The Road to Reality de Roger Penrose

El tomo es bien gordo: 1.100 páginas distribuidas en 32 capítulos. Los 16 capítulos finales dedicados a la física, y los 16 primero a la matemática necesaria para comprender los 16 últimos. Y no es matemática precisamente básica: descomposición de Fourier, ecuaciones de Cauchy-Riemann, análisis complejos, números hipercomplejos, variedades n dimensionales, grupos de simetrías… Vamos, que casi todo me suena de haberlo visto en algún momento de la carrera -probablemente de perfil y a toda prisa- pero no estoy seguro de que eso me ayude mucho. La parte física es similarmente compleja. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “Supersimetría, supra-dimensionalidad y cuerdas” que asombrosamente no contiene demasiadas ecuaciones.

Después de todo, el libro se subtitula: Una guía completa a las leyes del universo. Ambición no le falta, francamente.

The Road to Reality

Hay notas, por cierto. No sé si son de coña total o una muestra asombrosa de optimismo:

Notas de The Road to Reality

Por lo que he leído, la mejor forma de acercarse al volumen es con cierto espíritu zen: uno se va sumergiendo sin acabar de entender nada, pero con la esperanza de que algo se le quede. El autor lo sabe; lo primero que dice es: “The purpose of this book is to convey to the reader some feeling for what is surely one of the most important and exciting voyages of discovery that humanity has embarked upon”. Pero luego comenta que le parece imposible -y muy posiblemente tenga razón- hacerlo sin cierto nivel matemático. Quizá la física sin matemática sea puramente metáfora, y las metáforas tienden, sobre todo, a entorpecer el pensamiento y la comprensión.

El libro me lo regaló Javier. Lo sacó de mi lista de los deseos.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 14 Comments
  • Akin 29 junio, 2005, 11:01 am

    Después de leer ‘la nueva mente del emperador’ descarté a Penrose como divulgador.

  • ... hmmm ... 29 junio, 2005, 11:29 am

    pjorge !! te he mandado un meme !! jeje…
    la verdad es que hay un 0% de posibilidades de que lo sigas.. pq tu blog no trata de temas tan “bajos”… pero bueno… a mi encantaría conocer tu opinión al respecto 🙂
    http://hmmm.blogsome.com/2005/06/29/meme-calentito-calentito/

  • kirai 29 junio, 2005, 5:17 pm

    sip, yo también opino que Roger Penrose es más duro que las piedras. Pero sin duda alguna sus libros son ambiciosos a más no poder y hacen pensar a toda la comunidad que eso siempre es bueno. Ya nos contarás que tal este.

  • Artal 30 junio, 2005, 7:00 am

    “las metáforas tienden, sobre todo, a entorpecer el pensamiento y la comprensión”. Es una afirmación bien curiosa y novedosa. ¿Para qué sirven, entonces?

  • J.Lo. 1 julio, 2005, 6:46 am

    No son coña ni propiamente una muestra de optimismo desmedido, solo que hay principios generales que permiten confiar fácilmente en que ello es así.

    Y respecto de las metáforas, creo que hay un momento en que en efecto alejan de la idea original que representan, pero como una primera aproximación son muy útiles.

  • wiki 1 julio, 2005, 9:32 am

    En defensa de Penrose he de decir que encontré bastante aceptable “Lo grande, lo pequeño y la mente humana”.

  • Pedro 1 julio, 2005, 9:36 am

    Yo “La nueva mente del emperador” lo encontré muy interesante y ameno. Así que no tengo problemas. En cuanto a las metaforas, sirven para hacer poesía, por ejemplo.

  • antonio 1 octubre, 2005, 11:03 am

    Me estoy empezando a leer “La nueva mente del emperador”, y sí que parece durillo. Pero los temas de los que trata me parecen fascinantes.El que quiera peces que se moje el culo.
    Si alguien sabe de otros libros o autores similares que lo escriba, soy todo ojos.

  • Davius 19 julio, 2007, 12:52 am

    Yo intenté leer en la universidad ‘la nueva mente del emperador’ me costó mucho y lo dejé. Hace como un año lo leí y me pareció delicioso, tal vez Akin me dará la razón con el tiempo. Siento que hoy en día me cuestan más las ecuaciones y las demostraciones matemáticas, pero con el tiempo se gana en pensamiento abarcador y se pierde en pensamiento intensivo. Ahora llevo como 10 días con ‘El camino de la realidad’ y me parece francamente fascinante, además está relamente bien escrito uno puede saltarse páginas de teoría elemental y disfrutar más adelante plantamientos interesantes, además el libro mejora mucho mucho a medida que se sumerge en la física de las últimas 3 décadas. Lo de las notas a pie de página si parece una broma, aunque en serio algunas son muy interesantes, merece la pena re-perder el tiempo en reexaminar cuestioncillas triviales, Penrose logra hacerlas ver como interesantes.

  • Edgar 4 diciembre, 2007, 12:17 am

    ¡Penrose es uno de los mejores para escribir, al igual que Hawking y otros!, si bien el trabajo que hacen estas gentes por tratar de bajar el nivel a conceptos extremadamente abstractos es admirable. Con respecto a “El camino a la realidad”, pues ciertamente es un libro de divulgación pero para científicos (especificamente para físicos, matemáticos y filósofos). Obviamente no es una historieta..

  • alfred 16 enero, 2008, 11:34 pm

    me lo compré hace unos meses(el camino a la realidad) pero todavía no me animo lo suficiente…….”la nueva mente del emperador” me gustó mucho…UN SALUDO.

  • Juan Manuel Najera 17 enero, 2008, 3:53 pm

    Hola, estoy tratando de comunicarme directamente con Sir Roger Penrose. Podrías ayudarme por favor???

  • feanor 24 febrero, 2008, 8:04 pm

    Si alguien lo tiene digital por favor publiquelo gratis, q en ningun sitio de internet lo he encontrado.

    muchas gracias

  • Javier Lafuente López 9 diciembre, 2008, 1:08 pm

    No es fácil divulgar honestamente lo que se sabe acerca de las leyes que rigen el comportamiento de nuestro universo.
    Cualquier cosmólogo que pretenda hacerlo sin el apoyo de conceptos y notaciones matemáticas, estará contando algo así como un cuento de hadas apto para niños y gentes de poca formación científica. Pero es lo que vende. Esto lo hacen multitud de autores entre los que hay que incluir a Stephen Hawking (el de la silla de ruedas).
    Pero solo Penrose y unos pocos más se atreven a hacer una divulgación seria destinada a un público más selecto. El nos explica en su libro “the road of the reality” todas las matemáticas y física que hay que saber, para andar por este mundo con un poco de dignidad.