El bosque

El boque son tres películas una tras otra.

1.- «La casa de la pradera rodeada de un bosque infestado de bichos raros». Pues eso, una pacífica comunidad (en la que como mucho se muere un niño de vez en cuando por alguna enfermedad incurable, como el resfriado común) vive el claro de un tremendo bosque habitado por criaturas inenarrables. Más aún, los más ancianos del lugar han llegado a un pacto con los lobos, digo, con los bichos: ellos no entran en el bosque, y los bichos no entran en el la villa. Hasta ahí bien.

En esta parte suceden muchas cosas, cada una variadamente aburrida. Hay reuniones del consejo local, un intento de asesinato, un ataque de bichos y demás. También hay una ciega, un tonto del pueblo y otro tonto del pueblo más bien lacónico. Dice mucho de la película que precisamente esos tres topicazos con patas sean los personajes más interesantes de toda la cinta. Al menos, sus motivaciones están claras y no se contradicen a sí mismos a cada paso que dan.

2.- «Caperucita amarilla en el bosque de la bruja de Blair». Todo lo anterior lleva que sea necesario ir a la ciudad a buscar medicinas. Por tanto escogen a la persona más capacitada para la tarea, es decir, a la ciega. Porque claro, en un pueblo lleno de jóvenes fuertes y capaces (¿de dónde ha salido tanta gente?, por cierto) lo lógico para la misión de atravesar un bosque desconocido habitado por dios sabe qué bichos es decírselo a una persona que no ve (aunque detecta el aura de la gente. No, no pregunten, en realidad es totalmente irrelevante para la película).

Bien, en medio del bosque la ataca la rana Gustavo. La chica y la rana se persiguen durante algunos minutos más bien para alargar el metraje, porque la rana en cuestión causa tanto miedo como el monstruo de las galletas. Pero bueno, esa parte se acaba pronto, provoca más risa que otra cosa, instala en tu mente la idea de que el director se te está riendo en la cara («jajajá, has pagado para ver esto») y la cosa sigue. Y llega el:

3.- «Momento Twilight Zone» donde toda la verdad se revela. Bien, dos consideraciones:

a) Yo me imagino al guionista (que resulta que es también el director. Un hombre de lo más versátil que además se encarga del cátering e interpreta al cuarto carnero empezando por la derecha) sentado en su sillón: se le ocurre de pronto un final ridículo para su película, pero lo rechaza de inmediato porque está convencido de que es capaz de encontrar un final más estúpido. Y lo consigue. Es asombroso, la revelación final no podría ser más irrelevante, estúpida, carente de interés ni obvia. Comparado con ella, «Todo fue un sueño» hubiese un broche de lujo. Pero hay más:

b) El director comete un gravísimo error: la película dura todavía unos diez minutos más D.R. (después de la revelación). Eso te da tiempo para repasar, todavía dentro del cine, todo lo que has visto y llegar a una simple conclusión: nada tiene sentido. No sólo las motivaciones de los personajes carecen de razón o lógica, sino que además la mayoría de ellos son peligrosos criminales psicópatas a los que habría que abatir a tiros. El edificio entero de la película se desmorona después de ese final.

¿En qué estaría pensando Shyamalan cuando hizo esta película? ¿Se le ocurrió el golpe final y luego fue para atrás? ¿No podría haber hecho un remake de Los teleñecos conquistan Manhattan? El bosque no es sólo un bodrio como una casa, es además una completa tomadura de pelo. Y mira que Señales me gusto. Qué cosas.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 14 Comments
  • Jan Cantor 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Totalmente de acuerdo con tu critica.

    La pelicula es mala,predecible y falsa.Es una manera de desaprovechar a unos actores que de otra manera podrian haber echo una excelente pelicula.

    Menos mal que luego me fui a ver «Hellboy» y me pude divertir

  • Miguel_CT 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Si te gustó señales, creo que todos tus críticas cinematográficas me las voy saltar a partir de ahora…sinceramente creo que es una de las peores películas de los últimos años. El bosque no lo he visto todavía.
    Un saludo.

  • chster 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ver fotos de los pawer rangers

  • Carnot 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Caperucita y el lobo bien contado a mi me sigue dando miedo,.. pero no me cabreo por que hablen de un grupo humano que falsea la realidad y se autoengaña para protegerse.
    Cinematográficamente, tiene carencias en el ritmo, por el estilo del director- o del montaje, vaya usted a saber- y se nota en la narración. Pero me parece mucho mas aprovechable que el señor de los anillos. Tiene una fantasía y una magia desbordante sin el menor artificio de ordenador.
    Es para todos los públicos, en el sentido enriquecedor del termino.

    No es perfecta, por qué shymalan, no puede resolverla, por culpa de «la marca de la casa» el giro argumental del desenlace. una pena, tiene buenas maneras en esta película. los actores son impresionantes. lastima.
    la critica me parece de lego. en el sentido «ni warra idea» del termino. y eso qué yo no se mucho.

  • Krusty 30 junio, 2002, 3:00 pm

    La crítica del señor pjorge no aporta nada más que decir que la peli es «muy mala» sin dar ningún motivo. Podría haber dicho «la peli no me hagustado pero no sé porque. Probablemente tendría un mal día, o le gusta a mi peor enemigo»

  • lobo 30 junio, 2002, 3:00 pm

    me parecen de lo más prosaico todas las criticas q stoy leyendo de El Bosque, señores…ustedes no han leido mucha poesia verdad? es q eso de la metafora no lo estudiaron en el cole verdad? El Bosque es una pelicula con el mismo contenido de denuncia q las cintas de Michael Moore…¿ ha ninguno se os ha ocurrido pensar en como los que ejercen el poder utiliza y crean monstruos inexistentes para poder controlar a la población mediante el miedo? aaaaaa sorpresa…q no es solo porque esten chalaos….M E T A F O R A ¿ha nadie le ha dado por pensar q en ningun momento se diga la palabra DIOS en la peli? aaaa… y q los limites a la libertad individual (hasta donde puedo llegar) esten marcados??? pues a pensar un pokito mas, aunque esntiendo este tipo de comentarios….claro en Hellboy revientan cabezas de bichos con un puro en la boca..así nos va

  • alejandra guerra ordaz 30 junio, 2002, 3:00 pm

    A mi me gustaria que pasaran todas las series de nuevo por que me gustaron todas yo la veo todos los dias de lunes a viernes en punto de las 10:30 pero como dije anteriormente que me gustan todos los capitulos en especial los ranger

  • l'aorangeri 30 junio, 2002, 3:00 pm

    PEDAZO SE PELICULA

  • L'ORANGERI 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Digo; PEDAZO DE PELICULA, Nos vendieron la cosa del miedo, el miedo falso y facilon del que estamos acostumbrado, el entretenimiento, cuando en realidad nos estan hablando de otros miedos, el real, el que nos guian nuestras vidas, y resulta que el miedo real no nos gusta, y salimos del cine decepcionados porque no hay monstruitos que todos sabemos que estan hechos por ordenador, pues la peli va para los que piensan un poco y ven la realidad, como por ejemplo las religiones ( en este caso la cristiana )nos dominan imponiendonos miedos que no podemos franquear, ese es el bosque, todos los pecados, pero si ignoras los miedos eres inmune a los malos (el tonto del film se adentraba en el bosque y no le pasaba nada), y no nos engañemos, es algo que se sabe, de echo, los guadabosque sabian de la existencia de esa comunidad, pero no pasa nada, se ignora y no se le molesta….una pelicula para reflexionar muchiiiiiiiiiissssssiiiiiimmmmmmoooooo
    un saludo

  • MACU 30 junio, 2002, 3:00 pm

    yo si he visto la peli, y no sabia de que iba hasta que no me dijeron que era de miedo y la verdad es que, de miedo solo fue el precio de la entrada del cine y la cola que tuvimos que esperar.

  • Flex 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pero si el bosque es una película magnífica, hombre, al menos a mí me lo pareció. De acuerdo que no es de miedo, es sobre el miedo. La cosa está en no creerse el anuncio y ver desde fuera lo que les pasa a los personajes. Canta el final desde el inicio, pero qué más da, la chica es magnífica y lo del «Coto de Doñana» pues también.

  • guillem_bcnx 21 diciembre, 2004, 10:07 am

    La verdad, admiro la fortaleza de estómago de todos aquellos que pudieron seguir viendo películas de este tío después de la inconmesurable estupidez de «El elegido». Realmente, debe ser una ventaja evolutiva. Que envidia! Cada vez me siento más fósil.

  • Anónimo 23 diciembre, 2004, 3:09 am

    Lorena, encima de pirata, cuentas la peli…desde luego…