¿Qué me gusta en una página?

Lo de Dogma 2003 me ha hecho reflexionar. No es que me parezca bien explicarle a los demás lo que tienen que hacer en sus webs, y por tanto tiendo a huir de iniciativas que deletrean la forma «correcta» de hacer las cosas, pero ciertamente yo como individuo que navega prefiero un tipo de páginas a otro. En particular, ¿qué características debe cumplir una bitácora para que yo la lea periódicamente? Y, sorprendentemente, he descubierto que en mis elecciones priman mucho la comodidad de lectura. Es decir, no importa lo buena que sea tu bitácora, si me resulta incómoda de leer, es poco probable que vuelva. He aquí algunos puntos:

1) Un buen fondo. No me gustan los excesivamente oscuros o cualquier otro fondo que me dificulte la lectura. Me gusta un buen contraste. En particular, me resulta muy incómodo el fondo negro con letras blancas o, peor, grises.

2) Un buen tamaño de letra. Muchos sitios usan un tipo de letra diminuto. En algunos casos, se puede cambiar, en otros, no.

3) Elementos de navegación «peculiares». Por ejemplo, toda una ventana inmensa de navegación disponible pero el contenido se ve en una diminuta zona en el centro con una barra de desplazamiento creada con DHTML. Me resulta muy incómodo porque estoy acostumbrado a mover la vista de arriba a abajo en el texto y, por tanto, me gusta que esté disponible la mayor cantidad posible frente a la vista. Lo mismo vale para los interfaces basados en flash. Básicamente, cualquier cosa que recorte la zona disponible.

4) Falta de canal RSS. Vale, no tiene nada que ver con el aspecto del sitio, pero me resulta muy importante. Corren por ahí discusiones sobre si la gente puede leer todos los enlaces que coloca en su página. Yo los leo todos, y bastantes más, pero uso un agregador. Si no fuese por él, no podría leer todas las bitácoras que sigo, porque me quita el trabajo de perseguir las actualizaciones (además, es muy entretenido: tu estás trabajando en lo tuyo y de pronto te salta la ventanita avisándote de una actualización lo que aprovechas para tomarte un minuto de descanso). Sigo muy pocas bitácoras sin canal RSS (o RDF, o lo que sea, que no me aclaro con las siglas) y seguiría más si no fuese por el esfuerzo que representa. Por tanto, creo que incluso antes de los comentarios, es importante tener un canal RSS (o RDF, o lo que sea, que no me aclaro con las siglas).

Y ojo. Lo que acabo de contar no son más que mis preferencias personales. Dios me libre de intentar decirle a alguien cómo debe hacer las cosas en su casa o en su bitácora.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.