Informaciones

Tuvimos una experiencia curiosísima en Oporto. En el hotel disponíamos del canal internacional de TVE ?que por cierto, da unas películas españolas del jurásico superior- y, claro, los canales portugueses. Por tanto, tuvimos la curiosa experiencia de comparar la forma de dar una cierta noticia en especial.

En TVE, el asunto del Prestige era como más o menos que una fiesta. Aparte de unas machillas de petróleo sin importancia, la cosa no tiene mayor trascendencia. Es más, la situación parece que está perfectamente controlada y contamos con un alegre grupo de jóvenes, sin duda imbuidos del espíritu de Operación Triunfo, que valientemente salvan las pocas playas afectadas. Es más, en Galicia tendremos la oportunidad de ver al submarino que descubrió el Titanic, dedicándole mucho espacio de la noticia a las maravillas del cacharrito. Más aún, gracias a los ímprobos esfuerzos de nuestro primer ministro, la UE cambiará su legislación sobre el asunto. No faltó tampoco declaración del líder de la oposición quejándose de lo ocurrido y de inmediato los insultos del representante gubernamental contra el mencionado líder acusándole de la consabida delealtad. Lo dicho, poco más o menos parecía que el asunto no tenía mayor trascendencia, y viendo la información daba la impresión de que la cosa era eso, una fiesta.

Pasamos luego a la televisión portuguesa, y parecía que hablasen de otra cosa completamente diferente. Se hablaba de marea negra, se decía que era la segundo, se comentaba la preocupación en Galicia por el asunto, no se hablaba del dichoso submarinito más que para decir que vendría a ver qué pasaba (nada de referencias al Titanic), se entrevistaba a los afectados y se les permitía expresar su indignación por el tratamiento dado a la crisis. Incluso, se comentaba que iba a celebrarse una manifestación de protesta, manifestación extrañamente ausente de la información de TVE. Según la televisión portuguesa, la cosa era grave.

Eso sí, en el caso de la televisión lusa, eran los ímprobos esfuerzos del gobierno portugués los que obligarían a la UE a cambiar su legislación.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • raquel castro 30 junio, 2002, 3:00 pm

    diferentes puntos de vista?

  • raquel 30 junio, 2002, 3:00 pm

    gracias victor, era simple ironía…