50 libros

El año pasado leí muy poco, lo que es lamentable para una persona a la que le gusta tanto leer como yo (probablemente en general leí mucho, pero básicamente artículos y demás). No recuerdo demasiados libros del año pasado y si hiciese una lista, probablemente sería más corta que la de David Harris que habla, por cierto, de un curioso desafío: leer al menos 50 libros en 2004 y comentarlos en la página. Incluso establece algunas reglas:

1) No leas para llegar a la cifra
2) Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer.
3) Algunas relecturas valen
4) No hay límite de géneros
5) Nada de planificación previa. Viva la flexibilidad.
6) Pasa de las reglas

Nada, me apunto. Como dice él mismo, lo bueno del asunto es intentar animarse a leer a pesar de que el las obligaciones de todos los días conspiren para impedírtelo.

Ahora bien, como soy casi tan cientifista como JJ, no puedo evitar plantearme algunas dudas. ¿No sería preciso estandarizar lo de los libros? Vamos, que no es lo mismo leerse un libro de 100 páginas que Guerra y paz. Por otra parte, no es lo mismo leer 100 páginas de filosofía que cien páginas de novela (aunque eso depende también de la novela). ¿Valen los cómics? (supongo que no) ¿Y los libros que traduzco?

Bueno, iremos a por lo simple.

[Estoy escuchando: “Minus” de Beck en el disco Odelay [Australia]]

Actualización

[50 libros] 2008
[50 libros] 2007
[50 libros] 2006
[50 libros] 2005
[50 libros] 2004

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • Jose "epicteto" 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Gracias por animar con este "post"… yo también me apunto jorge. Claro que creo que podrías considerar las traducciones como lecturas.
    Salu2

  • dodger 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Un amigo hace una cosa parecida, que me gustó mucho: Todos los años, a primeros de enero, compra una baraja francesa (54 cartas). Y usa una carta distinta como señal para cada libro que se lee, y luego apunta en la carta que libro era, y las guarda. La idea es leer 54 libros al año (uno por semana). Nunca lo consigue, claro, pero la idea de las cartas me encantó 🙂

  • Nay 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Me apunto al desafío. He de decirt que mis hábitos de lectura deben ser raros, porque supero los 50 libros con creces. Leo por lo menos 1 libro a la semana y no me llega el sueldo para tanta lectura…

  • Wicho 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Yo me apunto.

    Además, he escrito acerca del tema en Microsiervos, a ver si lío a alguien más.

  • Zuri 4 diciembre, 2004, 7:08 am

    estoy buscando para leer en mi pc el libro de Rafael Sanchez Ferlosio titulado “la hija de la guerra y la madre de la patria”

  • TOMAS 16 enero, 2008, 2:48 pm

    Hola a todos/as

    Estoy buscando un libro que no se ni el título ni el autor, pero que me interesa el tema, haber si hay alguien que me puede ayudar y me da una pista.
    El tema del libro es que aparece en una excavación arqueológica al sur de Francia en el siglo pasado el hueso de un dinosaurio -creo- y a partir de ahí comienza el debate entre los partidarios de las teorías científicas evolucionistas contra las ideas teológicas de la iglesia.

    Un saludo

  • Jehu 17 octubre, 2009, 1:34 am

    Es cierto: no es lo mismo leer 100 Años de Soledad (Marquez), que leer el Tratado de Semiótica General (Eco). Acudo mucho más al segundo tipo de lectura, y sé que el grado de dificultad es mayor; así que sí: debería existir algún tipo de clasificación, siquiera artificial para nuestros fines.

    Hay muchas contingencias que me parece debieran tomarse en cuenta:

    – Una gran cantidad de libros no asumen una lectura secuencial de principio a fin; ni siquiera la necesitan.
    – La lectura simultánea de libros que tratan un mismo tema.
    – La mezcla simultánea de géneros
    – Por ejemplo, leer esporádicamente a Pessoa después de leer a/durante Kafka
    – Leer al Marqués de Sade a la par de Kant
    – La mezcla de temas
    – Leer sobre Historia del Arte mientras se lee sobre Lingüística
    – Deleitarte con Escher mientras estudias Teoría Literaria

    Estas son algunas situaciones que pueden darse en esa actividad potencialmente amplia que denominamos Leer 🙂

    Puedo imaginar que, la suma de todo lo anterior fácilmente cumple la suma de 50 en un año, aunque de un modo un tanto desordenado.

    Felicidades por el reto.