Ésta es ya mi charla TED preferida. Shea Hembrey cuenta cómo decidió hacerse su propia bienal, dedicando dos años a inventar un grupo de 100 artistas —incluyendo detalles biográficos y poéticas— y una obra para cada uno. La obra final es el catálogo de la bienal, que vende en su web. Después de ver la charla, me encantaría de veras ver ese catálogo.
No sólo es una charla divertida y extraordinaria, sino además todo un comentario sobre el mundo del arte contemporáneo. Es decir, la secuencia de obras presentadas y especialmente los detalles «biográficos» de los distintos artistas conforman una carta de amor al arte contemporáneo con grandes dosis de ironía. Pero ya empieza diciendo que ama el arte contemporáneo pero que le frustra el mundo del arte. Yo de ninguna forma participo del mundo del arte contemporáneo, pero igualmente me gusta mucho y también me siento muy frustrado (por ejemplo, me fastidia que parezca estar anclado en el siglo XIX).
Más detalles sobre el artista en The Art Inquirer.
X’D
No está mal la tradición, lástima que yo tenga una vertical en la que, además, me preceden algunos familiares… podría mailinterpretarse.
Lo que llama la atención es la variedad. Se podría decir que este hombre ha creado un género. Por cierto que podría decirse lo mismo de la entrada anterior.
Cierto.