#23 Einstein’s Refrigerator de Gino Segrè

Este libro fue una sorpresa. Lo compré por impulso, cuando visitaba una de esas grandes librerías que hay en las grandes capitales. Ya que me había molestado en entrar, tenía que salir con algo. Me debió parecer lo suficientemente interesante, pero luego ese título –Einstein’s Refrigerator– me empezó a repeler un poco. ¿Qué me importaba a mí la nevera patentada por Einstein? El subtítulo «Tales of the Hot and Cold» me aludió durante un tiempo.

Un día, también por impulso, empecé a leerlo. Y descubrí que era uno de esos libros de divulgación totalmente apasionantes, que te hacen ver un tema de una forma completamente diferente. En este caso, el libro explora el mundo de la temperatura, recorriendo las ciencias y el mundo explicando este o aquel detalle de la temperatura. No sólo cuenta cosas interesantes, sino que la amplitud de los campos tratados hace que no te aburras en ningún momento.

En total, el libro está compuesto de seis capítulo: «37», que habla de la temperatura en relación al cuerpo humano (por qué tenemos fiebre y esas cosas); «Measure for measure», sobre la historia de los instrumentos para medir la temperatura; «Reading the Earth», sobre la temperatura de la Tierra y en particular del efecto invernadero; «Life in the Extremes» (mi preferido), sobre la vida en condiciones extremas de temperatura, tanto de frío como de calor; «Messages from the sun»; sobre la temperatura en el cosmos; y «The Quantum Leap», que habla de mecánica cuántica en relación con la temperatura.

Como ven, mucha variedad. Todo muy bien explicado. Muchas cosas completamente nuevas (al menos, para mí). La única parte un poco débil es precisamente la dedicada, poco espacio, a la nevera de Einstein. En realidad, muy pobre excusa para titular el libro (en Estados Unidos se publicó con el título, mucho mejor, de A Matter of Degrees). Por de lo demás, muy recomendable.

[50 libros] 2006


Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.