAPAR MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…………………………,SALUDOS A TODOS

  • IVAN 26 junio, 2010, 2:50 pm

    @Pilar: CREO QUE TOKIO BLUES PUEDE SER BUEN COMIENZO

  • monica 2 julio, 2010, 7:44 pm

    Falta Tokio`s Blues en el listado de los libros en español

  • Marta Diaz 7 julio, 2010, 11:30 pm

    After dark, de los que he leido el mejor sin duda, me encantó el estilo, casi es como ver una pelicula, y como las historias paralelas se desarrollan en ese estado de reposo frenético que creo que tanto caracteriza a Murakami

  • Tatiana 8 julio, 2010, 6:07 pm

    Hola!Yo soy de Argentina y hace un par de años empezé con «Crónica del pájaro…», un libro gigante que hacía cargarlo a todos lados, increible la adicción que me provocó. Después seguí con «Tokios blues» (Norweigan wood para ustedes, ahora sale la película en Japón les comento de paso), después con «Al sur…» y ahora con ·»After dark». Me encanta su manera de mezclar la realidad con lo onírico, un gran autor!

  • Gisela 9 julio, 2010, 7:02 pm

    hola, yo tambien me enganchado a los libros del Murakam,i me leido Tokio Blues y Kafka a la platja y me han parecido geniales me hacen entrar mucho en la historia , me gusta su forma de definir los personajes ,estos que me leido me han enganchado desde la primera pagina y como muchos de vosotros lo he encontrado por casualidad y me gustaria seguir lellendo mas libros de el . Cual es el siguente q me recomendais?

  • Sonny 28 julio, 2010, 9:48 pm

    El primer libro que lei de murakami fue After Dark y la verdad me encanto la forma tan especial que tiene de decirte las cosas con un toque de misterio, realismo y al mismo tiempo sobenatural, luego queria leer otros y en la libreria me recmendaron Tokio blues, era muy diferente a After dark pero igual de facinante y en estos momentos he terminado sputnik, mi amor, y he quedado en shok que historia penso dentro de mi, creo que tendre que volver a leerla para ahora si agarrar bien todo, con todas esta recomendaciones he decidido que tengo que conseguri mas libros d este autor porque siento que aun me falta mucho por conocer haha.

  • Sara 10 agosto, 2010, 1:21 am

    Hola, tambien me declaro amante de la buena lectura..acabo de descubrir a Murakami por la recomendacion de una revista en el facebook.. estoy leyendo «Cronica del pajaro..» y aunque no es el tipo de lectura como habia prejuzgado a la japonesa, me ha encantado..
    Y si, he hecho lo que he leido en los primeros post..anoto las citas culturales y corro al internet a indagar mas..es fantastico..
    Comparto el entusiasmo por Murakami, es tierno, sencillo pero sumamente seductor..
    Un abrazo

  • mar 28 agosto, 2010, 3:50 am

    mmmmmmmmmmm…. ya me entuciasmaron, ahora mismo me lanzo a comprar alguna de sus obras

  • nelsoncl 10 septiembre, 2010, 10:07 pm

    bueno como algunos aca , conoci a murakami , me regalaron «cronida del ,,, .no lo conocia y nunca lo habia escuchdo nombrar , pero debo decir que es lo mejor q he leido desde hace mucho , te mueve la cabeza y las ideas , una distinta forma de contar las cosas, magia , sueños , fanatasia , confusion en deefinitiva te hace pensar y ejercitar la cabeza

  • Ricolo 11 septiembre, 2010, 1:06 pm

    Yo descubri a Murakami cuando lei en 1992 en The New Yorker, su short story «Barn Burning» en la caual como en la mayoria de sus historias, muchos hechos misteriosos suceden (o quizas no) y quedan sin resolverse. Me encantan sus cuentos cortos pero no sus ‘novelas’

    http://winstonricolo.blogspot.com/

  • Víctor 23 septiembre, 2010, 9:26 pm

    Conocí a Murakami hace apenas un año con su » De que hablo cuando hablo de correr » y me fascino su capacidad de captar la atención del lector, con sus anécdotas, su prosa, su forma de entender la vida y su profesión con escritor.
    Me parece un buen libro para empezar a conocerlo mejor y ahora con Tokio Blues, me doy cuenta de que sus libros ocuparan un importante espacio en mi biblioteca.

  • Mª Paz 18 octubre, 2010, 12:28 pm

    Mi primer libro de Murakami fue tokio blues, le siguieron al sur de la frontera, kafka en la orilla, after dark, El fin del mundo y en estos momentos estoy con pájaro. El autor llegó a mis manos porque me gustó la contraportada del libro tokio blues y porque soy una forofa de Beatles. Su mundo es una metáfora del mundo moderno donde las personas somos islas y a veces conseguimos ser itmos. Sus libros hablan de personas o de cosas que nos une a la vida con la complejidad del alma y el intelecto humano y la cotidianidad de la vida diaria, orgánicamente hablando.
    La comida y la música son imprescindibles en el mundo de Murakami, lo son en mi mundo y probablemente lo sean en el mundo de las personas que tienen tendencia a buscar la belleza, porque nos permiten trancender. Le agradezco a este autor la felicidad que me ha regalado y me gusta saber que somos muchas personas las que nos detenemos en el ajetreo diario y leemos a este autor. Seguro que también reflexionamos sobre el mundo moderno y la vida.

  • Mónik Bemol 26 octubre, 2010, 7:20 am

    Hola:
    También soy seguidora de Murakami. Es un excelente escritor al que conocí por una amiga, quien tiene casi todos sus libros y me los va prestando.
    Hasta ahora he leído Tokio Blues y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Acabo de empezar a leer Kafka en la orilla.
    Cada que termino de leer alguna de sus obras me cuesta empezar con otra porque la trama, los personajes, los diálogos se me adhieren a la mente y me custa trabajo sacarlos. Los digiero muy lentamente.
    En fin, quería preguntar si alguien sabe qué significa el símbolo que aparece centrado en la última página de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Es una especie de triángulo.
    Me ha dejado intrigada porque pienso que no fue colocado ingenuamente (aunque puede ser una opción).
    Ojalá puedan ayudarme con eso.
    Gracias y a seguir leyendo

  • silvia 29 octubre, 2010, 11:53 am

    Hola amigos¡¡¡ yo como vosotros, soy gran admiradora de H.M. es más, diría que estoy enamorada de la belleza con que relata sus fantásticas historias y de como hacen que me identifique con muchos de sus personajes por antagónicos que sean. Me provocan reflexiones inquietantes acerca de nuestra verdadera naturaleza. Por otro lado y fijándome es aspectos más concretos de su obra llena de datos sobre sus gustos musicales, personales, etc… me pregunto si la insistente figura de los gatos es una obsesión real o metafórica como por ejemplo la de los pozos. ¿que opinais? …
    saludos a todos y que sigamos disfrutando muchos años de este genio que el Sr. H.M.

  • JAIR FRANCO 6 noviembre, 2010, 7:38 pm

    EL LIBRO O ENSAYO Q TIENE POR NOMBRE «UNDERGROUND» ESTARÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL???

  • Susana 1 diciembre, 2010, 7:42 pm

    Otro libro de Murakami: «De qué hablo cuando hablo de correr» imprescindible para los corredores de fondo y triatletas. ¡Simplemente genial!

  • Luis 5 diciembre, 2010, 2:01 pm

    El símbolo triangular laberíntico que aparece en la última página de El Fin del mundo …. no forma parte de la iconografía del libro, sino de la editorial.
    Supongo que ya lo habrás descubierto, pero bueno …

  • juan antonio 24 diciembre, 2010, 11:03 am

    Como muchos de vosotros empecé a leer a Haruki, por casualidad leyendo «De que hablo cuando hablo de correr» (aficionado al running), después Tokio Blues y espero que caiga algún otro más. Me gusta, es bastante bueno. Sabéis que el título del primero procede de Raymond Carver de su libro «De que hablamos cuando hablalmos de amor», por cierto también bueno.

  • alberto gonzalez 24 diciembre, 2010, 6:51 pm

    Con MURAKAMi me pasa una cosa curiosa, me gusta hasta cuando no lo entiendo, empece con TOKIO BLUES y se ha convertido en un vicio.

  • JOTA 28 diciembre, 2010, 3:25 pm

    murakami apesta…

  • Carlos García 30 diciembre, 2010, 7:47 am

    He leído dos libros de él (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas) y ahra estoy leyendo Tokio Blues (Norwegian Woods) y estoy fascinad con la narrativa de Murakami. Sus personajes solitarios, introspectivos me transmiten mucho y me identifico de cierta manera con ellos. También sus referencias al jazz, música pop y a la música clásica, así como a los libros de, generalmente, autores estadounidenses, me ayudan a identificar fácilmente con sus protagnistas. No sé si su narrativa tenga algo de ficción y ciencia ficción (así la entiendo), pero me parece maravilloso como los mezcla con el realismo al momento de describir estados emocionales o paisajes y escenarios. Se ha vuelto un indispensable en mi lectura y lo recomiend ampliamente. Espero este año que está a punto de empezar, poder leer muchos más libros de él.
    saluds

    cha

  • MOCHI 3 enero, 2011, 7:28 pm

    Yo acabo de descubrirlo con Norwegian Wood y me ha dejado tan impactado como a los demás, me quedo con una de las opiniones que he leido «es como fumar hachis». Por cierto Jorge, ¿todos sus libros están tan cagados de sexo? Es algo que no se ha comentado (solo se ha hablado de suicidios-gatos-pozos)

  • Maria Liliana 11 enero, 2011, 7:46 pm

    Encontre a Murakami por casualidad y me esta atrapando,, por ahora …. «Que viva el amor de los Gatos»

  • 22 29 enero, 2011, 12:01 pm

    He leido varios libros de Murakami, empece por Tokio blues, luego Sputnik mi amor y acabo de terminar Al sur de la Frontera al oeste del Sol, este lo estaba leiendo en la cama lo termine lo deje en la mesita apague la luz me tuMbe y al tumbarme me senti viva! No se si mentendeis? Fue una sensación increible!
    Un saludo!

  • Héctor 1 febrero, 2011, 4:57 pm

    Yo me introduje en el universo murakami más que nada por curiosidad, y después de leer cuatro titulo, estoy aún más curioso y anhelando leerme el siguiente… Me he leido por este orden, Kafka en la orilla, Tokio Blues, After Dark, y la caza del carnero salvaje.

    No se puede decir que todos me hayan entusiasmado, pero sin lugar a dudas, Kafka en la orilla represento un antes y un después en la forma de mirar, sentir y leer…, impresionante. Los otros tres no me dejaron indiferente pero no lograron el nivel de Kafka…

    Estoy a punto de empezar la lectura de, o bien, El fin del Mundo, o Crónicas de un pajaro…, lo echaré a suertes y seguiré inmerso en este maravilloso mundo de murakami…

  • Martin 23 febrero, 2011, 7:08 pm

    Leer por primera vez es como atravesar el bosque de Kafka en la orilla. He leído Tokio Blues, After Dark, Kafka en la orilla, La caza del carnero salvaje y actualmente su libro de cuentos Sauce ciego, mujer dormida, en el mismo orden. Cuidado que es adictivo, al igual que la soledad.
    Mi recomendación es iniciarse con el autor a través de Tokio blues.
    Un abrazo para todos aquellos a quienes este autor les ha tocado el alma, como a mi.

  • Oscar 27 febrero, 2011, 5:25 am

    la mayoría de libros se pueden conseguir en español vía Amazon (en caso de que no los encuentren en una librería, como me sucede a mí). Yo me leí Cronica del pájaro. . . y me fascinó. . .
    Ya me pedí El fin del mundo. . . veremos qué tal está

  • isabel 2 marzo, 2011, 6:32 am

    hola:)
    a mi tambien me fascinan los libros de haruki murakami…el primero que lei fue kafka en la orilla grasias a mi mejor amigo que me lo recomendo, no podia dejar de leerlo, pense que era el mejor de sus libros pero al leer sputnik mi amor,tokio blues, al sur de la frontera al oeste del sol me di cuenta que todos son excelentes…ahora empezare con el fin del mundo…vere que tal esta:) saludoss

  • Dionys Fuentes 4 marzo, 2011, 2:44 am

    Buenas noches a todos, sobre MURAKAMI, lo que he leido es KAFKA EN LA ORILLA y voy a comprar DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER, para ir comparando. luego dejo mis impresiones sobre el libro por este sitio…

  • Fabi 11 marzo, 2011, 2:26 pm

    Hola. Comence a leer Tokio Blues y estoy atrapada!!! Vivo en Bs. As., lo leo en el tren de Tigre a Retiro y el viaje se hace re corto. Es cierto Murakami es adictivo!!

  • pepete 14 marzo, 2011, 12:24 pm

    pues yo acabo de leer sauce ciego, mujer dormida pero el que mas me impacto y, a la vez, gusto fue after dark, a lo mejor porque fue el primero en leer, pero no me habia pasado nada igual con ningun otro libro ya que me ha convertido en «freak» de la lectura. Cuando lees a murakami te adentras en un mundo magico y diferente del dia a dia.

  • carmen 16 marzo, 2011, 2:24 am

    estoy comenzando un eterno affair con las letras de murakami, adoro leer, pero los ultimos 3 libros han sido de este autor, es adictivo…… totalmente adictivo, la primera vez q tome conciencia de cuanto me movia dentro, me pense loca, ningun escritor me habia hecho tanto ruido, pero ahora veo q no soy la unica… y eso me alegra, estoy leyendo 1Q84, adictivo, todo murakami es adictivo……..

  • Marcela 24 marzo, 2011, 12:13 am

    Estoy leyendo Crónica del pájaro que da la vuelta al mundo, y es el primero que leo de Murakami. Hasta ahora me ha gustado mucho su estilo. Yo lo definiría como un autor que saber perfectamente meterse en la piel de sus personajes, en sus sentimientos, emociones, sueños, y hasta procesos de pensamiento.
    Saludos!

  • maria 28 marzo, 2011, 5:03 pm

    Yo estoy inmersa en «1Q84» y me tiene hipnotizada. Estaba leyendo «´Maldito karma» (bastante divertido, por cierto) y lo compré con la idea de reservarlo, pero fué abrir el libro para echarle un vistazo y, tras leer las dos primeras páginas, el «efecto Murakami» entró en acción. Ya no pude dejarlo. Me tiene hipnotizada. No sé si es la forma de contar las cosas o los personajes que recrea, pero me llena completamente.
    Altamente recomendable, superior a «Norgewian Wood».
    Me pregunto si el estilo de Murakami es particular o su forma de escribir es propia de la cultura japonesa. ¿Alguien puede recomendarme algún otro autor japonés?
    Gracias.
    Maria

  • Camilo 20 abril, 2011, 5:36 pm

    Que impresionante! llegué a este blog googleando y me quedé pegado leyendo los comentarios. Empezaron el 2007 y hasta hoy sigue vivo, como Murakami, lógico. Leí por ahí un comentario donde una persona decía que esperaba con ansias After Dark, que genial! Lo leí hace un año atrás más menos, creo que como dicen los soldados de la piedra plana de Kafka en la orilla, el tiempo no significa nada. La magia de Murakami está más viva que nunca y lo estará por siempre.
    Pregunta… como deben saber salió la película de Tokio Blues, la conseguí, pero no tengo los subtítulos. Alguien me podría ayudar? Si lo quieren también puedo subir la peli a algún servidor para que la bajen.
    Saludos desde Chile!

  • AdriaN 28 abril, 2011, 7:31 pm

    «el tiempo no significa nada»… tu lo has dicho Camilo, justo ayer antes de tomar el tren a las 10 de la noche pase a una libreria de la estacion y me compre After Dark, es mi segundo Murakami, lo he empezado a leer y al igual que Tokio Blues(Norwegian wood), me ha enganchado desde la primera página. Es hipnotico Murakami, cuando lo «lees» sientes que no estas «leyendo» palabras, mas bien es como si fluyera un rio de imagenes en tu mente, imagenes puras y nitidas, y ambientes que casi puedes sentir y oler, simplemente indescriptible. Seguro After Dark no me dura nada, asi que estoy pensando en hacerme este fin de semana con Sputnik, mi amor, Al sur de la frontera al oeste del sol y Kafka en la orilla, tambien espero encontrar «1Q84» que es el que recomiendan en un comentario de arriba. Ya les estare contando, saludos en el tiempo desde la capital de México!!.

  • AdriaN 28 abril, 2011, 7:38 pm

    Por cierto escuchar Norwegian Wood ahora tiene un raro efecto sobre mi, me relaja, me pone melancolico, me hace sonreir, suspirar, todo gracias a Murakami.

    «Abril es el peor mes para estar solo» – Toru Watanabe

  • Guido 27 mayo, 2011, 5:27 pm

    Hola. Yo tambien leo a Murakami, muy bueno, apoteosico, sublime….

    Otro autor que no he podido soltar: Philip K. Dick
    Realmente adictivo, si pudiera me inyectaria sus libros 🙂
    Les recomiendo:
    – ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
    – Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
    – La transmigración de Timothy Archer

    … Y muchos otros.

    Mezcla de todo: Filosofia, religion, politica, misticismo.

    Este

  • Susana 2 junio, 2011, 5:06 pm

    Me confieso adicta a la obra de Murakami.

    Había escuchado de Tokyo Blues pero por alguna razón jamás me dió por profundizar en el autor…pero me lo han regalado de cumpleaños . Sobra decir que mi fascinación no tuve límites, no quería terminarlo; en cuanto lo hice tuve que buscar más, me deboré Al sur de la frontera….y ahora estoy con Sauce ciego, mujer dormida.
    Estoy desvastada, mis emociones se desgajan cada que empiezo a leer una página…Espero poder leer todos los títulos de su obra.

    Saludos desde México, amantes de Murakami.

  • Susana 2 junio, 2011, 5:09 pm

    @Camilio, en youtube está toda la pelicula con sub-títulos en español, admito que tuve que recurrir a ese medio para poder verla, porque aquí en México me ha sido imposible.

    Saludos.

  • charly 30 junio, 2011, 3:31 pm

    Me compre el libro «Kakfa en la playa» por casualidad, dado que no conocía el autor. Soy un fan arrecimó de Yukio Mishima, y tras reelerme una vez y otra sus libros, no acababa de encontrar ningún autor occidental que me hiciera sentir lo mismo que Mishima. Por eso buscaba un autor japonés, para intentar volver a sentir lo que me hacía sentir los libros de Mishima. Sin duda, con «Kafka en la playa» lo conseguí. Creo que es la mejor inicio de un libro que he leido en mi vida, y su desarrollo es sorprendente. De inmediato lei Tokio Blues. Sin ser tan sorprendente, transmite las emociones, interioridades y la perfección en las formas de la escritura/cultura japonesa que tanto echaba en falta de Mishima, aún cuando actualizada y occidentalizada. Alguien comentaba la cantidad de suicidos en las obras de Murakami. Es propio de la cultura japonesa, especialmente la anterior a la actual época moderna. El precio de la vida para un oriental no tiene el mismo valor que para un occidental (supongo que es una cuestión cultural), y el valor del fracaso es mucho mayor que el nuestro. En los libros de Mishima, el suicidio y el ritual del harakiri, son una parte inseparable de su obra. Continuaré leyendo a este autor, aunque cada vez que acabó uno de sus libres, me siento un fracasado por no poder estar a la altura de sus personajes principales.

  • charly 30 junio, 2011, 3:58 pm

    Ah, por cierto. Mishima se suicidio en el año 1.970 mediante el ritual del harakiri o seppuku públicamente tras fracasar en un intento de evitar la perdida de los valores de la cultura japonesa. Solo es un apunte.

  • Juan Perez 27 julio, 2011, 2:41 pm

    En la librería de un aeropuerto, una edición de bolsillo de Tokio Blues, un hallazgo impensable, el relato de los adolescentes inconclusos que todos llevamos dentro, especialmente los de los 70. Nunca imaginé un Japón tan occidentalizado ni un japonés tan explícito con lo erótico. La disfruté pero como tal como un orgasmo masculino, necesito algo de tiempo para poder disfrutar del siguiente.

  • steven 2 agosto, 2011, 3:39 pm

    cual me recomiendan para leer , acabo de terminar de leer la crónica del pájaro que da cuerda

  • charly 5 agosto, 2011, 12:37 pm

    si quieres algo similar a «Cronica del …», te recomiendo «Kafka en la playa». Si quieres algo más intimista, Tokio Blues. Que los disfrutes

  • marta 12 agosto, 2011, 9:08 am

    He leído varios libros de este autor que conocí hace dos años. Ahora mismo estoy leyendo Kafka en la orilla, y me está enganchando como lo han hecho los anteriores. De los que he leído puedo recomendar Tokio Blues y After Dark.
    Coincido con la mayoría de los comentarios que he leído: es una lectura adictiva, especial y nada común.
    Me gustan mucho las citas de música y de literatura que aparecen en todos sus libros, así como la mezcla de la cultura oriental y occidental y el realismo mágico… es fenomenal.
    Después de leerlo, me cuesta que me enganche otro autor.
    Animo a los que no lo conocen que lean su obra.

  • charly 26 agosto, 2011, 3:11 pm

    A punto de acabar 1Q84 me encuentro en una encrucijada, ya que creo que el Libro 3 aún no ha salido publicado. Si es así casí espero a acabar el Libro 1 y 2 para continuar de forma seguida con el 3.

    He leido algunas críticas que hacen referencia a que el libro es demasiado extenso para la historia que explica. Por ello reflexione sobre lo leído, y creo que no sobra ningún capitulo.

    Murakami es así. A veces parece que se desvía completamente de la trama, pero a estas alturas, y teniendo en cuenta lo bien escrito de su obra, sería incapaz de criticarle estos deslices.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies