No Plot? No Problem! A Low-Stress, High-Velocity Guide to Writing a Novel in 30 Days, de Chris Baty

No Plot? No Problem! A Low-Stress, High-Velocity Guide to Writing a Novel in 30 Days es la guía de trabajo de una peculiar iniciativa anual. Consiste en escribir una novela, definida como una historia de 50.000 palabras con principio y final, en un mes. En concreto, en noviembre, mes tradicional para escribir novelas (véase National Novel Writing Month).

La idea es uno de esos absurdos brillantes con los que se encuentra uno de vez en cuando. Una de sus grandes ventajas es su carácter paradójico: ¿a qué escribir una novela en un mes cuando podríamos dedicarle dos y dejarla el doble de buena? Pero ya sabemos por experiencia que las cosas no son así, que al contrario, imponernos limitaciones estúpidas nos ayuda a ser más creativos.

Por tanto, la idea es bien simple: empezar a escribir el 1 de noviembre y dejas de hacerlo el día 30. Sin pensar, sin mirar atrás, sin preocuparte por fallos o coherencias. Una vez que tengamos la novela completa, después de haber escrito 1.667 palabras cada día, nos ocuparemos de esas otras trivialidades (en enero, por ejemplo).

Mientras tanto, esta guía sirve de recordatorio de la meta, de la filosofía de trabajo. Ofrece consejos prácticos sobre como organizar la cuestión -no se trata de abandonar a la familia o dejar el trabajo- y cómo encontrar tiempo. Te cuenta, además, cuál puede ser tu estado psicológico durante cada semana. El fin último es convencerte de que es posible y que hay mucha gente que lo ha logrado.

Y al final, la satisfacción de haber llegado a la meta. Como terminar cualquier carrera de obstáculos. Y además, tendrás la novela.

[50 libros] 2007

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • kirai 6 septiembre, 2007, 1:55 pm

    suena a reto del estilo de los 50 libros, pero en vez de leer, escribir 🙂

  • pjorge 6 septiembre, 2007, 1:58 pm

    Mucho más difícil que leer 50 libros 🙂

  • eduo 6 septiembre, 2007, 2:07 pm

    Hombre, sólo si además de escribir pretendes que haga sentido…

  • JJ 6 septiembre, 2007, 5:04 pm

    ¿Te animarás?

  • pjorge 6 septiembre, 2007, 7:58 pm

    Es siempre una posibilidad.

  • 0ddman 7 septiembre, 2007, 7:58 am

    Me suena un poco a producción en masa, encasillando y restandole algo de espontaneidad al arte de escribir.

  • pjorge 7 septiembre, 2007, 9:32 am

    Justo lo que no es 🙂