El día que hicimos la Transición

”El día que hicimos la Transición” es un cuento de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo que escribimos Ricard de la Casa y yo al alimón (cómo me encanta la palabra "alimón". La repetiría varias veces en voz alta sólo por el placer de oírla: alimón, alimón, alimón. Por supuesto, es una palabra que conozco única y exclusivamente por la novela Fastidiando al alimón de Joan Butler).

Eso fue hace casi 20 años. Desde entonces, el cuento ha tenido su buena vida. Se ha publicado varias veces en español, 3 veces en inglés (en una antología de lo mejor del año y una antología de la mejor ciencia ficción europea), 2 en italiano y una vez en japonés. Incluso fue candidato al premio Sidewise.

Dio muchas satisfacciones, la verdad.

Y ahora que parecía que su momento había pasado definitivamente, recupera un poco de vidilla porque a TVE se le ha ocurrido hacer El ministerio del tiempo, una serie de policías temporales encargados de cuidar de la historia de España.

No he visto El ministerio del tiempo, así que no puedo ofrecer ningún juicio sobre su calidad, pero por lo que me cuentan, parece una versión muy divertida de “vamos a proteger la historia”, especialmente muy bien ajustada a la historia de España y el “carácter” nacional.

Pero como sucede con toda historia de ciencia ficción, hay miles de precedentes y, además, el subgrupo de historias de policía del tiempo está especialmente bien poblado. Probablemente su mejor expresión haya sido La patrulla del tiempo, de Poul Anderson, que incluso tiene una historia con un personaje español. Pero por salir, la policía del tiempo sale incluso en una serie de dibujos animados como Gravity Falls (que, por cierto, está muy bien y deberías ver).

Así que la tendencia natural ante cualquier historia de éxito, y parece que la serie ha tenido mucho éxito, es buscar precursores más o menos lejanos. Y al menos dos personas han tenido amabilidad de incluir “El día que hicimos la Transición” en esa categoría.

En Estas son las referencias que hemos encontrado en 'El Ministerio del Tiempo' mencionan el cuento en la buena compañía de Doctor Who, Torchwood y ¡Lost!

Mientras que en Time cops: dieciséis historias sobre policías del tiempocomentan:

Salvando las —pocas— distancias, «El día que hicimos la Transición» le sonará precisamente a los seguidores de El Ministerio del Tiempo, cuyo punto de partida es muy similar, aunque no tanto su género. A diferencia de la serie, el cuento de Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero es hard SF o ciencia ficción dura y abunda en los hipotéticos fundamentos físicos del viaje en el tiempo, que por supuesto no vamos a destripar aquí. La narración apareció en Cronopaisajes —Nova, 2003—, una recopilación Peter Haining ampliada en español por Miquel Barceló.

Y una vez más, la compañía no podía ser mejor.

Aunque dudo mucho que los guionistas de El ministerio del tiempo hayan leído “El día que hicimos la Transición”, es agradable saber que hay gente que recuerda un cuento que se escribió hace tanto tiempo. La ciencia ficción en español suele perderse con rapidez en las nieblas del pasado, así que resulta extremadamente agradable comprobar que todavía hay gente que lo recuerda. Quiero creer que eso significa que el cuento cumplió con su cometido.

Y antes de dejarlo, les dejo con Gary K. Wolfe y “El día que hicimos la Transición”. Gary K. Wolfe era mi crítico favorito del género cuando seguía más de cerca las novedades que se publicaban (ahora me temo que ando más desconectado). Cuando se publicó en inglés, reseñó la antología y de nuestro cuento dijo:

Not all the political tales are quite as pessimistic as these, however. De la Casa and Romero’s “The Day We Went Through the Transition” is a time-police story celebrating the post-Franco democratization of Spain, constantly under attack by “time terrorists” trying to alter the timeline by such tactics as (in the present story) arranging the assassination of communist leader Santiago Carrillo. The protagonist’s job is to travel back in time to undo the damage. What sounds like a dry lesson in recent Spanish history, however, is given a deeply human dimension by combining it with a poignant time-travel love story.

Y si quieres leerlo: “El día que hicimos la Transición”.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.