Sobre la repetición en la música

Why we love repetition in music

Un artículo sobre la gran importancia de la repetición en la música y que gran parte de nuestro sentido de la música (que no todo) se debe a ese fenómeno. También comenta la más que interesante relación entre música y voz, que estamos acostumbrados a tratar como fenómenos diferentes. Después de todo, una cosa es habla normalmente y otra es cantar.

Pero luego tenemos la posibilidad de transformar la voz en música simplemente repitiendo una parte. Lo llaman la Speech to Song Illusion, descubierta por Diana Deutsch.

Es muy sencillo. Primero escuchas este fragmento, donde una parte se repite varias veces:

Luego este otro:

En el segundo no hay repetición, pero al llegar a la parte que se repetía en la primera grabación (“sometimes behave so strangely”), lo habitual es oírla como si estuviese cantando.

(En mi caso, el fenómeno es tan persistente que ya no puedo oír la segunda grabación sin oírla cantada.)

Dos detalles adicionales. En primer lugar, que aparentemente hay una serie de mecanismos neurológicos que se comparten en el procesamiento de la voz y la música. En segundo lugar, que esos trucos de repetición parecen funcionar sólo con el sonido. Que el sonido, para nosotros, es ciertamente especial.

La autora del artículo, Elizabeth Hellmuth Margulis, parece tener todo un libro sobre este tema: On Repeat: How Music Plays the Mind, aunque no sé nada de él.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.