30 años no es nada

by Pedro Jorge Romero on 27/07/2011

Un vídeo sobre el mundo de la tecnología hace 30 años. Está lograda (y sin duda provocará enormes ataques de nostalgia), aunque creo que han cometido el error de convertir algunos de los precios de pesetas a euros sin tener en cuenta la inflación. A mi pobre cabeza, el precio en pesetas le parece mayor que el precio en euros. En parte, supongo, que es una impresión psicológica. Y también en parte que el precio en pesetas, teniendo en cuenta la inflación, era objetivamente mayor que la misma cifra hoy.

Evidentemente, el vídeo se centra en cambios tecnológicos que por espectaculares que sean, palidecen frente a los cambios sociales. Digamos que el uso de comunicaciones globales me resulta mucho más fundamental que el hecho en sí de tener comunicaciones globales (aunque lo primero depende directamente de lo segundo). Por esa razón, si bien el repaso de la tecnología en sí puede ser divertido, creo que otro tipo de aproximación podría ser más interesante.

Aparte de la alegría de haber escapado a los 80 que me produce el su conjunto, un momento concreto me provocó una cadena de ideas:

  1. Mi hija no sabe qué es una cabina de teléfonos. Y no por ello creo que viva en un mundo menos idealista.
  2. Es posible que hoy en día La cabina de Mercero sea más difícil de entender.
  3. La cabina es una historia sobre la dificultades de comunicación en un mundo que tiene a su disposición todo tipo de medios para comunicarse. Si, no había caído hasta ahora.

(en Genbeta, vía manuti)

{ 2 comments }

Camarada Bakunin July 27, 2011 at 12:06 pm

Pedro, saca un rato a la niña a la calle, que todavía hay cabinas y puede verlas antes de que se extingan. ;)

Pedro Jorge Romero July 27, 2011 at 12:09 pm

Cabinas? De las que se cierran por completo? No me suena ninguna por aquí. Teléfonos públicos sí. No tantos como antes, pero sí.

Previous post:

Next post: