50 libros

Ayer terminé mi quincuagésimo libro de este año, completando así el desafío. El afortunado fue Juglar, de Rafael Marín. Por supuesto, leer 50 libros no tiene nada de especial y es un desafío tan bueno o tan malo como otro cualquiera. Es más una prueba de constancia que otra cosa. Uno decide hacerlo y luego busca el tiempo. Es más fácil si te gusta leer.

Siempre hay alguien que me llama prepotente o presuntuoso por haber leído los 50 libros. Lo que no deja de parecerme curioso. En primer lugar, porque 50 me parece más bien una cifra razonable. Como ver 100 películas, o 200 capítulo de series de televisión. Igual de interesante, igual de agradable e igual de bueno.

Supongo que el libro tiene una mística especial y mucha gente asume que un libro es bueno por ser libro, y que leer es, por tanto, automáticamente mejor que cualquier otra actividad. Creo que no hay nada más lejos de la realidad.

En honor a mis troles, este año pensaba escribir sobre las maravillas de leer 50 libros y la grandeza que concede a quien lo consigue. A continuación, iba a guardar silencio, irradiando la cálida luz de mi grandeza.

No creo que pillasen el chiste.

Bueno, voy a ser breve. Este año no sé qué decir. Por suerte, esto es internet y puedes buscar las palabras adecuadas en otro sitio y pagar con un enlace. Por tanto, me limitaré a decir que Josué Gómez lo expresa muy bien en Cincuenta libros en un año:

No voy a decir que todo el mundo debería leer cincuenta libros al año pero yo he disfrutado mucho. Primero porque me he dedicado voluntariamente a hacer algo que me gusta. He definido mis tiempos y he buscado el lugar para disfrutar de una actividad. Segundo porque de tanto leer he abierto mis horizontes y me he llevado a los ojos obras que de otra manera nunca hubiesen llegado a mi conocimiento. Creo que todo el mundo debería hacer algo así, ver un número de películas al año, o de escuchar un número de discos de música o de dar un número de paseos. Y sobre todo, al terminar cada uno, apuntar un breve resumen de lo hecho. En un blog, en un cuaderno, en una ficha. Es curioso como la memoria se refresca cuando tienes a mano una ficha que te sirve de muleta y vuelves a saborear todas las sensaciones obtenidas. Una actividad muy recomendable, dedicarse tiempo a uno mismo.

No lo puedo mejorar.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 15 Comments
  • Josuered 1 diciembre, 2006, 1:06 pm

    Que puedo decir. El merito es del maestro pjorge, que nos inspira para hacer cosas nuevas. Gracias.

  • CP 1 diciembre, 2006, 1:54 pm

    Son pequeños retos que te motivan, y sobre todo en este caso, leer, algo que a veces no siempre tienes tiempo para hacer, y cada vez te cuesta más, para que negarlo, con series bajadas de internet y mcuhas más opciones. Este proximo año me toca participar en el reto de cincuenta libros.

  • Chalo 1 diciembre, 2006, 3:56 pm

    Bien ahí ah. A ver si me dices cómo lo hiciste… Yo siempre comienzo y nunca concluyo.

  • banpiro 1 diciembre, 2006, 8:30 pm

    bueno,yo por lo general cada año leo mas de 50 libros… ciertos es que ademas de obras buenas y/o de embergadura tambien leo «librillos» como novelas de warhamer, warhamer 40000 , novelillas de tematica fantasia epica y similares que aunque muy cortitas entretienen bastante y a mi me parecen divertidas… no todo va a ser libros metafisicos como axiomatico( muy bueno eso si),memorias historicas y demas.

  • RFOG 2 diciembre, 2006, 1:36 am

    «Siempre hay alguien que me llama prepotente o presuntuoso por haber leído los 50 libros.»

    Pues le dices de mi parte que es tonto del culo. Junto al amigo «Banpiro», mi media anual está entre 100 y 150 (se puede comprobar en mi blog, este año los he numerado hasta llegar al 100)…

    Seguro que quien te lo ha comentado se pasa las noches y los fines de semana viendo televisión basura tipo «mi mujer me pega», «estuve casado con tres mujeres a la vez» y «la ruleta de la fortuna»… En fin, qué le vamos a hacer, así nos va.

  • Hardcover 2 diciembre, 2006, 1:37 am

    50 libros están muy bien pero ¿qué significan? Nos referimos a la unidad física o de contenido, si un libro se divide en tres para editarlo leemos 1/3 de libro o 1, y si al revés leemos una recopilación que incluye 3 libros originales leemos 3 o 1. ¿Cuenta igual un libro de 1000 páginas que uno de 100, uno de filosofía o de física cuántica que uno con una recopilación de artículos de periódico o una novela de Terry Pratchett?

  • Pedro 2 diciembre, 2006, 2:18 am
  • banpiro 2 diciembre, 2006, 5:56 am

    Bueno, yo creo que estamos contando todos los libros igual, aunque claro si pedro se le el criptonomicon(por decir uno) en ingles y yo me lo leo en español, yo he leido 3 libros y el 1 aunque hemos leido lo mismo.

  • Pedro 2 diciembre, 2006, 7:10 am

    Exacto. Aunque yo no cuento mis traducciones 🙂

  • RFOG 2 diciembre, 2006, 9:36 am

    Tus traducciones podrían valer por 10, o más. La veces que te tendrás que leer cada párrafo. Tiemblo.

  • man 2 diciembre, 2006, 12:51 pm

    He de decir que llevo ya meses inspirado por tu buen hacer lector y me obligo mas en la lectura, a raiz de tu adquisicion del ‘Guerra y Paz’ del Taller de Mario Muchnik me propuse algo mas modestamente leer ‘Ana Karenina’, y he de decir que disfrute muchisimo leyendo esa obra maestra que adquiri en una edicion de bolsillo de Catedra, para transportarla facilmente.

    Ahora acabo de comprar ‘Cumbres Borrascosas’ (me he planteado leer sobre todo a los clasicos), pero tambien la he comprado en edicion bolsillo y estoy un poco arrepentido pues la he visto ahora en edicion tapa dura mas lujosa y creo que no hay color.
    ¿Pensais que por lo menos los clasicos hay que poseerlos en buenas ediciones…

    Tambien soy de la opinion de hacer algun resumen o trabajar de algun modo lo leido pues asi el olvido actuara con menos intensidad.

    Salu2
    Manuel

  • Hardcover 2 diciembre, 2006, 1:13 pm

    Sí, claro que los contamos igual y ahí está la cuestión, que no lo son. En cualquier caso está bien marcarse un objetivo: leer 50 libros, dedicar 1 hora a leer (libros) al día, etc.. lo que sea con tal de mantener en forma el hábito de la lectura.

  • manuti 5 diciembre, 2006, 3:28 am

    Enhorabuena con mi más sana envidia.

  • dragon 5 diciembre, 2006, 1:14 pm

    Libro virtual Seductiva Mente. La seducción es un juego de la mente. Así que juega con tu mente… y con la de los demás.

    Puedes bajarlo en
    http://perso.wanadoo.es/ddragon/seductivamente.zip

    Link interesante sobre seducción en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/estsexo.htm

    y lista de correo en
    http://es.groups.yahoo.com/group/elartedelaseduccion/

  • lucelle 3 enero, 2007, 5:57 am

    Hola pasaba por aquí buscando una lista de libros que todo el mundo debería haber leido en su vida, ¿podrías recomendarme algunos de esos 50?
    Gracias