Mis series del 2006 (II): Paranoia Agent

Paranoia AgentCometí el error de comenzar a ver Paranoia Agent un día a las doce de la noche. Fue un error, digo, porque sólo pude irme a la cama tres horas y seis episodios después tras hacer uso de toda mi fuerza de voluntad. Y en realidad, pesó más el deseo de no consumir la serie toda de un golpe, de disfrutarla al menos durante un par de días o tres.

Todo arranca cuando una diseñadora de personajes monos -ya sabes, perritos rosas y esas cosas- está atascada con su nuevo proyecto. Tuvo mucho éxito antes con un personaje llamado Maromi, pero ahora no consigue avanzar y todos esperan su gran muestra de genio. Estresada por el trabajo -ella es tímida y no se comunica bien-, un día camina por la calle de noche y es atacada por un chico con patines, gorra y armado con un bate de béisbol dorado y doblado por la mitad.

A ese primer ataque le suceden otros, la policía interviene, se captura a un sospechoso, y la serie va retorciéndose, negándose a entregar una respuesta y adoptando cada vez tintes más simbólicos y surrealistas. ¿Qué está pasando en realidad? ¿Quién es el chico del bate y de dónde ha salido?

Paranoia Agent es una serie sobresaliente en todos los aspectos. La animación es espectacular -¿dije que era anime?-, el guión es una combinación perfecta de crítica social y elementos alegóricos, los personajes están maravillosamente definidos, y la música es soberbia. Un detalle de la animación es que va modificándose para adaptarse en cada momento a lo que se está contando. A veces el cambio es más sutil, para reflejar la lascivia de un personaje, a veces más explícito, como cuando el detective entra en el mundo del Japón de su infancia donde todo es bidimensional.

El desarrollo de la serie va cada vez a más. Los ataques inicialmente parecen incluso benéficos -ayudando incluso a cambiar la percepción que las víctimas tienen de su lugar en el mundo-, pero acaban tornándose más brutales e incontrolados. Con el paso de los episodios, poco a poco van saliendo críticas a la sociedad japonesas. Un capítulo habla sobre los pactos de suicidio, otro critica las condiciones laborales en el negocio del anime y en general el mundo otaku no sale nada bien parado.

Al final, la serie resulta ser una crítica del Japón actual. Un país que no ha aceptado sus culpas y que intenta enterrarlas en el pasado o en un mundo de juguetes monos y fantasiosos. Pero las culpas reprimidas acaban saliendo a la luz y desencadenan las mismas consecuencias que la primera vez. Sabiamente, el final deja que sea el espectador el que reflexiones y saque las conclusiones finales.

Pero desde mi punto de vista, el gran triunfo de Paranoia Agent radica en que toda esa crítica social está insertada en una narración apasionante, en un mundo rico de personajes fascinante, en una serie de trece episodios tan poética como hipnótica. Que no desees escapar a su fascinación es el mayor halago.

Anteriormente:
Mis series del 2006 (III): The IT Crowd

Quizá te interese

Categoría: TV

Pedro Jorge Romero

Show 10 Comments
  • grungesoul 30 diciembre, 2006, 11:51 am

    Lo más dickiano que he visto, con diferencia, en animación. ¿Quién dice que el manga es para adolescentes granudos?

  • RocK 30 diciembre, 2006, 6:18 pm

    Es muy buena esa serie, vaya panda de personajes que salen cada dia xD
    El que mas parte es el episodio de los suicidios xD

  • isotonico 1 enero, 2007, 5:44 pm

    Ostras!! De momento lo que más he disfrutado en micorat vida de consumiendo Anime…la he ido racionando y aún me quedan 2 capitulos por ver…Jo! que penita… que me va a saciar de esta forma cuando la termine? doy un 11 a Satoshi Kon

  • xavitron 19 enero, 2007, 10:51 am

    Bueno, pues despues terminar de verla puedo decir que lo que mas me ha gustado ha sido la animación, y algun episodio. En conjunto me ha parecido una remezcla de otras series de anime, quizás porque todas tienen ese punto de ¿paranoia? japonesa, no se. En el último capítulo “algo” me recordaba al Tetsuo de Akira hinchándose 🙂 pero desde que vi hace un tiempo Lain ya no me sorprende ningún anime, jaja. Saludos

  • kraken 14 julio, 2007, 6:24 pm

    Este anime me encanto desde el primer capitulo tiene ese magnetismo q te lleva a ver el final como sea;aunque tengo una qja sober este final;por un lado esta bien q haya sido un final abiertopara q tu agas tus propis concluciones pero en el mismo final t dan una esplicacion q el chico del bate nacio por un perro……. bueno no es q sea malo esto ya q un trauma de la infanciaes una buena idea pero no se porque estos 6 minutos finales del ultimo capitulo no me dejoron completamente satisfecho como toda la demas serie incluyendo el pricipio del ultimo episodio

  • Jeró 22 mayo, 2008, 9:48 pm

    El final es excelente! O_O Acabo de terminar la serie, y tiene un final fantástico. De todas maneras, esta serie, junto con Lain y Boogiepop Phantom no están hechas para ser comprendidas por completo, pero tienen mensajes muy fuertes

  • Ana Beatriz 10 julio, 2008, 10:27 pm

    Me gusto tu sitio web, y gracias por el comentario sobre “paranoic agent” me diste un buen anime para ver esta temporada… besos

  • Gabriel 14 enero, 2009, 11:20 pm

    La serie esta genial, da que pensar en estos dias que corren que tan necesario es…

  • Reich 20 abril, 2009, 11:32 pm

    Vi la serie en el canal cuatro hace mucho, cuando empezó el canal. y la verdad, me gustó mucho. Lástima que dejasen de emitir los capítulos.
    Años más tarde me encuentro buscandolos on line para descargar

  • JASO 2 agosto, 2009, 2:35 pm

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero salvo un par de pelis de David Lynch lo demás me parece que roza lo absurdo, al igual que algunas escenas y/o episodios de esta serie.

    Muy buena animación, las expresiones sucias de algunos personajes, el estrés que te transmiten sus vidas, música y sonidos ambientales sobresalientes…

    Al comenzar la serie me enganchó un huevo (me dije: ¡por fin una temática para adultos, coño!. E incluso me gustó el salto escénico cuando pillan al ‘falso chico del bate’ y comienza su declaración. Pero luego tiene ya algunos aspectos y saltos argumentales que rozan la paranoia, valga la redundancia.

    He visto Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Millenium Actress pero aquí ya pienso que se la ha ido un poco la pinza al director. Me parece estupendo que se critiquen los comportamientos estereotipados y ‘borreguiles’ de una sociedad semidecadente pero tampoco es cuestión de desvariar tomándose un porro tamaño trompeta a mitad del desarrollo de la historia.

    En fin, ahora mismo voy a empezar el último capítulo, espero que el final sea de mi agrado.

    Por cierto, amigo, pásate por mi página a ver si te gusta. Tus críticas están muy bien redactadas aunque no opinemos lo mismo…jeje.