Aquí he venido a hablar de mi libro (III)

Bien, después de las consideraciones iniciales (aquí y aquí), he llegado al punto de plantearme una cuestión práctica: ¿qué sistema usar para crear el libro? Es importante porque de la decisión dependen otras muchas cosas. Por el momento, mis dos opciones son (si a alguien se le ocurre alguna otra, que lo comente):

LaTex. Es lo que usan en el mundo científico para escribir sus artículos y parece ser muy completo y potente. Su principal atractivo es que parece fácil automatizar muchas tareas de la creación del libro. Eso vendría muy bien, porque estoy a favor de hacer que las máquinas trabajen más que las personas. Como aspecto negativo, su curva de aprendizaje parece tan empinada que más bien es acantilado.

Word. Es el programa que conozco y que uso habitualmente. Sé que puede hacer lo que quiero hacer. Por desgracia, no parece ni de lejos tan fácil de automatizar. Por tanto, es probable que el trabajo manual fuese mucho mayor.

Hablando de automatización, decidí hace unos días buscar una extensión para Firefox que creía me iba a hacer falta, y la encontré: CopyAllUrls. Con ella, puedo abrir en pestañas las entradas que me interesa incluir y generar un listado de todas ellas. Todo sea por la automatización.

En otro orden de cosas, Kadinski -del canal #blogalia- me propone un par de ideas interesantes.

1) Usar LaTex, pero pedirle a la gente que sabe que aporte su granito de arena para mejorar el resultado. Incluso usando svn.

2) Mi idea inicial era renunciar a cualquier beneficio, de forma que si alguien quisiese el libro impreso no tendría más que pagar esos gastos. Sin embargo, su propuesta es que ponga un margen de beneficio y que done lo que pueda ganarse a una organización como la EFF o similar.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 18 Comments
  • laco 3 noviembre, 2006, 8:47 am
  • jcantero 3 noviembre, 2006, 8:55 am

    Desde el punto de vista de la automatización: yo empleé una herramienta llamada htmldoc (ya empaquetada en Debian y Ubuntu) para hacer el liblog en PDF. El «truco» consiste en hacer en generar una página dinámicamente que contenía todas las historias, con el formato que a mí me interesaba, y llamar a htmldoc con la url de esta página. Pero ya he comentado el problema que tiene: no incrusta las fuentes, aunque parece que en la última versión sí que lo hace con algunas fuentes básicas Type 1: http://www.easysw.com/htmldoc/faq.php?31#31
    Pero no soporta fuentes arbitrarias http://www.easysw.com/htmldoc/faq.php?32#32

    Esta herramienta la empleaban en Bulma para generar automáticamente la versión PDF de los artículos: http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1617

  • jcantero 3 noviembre, 2006, 8:56 am

    ¿los

    tampoco? Ay, ay, ay…

  • Pedro 3 noviembre, 2006, 9:02 am

    Uno es un hombre casi sin conocimiento…

  • Herenvardo 3 noviembre, 2006, 9:31 am

    Prueba con LaTeX. Teniendo en cuenta que también programas, la curva de aprendizaje no tiene por qué ser muy empinada, y los resultados son impresionantes, no sólo por la automatización —que también es muy buena— sino además porque la pinta que tienen los documentos una vez compilados es estupenda. Con seguir cualquier tutorial breve, para lo que quieres hacer, supongo que no tendrás demasiado problema.

  • Tx 3 noviembre, 2006, 10:20 am

    Prueba con LyX (http://www.lyx.org). Las ventajas de LaTeX y de un procesador de textos como Word u OpenOffice. Más qie un WYSIWYG es un WYSIWYM (What you see is what you mean), pero permite sacar el documento en formato latex, PDF, PS…

    Yo lo usé en la Universidad y me encantó.

  • Hardcover 3 noviembre, 2006, 10:24 am

    Comentarios de Alan U. Kennington acerca de TeX software

    Lo bueno:

    TeX is the venerable and still revolutionary typesetting software from Donald Knuth.
    My documents written in TeX in 1985 still work exactly the same now as then.
    And TeX is still by far the best typesetting system.
    No versionitis. No bugs. And it’s free and open.
    TeX is what started the open source revolution, not Richard Stallman’s FSF.

    Lo no tan bueno:

    TeX has caused me to weep with frustration far more often than any other piece of software. The full use of TeX requires an IQ in excess of 150. The plain TeX textbook is one of the most incomprehensible user manuals ever written. The TeX language is one of the worst-designed and incomprehensible languages ever invented. If there were any software that could achieve similar results with less pain, I would use it. One can only pray that some day someone will write a comprehensive rationally thought-out front end for TeX and a user manual that assumes an IQ less than 200. (Since gods are all in the mind, praying has no hope of success, but it does relieve the pain a little.)

  • jcantero 3 noviembre, 2006, 10:59 am

    Eso sería cierto si se empleara TeX a pelo, pero la mayoría de la gente lo que usa es LaTeX2E (E=epsilon), que es el conjunto de macros creados por Leslei Lamport (y otros). Así que no es para tanto.

  • Sergio 3 noviembre, 2006, 11:24 am

    LaTeX sin lugar a dudas. Sería tan sencillo como copiar y pegar… bueno, no del todo. Sería un poco como html con CSS, copias le texto, lo pegas y le pones las etiquetas que quieres (curisvas, negritas, títulos, listas…) y luego en el preambulo defines el aspecto de cada una de esas cosas. No es dificil, de hecho, yo no tardé demasiado en hacer algo parecido.

  • fernand0 3 noviembre, 2006, 1:23 pm

    Yo lo haría en Latex. Pero esta discusión de alguien que no salió contento:
    http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0610&L=es-tex&D=0&O=D&T=0&P=24354

    puede ayudar 0:)

  • JJ 4 noviembre, 2006, 12:01 am

    Si se trata de pasar HTML a LaTeX, es bastante fácil. Para hacer ecuaciones matemáticas, o virguerías como incluir dibujos vectoriales, puede que sea un poco más complicado, pero yo no lo veo difícil en absoluto. Si quieres te echo una mano.
    En cuanto al Office, creo que el OpenOffice se puede programar con macros en Python.

  • jcantero 4 noviembre, 2006, 2:23 am

    Herramientas html2latex hay (varias, si no recuerdo mal). Por ejemplo: http://html2latex.sourceforge.net/. OTra cosa es el resultado.

  • Nico 4 noviembre, 2006, 7:54 am

    Quizás no lo sepas: al Word puedes decirle «abrir fichero» y en el recuadro donde se escribe el nombre del fichero poner por ejemplo http://pjorge.com/ Usará Internet Explorer para bajarse el fichero y lo verás tal cual como documento Word. No hace falta ninguna herramienta. Naturalmente, si quieres dejar sólo los textos de los artículos y las imágenes, quitando las columnas de los lados y las cabeceras, tendrías que crear una página especial.

  • Jison 4 noviembre, 2006, 3:07 pm

    Use Latex para documentar mi proyecto de grado y resultó ser bastante sencillo empleando Lyx, herramienta que ya te han recomendado. Aprender a utilizarlo es muy sencillo y las ventajas infinitas.
    salu2

  • Enthusiastic 5 noviembre, 2006, 4:43 am

    Me encuentro terminando la redación de mi proyecto fin de carrera. Lo he hecho en Latex. Realmente el resultado es bueno, pero reconozco que he pasado unas cuantas tardes peleandome con el Latex.

    Desde mi experiencia, Latex es muy bueno para hacer cosas con formatos estandares, me explico un articulo, un paper, o un libro. Pero como quieras salir de estos formatos preestablecidos por Latex te vuelves loco, pero solo al principio. Yo lo comprobe con las tablas, tiene le formato de tabla generico, pero como quieras meter un color de fondo, una doble linea aqui y centrado en la celda de alla, te costará un rato 🙂

    Algo muy a favor de Latex es que hay paquetes para absolutamente de todo, repito, de todo, y bastante foros de discusión sobre él. Dificil es no encontrar la solución a lo que uno busca.

    Espero que te sirva de ayuda… por cierto, lo de hacer un libro de tu blog, gran idea… 🙂

  • Al-Khwarizmi 5 noviembre, 2006, 8:03 am

    Yo lo haría en LaTeX, sin duda. Es cierto que si uno quiere incluir cosas como fórmulas matemáticas, tablas, imágenes y demás, se puede hacer complicado; pero para escribir un texto es muy sencillo. Basta con bajarse alguno ya hecho y rellenar los huecos.

    Los resultados son mucho mejores que los que se obtienen con Word. Claro que yo debo de tener una tara genética que me impide usar el Word. Ese programa me ha hecho desesperarme, jurar y perder los nervios desde que tengo recuerdo. Aún hace dos semanas tuve que cubrir un formulario con él y me llevó casi una hora. El que alguna gente lo considere fácil de usar es, para mí, un misterio.

  • manuti 6 noviembre, 2006, 4:38 am

    A lo mejor llego un poco tarde, pero lo pongo. Creo que para el tema de los enlaces, lo mejor y más elegante puede ser hacerlo como explicaron el A List Apart en Improving Link Display for Print

    http://www.alistapart.com/articles/improvingprint/

    Un saludo.

  • lacofi 6 noviembre, 2006, 5:24 pm

    Yo apoyo la moción de LyX. Es WYSIWYG hasta donde LaTeX lo permite. Caramba, se podría escribir perfectamente un libro con LyX sin tener pugnetera idea de LaTeX, aunque todo conocimiento extra ayuda.

    Lo ideal es usar Linux, que es su sistema operativo natural, pero también existen versiones para Windows, como no. Véáse: http://wiki.lyx.org/Windows/Windows