Lecturas

Un lector me deja una serie de preguntas en la entrada que contiene la lista de libros que he leído este año (el reto de los 50 libros). La respuesta habría sido demasiado larga para un comentario, así que he decidido convertirla en una entrada.

Las preguntas:

¿De verdad leíste 12 libros en Julio?
Me pregunto; ¿lees increíblemente rápido o estas tan acomodado económicamente que puedes dedicar todo tu tiempo a esa sola actividad, incluso teniendo la niña?
¿No te duelen los ojos? ¿La espalda?
Y si lees rápido ¿de verdad te enteras de lo que lees? ¿Como consigues mantener la atención en el libro durante tantas horas?. No estaría de más un post sobre este asunto, tu experiencia lectora.
¿Crees que mantener el reto de los 50 durante todo este tiempo, (¿cuántos van, 5 años?), te ha permitido desarrollar una mayor capacidad como lector? ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ser capaz de leer tanto?
Cuéntanos porfa, es interesante!

La lista

Antes de nada, debo explicar cómo se incluye un libro en la lista. El libro se añade cuando termino de leerlo, lo cual no quiere decir –por supuesto- que lo leyese sólo en el mes en que aparece. Un libro añadido en julio, digamos, puede haber sido leído durante un periodo de meses (o en algún caso, años). Simplemente, el lugar en la lista indica cuándo lo terminé, nada más.

Por lo demás, sí, terminé 12 libros en julio. En caso contrario, no los habría incluido en la lista. Hay que entender que ante todo el ejercicio es personal y no tendría mayor sentido engañarme a mí mismo. Por otra parte, varios de los libros de julio son muy pequeños y los leí en un día. Creo que ninguno de mis libros de julio supera las 300 páginas, lo que simplifica mucho la cuestión. Además, estaba de vacaciones durante ese mes, lo que siempre ayuda.

Velocidad de lectura

No leo especialmente rápido. De hecho, cuando he hecho alguna de esas pruebas de velocidad de lectura, siempre salgo tirando por lo bajo. Tampoco tengo una posición acomodada que me permite dedicar todo el día a la lectura. Lo que sucede, y es así de simple, es que tiendo a aprovechar todo tipo de momentos, aunque sólo sean unos minutos y vaya a avanzar una sola página. Me he acostumbrado a leer un poco de un libro, dejarlo y seguir más adelante, a leer cuando voy en el coche (de pasajero) e incluso caminando por la calle (no, lo de la farola no me ha pasado nunca; pero he estado a punto alguna vez). Así, poquito a pocos, uno se va leyendo los libros.

Mi estado físico

Por ahora, los ojos y la espalda no me duelen más de lo normal y, en general, mucho menos que bastantes conocidos. Gracias por preguntar.

Comprender lo que lees

No creo que la velocidad de la lectura tenga nada que ver con la capacidad de comprender lo leído. No dudo que hay gente capaz de leer un libro entero en una hora que comprende todo lo leído, y gente que no entendería nada ni aún dedicándole un año a leer 100 páginas. La lectura es un ejercicio complejo con muchos factores y cada lector es único e individual y lo que vale para uno no necesariamente se aplica a otros. Como ya he dicho, no leo especialmente rápido. Pero si leyese rápido, lo haría porque podría seguir comprendiendo y disfrutando como lo hago ahora. No se trata de contar por contar.

Por lo demás, creo entender razonablemente bien lo que leo.

El hombre que fue jueves

Me resulta llamativa la pregunta sobre la concentración. Si el libro que te estás leyendo no te invita a concentrarse en su lectura, ¿para qué lo lees? (vamos a asumir que no lees por obligación académica o similar). Si un libro no me pone fácil sumergirme en su lectura durante horas, simplemente dejo de leer y paso a otro, porque ese libro, como decía Borges, no está hecho para ti (lo que no quiere decir, como he descubierto en muchas ocasiones, que no esté hecho para una versión futura de ti). Leer libros no es obligatorio ni tampoco es obligatorio terminar un libro cuando uno los empieza.

Impacto

Lo bueno del reto de los 50 libros, y la razón por la que me resisto a abandonarlo, es que me permite disfrutar de un afición que me encanta. La lectura es como cualquier otra actividad y si quieres practicarla, lo mejor es organizarse y dedicarle algo de tiempo, buscar los momentos y aprovechar las oportunidades. Conozco a gente que va en bicicleta o que corre, y para mantener el ritmo de sus actividades debe organizarse. Si uno quiere ir al gimnasio, lo mejor es ponerse unas metas y plantearse un horario. Con la lectura pasa exactamente igual. Si no fuese por el reto, no leería todo lo que leo, porque simplemente olvidaría hacerlo (y la realidad ofrece muchas distracciones no todas igualmente interesantes). El reto me mantiene atento y la verdad es que creo que también me convierte en mejor lector y me deja recordar mejor lo que he leído.

De como ahora leo menos

50 libros no son muchos. Es simplemente una cifra que he descubierto que me resulta cómoda. Hay gente que lee 80, 100 o más libros al año. Cuando era niño, recuerdo algún verano de leer un libro al día (y aparentemente, los lectores voraces de infancia recuerdan experiencias similares). Vamos, que en todo caso ahora leo menos.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • R.C. de interes 21 septiembre, 2009, 8:41 am

    Muy buena anotación, Jorge, como si pasaras un examen, dado excelentes respuestas, me encanto la comparación que haces con otras aficiones como la bicicleta. La cita que haces de Borges es muy buena, si un libro te gusta, te lo puedes beber, pero caso contrario, es muy dificil. Aunque hasta en eso, el otro día, comentaba con alguien con alguien, que cuando empezo a leer Wilbur Smith, no pasaba de x pagina, y cuando la paso, ya no paro, creo que se los ha leido casi todos. Pienso que el secreto esta en disfrutar la lo que lees. Saludos Cordiales

  • lucia 21 septiembre, 2009, 10:42 am

    Yo reconozco que tras un bajón en el ritmo, mientras hacía la tesis, he vuelto a ser una lectora bastante voraz. Para mi el ritmo de lectura lo dicta el libro que leo. Por ejemplo, me acabo de leer el 1 de Stieg Larsson (ya, ya lo sé) en 5 días. Y Las Escalas de Levante de Amin Maalouf, mucho más corto me ha llevado más. Nunca se me ha ocurrido contar los libros que leo, son 50 muchos o pocos…

  • Laia... 21 septiembre, 2009, 12:12 pm

    He llegado aquí desde un tweet de @marilink que te cuando dices que no es obligatorio terminar un libro que empezaste. Personalmente, tardé mucho en llegar a esa conclusión, y lo hice porque en esa época no soportaba leer más de un libro a la vez… Cuando me quedaba encallada en uno no podía empezar el siguiente, y no tener ganas de leer, para mí, es una tortura.

    Confieso que no tengo retos, y que no tengo ni idea de lo que leo, un poco como lo que dice lucía por aquí arriba. Para mi es una necesidad y un placer, así que lo hago al ritmo que me apetece cada temporada.

    Por otro lado, no es la priemra vez que veo la lista de libros anual. La verdad es que me gusta la idea… igual te/os la copio entrando en 2010..

    Por cierto, un placer!

  • absence 21 septiembre, 2009, 12:19 pm

    Estupenda entrada. Lo de marcarse retos (asumibles) es cierto que funciona. Yo era de ller muchos libros en un año, pero ahora por diversas razones no puedo. La principal son los niños, otra la necesiad de leer muchos cómics por razones laborales (de pluriempleo, ya que mi trabajo no es ese). Así que me puedo leer 300-400 comics al año o más (los hay que requieren horas, otros apenas minutos), pero quizás no llegue a la docena de libros, para mi desgracia.

  • Marcelof 21 septiembre, 2009, 7:13 pm

    Gran entrada, pero ¿leer tanto tambien es parte de tu trabajo, no?. Digo, mientras mas lees, probablemente mejor traduces.

  • FF 21 septiembre, 2009, 11:19 pm

    Cita: El libro se añade cuando termino de leerlo, lo cual no quiere decir –por supuesto- que lo leyese sólo en el mes en que aparece.

    Eso lo explica todo! Ahora veo que partí de una premisa equivocada. No obstante, muchas gracias por el post. Esta es la segunda vez que provoco que tú escribas un post ,asi que no puedo dejar de sentir cierto orgullo bobalicón ya que te admiro, no, no hace falta que contestes con modestia (verdadera o falsa)que no eres alguien a quien admirar porque de todas formas no pienso dejar de hacerlo ;->
    Un saludo y gracias otra vez!

  • El ultimo de paz 22 septiembre, 2009, 6:41 am

    Interesante, eso de poner metas me parece. Últimamente solo he llenado mis estantes y escritorios de lecturas pendientes. Siento que avanzo muy poco. Voy a planear un año de lecturas, aprovechando los tips que compartes, aunque no llegue a 50, igual, me la voy pasar muy bien haciendo lo que mas me gusta. Y lo quiero planear dejando espacios para esas recomendaciones importantes que siempre hacen los buenos amigos.