El camino a la realidad, de Roger Penrose

Andaba leyendo Literaria, el catálogo de novedades de Mondadori, Lumen, Debate, Caballo de Troya, Debolsillo y Electa, y me he encontado con una sorpresa. En realidad, dos. Primero, varios libros de divulgación científicas a publicar por Debate en los próximos tres meses: La sonrisa de Pitágoras de Lamberto García Cid, Las damas del laboratorio de María José Casado Ruiz de Lóizaga, Ascenso infinito de David Berlinsky, Evolución de Edward J. Larson y El clima de Manuel Toharia (no he leído ninguno de ellos, así que no piensen que los estoy recomendando. Los detallo por puro interés informativo). Pero mi segunda, y mayor, sorpresa ha sido encontrarme con una edición española (para octubre) de El camino a la realidad de Roger Penrose, subtitulado: Una guía completa a las leyes del universo. Un tomazo de 1.472 páginas a 48,90 euros.

A mí me lo regalaron el año pasado, y doy fe de que es duro. Yo hubiese jurado que jamás se publicaría en España. Pero ya ven, la realidad se empeña en quitarme la razón.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 22 Comments
  • malambo 13 septiembre, 2006, 3:05 pm

    Es decir que perteneces a la parte irracional que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática. Ya me lo veía venir yo.

  • Taka 14 septiembre, 2006, 2:20 pm

    Yo tampoco esperaba que se publicara ‘La estructura de la teoría de la evolución’ de Gould en castellano y ahí está. (Afortunamdamente porque ese sí que no hay quien se lo lea en Inglés)

  • iggypop 15 diciembre, 2006, 4:23 am

    Duro, durísimo, aunque lo estoy disfrutando.
    Como mi formación matemática tiende a cero, me tengo que leer cada capítulo despacito, y asumiendo que muchas cuestiones escapan a mi comprensión. Aun así, se hace interesante.

  • alfred 19 mayo, 2007, 12:15 am

    He leido «la nueva mente del emperador» y sin duda es el libro más interesante que he leido sobre la consciencia . Es muy emocionante el papel de la mecánica cuántica en el funcionamiento neuronal y como trata de conjugar la mec. cuant. con la gravitación. Creo que sera extrordinario cuando se demuestre la naturaleza no computacional de nuestra consciencia.»»NO SOY COMO MI PORTATIL»»»

  • Gstr_hawking_&penrose 25 junio, 2007, 9:15 pm

    holi!!!

    para mi cumple me regalaronb el libro de roger penrose

    durisimo…

    aunque un libro muy valioso …vale la pena te lo aseguro, le hago empeño pero es demasiado genial.
    tambien lei «brevisima historia del tiempo» de Stephen Hawking, estoy recien empezando en esto de la fisica teorica…es muy bueno igual

    saludos

    E=mc2

  • ricardo 6 julio, 2007, 5:10 am

    Me regalan una copia porfavor – me lei todos los libros de carl sagan, sthephen hawking – me gustaria clavarle el diente a este . gracias..!

  • alberto 12 agosto, 2007, 7:07 pm

    Es muy original, nunca había visto llegar tan lejos a un libro de divulgación. Creo que Penrose se ha empeñado en decirnos que las teorías físico-matemáticas no son tan complicadas y que según se van perfeccionando son realmente más simples aunque realmente utilicen un aparataje matemático más sofisticado. Estoy totalmente de acuerdo. La belleza que están tomando las teorías físico-matemáticas contemporáneas es cuanto menos sorprendente. Lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en conocer cuál es el funcionamiento más fundamental del universo. También recomiendo ‘El Universo Elegante’ de Greene.

  • Denis Zerimar 9 diciembre, 2007, 1:47 am

    He leido solo fragmentos de las ideas sueltas de Penrose…y me quedo flotando la idea de que «hace falta refundar las bases para la revolución teórica que permita a la física incluir en su campo el fenómeno de la conciencia..» …coincido cuando dice que » si las reglas, las normas son consistentes y coherentes entre sí, entonces decimos que esa entidad existe. Este es el sentido matemático de la existencia….

  • miguel cruz 26 diciembre, 2007, 6:46 pm

    «dios no es divinidad,solo le podemos decir el mas viejo porque no sabemos su nombre»

  • Omar Arcila 3 febrero, 2008, 11:23 am

    La dinámica cósmica, está signada por un incesante intercambio de energía, que genera un permanente flujo de datos. De esta manera, desde el Big Bang, la materia (incluyendo en ello los fotones), interactúan entre sí. Cada partícula atómica es un receptor de información, lo que convierte al “universo en un ordenador gigante y cuántico” (Seth Lloyd, 2007). Cada elemento cósmico influye sobre el resto, estableciendo una red de relaciones intrincada, que determina en gran medida el comportamiento del sistema.
    De allí, que al asumir desde la óptica de la mecánica quántica, la importancia de los quarks y gluones, como componentes subatómicos, reseñado por Frank Wilczek (2004), radican en la casi inexistencia de la materia como tal, cuando expresa que “hemos descubierto que los componentes básicos de la materia ordinaria son muy parecidos a la luz” (p.6). De tal forma, que el comportamiento de dichas partículas dependerá de las condiciones a las que se encuentren expuestos, conteniendo en ellos información que nos permite vislumbrar al universo desde sus inicios.
    En este sentido, la materia cósmica y el vacío activo en el que fluye, cargado de una intensa energía aun no determinada, contienen en sí una asombrosa cantidad de información, siendo en sí mismo información; lo cual nos conduce a los mecanismos para su almacenaje o la presencia de una memoria universal, que fluye e influye en diferentes niveles a todos y cada uno de los elementos constituyentes del cosmos, incluyendo por supuesto en ello a los seres vivos, que como participes del sistema, contienen y generan información, en una especie de dialogo cósmico del cual no somos concientes.
    Desde esta premisa, puede verse la vida en el planeta como un todo?, una especie de superorganismo que recibe y genera datos permanentemente en su medio, expresando y almacenando en ello información en diferentes substratos, que se conjuga en un todo armónico y comprensible para el sistema?. Intentar comprender el dialogo desde la visión de la unicidad, sería como querer comprender un libro sólo con leer una letra. Cada nivel guarda para sí, datos relevantes. Por ello, la masa ingente de una sociedad, manejada como organismo vivo, almacena hechos y situaciones en una etapa de su ciclo vital y los refleja en la siguiente como conductas visibles pero no homogéneas a todo el organismo. Diabetes, obesidad, cáncer son expresiones del ser individual o manifestación del superorganismo?. Responden a las influencias actuales o interviene en ello la memoria de generaciones pasadas? Está determinado que el espacio vacío influye poderosamente sobre la materia. Entonces, cómo nos relaciona? Qué comunicación se establece con el entorno y como puede favorecerse su manejo.
    Esta memoria colectiva, no solo se limita a la vivencia “conciente” de situaciones en una sociedad y expresadas mediante el lenguaje hablado (lo que le confiere conciencia) como lo refiere Maurice Halbwachs (1945), sino que va más allá, dado que el lenguaje puede estar expresado en diferentes códigos; desde la presencia de nubes de lluvia, hasta la percepción de vibraciones de ultrasonido, enuncian al sujeto información valiosa, la cual genera en él patrones de conducta específicos. Es así amigo, como al atender a un paciente con hipertensión, puede ver a través de él, el estado de su sistema familiar y social, así como el estado de su ambiente, una parte de un organismo que se desgasta a sí mismo, y que requiere ser interpretado para poder comprenderlo en la totalidad de su expresión.

    Omar Arcila

  • MIGUEL CRUZ 3 febrero, 2008, 8:06 pm

    ‘dios no es divinidad,solo le podemos llamar- el mas viejo- porque no sabemos su nombre,AUN’

  • damian 9 mayo, 2008, 8:14 pm

    creo q es un libro genial q escapa de los limites de la imaginacion. o alguien intento siquiera imaginar un cuerpo con tantas dimensiones posibles, ni su sombra en forma cubica me animo a imaginar…en verdad sorprendente!!

  • Elopezfermat 11 mayo, 2008, 4:18 am

    Me gustría leerlo, ya que he abordado otros libros de esta categoría y se requiere una buena formación matemática y fisica para lograr entenderlo formalmente.

  • Garrulo 12 mayo, 2008, 5:31 pm

    Leí su primer libro La Nueva Mente del Emperador,dificil pero asequible si te interesa el tema, es decir,EL TEMA.
    Buen raticida para los fisicos ,tan abundantes en este pais, del¨to esta inventao¨¨to se sabe¨.
    También he leido Lo grande lo pequeño y la mente humana.Palo para sus criticos,¨el hecho de que Ud no lo entienda , no quiere decir que no sea así¨. Atención a su interpretación del experimento de Libet,¨es el tiempo lo que no entendemos¨.Le ví por televisión ,cuando en televisión, todavía salía gente que tenia cosas que decir. Por sus respuestas intuí que es un tio legal,majo,sin pretensiones cuando podría tenerlas más que alguna luminaria.Cuanto mas se más me doy cuenta de la cantidad de cosas que no sé,y otras que probablemente ,no tengan nunca respuesta.En ningun sitio está escrito que la mente tenga que saberlo todo. Ver el libro Imposibilidad ¨de John Barrow.

  • Angel 12 septiembre, 2008, 3:10 pm

    Penrose nos recuerda que la teoria de cuerdas no es la única candidata para ser una teoría de todo o teoría final. Existen otras muchas, como la de los twistores u operadores de torsión, en la que él mismo ha estado trabajando durante varias décadas. Ver especialmente la página 1050.

  • Javier Lafuente 9 diciembre, 2008, 1:21 pm

    No es fácil divulgar honestamente lo que se sabe acerca de las leyes que rigen el comportamiento de nuestro universo.
    Cualquier cosmólogo que pretenda hacerlo sin el apoyo de conceptos y notaciones matemáticas, estará contando algo así como un cuento de hadas apto para niños y gentes de poca formación científica. Pero es lo que vende. Esto lo hacen multitud de autores entre los que hay que incluir a Stephen Hawking (el de la silla de ruedas).
    Pero solo Penrose y unos pocos más se atreven a hacer una divulgación seria destinada a un público más selecto. El nos explica en su libro “the road of the reality” todas las matemáticas y física que hay que saber, para andar por este mundo con un poco de dignidad.

  • alexander ortiz g 12 octubre, 2009, 2:23 am

    El camino de la realidad, al igual que la teoria de supercuerdas los comentarios van mucho mas alla de las leyes de la fisica, la teoria de los twister y los swivels, distorsionadores del espacio tiempo, seria bueno comentarlos, para empezar creo que este libro es una muy buena referencia

  • mati 22 agosto, 2010, 11:53 pm

    hola donde puedo conseguir este libro me interesa

  • josep 22 diciembre, 2010, 6:26 am

    la materia cósmica y el vacío activo en el que fluye, cargado de una intensa energía aun no determinada, contienen en sí una asombrosa cantidad de información, siendo en sí mismo información; lo cual nos conduce a los mecanismos para su almacenaje o la presencia de una memoria universal, que fluye e influye en diferentes niveles a todos y cada uno de los elementos constituyentes del cosmos, incluyendo por supuesto en ello a los seres vivos….
    Es un párrafo escrito por Omar Arcilla, entresacado de un contexto que se sostiene por si solo en cada una de sus bien argumentadas y documentadas partes, desde aqui felicidades por ese arte expresivo discursivo que comparte con nosotros, sus semejantes. Me dirán ustedes que mejor juntos pero no revueltos, y dirán bien, pero si nada se atraviesa al caminar uno se desliza, sin reparar en nigún detalle. Así encontramos nuestra fortaleza, en la adversidad mas que en la indulgencia, de propios y extraños. Por esa razón, el trabajo de Roger Penrose es ejemplar, primero analizando la conciencia, nuestra percepción del universo, y después tirándose de cabeza en él…Es difícil resistirse a un llamado como ése, la llamada de la selva cósmica cuyos ecos resuenan sin duda en muchas personas ‘civilizadas’ o no, es lo mismo.
    Referir, como anécdota, que el arts subtilior, el arte más sutil que apareció a finales del s.XIV en Francia y Norte de España, incluye el llamado ‘canon circular’ de Baude Cordier de titulo ‘Tout par compas suy composés’ en forma de varios circulos. Como los descubiertos por Penrose y su colega.

  • F Choy 5 febrero, 2011, 10:26 pm

    Un libro de colección para tener en tu librera. Realmente muy bueno, con muy buena tecnica, sin ciencia ficción, y excelentes argumentos matemático (muy duros por cierto), el mejor libro que hace caer a la realidad realmente todo el show mediatico o ficticio del conjunto de elementos matematicos y las inconsistencias de algunas teorias. Muy bueno… y muy serio…

  • juliana sanchez pillandrela 18 abril, 2011, 4:34 pm

    una obra maestra que segun mi parecer es algo assombroso, penrose és el padre de una companyera que tuve en la universidad de cambrige y siempre he admirado sus ideas! si quereis os puedo ayudar a contactar con este maravilloso autor personalmente! un beso muy grande a todos/todas sus seguidores/seguidoras!!!

  • Omar Arcila 18 abril, 2011, 4:37 pm

    ¡Me encantaría! Mi correo és: omararcila_oa@hotmail.com
    Muchas gracias de antemano.

    Omar Arcila

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies