Serenity, el trailer

Una predicción: Serenity será la mejor película de ciencia ficción del 2005 (sí, sé que este año se estrena una cosa galáctica de ésas, por eso). Sucesora de la impresionante serie de ciencia ficción Firefly (tan buena, que sólo les dejaron hacer 15 episodios) nacida del genio creador de Joss Whedon. Sabiendo que iban a hacer una película, ya escribí sobre Firefly en mi columna bimestral de la revista Solaris. Esto dije:

Caballos y nave espaciales: Firefly

Pues sí, caballos. Porque en Firefly, a pesar de ser una serie de ciencia ficción -una revisión del tópico narrativo del imperio galáctico, los granujas renegados y los piratas del espacio-, hay caballos. Muchos caballos. Es más, en cuanto la nave toca el suelo de un planeta, todos a montar caballos. Incluso los caballos salen en el montaje de los títulos de crédito.

Hay más. El imperio. El imperio es muy corporativo, con una misteriosa empresa llamada Blue Sun que aparece de fondo. Pero si se presta más atención, el espectador observará con sorpresa que el «imperio» -llamado La Alianza- es una combinación de Estados Unidos y China, las dos únicas superpotencias supervivientes. De fondo se aprecian muchas influencias chinas y de frente los personajes maldicen en chino. Incluso la bandera, es una mezcla de la bandera china y americana.

Unos años antes del arranque de la serie, una guerra enfrentó a la Alianza contra los mundos independientes. Ganó la Alianza -que se pasea con naves majestuosas y verticales que se mueven seguras por el espacio- mientras que los independentistas huyeron como pudieron y ahora viven en los intersticios que deja la Alianza. Las naves de los independientes están «filmadas» cámara en mano -no tan difícil como parece, ya que todas las naves están generadas por ordenador- por lo que se agitan continuamente con efecto «documental».

La serie se concentra en una nave en particular, Serenity, un carguero de tipo Firefly. Su capitán es Malcolm «Mal» Reynolds, un excombatiente convertido ahora en pillo de poca monta, que dirige más mal que bien a su tripulación, que intenta que la Alianza no lo fusile un día de estos y que… Y qué es a todos los efectos Han Solo, pero con pasado de verdad, y que cuando pone cara de dolor, sabes exactamente por qué sufre.

El resto de la tripulación es igual de variopinta. Una prostituta de lujo -tiene tanto nivel social, que nadie sabe qué hace en la nave-, un sacerdote con oscuras conexiones con la Alianza, un piloto coñón, una militar que seguiría a su capitán hasta el fin del mundo, un mercenario algo tontorrón, una pareja de hermanos que huyen de la Alianza (él es médico dotado, ella posee grandes poderes mentales). Todo ellos con pasado, con traumas, con personalidad, cambios de humor y demás. Porque lo mejor no lo he dicho todavía:

El creador de la serie es Joss Whedon, el genio detrás de Buffy y Angel. Y aquí demuestra que es guionista de televisión de tercera generación. Hay momentos deliciosos, diálogos chispeantes, reflexiones profundas y nunca, nunca, nunca, pasa lo que esperas. En cuanto la serie se topa con un cliché, lo pulveriza atravesándolo sin contemplaciones. Les pongo sólo dos ejemplos:

Al capitán le están dando de lo lindo. Al hombre lo tienen casi muerto y el matón de turno lo está estrangulando. El piloto de la nave corre a socorrerlo, pero la segundo de a bordo le retiene diciendo algo así como «Es algo que el capitán tiene que hacer solo». A lo que el mentado capitán responde algo así como «La verdad es que no».

Otro. En un episodio sale un cazarrecompensas. El hombre lleva toda la vida en el espacio, dando vueltas por ahí en la soledad de su nave, cazando gente. Le han mandado capturar a River -la hermana con superpoderes. Lo que se muestra en el episodio es cómo llega hasta la nave, los espía a todos, aprende sus puntos débiles, los deja fuera de servicio a cada uno de forma diferente y encima explica su filosofía vital. Lo interesante de verdad es que el personaje ya es conocido: Bobba Fett. Pero en esta ocasión, le dejan hablar y explicarse.

Firefly ofrece una magnífica revisión de los tropos de la ciencia ficción, sobre todo en su versión cinematográfica y televisiva. Aspira a conservar el sentido de la aventura y el entretenimiento sin sacrificar por eso la inteligencia. Por desagracia, duró muy pocos episodios. Sin embargo, en un giro inesperado, va a convertirse en película, con el título de Serenity, para estrenarse en 2005. Ya se habla incluso, de que vuelva a ser una serie de televisión. No me digan que no es raro. Mientras tanto, podemos tomarla como una espléndida miniserie de televisión, donde el género alcanza niveles rara vez logrados antes.

Ah, lo de los caballos. Sí, es que todos los planetas extraterrestres están sufriendo terraformación y por ahora se parecen bastante a… ¡sí, al oeste! Tampoco hay insfraestructura, de ahí la necesidad de usar caballos.

No hay alienígenas, por cierto. Y tampoco hay sonido en el espacio. Mejor aún, los productores saben emplear la ausencia de sonido como un elemento dramático.

Y ahora, por fin, hay trailer de Serenity. Y esto todo lo que los fans de la serie esperábamos y más. Y si quieren ver a Han Solo, al original, al que salía en las películas galácticas antes de los sucesivos revisionismos históricos, esperen un poco al final. ¿Lo ven? Si es que no hay color.

Y ahora a esperar, como mínimo, hasta septiembre. Qué largo se me va a hacer.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 24 Comments
  • Juanmi 27 abril, 2005, 8:09 am

    Una serie genial. Acabo de verla y me declaro fan absoluto del Whedon. Y el trailer tiene muy buena pinta.

  • César 27 abril, 2005, 8:18 am

    Vale que la otra galáctica del año no va responder a las expactativas de los fans, pero me voy a permitir, a no ser que sea un auténtico desastre, concederle el premio a la otra.

    Porque la otra es la Hitchhiker’s, ¿no? 😉

  • Pedro 27 abril, 2005, 9:23 am

    No olvides La guerra de los mundos.

  • Elías 27 abril, 2005, 9:50 am

    Conseguid la serie COMO SEA 😉 los que no la hayáis visto ya. Los mejores diálogos en una obra de ciencia ficción, quitando tal vez la cursilada esa de las lágrimas en la lluvia (que nadie se enfade, que estoy de bromita).

    Un saludazo.

  • Pablo 27 abril, 2005, 10:28 am

    … y qué os parece Taken. Me han dejado los DVDs y me está gustando.

  • Jackal 27 abril, 2005, 11:58 am

    A mi el «Astonishing X-Men» me gusta pero lo que odio más es «Buffy, la cazavampiros».

  • Edu 28 abril, 2005, 12:32 am

    Habría que armarla cuando la estrenen en Santiago, aunque claro no me veo entrando a caballo en Area Central, con esas escaleras esta chunga la cosa 😛

  • David GP 28 abril, 2005, 1:26 am

    Hombre, siempre nos podemos comprar el uniforme marrón que usa el capi de la serie… creo que en la página oficial de peli, ya estan preparándolos para ser vendidos 😀

  • Ivan 28 abril, 2005, 6:18 am

    Pues ayer, despues de leer este post, me fui al HMV y me compre la serie.

    Solo he visto el primer episodio, pero la cosa promete!

  • Edu 28 abril, 2005, 7:19 am

    Por si a alguien le interesa acabo de ver la caja de firefly en play.com de oferta a 24 euros, eso si es la caja inglesa o sea sin subs en castellano.

  • Pablo 30 abril, 2005, 6:01 am

    Buf… retiro lo dicho. Ayer acabé de ver Taken y vaya coñazo de serie a partir del episodio 6º en cuanto nace la niña.

  • alter 1 mayo, 2005, 7:33 pm

    Tengo puestas muchas esperanzas en The fountain (http://spanish.imdb.com/title/tt0414993/), de Darren Aronofsky, que, aunque no tiene fecha de estreno, ya está en postproducción, y luego está «The Hitchhiker’s …», ¡¡espero que este año la elección de mejor peli de ci-fi esté muy reñida!!

  • crystal 3 mayo, 2005, 5:15 pm

    Siempre me pasa igual: vengo aquí, veo un trailer de una película con una pinta buenísima… y tengo que esperar 5 meses para verla. En fin. Oh, es cierto, Han Solo aparece al final 😉

  • CP 10 mayo, 2005, 1:26 pm

    No conocia nada de nada de Firefly, pero tras ver el trailer ya me la estoy bajando ahora mismo. Muy buena pinta, si señor, sobre todo leyendo los comentarios que he descubierto estos dias.

  • nacho 15 mayo, 2005, 5:46 am

    con q nombre se baja serenity??alguien lo sabe??gracias

  • Raul 15 mayo, 2005, 12:36 pm

    Yo fui probablemente uno de los mas fanaticos de la serie firefly, y cuando la cancelaron quede bastante shockeado, (¿y estrenan stargate atlantis? ¡¡¿Que sucede con el mundo?!!) pero ahora q se viene la pelicula estoy contando los dias… mi consejo es q vayan a verla, es el cliche mas original q eh visto en mucho timpo q se joda loa fox por cancelarlos, viva universal saludos

  • Kiriranchelo 3 junio, 2005, 4:47 pm

    firefly cuando la vi me cautivo tiene un aire a un anime de nombre cowboy bebop …… maldigo a los de la fox espero que la serie pase a la warner

  • carlos 14 junio, 2005, 5:10 pm

    oigan solo quiero saber cuando se estrena the war of the worlds en sudamerica particularmente en mi pais bolivia tengo entendido que es el 29 de junio pero aqui no hay noticias por favor informen gracias

  • Ale 29 junio, 2005, 7:32 am

    Me he visto ya practicamente todos los episodios de firefly, en que piensan los de la fox al cancelar esta serie. bueno por lo menos espero que perdidos dure mas.
    Por cierto una de las mejores series que he visto, humor, amor, suspense, muy muy buena

  • Juan 12 julio, 2005, 10:53 pm

    Respaldo la opinion de que la serie tiene un aire a «Bebop Cowboy», extraordinario anime japones, que tiene escenas que son toda una obra de arte. Me chocó un poco ver la version actuada, sobre todo porque los gringos pintan cualquier realidad, incluso la futura, con su particular estilo S.XX. Creo que le falto a la produccion, agregarle al concepto japones de la epoca la independencia de idiosincracias. Estan mucho al pendiente del gusto del publico norteamericano. Igual hubiera mejorado si la hubieran mantenido al aire. Buen tema, la marginalidad de los personajes. Va bien con el caracter liberal de algunas de las produccionesde FOX , salvo claro «24».

  • Nyr 31 julio, 2005, 1:57 am

    La serie me gustó muchísimo aunque me quedé con dos palmos de narices tras ver sólo los quince episodios. Espero que la película llegue a tener tanto éxito que decidan retomar la serie de televisión.

  • Andrea 19 agosto, 2005, 10:08 am

    Estoy contando los días para que la estrenen… y de verdad espero que reanuden la serie, ya que me quedé helada cuando la cancelaron… la Fox se las mandó al cancelar Firefly, pero más rabia me dió cuando cancelaron Angel… eso si fue feo… desde entonces que ya no veo ese canal… ahora me cambié a la Warner…

  • DaNDY 29 septiembre, 2005, 3:13 pm

    AGINA DE CINEESCAPE

  • manolo 30 septiembre, 2005, 3:09 pm

    cual es el nombre para bajar la serie pro favor….

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies