Un mes con MacBook

Llevo ya algo más de un mes con mi flamante y nuevo MacBook (ahora alguien dejará un comentario diciendo que flamante y nuevo son lo mismo, ¿qué se apuestan?) y debo decir que estoy francamente encantado. Casi instantáneamente se convirtió en mi ordenador principal, el que uso continuamente, incluso para trabajar. Me parece una máquina comodísima, muy bien diseñada. Lo que más asombra es la escrupulosa atención a los pequeños detalles, esos que te ahorran casi nada de tiempo pero que repites tantas veces que las ventajas se van acumulando. Vamos, que me encanta mi MacBook. Sigue siendo un ordenador, claro, y tiene los problemas de todos los ordenadores (los programas también se cuelgan y eso), pero sin cambiar el paradigma actual han logrado un asombroso nivel de simplificación.

Al principio era un poco reacio a tener Mac. Los Mac me llamaban la atención, pero siempre pensaba si realmente iba a poder hacer con ellos lo que quería. En ese aspecto, creo que jamás habría comprado un Mac de no haber sido por DavidGP. DavidGP era linuxero, pero a principios de 2006 decidió que se compraba un MacBook Pro. Desde entonces le he visto trabajar sin problemas con su máquina, cargando con ella a todas partes y usándola para todo, incluyendo su tesis doctoral. Si alguien así podía cambiarse a Mac, ¿por qué yo no?

Otro factor adicional es que muchos de los servicios y aplicaciones que uso están en la web. Mientras uno tenga un navegador, el ordenador resulta un poco indiferente. Eso sí, hay puntos en que una aplicación concreta es imprescindible y ahí es donde debe plantearte qué hacer. En mi caso, la aplicación es Word que uso para mi trabajo (por la misma razón, tiene múltiples pequeños detalles que me ahorran tiempo) y para la que no parece haber ningún sustituto a la altura. Parece que la única alternativa a Word en el mundo Mac es el propio Word. Por desgracia, aparentemente para conseguir Word hay que comprar Office, cuando a mí el resto de los programas que vienen no me interesan para nada.

Otra aplicaciones han sido más fáciles de sustituir. Por ejemplo, mi lector de RSS. Después de probar varios (Vienna, NetNewsWire y NewsFire) y no convencerme ninguno, en Twitter (sí, sirve para algo) me propusieron usar Google Reader junto con un par de extensiones para Firefox. Tras una exportación/importación más tarde, todo funcionaba. Ahora soy un feliz usuario de Google Reader y me he acostumbrado a su forma de hacer las cosas. La ventaja, claro, es que además está igual en todos mis ordenadores. En otros casos, gente como Juan Diego y Antonio me ayudaron mucho sugiriéndome software y demás…

Entre los problemas que he tenido, el principal fue hacerse con los atajos de teclado. Al principio me confundía, aunque a los pocos días todo iba como una seda. Tanto es así, que ahora intento usarlos en Windows… Eso sí, hay muchísimos atajos; todo el sistema está lleno de ellos.

Mi único problema real con el MacBook es uno de hardware. No acabo de encontrar un ratón y un teclado que me gusten. El Mighty Mouse me parece pequeño e incómodo, así que por el momento uso uno con cable de Logitech que andaba tirado por un armario. En cuanto al teclado, el de MacBook se puede usar, pero para escribir largo prefiero usar uno que me resulte más cómodo. Por desgracia, el que vende Apple también me resulta muy incómodo. Por el momento lo he resuelto con un adaptador PS2/USB y un teclado que me encanta y tengo desde hace años. Va muy bien. Simplemente hay que recordar que la tecla Windows es la de la manzanita.

MacBook y teclado

En Santiago, la selección de productos es patéticamente limitada. En cuanto pueda pasar por Madrid o Barcelona intentaré encontrar otro teclado.

Para que vean lo contento que estoy con mi Mac, les diré que estoy considerando cambiar mi ordenador principal por un iMac (sobre todo, si sacan unos nuevos con diseño chulo). Desde mi punto de vista, cualquier PC nuevo va a venir con Vista, y puesto a cambiar, ¿por qué no hacerlo a Leopard? El simple hecho de que me lo esté planteado me resulta increíble. Hubiese sido totalmente imposible hace un mes.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 38 Comments
  • David García Pérez 2 agosto, 2007, 4:56 pm

    Me alegro de haberte servido de ayuda… ya sabes, si te empieza a dar problemas, yo no te conozco 😉

  • CP 2 agosto, 2007, 5:00 pm

    El portatil mac fue una gran compra para mi, pero el comprar el iMac si que fue un acierto.

  • pjorge 2 agosto, 2007, 5:03 pm

    Sí, tu iMac es uno de mis puntos a favor…

  • Blanquet 2 agosto, 2007, 5:13 pm

    Sin ánimo de parecer pedante ni nada parecido.

    Puede que no todo el mundo sepa que parte del equipo de diseño de Apple está formado aparte de Ingenieros Informáticos (obviamente), por Psicólogos.

    Y ahí reside en gran parte el hecho de su «fácil» uso y las sensaciones que transmite.

  • Juan Diego 2 agosto, 2007, 5:13 pm

    Qué configuración más atípica, y qué maravilla que pueda darse.

  • yoloflipo 2 agosto, 2007, 5:06 pm

    Bienvenido al mundo de la facilidad y la belleza, jejeje…
    Yo cambié a mac hace 3 años (soy un switcher reciente) y desde ese día, la informática se ha convertido en algo muy atractivo para mi.
    Es mentira que no tienen problemas, que alguno tiene, sin ir más lejos mi iMac ha muerto y tienen que cambiarle la placa, por el tema de los condensadores defectuosos de hace dos años, pero normalmente responden mucho mejor y la satisfacción es enorme. Ni que decir tiene que Leopard va a ser toda una revolución.

  • david 2 agosto, 2007, 6:41 pm

    flamante y nuevo son lo mismo!!

    Es broma 🙂

    En Coruña hay un par de tiendas de cosas mac. La FNAC en la plaza de Lugo y otra cuyo nombre no recuerdo en la plaza de Vigo.

  • Elías 2 agosto, 2007, 8:05 pm

    Bienvenido a la secta ¬_¬

  • Esteban 2 agosto, 2007, 8:11 pm

    Todos hablais maravillas…¿no sera que en los ultimos años la informatica domestica se convirtio en un «mi programa tiene mas menus que ningun otro y con el puedes pasarte meses abriendo y cerrando desplegables que en la mayoria de los casos no sirven para nada» dejando de lado la funcionalidad, que es la importante?

    puede que ese sea el acierto de Apple.

  • pjorge 2 agosto, 2007, 8:16 pm

    No me gusta el NeoOffice. El OpenOffice tampoco. Me refiero a los procesadores de texto.

  • Andrés 2 agosto, 2007, 8:29 pm

    El mio viene en caminoooooo . Joer como tarda.

  • RuBeN 2 agosto, 2007, 8:07 pm

    Yo estoy con iMac 20″ desde Diciembre y la experiencia es sencillamente brutal.

    Una recomendación como sustituto de Word: NeoOffice, si has probado OpenOffice está te encantará

    Saludos

  • RuBeN 2 agosto, 2007, 8:18 pm

    Ok, supongo que le darás un uso más profesional del que yo requiero y eso sólo te lo da Word.

    Habrá que esperar a ver si lanzan alguno que esé a la altura.

  • Juanjo 2 agosto, 2007, 9:23 pm

    Yo estoy como tu hace un mes, y tengo una duda: no se si esperarme a que salga leopard.
    Cuando apple cambia la versión del S.O la actualización es fácil/automática/gratuita??

  • Elías 2 agosto, 2007, 10:04 pm

    Pedro, le puedes instalar Parallels y seguir con Word para Windows, aunque perdería parte de la gracia, claro. O Bootcamp.

    A mí el que viene preinstalado (Pages) me parece bastante bueno, aunque tal vez limitado, como suele hacer Apple para no complicar las cosas. Pero todo lo que tengo que hacer lo puedo hacer con él, luego lo exporto a PDF y lo puedo imprimir donde sea.

    Juanjo: mucho me extrañaría a mí que nos regalaran el Leopard. Habrá que pillárselo… o comprarse otro Mac, claro 😛

  • Woskis 2 agosto, 2007, 11:28 pm

    Yo estoy esperando mi MacBook Pro para dentro de un par de semanas. Lo he solicitado mediante el Préstamo del Plan Avanza y tarda bastante.

    Estoy deseando cambiarme a Mac, para mi es como abrirme a un mundo nuevo después de tener Windows más que aborrecido. La única pega que tengo es que no esté en color negro! El tuyo es precioso!!!

    En cuanto al software me gustaría recomendaros Netvibes Hace tiempo que lo uso y es genial. Probé durante un tiempo la aplicación de Google pero sin duda alguna Netvibes va muy por delante. Espero que le des una oportunidad porque es muy fácil de usar y la personalización es sencillamente fascinante. Tiene muchas posibilidades.

    En cuanto a los procesadores de texto creo que hay muchos colgados por la red, lamentablemente yo no he salido de Microsoft Office (La versión 2007 me parece genial) probé Open Office pero no le hice mucho caso la verdad. En fin todo es cuestión de probar. Ya que me abro a un mundo nuevo con Mac no cerraré la puerta a ningún tipo de Software nuevo.

    Espero que mi próximo comentario sea desde mi MacBookPro!! Yujuuu…

  • trimegisto 3 agosto, 2007, 8:47 am

    ah, cuanto cuanto te entiendo. 😀

    Yo tambien, hace un año y medio, me compre un mac book negro. Y la proxima vez que cambie de ordenador, comprare, por supuesto, un Mac

  • BioMaxi 3 agosto, 2007, 1:37 pm

    Pues yo ya me he cargado el magsafe :-/
    Por lo demás, encantado de la vida. En el labo soy el que más mola y en los congresos ya no me siento marginado. xD

    A ver cómo será el tema de la actualización a Leopard. Y hablando de SOs, a mí Vista no me parece tanto cambio. Me encanta ejecutarlo en mi Macbook pro.

  • pjorge 3 agosto, 2007, 1:41 pm

    Por desgracia, Frank, ese teclado de Logitech me gusta todavía menos que el de Apple. Lo tienen en el corte ingles, y bueno… El ratón sí que tiene buena pinta.

  • jlupox 3 agosto, 2007, 2:27 pm

    Que par de extensiones de Firefox???

    gracias por adelantado.

  • frank 3 agosto, 2007, 1:34 pm

    uno como este http://www.amazon.com/Logitech-Cordless-Desktop-Laser-967664-0403/dp/B000E204LY

    lo venden en
    play en coruña
    http://www.playstore.es/default.asp

    seguramente te lo puedan enviar por correo previo pago en el banco (suposiciones mias, son gente muy maja)

  • kirai 3 agosto, 2007, 3:05 pm

    Aquí va mi aplicación recomendada:

    http://www.flyingmeat.com/voodoopad/voodoopadlite.html

    Es un wiki (local) muy fácil de usar y que me sirve como centro de control de toda mi información.

  • Alejandro 3 agosto, 2007, 6:32 pm

    http://gizmodo.com/gadgets/mouse/logitech-introduces-wave-keyboard-and-cordless-desktop-282602.php

    Supongo que esto podria ser un candidato para solucionar tus problemas de hardware a finales de agosto, pinta bastante bien.

  • johansolo 4 agosto, 2007, 1:29 am

    Pues yo tengo un MacMini que usé como ordenador principal durante casi un año y al final lo dejé de usar porque echaba de menos la Mandriva.

    El sistema operativo me gustó mucho, tenía multitud de facilidades, creo que lo que me quemó un poco fue que tenía que andar con un teclado inalambrico además del otro para el ordenador del emule.

    Eso si, si tengo que comprarme algún portatil creo que me pillaría un Macintosh.

  • Fasisito 4 agosto, 2007, 2:40 am

    Estoy pensando en comprar un macbook. Creo que el ipod inocula un virus para comprarte un mac. Me llama la atención su diseño y un s.o completamente nuevo. Pero ¿Podré utilizar tantas aplicaciones como tengo en Windows? Además viene tan justito de carácterísticas con su precio. (Sin modem, 1Gb, Sin lector de tarjetas). ¿No me arrepentiré de no comprar un Vaio por el mismo precio mucho más equipado y de diseño aceptable?

  • Doctor 4 agosto, 2007, 11:10 am

    Interesante punto flamante de vista el de tu post… 🙂

    Doctor,
    Crítico de Blogs

  • Mika 4 agosto, 2007, 12:50 pm

    Farisito, muchas de las aplicaciones para Windows funcionan de manera nativa en MacOs o tienen sus equivalentes. Para aquellas que no existen, como por ejemplo Autocad, dispones de Parallels, que es un virtualizador de Windows sobre MacOs, o de BootCamp, que es el sistema mediante el cual puedes instalar en otra partición del disco duro Windows, que te funcionará como en cualquier otro Pc. El segundo sistema es aconsejable si los programas son muy pesados y necesitan a aprovechar al 100% la máquina: el mejor ejemplo son los juegos.

    Los MacBook vienen con 1GB de ram y no te dejes engañar; es más que suficiente. Si ahora todos los PCs salen al mercado con 2GB se debe al hecho de que Vista consume él solito, casi por entero, el primer giga. En cambio MacOs está perfectamente optimizado y te funcionaría perfectamente incluso con 500Mb de ram. Con 1GB va estupendo, y si vas a manejar programas de edición de vídeo o vas a hacer uso intensivo de Parallels, con meterle 2GB, que puedes comprar en cualquier tienda de informática por menos de 100€, arreglado.

    Modem, en efecto no incorpora, aunque no recuerdo la última vez que yo lo usé -hace ya años, supongo-. Ni lector de tarjetas, que esto sí me parece un punto negativo.

    Pero mira, ya solo por la tranquilidad que te va a dar MacOs frente a todos los problemas que te dará Vista -investiga en cualquier foro de internet, en Noticias 3D, por ejemplo- vale la pena.

    He sido el feliz poseedor de un ibook durante los últimos 7 años, qu ejamás me ha dado un solo problema, y espero comprarme yo también en breve un precioso MacBook.

  • Chela 4 agosto, 2007, 4:32 pm

    Me da envidia vuestra capacidad de asimilar los cambios y avanzar. Yo para cuando me adpatado a una versión ya han avanzado dos más.Tengo instalado «Vista» pero de momento he preferido seguir con el XP que es el que tenia en la oficina antes de jubilarme.
    Lo que si me resulta incomodo es el teclado de mi portatil, precisamente por ser plano y pequeño. Termino con dolor de brazos. Me has dado una idea y voy a adquirir otro teclado, más ergonómico, para trabajar con él más comodamente.

    Siempre aprendo en vuestras páginas.

    un abrazo.

  • Chela 4 agosto, 2007, 4:35 pm

    Por cierto, me olvidaba, ¿dónde se adquieren esos licores con tan buena pinta?

  • Fasisito 5 agosto, 2007, 1:38 am

    Convencido. Hoy domingo abren todos los centros comerciales de Madrid e iré a alguno de ellos a por el MB y un mighty mouse inalámbrico. Pero… ¿Lo podré sincronizar con mi Pocket PC?

  • Juan Diego 5 agosto, 2007, 9:53 am

    Yo no puedo 🙁 a no ser que pague 40 dólares por The Missing Sync for Windows Mobile.

    Consulta esta lista para saber si tu PDA funciona con iSync.

  • eduo 6 agosto, 2007, 7:11 am

    ¿Quién eres tú y que has hecho con el Pedro que yo solía leer?

  • Portrait 7 agosto, 2007, 12:15 pm

    Hola,

    Primero felicitarte por el blog, llevo un par de años leyendolo y es la primera vez que comento.

    Acabo de comprarme un MacBook (me llega el viernes) y he leido por ahi que un problema es la temperatura que alcanza.

    ¿Como os esta yendo a vosotros? ¿Te lo puedes poner encima de las piernas o te achicharras?

    Un saludo!

  • Carlos 11 agosto, 2007, 12:36 pm

    Hola, tengo un PC algo antiguo y estoy harto de que se me cuelgue y que me vaya lento.
    He estado mirando y el nuevo iMac me convence bastante, pero me gustaría saber que opináis vosotros.
    Muchas gracias 😉

  • bidemedia 20 octubre, 2007, 6:14 pm

    Hola yo siempre he tenido pc…hace dos semanas realize un pedido de un portatil Sony Vaio con la mala fortuna de venir defectuoso, despues del mosqueo de posventa…. he decidido comprar un macBook con 2 Gb y 160… estoy intentanto entrar en este mundo mac… un muy buen amigo mio es profe y adicto de APPLE… con el que he tenido siempre la pelea PC-MAC.
    Estoy impaciente por recibir esta nueva herramienta…
    Soy administrador de sistemas… trabajo con php, mysql, linux y tambien con el mundo microsoft.

  • pepito 3 noviembre, 2007, 9:06 pm

    FLAMANTE Y NUEVO SON LO MISMO

  • diego rodriguez 7 octubre, 2008, 5:02 am

    Estimados amigos… estoy buscando info acerca de la lentitud que tiene mi teclado (tengo un macbook el blanco de 2.4)

    Ya se que diran que es el seteo de «Universal access» ya esta todo bien seteado. Incluso el delay al minimo… pero asi y todo, yo tipeo muy rapido y a veces hay caracteres que «no aparecen» como si hubiera que «pisar» muy fuerte y mas «lento» las teclas..

    Esto en PC no me sucede… no he encontrado mas info en internet. He actualizado a la 10.5.5 de leopard!

    Bueno agradezco cualquier info que me puedan pasar al respecto!

    SACANDO ESTO EL ORDENADOR ME PARECE ESTUPENDO1

    Cordialmente,

    Diego Rodriguez.
    drmusica@drmusica.com.ar

  • M.Cara 26 octubre, 2008, 12:12 am

    Realmente vale la pena cambiar de tiger a leopard?

    Dentro de 15 dias aprox tendre mi primer mac (macbook blanco). mi pregunta es cual instalo. despues de ver que es mejor xp a el nuevo vista. (los 2 se cuelgan mas que el taparrabos de tarzan) por eso pregunto cual de los dos S.O. para mac sera el mas indicado para empezar en este nuevo mundo para mi.
    Saludos y gracias a todos por anticipado.