#12 Buffy the Vampire Slayer de Anne Billson

Mis opiniones sobre este libro son contradictorias. Por un lado, reconozco que es una muy buena introducción a Buffy cazavampiros, ofreciendo un buen repaso a todos los aspectos positivos de la serie que la convertían en una excelente muestra de televisión. Por ahí, es impecable, ofreciendo un equilibrio entre el análisis y la comunicación. Por otra parte, no a quién va destinado este libro. Una persona a la que no interese Buffy no lo comprará, y para un seguidor de la serie bien podría ser poco, al no contar nada que no sepas después de haberte visto las siete temporadas.

El libro comienza con un interesante capítulo que recorre varias antecesoras de Buffy, tanto en el cine como fuera de él. Nombres como Emma Peel, Kitty Pryde o Ripley son claramente precursoras, en la medida en que Buffy no podría existir sin ellas. El segundo capítulo se adentra en la película, examinando sobre todo lo que salió mal, en contraste con la serie, donde Joss Whedon tuvo más control.

A partir de ese punto, ya se mete en la serie, examinando especialmente los aspectos más destacables. Identifica a los guionistas como los ejecutores de la magia de Buffy, y la evolución de los personajes como el núcleo temático. Puede haber monstruos, vampiros que matar y hombres lobos a los que engatusar, pero realmente lo importante es como las experiencias afectan a los protagonistas. También hace un comentario muy interesante: en Buffy, Buffy es simultáneamente el príncipe y la princesa del cuento de hadas.

Aunque Buffy es una serie fantástica, sí que posee un gran realismo emocional. Otro punto interesante, es el reflejo del paso de la adolescencia a la madurez -sobre todo a partir de la sexta temporada- y las difíciles circunstancias que la vida te impone. En cualquier caso, el mejor análisis se lo guarda para la séptima temporada, donde muchos de los elementos temáticos de Buffy alcanzan su conclusión; especialmente, la responsabilidad impuesta por el poder.

No quiero dar la impresión de que se trata de un mal libro. Todo lo contrario. Es un libro sincero que comienza con la búsqueda de la heroína y que termina habiéndola: la serie terminó, pero dejó su legado. Simplemente, no me ha hecho cambiar mi forma de ver Buffy. Quizá pedía demasiado.

[50 libros] 2006

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • Sr. Cabeza 27 noviembre, 2006, 5:32 am

    Hmm, esto me suena a producto para fans; ¿habrá aparecido el ‘Buffie’ para sustituir al ‘Trekkie’?

  • Pedro 27 noviembre, 2006, 5:37 am

    No, en absoluto. Lamento haber dado la impresión. Es un libro de introducción a Buffy. Simplemente, no sé a qué público va destinado. Pero no son los fans, eso lo tengo claro.

  • Sr. Cabeza 27 noviembre, 2006, 10:30 am

    Hombre, yo creo que como introducción a Buffy lo mejor es ver un episodio(aunque a mi novia no le funcionó conmigo). De todos modos no se tome en serio el comentario, debo reconocer que estaba hecho con un poco de mala baba, pero ¿a que acojona la perspectiva?

  • Pedro 27 noviembre, 2006, 10:55 am

    Me queda por reseñar un libro que sí es para fans. Ya verás…