Serenity, la mejor película de ciencia ficción

Algunos ya habíamos dicho que era muy buena. Yo mismo declaré Serenity la mejor película de ciencia ficción del año (2005). Pero ahora la cosa es todavía más oficial. Según una encuesta de la revista británica SFX, un 61% de los votos se decantan por la película de Joss Whedon como mejor film de ciencia ficción, así, sin más restricciones. Desbanca del primer puesto a Star Wars, que hasta ahora lo lideraba. Luego vienen Blade Runner, El planeta de los simios, Matrix, Alien, Planeta prohibido, 2001, Terminator y Regreso al futuro.

Por supuesto, Serenity no es la mejor película de ciencia ficción; es simplemente muy buena. La mejor película de ciencia ficción es El almuerzo desnudo (Catholics estaría entre las mejores, pero no es igual de buena), que además contiene la mejor escena de ciencia ficción mostrada en el cine (que encima, sólo puede funcionar en una pantalla), una muestra ejemplar de extrañamiento cognoscitivo ejecutada con brillantez y aplomo. El resto de la película también está muy bien.

<

p style=»text-align: center»>

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 47 Comments
  • Elías 2 abril, 2007, 7:29 am

    Me sigue pareciendo malísima Serenity. Ahora, que la serie es de lo mejor que se ha hecho.

  • Hardcover 2 abril, 2007, 1:03 pm

    Pues a mí me gustó bastante, aunque no la encuentro mucho mejor que varios episodios de la serie, lo que no es decir poco. Todavía intento entender algo del Almuerzo Desnudo pero como decía Nelson hay al menos dos cosas mal en el título.

  • Perla 2 abril, 2007, 1:59 pm

    Quizás fue cuando me incliné hacia el suelo a recoger el control remoto cuando me perdí la escena cuya aportación unica e inusual hace de Serenity memorable :S. Como sea, me gusta lo que escribes y te leo seguido. Gracias

  • Perla 2 abril, 2007, 2:06 pm

    Cierto, cierto, dialogos chispeantes, lo había olvidado, mm, pero para dialogos realmente chispeantes te recomiendo 31 minutos, serie chilena … infantil?

  • Blagdaros 2 abril, 2007, 2:13 pm

    A Serenity me pareció una película mediocre del todo. De hecho, he visto capítulos de Firefly que me han gustado más.

    Y como cierre de la serie, me parece bastante malo. El recurso de convertir a River en una karateca descontrolada me parece bastante facilón. Creo que se lo pudieron currar un poco más.

  • Eugenio Martínez Sierra 2 abril, 2007, 4:07 pm

    No se habrá hecho justicia hata que no haya una plaza llamada Serenity en cada ciudad \o/

  • jose sanchez 3 abril, 2007, 8:32 am

    Con todo respeto, no comparto esa opinión por Serenity, creo que tiene todos los tópicos casposos de las pelis de ciencia ficción…pero llevados a lo vergonzoso. Si me dicen q es un film serie B y tal hasta me hubiera reido e interesado…

  • Fernando 3 abril, 2007, 9:23 am

    Bueno Serenity la encontre genial, pero me gustaba mas la serie. Una pelicula es demasiado poco para que JW desarrolle con comodidad, aunque bien que le alcanzo para matar a un par de personajes.

    Lo mejor de Serenity??? El dialogo cortado entre el operatico y malcom:P

    Sobre 31 minutos, era bastante bueno como programa «infantil» pero me parece que demasiado chileno para ser disfrutado en otros lares, la emsision en Brazil no fue el exito que esperaban.

  • Pedro Iñaki 3 abril, 2007, 12:07 pm

    Dos cosas: llevar series a la gran pantalla tiene el mismo riesgo que filmar una novela. Nunca es igual. Tienes que perder un tiempo en presentar los personajes, tienes que redondear la historia, tienes que contentar a más gente. De todos modos, he recomendado Serenity en varias ocasiones, y en todas he acertado. También hay que saber a quien recomendárselo, por suponido.
    Y la segunda cosa que quería comentar es lo curioso que me parece que este tema haya resucitado dos años despues!!!

  • Javier 5 abril, 2007, 5:44 am

    Creo, con todos mis respetos, que la gente que ha votado a esta película tan normalita no ha visto ninguna de las otras mencionadas. Decir que Serenity es mejor que Blade Runner, Matrix, Alien, Planeta prohibido o 2001 creo que dice bastante de la (ausencia de) salud mental y dudoso gusto de los que han votado en la encuesta.

  • Pedro 5 abril, 2007, 10:55 am

    Pues mira que decir que Star Wars es mejor que Planeta prohibido 🙂

  • Locke 5 abril, 2007, 11:04 am

    Buena respuesta, Pedro 🙂

  • ray_iceman 8 abril, 2007, 7:32 pm

    A raíz de la entrada acabo de rentar la película de Serenity y como varios han dicho, tampoco causó gran sensación en mi. La historia no me resulta tan sorprendente ni innovadora y las escenas tampoco son algo que otras películas de sci-fi carezcan. Tampoco quedé sorprendido por los efectos especiales que en el peor de los casos podrían haber salvado la película. Sin embargo, siempre es bueno ver una nueva película de ciencia ficción y no me arrepiento de haberla visto. Definitivamente tampoco puedo decir que sea pésima. Ahora espero también poder ver la de «El almuerzo desnudo» (si es que la consigo).
    Sería muy bueno saber qué es lo que la hace tan buena para ti Jorge.
    Aprovecho para mencionar que el blog es genial y que aunque lo leo seguido, es la primera vez que agrego un comentarios.

    Saludos

  • Eduo 9 abril, 2007, 10:16 am

    Ya desde que Star Wars se considera Ciencia Ficción tenemos, por supuesto, un problema.

    Se podría alegar que Firefly/Serenity tampoco lo son. Aunque me parece a mí que intentan entrar más en el género.

  • Pedro 9 abril, 2007, 11:46 am

    Tiene silencio en el espacio. Ya es un 99% más fiel científicamente que el resto 🙂

  • walter 19 abril, 2007, 7:02 am

    muy bien

  • CESAR 13 junio, 2007, 5:38 pm

    lo que no entiendo es como alguien se atreva a decir que serenity es la MEJOR PELÍCULA DE LA CIENCIA-FICCIÓN¿pero que creeis que sabeis ? madre de dios.

  • Roberto 4 julio, 2007, 6:09 am

    Sonido en el espacio como llamas en el espacio no es imposible, pero si dudoso con ciertos elementos, Serenity interesante, pero la mejor???, cual es el limite de la ciencia Ficcion?, pregunteles a Verne y otros por ahi, de donde provino el termino robot?

  • Alberto 28 julio, 2007, 9:15 pm

    ¿»Serenity» mejor película de Ciencia Ficción? Yo no creo que esté ni entre las 50 primeras… y «El almuerzo desnudo»? no la calificaría ni de Ciencia Ficción… por favor.

  • francesc 13 agosto, 2007, 2:12 pm

    ¿Serenity, la mejor película de ciencia ficción; por encima de Blade Runner, Brazil, Soylent Green y THX1138??? Una cosa está clara, si hemos de encontrar la mejor película de ciencia ficción, hemos dejar de buscar en filmaciones posteriores a los años 80, salvo honrosas excepciones como Gattaca o Hijos de los hombres; y aunque me considero fan de Star-Wars, creo que pertenece a un género que tiene mucho de ficción y absolutamente nada de ciencia, por lo que estariamos tocando otro tema; claro que si decidimos incluir una película com Catholics dentro del genero…

  • azimperium 25 septiembre, 2007, 6:54 pm

    Con todo respeto la Saga de star war es lo mejor de ciencia ficcion junto con la saga del señor de los anillos, les siguen cerquita los Xm sobre todo por si majestuosa terminación , a unos pasitos viene terminator y Blade, excelentes contando que todas estas peliculas mantienen una trilogia, no se si se entiendo,. ciencia ficción + argumento + 3 salidas para respaldarlo, saludos,
    critico profecional de Asia-team

  • pjorge 25 septiembre, 2007, 7:56 pm

    Jo, me has dejado el chiste en bandeja 🙂

  • Francesc 25 septiembre, 2007, 9:42 pm

    Para mantener una discusión sobre la lista de las mejores película de ciencia-ficción, creo que lo mas adecuado seria empezar a definir los géneros, no creo adecuado mezclar Blade Runner o Thx 1138 con títulos como Serenity o star wars, las películas de ciencia ficción, pueden ser también de aventuras, de terror… Para empezar yo diferenciaria entre la ficción científica y la ficción fantástica, en el primer grupo insisto: Bladde Runner, Thx 1138, Brazil, Gattaca, Soylent Green, y la mas reciente Hijos de los hombres, todas ellas hirientes i reflexivas, con un alto grado de reflexión filosófica; totalmente recomendables. En el segundo grupo, estaria la saga Star Wars, de la que soy ferviente seguidor, Serenity… y bueno títulos por el estilo ¿Matrix? tal vez un poco de ambos géneros, ¿no?

  • eduo 26 septiembre, 2007, 9:52 am

    Francesc: Si clasificas la ficción científica como «extensión plausible de ciencia contemporánea a la obra» (por usar una de las docenas de definiciones que hay) entonces Serenity podría calificar.

    Brazil por otro lado, y con todo lo que me gusta, no me parece que sea ciencia ficción (independientemente de la cantidad de tubos y mecanismos que estén visibles).

    Claro, lo que yo piense es irrelevante. En la lista y en general si no es realista y no es «antigua» es ciencia ficción.

  • francesc 26 septiembre, 2007, 11:47 am

    Eudo: Brazil, nos muestra un futuro donde el consumismo desmedido ha reducido la tecnologia a la mas absoluta inoperancia, un tema…muy candente ¿no? todo amenizado con el humor surrealista digno de un antiguo Monty Pyton y centrado en un ambiente retro-futurista. Ciencia ficción, en estado puro (hay que recordar, que el director Terry Guilliam se inspiró en la n0vela 1984, todo un hito del género).
    Serenity en cambio, es un film de aventuras, que desborda fantasia, con un ritmo cernano al western, o las películas de piratas. El tema está en si estos dos tipos de películas se pueden inquivir en el mismo género, yo lo veo difícil, seguramente todo viene dado por l mania que tenomos las personas de clasificarlo todo.

  • eduo 26 septiembre, 2007, 2:04 pm

    francesc: Yo en Brazil veo fantasía pura en forma de alegoría. No veo bases científicas detrás. Veo una excelente historia con una fabulosa crítica pero nada nada de ciencia ficción (y esto no es malo ni hago menos a la película)

    Lo importante de mi comentario es que realmente ni hay una sola definicion de ciencia ficción ni, aunque la hubiera, estaríamos todos de acuerdo con lo que cubre y lo que no.

    A final de cuentas escogemos nuestra definición personal y metemos ahí lo que nos gusta. No importa cuanto lo defiendas para mi Brazil no será nunca ciencia ficción. De la misma forma para ti Serenity no lo sera nunca. Algunos no piensan que Blade Runner lo sea y otros piensan que Star Wars lo es.

    Eso, además, sin contar conque la ciencia ficción es contextual a la ciencia del momento. Si las historias de Julio Verne se escribieran hoy en día no serían ciencia ficción, serían ficción pura. Son ciencia ficción porque son fieles a la ciencia contemporánea de cuándo fueron escritas.

  • Francesc 27 septiembre, 2007, 7:56 am

    Eudo: Brazil es una alegoria fantástica, con base en la antropologia y la historia, ambas disciplinas científicas, rechazar Brazil, como obra de ciencia ficción, equivale a rechazar 1984, y eso es una afirmación muy arriesgada… Tu lo has dicho: la ciencia ficción es contextual a la ciencia del momento, y en Brazil Terry Guilliam describe una sociedad futura, basandose en el contexto presentes, haciendo ainco en los defectos de la sociedad del presente, a modo de aviso… Tu te centras en la tecnologia fantástica; pero plantearse un futuro sobretecnológico e inoperante, es un planteamiento muy factible; en cambio viajar de planeta en planeta con una nave, como quien va en bicicleta, es un planteamiento un tanto mas descabellado, teniendo en cuenta lo que nos está costando enviar una persona a la luna, no se trata de ciencia ficción, sinó de ficción pura.

  • eduo 27 septiembre, 2007, 1:07 pm

    Francesc: Si quieres dejalo. Esta claro que no compartimos ya no sólo opinión sino el fundamento en que basamos esa opinión. Ni siquiera comparto tu forma de clasificar una y otra así que jamás podremos llegar a un acuerdo de opinión.

    Podrías editar la wikipedia ya que hay varios que piensan diferente y han metido historias de Clarke (Rama, Childhood’s End) y de Asimov (todos los cuentos de Powell y Donovan) como ciencia ficción cuando claramente no lo pueden ser, considerando la facilidad con la que viajan entre planetas.

    En fin. Pintaba más interesante pero al final ha tenido que volver a degenerar en un «tú no sabes de lo que hablas, así que te lo voy a explicar yo, que si que tengo razón».

    Deberíamos haber dejado que Pedro comentara sobre el «critico profecional de Asia-Team» (realmente me gustaría saber mas sobre el chico, fuera de coña. Como sea el mismo que estaba en SubDivX con ese nick puede dar MUCHO juego).

  • francesc 27 septiembre, 2007, 2:33 pm

    Eduo: ¿para ti cualquier postura diferente a la tuya lleva al “tú no sabes de lo que hablas, así que te lo voy a explicar yo, que si que tengo razón”?. En un mensaje me dijiste «No importa cuanto lo defiendas para mi Brazil no será nunca ciencia ficción». Luego tu criterio es eterno e inmutable, a prueba de nuevas aportaciones, bien chaval, en algo coincidimos: dejémoslo.

  • manuk 20 noviembre, 2007, 2:50 pm

    si afirmas que Serenity es la mejor, eres patètico, al igual que tu malísima pelicula, los dos dan làstima, borraré este sitio de mi pc

  • pjorge 20 noviembre, 2007, 3:13 pm

    Señores, les presento aquí un ejemplo de trol que ni siquiera lee las entradas en las que comenta. Por desgracia, no es una especie en vía de extinción.

  • Juan Diego 20 noviembre, 2007, 6:02 pm

    Uhm, interesante especimen. ¿Listos para la vivisección?

  • eduo 20 noviembre, 2007, 11:59 pm

    *Snikt*

  • Juan Diego 21 noviembre, 2007, 2:03 pm

    Esas zarpas no son demasiado precisas para nuestros fines, eduo. Venga, recógelas y saca el bisturí.

  • Fermín 23 noviembre, 2007, 8:26 pm

    A mí Serenity no me parece la mejor película del vasto género de la ciencia ficción, pero se acerca. Me cautivó totalmente y me parece muy cuidada y llena de detalles, y crea un universo que no he visto en ninguna otra obra.

    También me gustan mucho muchas de las otras películas que comentáis; creo que no se trata de coger la película que más te guste e intentar decir que la «ciencia ficción» es sólo eso 😉 para empezar parece por algunos comentarios que ni diferenciáis entre ciencia ficción «dura» y «blanda»…
    En fin, que cada película tiene sus grandezas y sus puntos flojos, ¡no se trata de aferrarse a una favorita y despotricar de las demás!

    Saludos a todos, ¡un gran blog pjorge!

  • baboomba 26 noviembre, 2007, 12:21 am

    La mejor película de ciencia ficción es «DUMBO».
    ¿O acaso un elefante volador no es ciencia ficción?

  • Nathan_1979 27 diciembre, 2007, 5:32 pm

    «Alien» de tito Scott no es una pelicula…
    es una OBRA MAESTRA. Ese oscuro, vacio y desconocido espacio que nos muestra en este film es indescriptible 🙂

    1.-Alien.
    2.- Blade Runner.

  • raul 1 julio, 2008, 4:29 am

    Si se hicieron tantas peliculas de alien,es porque gusto mucho.Depredador me resulta interesante.Pero mi opinion es humilde,me falta ver muchas peliculas.

  • apalmer 31 julio, 2008, 10:05 pm

    Serenity es una de la mejores peliculas que he visto de ciencia ficción, y os puedo jurar que he visto muchas com mis 46 años. Calidad en los efectos especiales….. creibles entretenida y divertida con lo justo de humor para no parecer cómica y muy novedosa en su argumento.
    La colocaría al lado de las cronicas de Riddid.

  • Enric 3 agosto, 2008, 1:36 pm

    No soy en absoluto un cinéfilo, simplemente entré en este foro para conocer, de la mano de gente un poco más avezado en películas de ciencia ficción, alguna que valga la pena. Me anoto algunas que no he visto y os hago una pregunta: «doce monos» no la consideráis buena y del género?

  • Alex Delarge 21 julio, 2009, 6:09 am

    Por favor!!! la mejor pelicula de ciencia ficcion «El Almuerzo desnudo»??? que le corre por la golová a este cheloveko!!, el almuerzo desnudo es surrealismo, la mejor es 2001, odisea al espacio.

    Piensa bien hermano

  • ofcub 24 julio, 2009, 7:46 am

    Por favor, Alien es y será una OBRA MAESTA no tengo la menor duda que es la mejor película de ciencia ficción que quién sabe si podría haber criaturas semejantes a estas.

  • ofcub 24 julio, 2009, 7:50 am

    Fíjense que bien lograda y pensada está esta película, y la primera parte es la mejor de todas, además, un ser que es totalmente diferente a cualquier criatura terrestre, que no se sabe si tiene o no ojos y que su sangre es ácido orgánico como el ácido fórmico que tienen las hormigas…Interesante no!!

  • Marco Chacana 1 agosto, 2009, 8:45 am

    Que tienen de ciencia Dumbo, Stars War, nada. En Stars War las naves luchan frente a frente cuando ya en la actualidad los aviones se pueden derribar a cientos de kilometros de distancia. Una cosa es que sean buenas peliculas de ficción, pero de ciencia no tienen nada. Una para mi muy buena que dejan fuera es Contacto con Jodie Foster (ciencia ficción pura, imaginense viajando por agujeros de gusano, totalmente vigente), pero la mejor sigue siendo Blade Runner

  • Julio Martínez 18 septiembre, 2009, 7:04 am

    Perdón por la tardanza, pero estoy en desacuerdo que se dejen a un lado obras maestras como Brasil o 2001: A Space odisey. Si veo dentro de 10 años 2001 puedo asegurar que me causará el mismo impacto que me causó la primera vez que la vi, los efectos son simplemente magnificos.Tomemos en cuenta que es un película grababada en los 60, que decir de Brasil, si analizamos fríamente la película nos daremos cuenta que no esta muy lejos de la actualidad. Para gustos colores, y cada quien es libre de decidir cual es la mejor pelícual de ciencia ficción; El arte es subjetivo.

  • jorgeS 15 octubre, 2009, 10:33 pm

    Pues a mi Serenity me gusto, y la vi con posibilidades de convertirse en pali de culto asi como firefly. La historia de como se rodo la serie y la suspendieron a medio poner en la tv, y como el movimiento masivo de fans logro que rodaran la peli, a mi ya me cautivo. El unico defecto que la encuentro es que quizas quieren meter mucho en poco tiempo, pero si has visto la serie, la peli es deliciosa.

  • Bont 26 abril, 2010, 2:45 am

    Bueno,la verdad no la mire completa, solo parte del final y me agrado,y la serie firefly pues no he visto ni pisca asi que mi opinion no sera muy completa. Una pelicula es una historia o narracion visual,con elementos en la trama que a algunos gustara en mayor o menor grado, y con interaccion de personajes que es lo que atrae tu interes.
    Respecto a si es de ciencia ficcion o no,no se compliquen; las peliculas son para disfrutarse y meditar los problemas que hay en la pelicula con los cuales nos podamos identificar.
    Y gracias a Dios que ninguna pelicula sea igual a otra,o que cumpla con un molde rigido de Sci Fi,terror,comedia o si no ya no iria al cine o encenderia la tv: no quiero ver peliculas clonadas,ni encontrar una perfecta version mejorada,a menos que sea porque han pasado años de mejoramiento de la tecnologia visual y un buen reparto que marque la diferencia.
    El arte consiste en creatividad, en tratar de variar la vision de las cosas, y algunas veces el artista copia algunos elementos anteriores que nos impresionaron,pero con la idea de crear algo nuevo.
    No comparen o pongan a competir peliculas; si te gusto en mayor o menor grado,perfecto, si no te gusto,no la vuelvas a ver.A ti te pudo gustar, a otro no.
    Eso se llama INDIVIDUALIDAD
    El arte no es un dogma,es creacion y repeticion de algunos elementos.
    Saludos a todos y roguemos porque el espiritu creativo no se acabe.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies