Don’t get fooled again: a sceptic’s handbook, de Richard Wilson

por Pedro Jorge Romero el 28/09/2011

Libro sobre los engaños habituales, esos que de tan comunes son hasta admitidos. La astrología, por ejemplo. O la homeopatía. En esos aspectos es bastante normal, discutiendo algunos métodos que se usan para hacer pasar por verdaderas esas invenciones. Aunque a pesar del título no llega a manual, porque no es tan sistemático como para ser útil en ese sentido (no es, para entendernos, un catálogo de falacias lógicas). En realidad, si ya conoces el tema, puede resultar bastante superficial.

El detalle interesante del libro es que se aleja un poco de los temas habituales y se adentra en terrenos del fraude científico y sobre todo de la manipulación social. En particular, se habla de cómo se fabrican los testimonios para justificar una guerra o de cómo engañar a la prensa con falsas noticias. Defiende el escepticismo como un mecanismo imprescindible para evitar que la sociedad se hunda bajo la corrupción y el fraude. Digamos que su posición escéptica tiene implicaciones mucho mayores.

Es uno de esos libros que podría haber sido mejor. Me resisto a recomendarlo, a pesar de que se lee muy bien y es entretenido, porque creo que a pesar de ejemplos interesantes que se salen de lo habitual es un libro que se queda corto.

[50 libros] 2011

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: