#33 Ansiedad por el estatus de Alain de Botton

Ansiedad por el estatusAnsiedad por el estatus es un libro fácil de leer, ideal para unos días de vacaciones y unos ratos en la habitación del hotel. Está lejos de otros libros de Alain de Botton -especialmente de Cómo cambiar tu vida con Proust o The Consolations of Philosophy– sobre todo porque le falta esa chispa especial, ese puntito que te hacía entrever al individuo tras los comentarios. Ansiedad por el estatus sigue una tónica muy similar -un ensayo vestido de libro de autoayuda- pero sin acabar de despegar del todo.

Por suerte, hay suficiente. El libro está divido en dos partes. En la primera, se habla de nuestra necesidad de estatus, de nuestro deseo de obtener valoración externa, de aparentar y de que nadie nos considere inferiores. Apunta cinco causas principales: la falta de amor, el esnobismo, las expectativas, la meritocracia y la dependencia. Las va ilustrando con ese tono de charla que le es tan habitual, mezclando sus observaciones con pequeñas perlas de erudición, extrayendo ejemplos de la historia, la literatura o la filosofía.

Pero la segunda parte es la verdaderamente interesante. Ahí explica cómo curarte de la necesidad del estatus, ofreciendo cinco posible alternativas: la filosofía, el arte, la política, el cristianismo y la bohemia. Pueden imaginar con facilidad las características de cada una, y en ese aspecto, detallarlas es casi, en términos de utilidad, como leer el libro. La solución del cristianismo es ligeramente engañosa, porque en realidad se refiere a ser consciente de la muerte. Como uno se va a morir algún día, pues el estatus pierde mucha de su gracia. Por lo demás, la más divertida es la bohemia, que te permite rechazar la sociedad burguesa y crearte una sociedad a medida donde tengas un estatus bien alto.

Pero a Alain de Botton no se le lee tanto por lo que te vaya a contar como por la forma de contarlo. La combinación de voz personal, referencias eruditas -se le da genial hablar de libros y me ha dejado unas ganas locas de leer Madame Bovary- y anécdotas jugosas -una de las cuales he aprovechado para un texto mío- hacen que sus libros sean como mínimo entretenidos de leer. Ha tenido mejores resultados en otras ocasiones, pero Ansiedad por el estatus sigue siendo una lectura amena aunque no demasiado satisfactoria.

[50 libros] 2006

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 8 Comments
  • Wotan 29 septiembre, 2006, 3:34 am

    Lo primero que lei fue Ansiedad por el Estatut. Ya me parecía raro ver un libro así por aquí …

  • bolos 29 septiembre, 2006, 9:48 am

    Puede decir las causas que quiera, pero detrás de todas ellas subyace un tendencia característica del mundo animal, un comportamiento grabado a fuego por la selección natural, algo contra lo que podemos luchar pero que experimentaremos mientras seamos humanos por muy amados e independientes que seamos.

  • maura 29 septiembre, 2006, 11:28 am

    Tienes mucha razón, está todo en nuestro instinto de supervivencia: nos resistimos a ser eliminados física, afectiva o socialmente.

  • Rafael Navarro 21 enero, 2009, 10:36 am

    Ansiedad por el estatus: El estatus esta asociado con la posición jerárquica en el grupo (manada) y las ansiedades que provoca estan relacionadas a las urgencias reproductivas de nuestros genes. Cuanto más alto se esta en la escala, más acceso a hembras y más machos subordinados fuera de carrera. Para las hembras, cuanto más alto el macho en la escala, mejor, asegura poder y recursos con los que se beneficiarán sus crías. La cultura humana decora bastante este escenario ancestral, pero sigue siendo básicamente lo mismo … (Autores varios: Richard Dawkins, Helen Fischer, Donald Buss, etc)

  • teresa 16 abril, 2009, 7:34 pm

    Me gustaria preguntarles si alguno de ustedes sabe como encontrar unos dvd que hizo la tv3 (la televisision catalana) de ciertos programas dedicados a la obra de “Las consolaciones de la filosofia”. grabe esos capitulos para pasarlos a mis alumnos y ahora tengo ese material estropeado y me gustaria volverlo a tener para seguir usandolo en mis clases. se que estos dvd estan en ingles y en frances y que la tv3 los tradujo al catalan. son estos ultimos los que no puedo encontrar.
    gracias a cualquiera que pueda ayudarme.

  • Manu 22 noviembre, 2010, 2:06 pm

    puedes encontrar algunos videos de esos programas en youtube, con subtítulos en español, alguno con doblaje

  • sahnun 1 junio, 2011, 7:23 pm

    habia visto este programa en la 2 , y me gustraia volver a verlo , pero en youtube no hay , bueno en ingles ( mi nivel de ingles no me permite entender al 100% ) . manu me cuesta encontrarlo