El día que hicimos la Transición

«El día que hicimos la Transición» es un cuento de ciencia ficción que Ricard de la Casa y yo escribimos hace ya unos años. Se publicó en 1997 en la antología Visiones 1997, y se reeditó posteriormente en el año 98 en Cuentos de ciencia ficción y de nuevo en 1999 en la revista electrónica argentina Axxón (en su número 103). El cuento gusta, porque dentro de poco aparecerá en inglés en la antología Cosmo Latino y en español en la antología sobre viajes en el tiempo Cronopaisajes que publicará Ediciones B.

Precisamente, para esta última he tenido la oportunidad de revisarlo. Lo bueno de esas situaciones es no haber leído el cuento desde hace mucho y por tanto enfrentarte a él como si no fuese tuyo. Va de viajes en el tiempo, de la transición española, de múltiples universos y de agujeros de gusano.

Recuerdo la génesis de la idea. Un día estaba en la cama leyendo La Transición de Victoria Prego y llegué a la conclusión de que escondida en ese libro se encontraba una buena idea para un cuentos de ciencia ficción (me pasa periódicamente, pero rara vez escribo los cuentos en cuestión). Me quedé un poco dormido y desperté con la idea en la cabeza. Fui capaz de escribir el arranque del cuento, que básicamente fijaba el sustento científico e histórico del asunto, pero no avancé más. Poco después, en una reunión sobre ciencia ficción en Cascais, se lo mostré a Ricard que se mostró entusiasmado con la idea. Como yo confesaba estar bloqueado, él se ofreció a completar el cuento y yo acepté de buena gana.

Ahora, al volver a leerlo, me he quedado gratamente sorprendido. El cuento me sigue gustando, más incluso que la primera vez. De hecho, lo que más me gusta es precisamente el punto en el que entra Ricard y la historia gana en dinanismo y soltura (la primera parte es más bien expositiva y puede ser un poco lenta). Vamos, que es todo un orgullo para mí haber puesto mi parte para la génesis de ese cuento.

Gracias, amigo, me has dado la oportunidad de poder firmar un cuento cojonudo.

[Estoy escuchando: Sorondongo de Jose Antonio Ramos en el disco Los Cuatro Gigantes (03:33)]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • eva-lamaga 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pjorge, intentaré buscar el cuento, me encantaría leerlo. Enhorabuena por la reedición.

  • Manuls 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Me ha gustado el relato 🙂 felicidades

  • Crystal 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Me uno a las felicitaciones, me ha gustado mucho, gracias 🙂

    Y si vas, o váis, a escribir otra os animo desde ya, está claro que tenéis buenas ideas y sabéis cómo ponerlas en práctica.

  • Elwing 12 octubre, 2007, 11:34 am

    Me ha encantado el cuento!! fabuloso. Lo terminé de leer anoche (en Cronopaisajes) y me ha tenido pensando un rato : ). Me gusta darles vueltas a estas historias y comprobar que no tengan posibles fallos jaja. Así que tengo una pregunta sobre «El día que hicimos la transición», espero que no sea cojonera:

    Desde la formulación de la TT existen multitud de universos paralelos que comparten un pasado común, y seguramente la mayoría de estos mundos paralelos tengan su propio Centro de Intervención Temporal rodeado por un campo de estasis. Por tanto, cada vez que se detecta que se han producido cambios en el pasado, ¿no deberían «pelearse» entre sí agentes de intervención temporal (vamos, como los protagonistas) de cada uno de estos mundos paralelos, por arreglar el pasado que tienen en común? : D Me da la impresión de que en cuanto se detectara un fallo, debería ir ahí un montón de gente en tropel al mismo punto jaja.

    Pero da igual, es una observación q creo q no desmerece nada al relato y seguramente ya habriais pensado en ello.

    felicidades!! y gracias

    PD: 5 años más tarde del post original, este es el comentario más tardío que he escrito nunca! ja