50

old_book.jpgEste año, he cumplido pronto el reto de los 50 libros. Ya está -y con varios libros empezados- y todavía queda más de mes y medio. Es también el cuarto año (el quinto sortearemos libros y esas cosas). Y como en los años anteriores, un efecto secundario no tardará en manifestarse.

A veces alguien me pregunta por qué lo hago, y la respuesta tiene historia y es doble. Tiene historia porque empecé haciéndolo en el 2004 como vía de escape a una situación especialmente estresante (muy felizmente resuelta desde entonces, gracias por preguntar). Luego seguí haciéndolo porque decidí que era una de esas cosas que uno se plantea en plan reto y que tienen como única finalidad realizarse. En última instancia tiene exclusivamente el valor que uno quiera darle.

La segunda razón me quedó clara hace unos días hablando con un amigo. Me comentó que él probablemente no pasaría de los 40 porque la vida insistía en meterse de por medio. Si hay gente con la habilidad de hacer las cosas que quieren sin planificarlas, los demás tenemos que encontrar un huequecito para hacerlas e imponernos cierta disciplina. Me gusta mucho leer, pero sin este reto tengo claro que en los últimos cuatro años habría leído mucho menos.

Esta segunda razón la explica muy bien Chris Baty en No Plot? No Problem! al defender la idea de escribir una novela en un mes:

Deadlines bring focus forcing us to make time for the achievements we would otherwise postpone, encouraging us to reach beyond our conservative estimates of what we think possible, helping us to wrench victory from the jaws of sleep.

Vamos, que te pones a ello y lo demás son tonterías.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 12 Comments
  • Algernon 13 noviembre, 2007, 6:11 pm

    Con todo, creo que sería interesante calcular el número de páginas leídas anualmente, para ver si hay relación con el tiempo empleado

  • mahamara 13 noviembre, 2007, 6:12 pm

    ¡Enhorabuena! 🙂

    Personalmente ando en el reto de los 72 (5 x mes), pero toda literatura de ficción, así que no tiene tanto mérito…

  • mahamara 13 noviembre, 2007, 6:14 pm

    Ando burro 😛

    ¡6 por mes! XD

  • Juan Diego 13 noviembre, 2007, 6:45 pm

    Mira que he intentado por todos los medios hacerte fracasar…

  • maeghith 13 noviembre, 2007, 11:04 pm

    Yo más que por qué, preguntaría cómo.

    ¿Algun truquillo de lectura rápida que recomendar?, ¿valen de algo las técnicas de Ramón Campayo, o algún otro récordman en estas lides?

  • pjorge 14 noviembre, 2007, 1:24 am

    En realidad, soy un lector más bien lento. El único truco es aprovechar todos los momentos.

  • manuti 14 noviembre, 2007, 10:15 am

    ¡Qué envidia!

  • Juanfran 14 noviembre, 2007, 5:34 pm

    78 a día de hoy. Es el primer año que los cuento. No sé si volveré a hacerlo el año que viene… Ya veremos.

  • Marcos 14 noviembre, 2007, 7:31 pm

    Qué maquina, coño. Hay tantas cosas que quiero hacer y al final me falta tiempo para hacerlas… supongo que será cuestión de centrarse.
    En cuanto al comentario final sobre las deadlines, completamente de acuerdo. En mi caso, nada mejor que una oposición para saber lo que soy capaz de estudiar en el último mes o 3 semanas, mucho más que en todo lo anterior :D.

  • Martina 19 noviembre, 2007, 10:21 am

    Con mi pie roto este mes de Agosto leí 14 libros… JAJJAA, he superado todas las expectativas, algunos de 1000 páginas, otros eran relecturas, como La montaña mágica, de Thomas Mann, pero, sin preteder criticar tu método, tengo que decirte que es mucho más eficaz elegir qué autores indefectiblemente hay que leer por año, me resulta mucho más instructivo.

    Chau y ánimo.

  • pjorge 19 noviembre, 2007, 10:37 am

    No sé, no me parece más instructivo. Me resulta más interesante no saber qué voy a leer. Así descubro cosas nuevas. El azar me guía 🙂

  • Porfirio Rubirosa 1 marzo, 2009, 3:34 am

    Y pensaba que leer 15 libros en un año estaba bien. Aunque pensandolo bien, 2008….ah si, he corrido una maraton, he hecho dos master, he aprobado las opos para profe de mates, he aprovechado mi belleza para seducir un monton de mujeres, he….hay que ver la de cosas que se pueden hacer en un año. Espero que este año llegue a 20. Y pensar que todos estos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia.

    Por cierto he terminado «Darwin la expedición en el Beagle» de Alan Moorehead. Un libro muy recomendable, que te aseguro que no te lleva mas de tres dias.

    Un saludo.