Transfinitos

Un curioso comentario sobre el infinito (y la matemática en general) en los cómics de Marvel (con una breve incursión en DC). La idea es que un universo de ese tipo contiene varios seres omniscientes y omnipotentes que sin embargo están claramente ordenados siguiendo una jerarquía donde algunos de esos seres son más poderosos que otros.

Se centra, claro está, en que el infinito es difícil de entender y los autores se explican muy mal o directamente no han entendido.

Now, the obvious explanation of all of this is that the writers at Marvel recalled hearing something about different sizes of infinity in a philosophy course at some point during their alcohol-soaked college years, but couldn’t remember the details (or misremembered them, etc.), and so they just made some shit up. Fine and dandy. But the really interesting question is this: How should we interpret passages such as the one above, where cosmic beings seem to be sincerely explaining the nature of the multiverse in terms of transfinite cardinal numbers, but where they get the mathematics horribly wrong?

Origen: False Mathematics and Comic-book Fiction « The Hooded Utilitarian

El problema que plantea se da de forma similar en Bajo la misma estrella, donde la protagonista en cierto momento afirma que el infinito de números reales entre 0 y 2 es el doble de grande que el infinito entre 0 y 1.

Lo interesante de este último caso es que por lo visto el autor de la novela, John Green, es consciente de que no es así, que la cardinalidad es la misma. Es un poco triste, sin embargo, que prefiriese introducir un error en lugar de intentar buscar la forma de hacer que la protagonista dijese lo correcto. ¿No hubiese quedado mejor?

Un vídeo sobre infinitos:

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.