El discurso edificante de los libros de divulgación

Not Even WrongEstoy leyendo Not Even Wrong: The Failure of String Theory and the Continuing Challenge to Unify the Laws of Physics de Peter Woit. Como queda claro por el título, es un libro muy crítico con la física actual y en particular con la teoría de cuerdas. También, lo más interesante, es un libro que se centra sobre todo en los aspectos matemáticos de la física moderna. Lo cual, lo hace difícil de leer, porque si bien no contiene ecuaciones, sólo Penrose se atreve a esas cosas, sí que está lleno de descripciones de herramientas matemáticas.

Pero a lo que iba. Lo bueno empieza en el capítulo 11, “String Theory: History” donde empieza diciendo, en medio del primer párrafo:

Readers who like their science always to be inspirational are advised that now may be the time to stop reading this book and to find a version of the story told by someone with a much more psitive point of view regarding it.

Y a continuación recomienda libros de ese estilo (un tal Greene y eso, ya saben…). Es bueno eso de que te avisen cuando van a empezar los tiros de verdad.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • eduo 25 octubre, 2007, 5:26 pm

    Me recuerda un libro que acabo de terminar de leer, «Why Beautiful People Have More Daughters», de Alan S. Miller y Satoshi Kanazawa. Después de la introducción y varias veces durante el texto Kanazawa recuerda al lector, sabiendo que lo que pone puede hacer que mas de una ceja se enarque:

    (parafraseando) «Recordemos de nuevo que la psicología evolucionista trabaja desde una lógica fría que no guarda relación con nuestra moral o sentido de la justicia».

    Es normal que lo recuerde cuando en una sociedad en la que vivimos sugerir que, genéticamente, todos los humanos estamos preprogramados hacia la poliginia, racismo, comportamiento agresivo, chicas jovenes y hombres ricos.

    No es de extrañar que estas teorías no tengan mucha publicidad en mas círculos mediáticos, cuando se puede defender científicamente que es de esperarse que un presidente tenga amoríos fuera del matrimonio, que la crisis de los 40 es culpa de las mujeres y que los genios sólo producen genialidad tanto en cuanto puedan obtener favores sexuales a cambio.

    Interesante libro. Muy recomendado. Asegura poder crear una conversación interesante en cualquier situación 🙂

  • grungesoul 25 octubre, 2007, 9:20 pm

    La física cuántica (y su dichoso gatito) hizo que me replanteara cosas. La teoría de cuerdas hizo que me replanteara cosas. Si me leo este libro, ¿me tendré que des-replantear cosas (o como se diga)?

  • panta 28 octubre, 2007, 8:55 pm

    Muchos de los físicos implicados en la propia teoría (en concreto el 100% de los que yo conozco, 2 de 2 🙂 tienen sus propios desencantos con la teoría … Pero por estas ‘matemáticas del siglo XXI que cayeron en el XX’ obtuvo witten su medalla fields y sin nuevos datos experimentales ¿qué se puede hacer?
    Saludos.

  • Lector 28 octubre, 2007, 11:28 pm

    Leí otro libro del mismo tema: The trouble with physics de Lee Smollin (Lo acaban de traducir) Es un libro muy interesante porque expone los problemas no resueltos de la física actual y como la teoría de cuerdas y el resto de teorías intentan resolverlos aprovechando en el camino para dar un buen varapalo a la teoría de cuerdas por capitalizar la mayoría de recursos sin existir la menor confirmación experimental de la misma.
    Ahora tengo ganas de leer el del tal green para ver otro punto de vista, después me leeré este también. Una de cal y otra de arena.