[Recibido] La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos, de Gunter Pauli

by Pedro Jorge Romero on 11/07/2011

Una de mis convicciones es que la situación mundial no puede seguir como hasta ahora y que es preciso hacer reformas profundas sobre todo en lo económico. Por esa razón me llama la atención La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleo (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-304-9. 352 pp. 24,00 €) de Gunter Pauli

De la contraportada:

En tiempos de zozobra económica, cuando los expertos parecen incapaces de ofrecer soluciones, la propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez. Revolucionario porque va más allá de dos modelos que se han revelado ineficaces: la economía financiera, basada en el crédito y la deuda, y la “economía verde”, que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable. La “economía azul” propone servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Pauli sugiere estimulantes posibilidades: desde aplicar la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos agrícolas. Presentado como informe para el Club de roma, La economía azul expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

Previous post:

Next post: