#46 La revolución de los blogs de José Luis Orihuela

No sabía qué esperar de La revolución de los blogs (La esfera de los libros. ISBN: 84-9734-498-7). Su autor, José Luis Orihuela, es un reconocido experto en ese tema, pero aún así, sospechaba que no me iba a contar nada que yo no supiese ya. Y así fue, apenas nada en el libro me resultó desconocido. Pero también descubrí con alegría que no es un libro dirigido a mí o cualquiera como yo, y que su gran valor radica en haber reunido en un solo volumen una rica selección de recursos, preguntas, comentarios y tablas que facilitarán la labor de cualquiera que desee iniciarse en el mundo de las bitácoras.

En primer lugar, comentar lo que no es. No es un libro de estudio, ni aspira a plantear un marco teórico de la blogosfera. Tampoco es una introducción histórica, ni se pierde en detalles. No es un catálogo de todos lo que son -aunque están bastantes-, ni una relación prolija de los méritos de cada uno.

Es simplemente un manual de iniciación. Un manual dividido en cinco grandes capítulos que pueden leerse independientemente dependiendo de lo que interese a cada uno. A su vez, cada parte está perfectamente estructurada, con una mentalidad netamente pedagógica. El libro quiere transmitir y quiere hacerlo lo más rápidamente posible. Por esa razón abundan las tablas, las listas, los cuadros comparativos y unos completos anexos finales.

Es, en general, una acumulación de recursos sobre cómo llevar una bitácora (no se mete en el mecanismo de abrirla), todos colocaditos y ordenados para que sean lo más útiles posibles. Hay consejos sobre cómo escribir una bitácora (aunque algunas de las «reglas» pertenecen a la variedad de: aprenderlas para poder romperlas), consejos sobre cómo escribir comentarios, preguntas qué debes plantearte si quieres lanzar una bitácora empresarial (imprescindibles), etc… Es decir, tiene una orientación decididamente práctica, está pensado para usarse. Casi todo lo que dice se podría encontrar navegando por la red, pero hacerlo así te llevaría mucho más tiempo. Orihuela lo ha seleccionado todo y lo explica muy bien.

Tampoco quiero dar la impresión de que no hay nada de teoría. Claro que lo hay, pero no es el fin último del libro. Por ejemplo, se enfrenta valientemente al mito de que los bitacoreros hacen periodismo. Y también hay algunos interesantes comentarios sobre el carácter del autor de bitácora, destacando sobre todo el aspecto comunitario.

Si ya llevas muchos años en la blogosfera, el libro probablemente no te aporte nada. Sin embargo, si estás pensando iniciar tu bitácora, probablemente te ahorre muchos rodeos y callejones sin salida. Si yo diese cursos sobre bitácoras, es un libro que recomendaría y usaría. Dentro de su sencillez, me ha parecido provechoso.

Una advertencia: pjorge.com aparece referenciada en el libro un par de veces. Incluso pone que nací en Lanzarote.

[50 libros] 2006

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • -br1- 19 noviembre, 2006, 3:26 am

    Pues seguramente me hubiese venido muy bien cuando empezé mi blog hace unos meses, pero imagino que ahora con todo lo que he buscado por la web no encontraría muchas cosas nuevas.

  • jlupox 23 noviembre, 2006, 8:38 am

    Y que otros libros y/o recursos recomendarías????