#59 (2005) Prime Time. Las mejores series de TV americanas: de C.S.I a Los Soprano de Concepción Cascajosa Virino

Prime Time (publicado por Calamar Ediciones) no es sólo un libro entretenido y ágil sobre series de televisión. Es también toda una declaración de principios, una demostración con garbo de que las series de televisión tienen la calidad suficiente como para ser consideradas igual que cualquier otra creación y que el estudio de las series de televisión puede ser tan serio y gratificante como el de cualquier otra creación humana. Un logro asombroso, la verdad, en tan pocas páginas.

Prime Time cubre aproximadamente los últimos 20 años de la televisión americana, y se centra exclusivamente en las series dramáticas. Va comentando las series brevemente, dedicando más espacio a las mejores, como Buffy o Los Soprano. Pero no se limita a detallarlas cronológicamente sin más; la autora las va encajando en un marco histórico, mostrando cómo los cambios en la industria y en las cadenas van provocando cambios en el tipo de series que se pueden hacer o emitir. Así, el libro está dividido en capítulos que señalan esas transiciones, como «No es televisión, es HBO» –Hermanos de sangre, Los Soprano, A dos metros bajo tierra– o «Las networks contraatacan: la fórmula y cómo superarla» –Perdidos, Hospital Kingdom, El ala oeste de la Casa Blanca. Incluso un último capítulo está dedicado al impacto del 11 de septiembre en las series americana. Esa estructura subyacente evita el peligro, en este tipo de libros, de convertirse en una simple letanía de series.

El libro está muy bien escrito y estructurado. Es muy fácil de leer y hará las delicias de cualquier aficionado a las series. Comenta tantas, que en algún momento se te cruza una que no recordabas –El autoestopista– y comprendes que eres más aficionado a la tele de lo que creías. También reivindica varias que pasaron sin causar mayor impresión. Por ejemplo, dice de Xena: «La amplia creatividad del programa, uno de los más infravalorados de la década, se apreció en capítulos tan interesantes como el musical ‘Una suite amarga'». Efectivamente. También se permite en algún momento la crítica: «Gene Roddenberry, una figura sobrevalorada debido a la inmensa repercusión en la cultura popular de Star Trek y cuyo mayor mérito fue tener ideas interesantes que sólo obtuvieron éxito cuando fueron desarrolladas junto a (o por) escritores de más talento».

El libro se completa con una selección de diez capítulos imprescindibles para apreciar la gran calidad de las series actuales. Las series son: Angel, Los Soprano, Alias, Buffy, cazavampiros, The Shield, al margen de la ley, 24, Everwood, Deadwood, Galactica: Estrella de combate y House (eso sí, me alegra mucho que diga que una serie como Buffy se merecería más de un puesto en la lista). Algunos de los capítulo referenciados los he visto, y efectivamente son muy buenos, lo cual, junto con el magnífico análisis de cada uno que la autora logra en un párrafo, me deja ganas de ver los que me faltan.

Muy recomendable.

[50 libros] 2005

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • Raúl 6 febrero, 2006, 2:11 pm

    ¿Ninguna mención a Los Simpson? 🙁

  • Her 6 febrero, 2006, 2:38 pm

    Este va directo a mi lista de lectura.
    Ya se que no soy imparcial, pero Buffy es la mejor serie que ha realizado la TV americana

  • frank 6 febrero, 2006, 4:02 pm

    pedro este libro lo vi en el corte y pense que no seria bueno, creo que es en parte culpa de la portada, parece eso que no es, un resumen cronologico, gracias por la recomendacion.
    por lo visto tengo un problema similar con buffy, veo que la valoras mucho y yo vi pocos capitulos y desperto poco interes en mi, me gustaria leer el libro y lograr entender ese valor

  • Pedro 7 febrero, 2006, 12:21 am

    Hombre, el libro no habla tampoco mucho de Buffy, precisamente porque no tiene tampoco mucho espacio. Pero sí lo justo para despertar el interés. El problema principal de Buffy es que hay que ver varios capítulos seguidos para pillarle la gracia a la serie.

  • nestul 7 febrero, 2006, 6:23 pm

    Pues debe de ser eso, porque cada vez que he cambiado de cadena y estaban poniendo Buffy, he tenido que cambiar de nuevo porque me ha parecido una auténtica porquería, sin ánimo de ofender.

  • wesr 8 febrero, 2006, 2:02 pm

    hola pawer rawer como estas por q no lopasa pawer

  • Fernando 9 febrero, 2006, 8:25 pm

    Solo una duda, la traduccion «al margen de la ley», a que serie se refiere en ingles?? pues la unica que no he le visto al menos un par de capitulos…

    Buffy, es la serie…

  • Pedro 7 junio, 2006, 4:47 pm

    El libro es un buen libro, al que le guste la ficción norteamericana encontrará una buena visión de conjunto desde sus inicios hasta hoy en día, el que simplemente sienta curiosidad encontrará una buena forma de iniciarse y de camino recordar series que ya ha olvidado que vio.

  • Paco 8 junio, 2006, 12:54 pm

    La serie no es «al margen de la ley», es «The Shield, al margen de la ley», el título original americano es «The Shield», a secas. Saludos!

  • Monius 17 febrero, 2008, 8:22 pm

    Esas son muy buenas, pero hay dos apasionantes: Firefly y Carnivàle están a la altura de Perdidos y ambas fueron canceladas injustamente tras una y dos temporadas respectivamente. ¡Justicia ya!

  • Rachel 20 febrero, 2008, 10:54 pm

    Yo he visto algunas de esas series. Y puedo decir sin miedo a equivocarme, que Buffy y Galáctica: Estrella de combate (Battlestar Galactica es el nombre en inglés y la cuarta temporada comienza en abril) son las mejores series que he visto. Quizás Buffy falla en el aspecto más estético y probablemente sea una serie que haya que soportar unos capítulos para entender el trasfondo de la serie y por qué tiene tanta calidad, pero es una GRAN serie con unos personajes totalmente tridimensionales, una trama muy bien escrita y unos diálogos sencillamente brillantes. Galactica es, me atrevería a decir, aún mejor. Apenas 50000 supervivientes de una tragedia indirectamente causada por los seres humanos que viajan por el espacio de vuelta a un lugar llamado Tierra. Creo que es imposible retratar de mejor forma una sociedad. Temas como la política, el terrorismo, la desigualdad, el racismo y las tensiones políticas y militares son tratados de manera sublime, al tiempo que desarrolla personajes fascinantes. No buenos, no malos, solo humanos (incluso los cylon, que son máquinas, cometen errores, no en vano, fueron creados por humanos) con sus virtudes y sus defectos. Galactica te hace preguntartelo todo, llega un momento en que ya no puedes elegir bando, porque el hecho de que no, no hay buenos ni malos, te golpea de pleno. Sólo hay ideologías y religiones diferentes, culturas diferentes, valores diferentes. Es una serie fascinante. Y el aspecto visual y estético no se queda atrás. Es toda ella una genialidad hecha serie de TV.

    Sí, yo me quedo con Buffy y Galactica, aunque Firefly es, no se puede dudar, una gran serie cuyo autor, por si alguien no sabía, es el mismo que creó Buffy y Angel, Joss Whedon. Un gran autor si queréis mi opinión =)

    Atte.

    Rachel.