Alivio, de Fran Herbello

Quedan pocos días para ver la obra de Fran Herbello expuesta en la galería Factoría Compostela, pero no quiero dejar de comentarla. Se trata de una serie de retratos de marineros perdidos en el mar (en este caso concreto, los tripulantes del pesquero Bonito que es el nombre conjunto de las piezas expuestas). Las imágenes son fotografías, cedidas por sus familias, de los marineros perdidos. El artista traspasa las fotografías a cajas de madera, usando círculos de distintos tamaños taladrados en la madera para crear así una suerte de negativo fotográfico.

Luego, en el interior de las cajas introduce telas de alivio, que es la ropa que va tras el luto. Expuestas al sol, durante meses, las cajas van grabando en la tela la imagen de esas personas en forma de puntos blancos sobre el tejido oscuro. El resultado es una serie de retratos que combinan capa tras capas elementos del sufrimiento ante la pérdida y, como explica el propio autor, del pequeño alivio que la fotografía representa.

La verdad es que me impacto verlos. Primero, por el proceso laborioso de la creación, al permitir que los elementos marquen el tejido (en particular el sol, que da sobre la tela como si diese sobre la piel). Segundo, porque el resultado combina esos elementos de una forma casi espacial y cronológica. Los retratos se aprecian bien de lejos, pero sólo acercándose, y perdiendo así el rostro, se aprecia la textura y los motivos de las telas oscuras, como si fuese preciso un desplazamiento para apreciar los distintos sufrimientos. Digamos que unos dolores son evidentes y claros, otros son más secretos. Además, las cajas, que son los negativos, sirven para guardar y transportar los retratos. Cada paso añade un matiz nuevo.

Mis fotos fueron hecha con el iPhone en condiciones de poca luz, así que no son muy buenas, pero creo que sirven para hacerse una idea. Y por último, mi agradecimiento a Adrián Hiebra por los enlaces.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Alexandre Dumas 6 julio, 2011, 5:14 pm

    «Mis fotos fueron hecha con el iPhone en condiciones de poca luz, así que son muy buenas»

  • Pedro Jorge Romero 6 julio, 2011, 7:04 pm

    Qué fallo. Gracias.