After Dark, de Haruki Murakami

Cuando leí After Dark (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-101-4. 17,00 €. 256 páginas) por primera vez, hará un año, me quedé con la impresión como si alguien hubiese escrito una novela de Haruki Murakami y luego hubiese retirado cuidadosamente la parte de novela. Y no es una crítica, es un elogio. El resultado se me antojó impresionante y mágico, una especie de obra poética, donde personajes entraban y salían del escenario, se encontraban, hablaban –diciendo más de lo que pretendían- y se separaban. Todo limitado por la noche, desde poco antes de las 12 hasta poco antes de las 7 de la mañana. No importaba tanto lo que pasase después con esos personajes, sino simplemente lo que les había sucedido en su periplo nocturno, que es –estamos hablando de Murakami- un viaje al otro lado.

Releyéndola ahora en español, parte de esa percepción persiste, pero algo más matizada. Muchas de las cuestiones planteadas en la novela no tienen final dentro de la obra, pero alguno detalles muy importantes, relativos a los sentimientos de los personajes, sí que se aclaran. Pero me resultó especialmente llamativo que muchos personajes los recordaba con papeles mucho más importantes y ocupando más espacio en la narración. Sin embargo, no es así. Algunos de los más llamativos aparecen sólo durante unas pocas páginas, pero están tan bien definidos que reclaman más páginas en el recuerdo.

La novela arranca con un narrador –que finge no ser omnisciente y lanza conjeturas continuamente- que nos guía desde las alturas hasta el mundo de la ciudad nocturna. Es la primera de las transiciones al otro lado, habituales en las novelas de Murakami, pero con algunas variaciones. En primer lugar, porque vamos acompañados. En segundo lugar, porque quizá no haya otro lado.

Descendiendo, nos fijamos en una persona como podría haberse escogido a cualquier otra. Se trata de Mari, una joven estudiante que muy tarde ocupa la mesa de un café, leyendo. De pronto, frente a ella se le sienta Takahashi, músico que va a ensayar con su banda. Resulta que Takahashi la ha reconocido: se encontraron unos años antes, en una cita doble con la hermana de Mari, Eri, una joven de espectacular belleza que tiene su propia peculiaridad: lleva dos meses durmiendo continuamente sin querer despertar. En cualquier caso, ellos dos, y casi todas las personas que les rodean, están bloqueados en ese barrio –los trenes han dejado de salir-, barrio que tiene reglas distintas durante la noche.

Y así arranca todo. Los personajes hablan, a medida que ganan confianza examinan sus situaciones vitales y se revelan secretos, se levantan, van a otros sitios, alimentan gatos o se cruzan con otras personas. Como Kaoru, la encargada de un «love hotel» por horas llamado «Alphaville», que pide ayuda para atender a una prostituta china –de la misma edad que Mari- agredida brutalmente por un cliente. Un cliente que también trabaja en ese mismo barrio y que se afana con sus propias rutinas nocturnas. Y mientras tanto, Eri duerme en su habitación, hasta que ella también pasa al otro lado sin darse cuenta.

La novela está construida con un juego virtuoso de paralelismos y encuentros. Hay personajes que repiten sentimientos expresados por otros, hay encuentros fortuitos y cruces que nadie percibe. Hay marcas de leche que se llaman casi como un personaje. Hay mensajes que no alcanzan a su destinatario pero que valen casi igual para la persona que los recibe. Y se entrevé en varios ocasiones el otro lado, un lugar que percibiríamos si atendiésemos unos segundos al espejo o si nos paseásemos unas horas por un barrio nocturno, donde las reglas son diferentes y el tiempo fluye de otra forma. Es más, incluso es posible que la barrera entre mundos –por ejemplo, las barreras que separan los mundos personales de los protagonistas- no sean tan infranqueables como parecen, que sean tenues hasta rozar la inexistencia, que algo de empatía nos permita comunicarnos. Y una vez pasado al otro mundo, ¿es posible volver siendo la misma persona? ¿Es posible comunicarse y no cambiar tu propio mundo?

After Dark es como un sueño y transcurre en las horas que deberíamos estar soñando. Es una especie de viaje de Alicia, que llega a un lugar distinto que sin embargo refleja su realidad (por salir, incluso sale una peculiar reina de corazones). No sucede nada realmente fantástico, excepto lo que la pasa a Eri, que bien podría ser un sueño propio, pero dentro de una novela de Murakami, los normal es de por sí suficientemente fantástico.

En realidad, After Dark va de algo, pero eso es lo de menos. Es ante todo una experiencia, una novela escrita para disfrutar del hecho de leerla y pasar un tiempo con los seres que la pueblan. La segunda vez tanto como la primera.

Libros de Haruki Murakami
[50 libros] 2008

Categoría: Haruki Murakami

Pedro Jorge Romero

Show 28 Comments
  • Marilín 3 octubre, 2008, 1:10 am

    Mi siguiente Murakami, decidido.

  • BanboKun 6 octubre, 2008, 7:11 pm

    Fantástico, lo iba a pedir hace poco en inglés, pero creo que al final me voy a decantar por versión la en español, que vaya si ha tardado…

  • pleasant_girl 10 octubre, 2008, 1:16 pm

    me encanta Murakami, me alegro mucho de poder leer otro libro suyo. Desde que lo descubrí no he parado hasta leerme todos los que tiene traducidos al castellano.

  • raquel castro 12 octubre, 2008, 6:02 am

    boa noite! como estas peter??? lendo a tua entrada de after dark ( que aínda que non lin obviamente xa teño na libraría) lembrei que cando descobrin a este autor algo me dixo que era moi probable que o coñeceras… e resulta que non estaba equivocada… ás vecwes destripas un pouco os libros pero encanteme e lerte moitos bicos

  • momo 21 octubre, 2008, 9:45 pm

    M e parecen estupendos tus comentarios sobre la obra de H M yo me he leido todo … creo de él, acabo de comprar hoy after dark ya te contaré.
    Un saludo

  • ebercue 31 octubre, 2008, 10:30 am

    Comencé con Haruki el Otoño pasado, con Tokyo Blues, desde entonces trato de alternar la lectura de su libros con otros autores, pero acabo siempre leyendo y releyemdo algo suyo (llevo 5 de Haruki desde entonces).
    En After dark, encuentro un punto onírico, muy similar a Sputkik mi amor, sobretodo en la parte de final del libro.

  • Haruka 4 noviembre, 2008, 9:11 pm

    genial, diras que soy una friki pero, After Dark tambien se llama una canción de Asian Kung Fu Generation, unabanda de rock japonesa…será un tributo a este libro?, yo no sé, pero lo que sí, es que tengo que leerlo, grax por el dato ;D

  • Haruka 4 noviembre, 2008, 9:11 pm

    esta mal mi link, ahi esta de nuevo jeje

  • ELIGIO RAMIREZ RIOS 5 noviembre, 2008, 4:42 am

    Yo he leido todos los libros de Haruki Murakami en español y aca en México de repente estaba en las librerías ya agotado pero no era cierto simplemente la editorial cambio de distribuidora y retiro los libros, creo que en un semana pero después aparecieron no se como y me compré uno. Lo leí en las madrugadas 4 o cinco creo, dormitando y bueno creo fue para mi algo familiar leerlo pero hubo sorpresas muy agradables conforme lo leía y esa sensación de dormir y estar encerrado en un televisor es cabrona y también el tener miedo de dormir. Nunca supe ni lo dice Haruki que libro leía Mari sería interesente preguntarnos el título. Que cabrón Haruki nos dice todos los nombres de las canciones y omite el título del libro. Bien hay que leerlo y empezar a acariciar gatos, escuchar Jazz .

  • ENDER 10 noviembre, 2008, 8:29 pm

    ¡¡¡ FANTASTICO !!! Pero alguien podría decirme el motivo por el cual en sus libros siempre salen gatos. Con respecto al libro que está leyendo Mari tambien siento curiosidad, pienso que puede ser algo tan interesante como la montaña magica de Tomas Man que aparece en Tokyo Blus y que gracias a él he leido y que recomiendo encarecidamente para entender un poco mas a Murakami. Besos a todos los apasionados de Murakami.

  • raquel 8 diciembre, 2008, 3:40 am

    desde que leí Tokyo Blues no he parado con Haruki, ese baibén entre la cruda realidad y lo fantástico es toda una sinfonía. Estoy deseando empezar con After Dark. Todo un descubrimiento Murakami. Saludos lectores!

  • enri 27 marzo, 2009, 7:52 pm

    Recomiendo el pájaro que da cuerda al mundo.

  • Dara 15 abril, 2009, 6:24 am

    Me gusta HM, definitivamente mis favoritos son El pajaro que le da cuerda al mundo y Tokio Blues. Juega mucha con los mundos que los personajes creen ideales (lo lleva ahasta lo onirico y fantaseoso) y luego los ubica en sus crudas realidades, eso es algo muy de los seres humanos y ahí radica su exito.

  • Silvina 25 abril, 2009, 12:40 am

    Hoy parece ser favorable atardecer…Apenas comencé a buscar info sobre After Dark, entré a esta página y realmente me parece sumamente interesante y sobre todo muy puntual en los comentarios. Es un placer arrimar un café a la compu y seguir leyendo…

  • iñaki 29 agosto, 2009, 5:19 pm

    he leído 3 libros de Murakami,Kafka en la orilla,Tokio blues y after dark y aparte de coincidir con muchos de vosotros en que es un escritor fascinante por todo lo que sugiere,os propongo que hagaís una cosa:buscar en you tube los títulos de las canciones que escuchan en los bares sus protagonistas.Vaís a alucinar.

  • Lolli 11 septiembre, 2009, 2:13 am

    Recimiendaz qe es bueno xke solo e leido Tokio blues y no se si comprar ese…

  • Wasuretatenshi 1 octubre, 2009, 4:50 am

    Hola.

    Yo sólo he leido Norwegian wood (tokio blues) y ahora estoy a unas cuantas páginas de terminar After dark.
    Fue extraño como me encontre con estos libros.
    Estando en la Biblioteca de la universidad buscando un libro para una materia, me encontre en uno de los carritos recolectores el libro de Norwegian wood. Antes ya habia visto por ahi libros con portadas similares de otros autores japoneses como Banana Yoshimoto, ya que las portadas de tusQuets editores son similares, asi que tomé el libro y lo lei. Debo decir que alucine con Norwegian Wood ( y es cierto lo que dice «Iñaqui» con las rolas alucinas mejor) Ahora con After dark estoy un poco alucinado y digo un poco debido a que aun tengo el estigma de Norwegian wood.

    No hay más titulos de Murakami en la biblioteca de la universidad mas que estos dos. Ahora ademas de comprar estos dos titulos, compraré los que pueda encontrar de él.

    Ahora esperaré a que salga la pelicula en 2010 de Norwegian wood.

  • laura 21 octubre, 2009, 7:30 am

    me parecio muy interesante, y sobre todo perdia el sentido de que tantas cosas pudieran ocurrir en una madrugada mientras todo el mundo duerme, la infinidad de vivencias que tiene esta chica, «mari» aparte de que me conecte con ella por que tengo tambien 19 años y me parecio verdaderamente fascinante y sobre todo me gusta mucho la noche. After dark es el primer libro que leo de H.M. pero sus comentarios y sobre todo poder leer a este autor me dejaron con la intriga de sus demas narraciones

    peace and love!!!

  • Nacho 23 octubre, 2009, 12:58 pm

    Acabo de leerme Tokio Blues y no tengo palabras…
    Ahora no sé si leerme After Dark o El pájaro que da cuerda al mundo, pero no importa cual venga primero porque acabaré por leerlos todos.

    Murakami ha conseguido volver a despertar en mí la afición por la lectura, y eso en mi caso es algo impensable. Me ha dejado impresionado.

  • Rosario 21 noviembre, 2009, 10:05 pm

    Acabo de terminar After Dark. HM es el único escritor que me ha trasladado a un mundo real y ficticio en la noche. ¿Qué es lo real? ¿Cuál es la ficción? El mundo de los sentimientos, tan tan intenso… él llega hasta lo más profundo del ser y de cada objeto. Explica todo al detalle, y cada objeto cobra vida propia. Hoy he ido al Fnac y he visto TODOS los libros HM y una amiga mía ya se ha leído cuatro y está encantada. De modo, que seguiré jajaja. Me encanta que EL MUNDO ENTERO esté conectado con la lectura y si es buena, mucho mejor.

    🙂

  • Manuel 10 enero, 2010, 8:43 pm

    He leído After Dark a la vez que estoy leyendo La montaña mágica, todo por pura casualidad, o no……..

  • Liang Mei Lin 20 agosto, 2010, 4:40 am

    A mí me resultó muy «animé», el tipo de situacion, los pensamientos e ideas o comportamientos de los personajes.
    Si tenemos en cuenta como es la cultura japonesa, a este libro no le veo nada de particular, hasta el hecho de que le agregara una «situación freak» como la de la habitación y el hombre sin rostro, es muy típico! (los que ven animé o películas de origen japonés, talvez me entiendan lo que digo).
    Igual no deja de ser un libro muy llevadero y grato, de lectura simple y entretenido por las visuales q describe.
    Me provocó ganas de indagar en el Jazz, o escuchar los temas que nombra, y lo del nombre del libro también me dió muchísima curiosidad.
    After Dark es el único que he leído, quiero conseguirme yá mismo Tokyo Blues, …ya que hablan tan bien de él..

  • Fabiano 1 noviembre, 2010, 7:06 am

    Me han prestado After Dark,… Lo he leído en pocas horas, de madrugada y casi del tirón,… Es una literatura que no conocía. De gran agilidad. Los personajes me han atrapado y zarandeado, ganándose mi simpatía y genrando unas ganas terribles por saber más de ellos. No tengo más remedio que buscarlos en otras obras del autor: seguro que los encuentro y así podré quedarme más tranquilo.

  • Andres 2 enero, 2011, 2:41 am

    Pues yo solo he leido Tokio blues, y este libro por el que se comenta After dark. Y hasta ahora me da curiosidad por que estos dos libros tienen su titulo relacionado con alguna cancion….misterio para mi. Y pues hablando mas de After dfark (acabo de terminarlo hace unos instantes. Es raro pase año nuevo leyendo la primera parte y hoy primero de enero lo termino….) no entiedo los pasajes dedicados a Eri, sera que lo que nos permite ver Haruki a travez del televisor es la conciencia de esta chica, y de como se siente de alguna forma aprisionada. Realmente no tengo idea pero esa es la primera impresion que me dejo… ah Haruki!!! por cierto tambien tengo una edad similar, 18 años

  • Veronica 28 enero, 2011, 11:25 pm

    Igual que Liang, me dieron ganas de escuchar la canción, entrar al jazz, y también en otros de sus libros dan ganas de escuchar la música que los personajes escuchan, como en Kafka. Creo encontrarse con Murakami es algo especial, al menos para mi lo fue, y fue con crónica del pájaro que la da cuerda al mundo, me encanto n.n

  • laura gloria 1 abril, 2011, 7:16 am

    Qué buena crítica de After dark, ágil, certera, sincera…Me da pena decirlo pero coincido en todo y aprecio la enorme contribución a desentrañar ese juego entre paralelismos y desencuentros con la que se construyen las historias. Murakami es un escritor contemopráneo y sin fronteras, díganmelo a mí que a diferencia de ustedes cuento con cincuenta y tantos años. Esta es la primer novela que leo y recién comencé a leer los cuentos que están también fuera de serie. Los he estado leyendo con la misma avidez con que leí a Los dublineses o El llano en llamas: Dublín, México o Japón. Con los cuentos creo que podré construir mejor los mundos de las otras novelas de Murakami que pienso leer. Que deben de estar igual que After Dark: pobladas de personajes vivos, entrañables, abominables; extraordinarias creaciones que son puestas en movimiento por voces seductoras como esas del inicio de After dark, que parecen venir de un satélite espacial con una cámara poderosa que logra entrar en cualquier lugar que se propone: una cafetería, una recámara, un espejo o una televisión.

  • GASPAR 4 abril, 2011, 8:06 pm

    HOLA, CREEO QUE YA AVIA ESCRITO ANTES… EN FIN, SOLO QUIERO PREGUNTAR ¿¿DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO EN CORDOBA, VERACRUZ, MEXICO??
    ES QUE REALMENTE TENGO DESEOS DE LEERLO….

  • laura 8 mayo, 2011, 1:10 am

    Para mí es el peor de Murakami. No puedo explayarme ahora pero a mí me resultó vacío. Un poco como lo que dices en el primer párrafo, pero negativamente. Una historia facilona dedicada a ganarse al lectorado adolescente que no se haya enganchado con Tokio Blues o Kafka, para introducirles. No me gustó nada. Me aburrió casi todo el tiempo, las reflexiones de los personajes son excesivamente superficiales y simplonas, los sucesos anecdóticos.
    Me habría interesado más saber algo de la historia de la prostituta china. Más allá de ahí me parece un libro como tantos de los que aparecen «para público adolescente y nadie más».

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies