Jekyll

Jekyll es una serie de televisión (seis episodios por el momento) que continúa y reinventa la historia del doctor Jekyll y el señor Hyde. Es uno de esos ejemplos de gran televisión británica: bajo presupuesto compensando por buenos guiones, ingeniosos y frescos, con exquisitos toques de humor, diálogos espléndidos y una historia muy bien engarzada que sabe mantener el suspense y resolver las preguntas. Y lo mejor de todo: unos actores que se salen, sobre todo el protagonista. Vamos, una gozada que hemos disfrutado enormemente. La descubrí gracias a Rafael Marín (para que luego digan que las bitácoras no sirven para nada).

El doctor Tom Jackman es un señor normal, casado y con dos hijos, al quien se le empieza a manifestar otra cara de su ser (cuando empieza la serie, lleva ya seis meses así). Su otro yo es un ser sin inhibiciones, de fuerza sobrehumana y dispuesto a arrancarte la cabeza a la mínima. El señor Hyde, que al principio no sabe que se llama así, es un niño en el cuerpo de un superhombre. Jackman ha montado todo tipo de medidas de seguridad para proteger a su familia y mantiene un precario acuerdo con su otro yo, pero pronto su mundo se va a desmoronar por completo. Y eso sin contar que un grupo misterioso parece saber más de él que él mismo y le persigue por todas partes, intentando resolver una conspiración de más de 100 años. El comienzo del primer episodio es un ejemplo de arranque soberbio de una serie, sumergiéndote de cabeza en el mundo de la narración y planteando muchas preguntas.

Los actores están muy bien. Hay una serie de secundarios impresionante que hacen un papel glorioso cada vez que salen. Pero mención especial merece James Nesbitt que interpreta a Jackman y a Hyde (y, cuando sale, al Jekyll original). Entre Jekyll y Hyde hay muy pocas diferencias físicas y la transformación es casi por completo puro trabajo del actor. Variando la voz, la postura, la forma de andar, los gestos y demás, consigue crear dos personajes completamente diferentes que sin embargo comparten aspecto físico. A destacar la voz impresionante que se gasta, capaz de amenazar con amabilidad. El doblaje de series suele ser penoso, pero en este caso será un crimen. Su Hyde va se mueve entre el niño grande y el animal depredador. El doctor Jackman es un hombre normal enfrentado a una situación imposible. Hyde empieza siendo una caricatura -ni siquiera le interesa su origen- que acaba aprendiendo a ser adulto.

El guión es de Steven Moffat y está lleno de ocurrencias, frases ingeniosas («El amor es un psicópata»), giros continuos y golpes de efecto muy bien logrado. Incluso consigue dar una nueva interpretación al mito de Jekyll y Hyde sin traicionarlo.

La edición en DVD sólo tiene subtítulos en inglés. Los extras son un par de documentales (sin subtítulos) y comentarios (también sin subtítulos) al primer episodios y al sexto (por cierto, que el sexto tiene también un arranque muy bueno).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 20 Comments
  • Pedro 10 agosto, 2007, 11:52 pm

    La acabo de ver ahora mismo y tengo que decir que es brutal.
    Han habido cosas que no me han gustado como casi siempre, como el rollo ese de que Dr Jekyll no tenía descendientes y luego lo solucionan super fácil (después de toda la lata que te dan con el tema).
    El prota INCREIBLE. Como bien dices con casi 0 cambios, como da vida a dos personajes totalmente diferentes, eso es actuar.
    También me ha gustado que muchas cosas en un principio parecen no tener explicación o importancia y luego la tienen y mucho. Recomendada.

    Saludos tocayo.

  • Ordago 11 agosto, 2007, 2:43 am

    Tal como la pintas tiene muy buena pinta. Habia visto la caja en Inglaterra pero no sabia que era, pense que era una pelicula. Gracias por la recomendacion, la veré.

  • Anónimo 13 agosto, 2007, 4:01 am

    La acabo de ver per la la vostra raccomandazione.

    Está bien, pero no es para tanto.

    Está bien ver algo distinto y con una frescura poco habitual, pero ni la actuación ni el guión ni la producción son como para tirar cohetes, si bien es suficientemente correcta y se deja ver.

    Expléndida en ocasiones, buena en su mayoría, apenas suficiente a ratos y decididamente mala de vez en cuando.

    Sigue recomendada, pero avisando que vale la pena aunque no sea una obra maestra.

    Sólo es una opinión sin importancia de alguien que, sin duda, tiene el gusto en la parte trasera superior de las extremidades inferiores. Así que no tomársela muy a pecho y recordad que para gustos, colores.

    😉 Besos.

  • lea 13 agosto, 2007, 6:23 am

    hola, los invito a pasar a un nuevo blog sobre tecnologia y otras curiosidades con un toque de humor… http://www.nohaynadadivertido.blogspot.com

  • Miquel 13 agosto, 2007, 12:50 pm

    Let’s see. He conseguido la serie, a ver cuando encuentro el tiempo para verla. La verdad es que pinta bien, y la novela de Stevenson es una de mis favoritas.

    Gracias por la recomendación

  • Darthz 28 septiembre, 2007, 3:58 pm

    Es genial; también la vi gracias por la recomendación de Rafael Marín y he de decir que me encantó.

    Mírate la película Mary Reylli, del gran Stephen Frears. Te encantará, entonces.

  • MARY 20 diciembre, 2007, 5:48 am

    yo ya vi la serie y me enkanto
    los efektos de un kambio del dr. jekyll
    al señor hyde se me hacen espektakular

  • Mr. Dare 16 julio, 2008, 2:00 am

    Me gustaría conseguir los séis capítulos de la serie, ya fueran doblados al español o subtitulados al español. Tengo mucha curiosidad. He probado a verla en Youtube a trozos y, aunque mi inglés es muy escaso, he llegado a traducir algunas cosas. ¡Pero necesito más! ¡Que alguien contacte conmigo si tiene la información que busco! Gracias.

  • Mickey 11 agosto, 2008, 11:27 am

    Si quieres descargarte los capítulos de Jekyll, los estoy subiendo a TodoSeries.lospereira.es.

  • Cabex 25 agosto, 2008, 9:23 am

    brutal. ayer vi el último capítulo y ya tengo mono de más.

    por favorrrrrrrrrrr, que hagan más!!!!!!

    ¡¡qué buena!!!!!!!!

  • Juan Diego 25 agosto, 2008, 4:31 pm

    Otra serie más que descubro gracias a ti. Si no fuese por esta entrada que escribiste hace ya más de un año no le habría prestado la más mínima atención a la serie cuando empezaron a ponerla en Cuatro. Me ha encantado, por cierto, de principio a fin, de dentro a fuera.

    La primera fue, por si a alguien le interesa, Paranoia Agent.

  • Mr. Dare 25 agosto, 2008, 5:21 pm

    La serie me ha encantado de principio a fin, y James Nesbitt encarna a Hyde de puta madre.
    Pero los dos últimos capítulos no me han gustado tanto (no eran como los primeros, en los que Hyde era brutal). Y en el final de la temporada creo que se han pasado, porque el hecho de que Hyde no sea odio sino amor, que se alie con Jackman y se vuelva medio-bueno, que Claire sea un clon (un clon, por el amor de dios) y la madre de Hyde se transforme en Utterson… en fin, que eso sí que superaba con creces la ciencia-ficción, y no me ha gustado mucho.

    Pero aún así, me ha encantado la serie. Espero que hagan una segunda temporada y deshagan el destino de Hyde.

  • teleadicta 29 agosto, 2008, 9:52 pm

    A mi me ha encantado, de hecho, empece a verla sin tenerle mucha fe, porque el tema esta muy trillado ya, pero, desde el primer momento me engancho. Destaco todo pero, el actor principal, es de lo mejor que he visto desde hace mucho, porque sin cambios estridentes ni pelucones, hace dos papeles diametralmente opuestos y borda los dos. Un diez y espero que siga la serie con una segunda parte, no nos pueden dejar asi !!!Solo espero que sean igual de brillantes con la historia de esa misteriosa compañia que quiere a Hyde para experimentos, etc. porque es un tema que, segun lo traten, puede acabar llevando la serie a la mediocridad. Ya veremos

  • blackbutterfly 5 septiembre, 2008, 1:30 am

    yo pille la serie hacia el final y me ha encantado
    ojala q pongan mas capitulos

  • Abel 20 noviembre, 2008, 5:48 am

    Eso es tener ingenio para hacer series sin recurrir a toda la parafernalia americana

    Alguien sabe si hay alguna segunda temporada en puerta?

  • Antonio 9 marzo, 2009, 12:07 am

    La serie es genial!!Espero que se haya realizado una segunda temporada, y pronto verla.

  • MLimonMEX 29 septiembre, 2009, 7:14 pm

    apenas ayer vi en el canal sicom (pue, mexico) un episodio donde su esposa conoce la doble identidad de jackman, los dialogos y actuaciones son muy buenos, me capturaron en solo 2 minutos. lastima que las series hechas aqui en mexico carecen de talentosos guionistas y solo se ven sobreactuaciones y situaciones fuera de lugar e irreales.

  • Dino Rodrigo 18 octubre, 2009, 9:46 pm

    Pues yo diría que la música está muy buena, y junto con la actuación del protagonista, son lo mejor de la serie.

    La verdad es que los argumentos no me gustaron, se me hacen como para niños. Por ejemplo, pintan a los niños como unos retrasados mentales sin sentimientos que no se dan cuenta de la situación… y las conductas de los villanos, por demás estúpida.

    No la volvería a ver, sólo por la música.

    Saludos.

  • viviana diaz (chile) 6 enero, 2010, 1:05 am

    ola yo vi la serie y es la mejor que he visto… me facino en to2 sentido ojala den luego la segunda temporada por el poeple and arts

  • Hiram 9 junio, 2011, 9:05 am

    Saludos a todos.
    La serie es estupenda.
    Sólo una diferencia con lo que escribe «MLimonMEX»,sobre la falta de guionistas talentosos en México.
    Los guionistas no son culpables de la sobreactuación de los actores. En todo caso la responsabilidad es del director de la serie. Son trabajos diferentes.
    Lo que pasa en México, y lo sé porque he trabajado en televisión, es que el Productor es el origen y el final de todas las cosas. Si al Productor le parece que alguna situación funcionará mejor comercialmente, obligará al guionista a escribirla, sin importar que sea absurda, ilógica o completamente ridícula.
    En México el guionista es el eslabón más bajo en una producción de televisión.
    En el caso de Jekill, el guionista Steven Moffat tuvo mucha libertad creativa y a la hora de la realización se respetó casi todo lo que escribió, lo cual me parece uno de los mayores aciertos del programa. Si a eso le agregamos que la BBC es una de las mejores televisoras del mundo, obviamente deja en desventaja a casi cualquier productora, no sólo mexicana, sino mundial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies