La memoria tecnológica

Uno se acuerda de muchas cosas, sobre todo si tienes cierta edad. Por ejemplo, recuerdo una época en que no existía el Macintosh y el ordenador más avanzado de Apple tenía nombre de mujer y no de manzana. Por otra parte, cada día es más claro que la memoria tecnológica se va acortando. Por ejemplo, todo el mundo te cuenta que Microsoft se inspiró en Mac para su Windows, pero nadie parece recordar dónde se inspiró Apple.

Lo que no suponía es que se hubiese acortado tanto. Davidgp me manda esta entrada de Gizmologia donde se habla del nuevo sistema táctil de Nokia para sus teléfonos S60:

Es increíble y terrible que una empresa como Nokia intente hacer creer que esta “innovando” en algo al lanzar móviles y un sistema operativo que se puede manejar de forma táctil, ¿realmente intentan dar una imagen de empresa abierta? i-P-h-o-n-e Nokia, es táctil y ha salido mucho antes que vuestro invento.

En los comentarios ya hay varias respuestas, y casi todas ellas giran alrededor de un simple número: 7710. El Nokia 7710, un teléfono con pantalla táctil, sin teclado, que Nokia lanzó en 2005. Mucho antes que el iPhone, me atrevo a añadir, por si en Gizmología no lo tienen claro. Como mucho, a Nokia se le podría acusar de aprovecharse del lanzamiento del iPhone, lo que en sí no tiene nada de malo.

Pero está claro que Apple cuando lanza un producto modifica toda la historia anterior, borrando de la memoria cualquier antecesor.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 14 Comments
  • Miguel (mig21) 18 octubre, 2007, 6:50 pm

    Pero está claro que Apple cuando lanza un producto modifica toda la historia anterior, borrando de la memoria cualquier antecesor.

    El conocido Campo de distorsión de la realidad de Jobs 😉

  • frank 18 octubre, 2007, 6:09 pm

    cuanta razon tienes
    por cierto me encantaba ese telefono de nokia
    una lastima que no siguienran enfocandose con fuerza por ese camino
    digo
    telefonos mas pequeños, tipo iphone, asi delgaditos, con bastante memoria, buen display
    viva nokia y su OS

  • estocasticom 18 octubre, 2007, 8:25 pm

    jejeje, hacia tiempo que no oia a nadie hablar del RDF de Jobs,yo digo que eso es un superpoder y mejor que volar.

    Offtopic:Pjorge ¿has leido ya la Octava Temporada de Buffy?¿Qué te parece?
    Para los que no lo sepan Buffy sigue en formato comic mensualmente desde marzo de este año.Por ahora la mayoria de los comic los guioniza whedon.No es tan bueno como la serie,pero esta bastante bien.
    Entre otras cosas revela porque estaba Buffy con «El Inmortal» en Roma.

  • pjorge 18 octubre, 2007, 8:48 pm

    No lo sigo. Estoy esperando a tener un solo tomo para leerlo completo.

  • Noradrex 18 octubre, 2007, 10:41 pm

    Y no solo en el 2005 había teléfonos/PDA con pantalla táctil, en el 2004 había cosas como la Qtek 2020, y seguramente hubo modelos anteriores, pero no voy a buscar más enlaces. Desde luego lo de Apple y la memoria selectiva es impresionante.

  • enhiro 19 octubre, 2007, 1:21 pm

    Que luego no digan que no lo advertí.

    Perdón por el autobombo, no suelo hacer estas cosas, pero no he podido resistirlo.

  • enhiro 19 octubre, 2007, 1:23 pm

    Perdón, parece que el enlace está mal, este es el bueno

  • Fotocopia de Lisa Ximpson 21 octubre, 2007, 3:21 am

    Yo quiero una iLavadora ya!!!!!

  • JJ 22 octubre, 2007, 9:17 am

    No se trata de memoria tecnológica. Es memoria, simplemente.

  • iAnonimo 24 octubre, 2007, 4:39 am

    La verdad es que los productos Apple en general son bastantes antagónicos al espíritu Nerd que suele asociarse al friki … ya sabes, pijo-fashion-caro-cerrodo vs techy-and-dirty-diy-cheap «linux».

    En ese sentido, no comprendo la cantidad de «frikis» que sucumben al dictado de la moda Jobs. ¿Un intento de re-integración social pero con un toque de «no-cambio-linux-por-un-simple-wintel-como-los-meros-mortales—-lo-cambio-por-algo-no-tan-exclusivo-como-linux-pero-más-mejor-que-el-tuyo».

    No sé. De verdad que me sorprendo la cantidad de gente «anti-sistema» etc que se terminan comprando el sistema con más porcentaje de marketing, más % de pijería, más % de hype, más porcentaje de «sistema propietario-vs-sistema-libre-o-por-lo-menos-mayoritario» etc etc.

    En fin. Supongo que los frikis se están haciendo viejos y realmente no eran tan frikis sino que el marketing ha tardado 10 años más en hacerles efecto y ahora están compensando.

    Este comentario NO va destinado al verdadero Mcquero de siempre. No critico la libre elección de usar un sistema u otro por más minoritario, propietario, caro o barato, bueno o malo que sea. Me refiero a los «conversos» que hace 5 años hubiese apostado que JAMÁS se comprarían un producto Apple y ahora tienen hasta iPod en vez de un mp3 cualquiera de mitad de precio, doble prestaciones y nada de sistemas y softwares invasivos y propietarios.

    Repito: NO critico al que de verdad quiere un iPod. Son MUY BUENOS reproductores de audio digital y una opción válida y loable, etc. Critico al que «debería» optar por algunas de las alternativas igualmente válidas pero «cambia de chaqueta» y de repente es más fashion que Antonio Boffill.

    Y en que se sienta aludido que llama al 1-900-Apple-cares que allí le atenderán amablemente ($1.50 el minuto) 😉

  • eduo 24 octubre, 2007, 11:07 am

    iAnonimo: El maquero en mí de toda la vida no puede evitar sino caer en la trampa y preguntar:

    ¿Qué software invasivo tiene un iPod?

    Con lo demás no me voy a meter. Cada quien hace lo que le da la gana e igual de mal está meterse con quien cambia como meterse con quien no lo hace. Igual de mal es elegir la postura «anti-sistema» que elegir la postura «anti-loquesea».

    Sólo nos parece mal lo que está en el bando contrario al que elegimos.

    Conozco varios switchers y los hay de varios niveles. El chaval a mi derecha ahora mismo se ha comprado un Mac para ponerle Linux y uno de Finanzas se pasó a Mac hace un mes o así porque tenía que cambiar de máquina y había tenido muchos problemas con Windows y le dijeron que en Mac no habían virus (y no los hay). Esa fue su única razón porque por no tener no tiene ni internet que le «lave el cerebro».

    A veces oir estas discusiones (de cualquiera de los dos lados, no me maliterpreteis) es igual de cansino que escuchar las noticias en la radio. La cuestión es, y debería ser, que cada quien use lo que le venga en gana y que sus razones sean las que sean que les convencen.

    Ni yo, ni tú, ni NADIE es quién para decir «tus razones para escoger este equipo son malas, o erróneas». Podemos discrepar con ellas pero caer en la falacia fácil de pensar que como discrepamos ellos están mal y nosotros bien no causa más que prejuicios ridículos.

    Dices que no criticas la libre elección, pero si lo haces, al decir que ciertas formas de libre elección son menos válidas que otras y, de paso, que tú sí que sabes cuáles son las válidas.

    A mí no me parece que el que un sistema sea «abierto» es un factor importante o siquiera relevante al escoger un S.O., pero no pienso que quien tenga esa opinión esté equivocado. Solo le pido que conmigo no se meta porque para mí no lo sea.

    A lo mejor no es que los frikis se estén haciendo viejos sino que están dándose cuenta que sus posturas les limitaban el poder de elección y han decidido que aunque hayan dicho durante años que algo era una pijada resulta que, para lo que quieren hacer, les sirve.

    Yo fui friki de esos, claro. No en el tema mac o pc o unix (que he usado los tres constantemente desde que empecé a usar ordenadores) sino en el tema de emitir juicios y adoptar posturas porque, admitámoslo, siempre mola sentirse superior haciendo declaraciones categóricas que dejen al resto como un poquito inferior («pero sin acritud, eh?», que dicen los acres) y, por extensión, a nosotros como un poquito mejores.

    La idea de pensar que si hace 5 años hubieras dicho que JAMÁS comprarías un mac y ahora te lo planteas seriamente y lo compras es incongruente es infantil y demuestra muy poco conocimiento en el ser humano. Casi siempre que hay un divorcio ha habido un «hasta que la muerte nos separe» antes. Por naturaleza humana «nunca jamás» («nunca digas») sólo aplica al instante en que se dice y no se extiende mas allá de cinco minutos en el futuro, porque es 100% circunstancial y (como mola en las empresas decir últimamente) casuístico.

  • iAnónimo 24 octubre, 2007, 10:51 pm

    Querido eduo:

    Sí supieses la cantidad de gente a la que le «ha aparecido» el iTunes en su ordenador «de repente, él solo» (en winxp, gracias a «actualizaciones del quicktime» mayormente) y se le ha «hecho dueño» de sus «mp3», «avi’s», etc … etc … Y ahora ya no les funciona los controles multimedia de sus teclados multimedias etc etc etc etc etc.

    Y, efectivamente, como digo, no critico la libre elección pero SI que critico la «libre elección de ALGUNOS conversos» (la mayoría, pues han pasado de anti-apple a «mi iphone es mejor que tu nokia»).

    Y, efectivamente, es cansino el discurso de los fan-boys.

    Y, efectivamente, son válidas tus críticas y reproches contra mi comentario.

    Y, efectivamente, decir que «para Macs no hay virus» es una falacia (p.e. instala un linux o un windows en un mac …. por no decir que los hay tb para los diversos OS de apple, etc).

    Pero bueno, «marketing al lado», las razones por la que la gente elige un Mac pueden ser correctas (quieren una máquina capaz de correr los OS de Apple o un para correr Windows un poco caro y un poco «pijo») o no (quieren un ORDENADOR que «no tenga virus»).

    Pero en fin, blah blah blah … es el tema de siempre. Yo me limito al subconjunto de ALGUNOS «conversos». Repito: me ha sorprendido que ALGUNOS que se han cambiado de «libre elección, hardware barato e igualitario» a «hardware exclusivo, pijo, caro y cerrado» no lo han hecho con la cabeza, sino con el «marketing» u otros motivos que menciono de pasada («integradores, status social, etc»).

    Mola tener un iPod o un iPhone o un iBook aunque hayan 20 clónicos, 20 nokias o 20 toshibas «mejores» (o igual de buenos), más baratos o más «compatibles-reconciliadores-igualitarios-socialista».

    Es una opción más (hay gente que jamás se pone ni se pondrá en su vida una gota de perfume en el cuerpo y otros que se ponen la colonia más cara que puedan comprar a 90€ el tarrito). Pero ver a un «militante» de «ayuda en acción» poniéndose Hugo Boss … qué quieres que te diga … me choca. Y le critico. Acertadamente o no. No porque se ponga perfume, sino porque no se pone cualquier alternativa práctica barata similar. Manda a pedir directamente a Singapur un pedido especial de perfume «Hugo Boss Exclusive Editineur». Sí, muy buen perfume, pero un tanto incompatible con el espíritu de un beligerante de «Salvar a los niños de África del Hambre».

  • iAnónimo 24 octubre, 2007, 11:02 pm

    ¡¿Un friki auténtico con un iPod?! ¡¿What’s next?! Ricardo Boffill en chanclas del todo a cien y pelo desarraigado de 3 meses sin cortarlo?

    (PD: Si la intención era destripar el firmware del iPod para hacer un software que se salte tener que pasar por el iTunes, entonces se aplica la excepción de Quirk :))

  • eduo 24 octubre, 2007, 11:06 pm

    Que friki tiene iPod?

    (quiero decir, conozco docenas de frikis con iPods, tal vez porque no es un tema en el que les interese ser frikis, pero no se a qué ha venido)

    Yo no tengo iPod. El que tenía lo dejé en un bolsillo de avión en 2003 y me he castigado no teniendo ningún MP3 desde entonces. Puede que en 2008 me quite el castigo pero por el momento tampoco es que haya nada que me inspire hacerlo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies