La caja lista

Hace un tiempo, tuve el placer de recibir inesperadamente Prime Time. Las mejores series de TV americanas: de C.S.I a Los Soprano. No conocía ni a la autora ni el libro, pero lo leí y lo disfruté enormemente. Era un libro en el que se hablaba bien de la televisión; y no quiero decir que positivamente sino con rigor y conocimiento. Desde entonces, todo libro de Concepción Cascajosa es una alegría.

Y ahora, tras De la TV a Hollywood: un repaso a las películas basadas en series nos llega La caja lista, un libro que recopila ensayos de varias personas sobre distintos aspectos de la televisión. Lo describe así:

cajalistap.jpgMi nueva publicación, La caja lista: Televisión norteamericana de culto, ya se encuentra a la venta. De momento se puede adquirir en la página web de la editorial Laertes y en unos días se encontrará disponible en librerías. Se trata de una antología que he editado en el que reúno casi dos decenas de artículos sobre series norteamericanas diversas, obra de otros tantos colegas procedentes de nueve universidades distintas. Las series que cuentan con análisis son las siguientes: Hermanos de sangre, Friends, Buffy, cazavampiros, Ángel, Perdidos, 24, A dos metros bajo tierra, Frasier, Los Soprano, House, Mujeres desesperadas, Sexo en Nueva York, Ally McBeal, El ala oeste de la Casa Blanca, Doctor en Alaska y Smallville. Obviamente hay algunas series más con las que me hubiera gustado contar, pero la idea del libro no era hacer una enciclopedia, sino mostrar una selección de programas de interés actuales o recientes que hayan tenido algún tipo de impacto de nuestro en país (por ejemplo, todas se encuentran disponibles en DVD). Los trabajos también responden a sensibilidades diversas, desde cómo han sido recibidas algunas series en España a análisis narrativos, estudios de género o cómo las ven investigadores de fuera del mundo del cine y la televisión. La caja lista: Televisión norteamericana de culto tiene un precio de venta de 19,50 euros. Cuenta con un total de 333 páginas y casi una treintena de ilustraciones en blanco y negro, una amplia bibliografía, un índice onomástico y otro de los títulos de películas y series citadas. Todo el mundo que ha visto los ejemplares coincide en que ha quedado una edición francamente bonita, así que desde aquí mi agradecimiento a Eduardo Suárez, Olga Llop y Carme Miret de la editorial Laertes por su confianza en el libro y su colaboración para hacerlo realidad. El objetivo ahora es darle toda la visibilidad posible entre los seguidores de series y los académicos, por lo que toda ayuda será agradecida. Se puede descargar un PDF de presentación del libro desde aquí y leer algunos extractos desde la sección dedicada al libro en mi página web personal (que se actualizará completamente con todas las publicaciones de los últimos doce meses en aproximadamente una semana). Y por supuesto, comprar el libro desde ya en la página web de la editorial Laertes, donde también se puede consultar su amplio fondo editorial. La caja lista: Televisión norteamericana de culto es el número 26 de la prestigiosa colección de libros Kaplan de la editorial catalana. Mientras van viendo la luz textos sobre Perdidos, The shield y Damages, el blog también se ocupará de todas las noticias relacionadas con el libro. Gracias desde aquí a todos los que han hecho posible que vea la luz.

Que por cierto, este verano -aprovechando un curso en Santiago de Compostela- varios aficionados a las series tuvimos la oportunidad de cenar con Concepción Cascajosa. Es muy agradable hablar de series con gente que sabe.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • Slayer_X 20 noviembre, 2007, 6:48 pm

    La lista es excelente pero hecho de menos a los X-Files, creo que X-Files es mas de culto que la mitad de las series mencionadas.