Joss Whedon: The Genius Behind Buffy, de Candace Havens

Este libro es peligroso. Te dice lo que quieres oír. No hay libro más peligroso que aquel que justo te dice lo que quieres oír. Uno debería tener la precaución de leer exclusivamente libros que le dicen justo lo que no quieres oír. Pero en mucha ocasiones, esa necesaria profilaxis no es posible.

En concreto, este libro te dice que Joss Whedon es un genio. Lo pone incluso en el subtítulo. Por suerte, ya has visto Buffy, con lo que el peligro está algo mitigado. Tienes por seguro que Joss Whedon es un genio, y en el libro se citan a muchas personas diferentes que opinan exactamente eso mismo. Sigue siendo peligroso, pero quizá el consenso indique que al menos tu opinión es compartida.

Por lo demás, el libro está escrito por una fan para fans. Lo que podría considerarse un punto en contra, se convierte aquí en un punto a favor. No se molesta en defender la obra del autor; da por supuesto que todos los lectores la conocen y son conscientes de su valor e importancia. En sus poco más de 150 páginas -con alguna excursión a escenarios de rodaje y más- se concentra única y exclusivamente en contarte cómo Joss Whedon pasó de niño a productor de varias series de éxito, aunque no se trate de una biografía. Un perfil, más bien.

Aprendes cosas curiosas. Por ejemplo, se llamaba Joe, pero se cambió el nombre a Joss -que supuestamente significa algo en chino- al trasladarse a California. También descubres que aprendió a tocar el piano tres años antes de escribir «Once more with feeling», el episodio musical de Buffy. Yo siempre di por supuesto que tocaba desde niño. Como corresponde a su peso en la cultura popular, la parte central del libro está sobre todo dedicada a la génesis de Buffy y, especialmente, a la configuración del grupo de guionistas que dio forma a la serie; un tema interesante que no se comenta a menudo.

El único problema del libro es que se escribió antes del final definitivo de Buffy. Pinta a Joss Whedon con tres series en antena y con al menos dos series más en marcha. De esas tres series, ya no queda ninguna, y las otras dos jamás se materializaron. Ahora Joss Whedon está concentrado en el cine -tras Serenity le toca Wonder Woman– y no parece que vaya a regresar pronto a la televisión.

El libro se lee rápido, y no sólo porque sea corto. Se lee rápido porque está escrito con gracia y con entusiasmo. Y también, porque intenta mostrar al personaje como persona. Aunque no es cualquier persona. Es la persona que creó a Buffy.

[50 libros] 2006


Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.