Sobre el libro electrónico

Hace cosa de unos dos meses, Sebastián Galiano me pidió que le respondiese a una serie de preguntas sobre el libro electrónico. Formaba parte de un trabajo sobre el futuro del libro electrónico para el master Communication Systems de KTH Estocolmo.

Al haberme permitido poner por escrito algunas opiniones sobre el libro electrónico —y de paso, la lectura— me ha parecido interesante publicarla. Las preguntas aparecen en negrita y las respuestas a continuación.

¿Crees que la Generación Y lee menos? ¿O que busca en la lectura nuevas experiencias como las ofrecidas por el iPad?

Nunca me creo esas cosas. Normalmente, cuando alguien dice que alguna nueva generación es menos lectora lo que realmente quiere decir es que no lee lo que al comentarista le gustaría. Eso estoy seguro de que se ha dicho de toda generación desde el comienzo de los tiempos. Estoy convencido de que cada generación sabe buscar su camino y leer, o no leer, lo que le interese.

¿Qué característica, si la hay, te gustaría encontrar en una versión renovada del libro (vamos a llamarlo libro 2.0)?

Ya la tengo. La posibilidad de cambiar el tamaño de la letra. Cuando se llega a cierta edad y ataca la presbicia, se agradece. Eso y, en el caso del iPad, el gran contraste entre el fondo y la letra.

¿Crees que la aceptación del libro electrónico por parte de las nuevas generaciones ayudará al despegue del ebook? (A pesar de que una pequeña encuesta realizada por Amazon Forum indicaba que la edad de los propietarios del Kindle caía entre los 35 y los 50 años).

No estoy seguro. Es posible que sí o es posible que no. Una posibilidad alternativa que puede plantearse es que el libro es resultado de un sistema tecnológico concreto (la posibilidad de imprimir sobre hojas de papel) y que intentar replicar eso en electrónico será tan absurdo como hacer televisión como si fuese teatro o radio. Mi sospecha es que el ebook tal y como lo entendemos hoy quedará para gente que vivió el libro en papel y que el resto de la humanidad pasará a algo diferente.

¿La industria musical es un modelo a seguir para la industria del libro en lo que a distribución digital se refiere?

Considerando lo mal que lo ha hecho la industria de la música, espero que la industria del libro se lo plantee mejor. Ante todo, que se plantee que resulta un poco absurdo intentar cobrar por copia.

¿Tienes alguna postura concreta con respecto a los libros electrónicos?

Todavía no. Por un lado los encuentro muy convenientes. Por otro, me parece que las posibilidades de censura y control son mucho mayores.

¿La máxima conclusión con respecto al libro electrónico es la piratería?

La mayor preocupación para un autor es que no le lean. La segunda, llegar a los lectores.

¿Por qué, en tu opinión, el precio de los ebooks es tan alto a pesar de que no están impresos y no hay distribución digital?

Porque los editores no quieren comerse el negocio del papel y, por tanto, no quieren competir contra sí mismos. Por eso, el libro digital acaba saliendo al mismo precio o, en algún caso especialmente absurdo, mayor. Necesitamos alguna editorial nueva totalmente digital para corregir esa situación.

¿Crees que un editor aceptaría una tarifa plana mensual a cambio de ofrecer acceso a todos sus contenidos?

Mira, me parece un modelo de lo más interesante. Habría que probarlo. Creo que la editorial O’Reilly tiene un sistema similar a ése.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Olga 1 marzo, 2011, 5:05 pm

    Completamente de acuerdo en un montón de cosas… Yo tengo un e-book y leo mucho con él. De hecho, desde que lo tengo he dejado de leer libros en papel (y eso que en mi casa tengo muuuuuuuuuchos libros en papel,más de los que debería) pero desde que lo tengo no dejo de plantearme varias cuestiones:
    a) ¿cómo es posible que después de haber visto lo que pasó con libros y películas los editores sean tan cazurros como para pretender vender los libros digitales a esos precios? Efecto inmediato: todos los que leen libros digitales se buscan vías alternativas.
    b) El libro digital está muy bien para los que venimos del papel pero sí, yo también creo que la tecnología es lo suficientemente «rara» como para que los lectores actuales probablemente vayan a preferir experiencias de uso distintas. Por ejemplo, textos cortos, con muchas imágenes y ventanitas, en un IPad.
    En fin.
    c)

  • Sebastián Galiano 8 marzo, 2011, 3:43 pm

    Hola

    Soy Sebastián Galiano, el estudiante que realizó la entrevista. Sobre tu punto a) decir que tambien hicé la entrevista al encargado de ediciones digitales de una importante editorial holandesa, y el declaro que los precios parece ser un trato entre editoriales para evitar competencia y problemas en un mercado en el cual no saben como manejarse .
    Parece ser que en inglaterra estan abriendo una investigación para ver si hay algún tipo de irregularidad , aqui te dejo el link : http://www.ebookanoid.com/2011/02/03/britains-office-of-fair-trading-opens-investigation-of-agency-model-ebook-pricing-system/

    Sobre b) decirte que yo también opino que libro electrónico tiene que evolucionar a algo más. El gran problema son los costes de desarrollo, crear libros que ofrezcan una serie de funcionalidades y experiencias mas allá de la lectura tiene un coste debido a que las editoriales no disponen del knowhow. Por desgracia las editoriales son los dueños del contenido.
    Se necesitan nuevos métodos de distribución para el libro electrónico, nuevas herramientas de desarrollo para bajar el precio de creación, y nuevas editoriales valientes.

    Saludos