Dos meses de iPhonegrafía

por Pedro Jorge Romero el 01/03/2011

Este año me planteé otro reto: publicar cada día una imagen nueva creada con el iPhone. El iPhone como cámara —como no dejan de insistirme— no es gran cosa, pero tiene un par de aspectos positivos: va siempre contigo (antes me olvidaría de las llaves que del móvil) y dispone de un verdadero torrente de apps que te permiten jugar de todas las formas imaginables (aunque estoy seguro de que quedan algunas por imaginar) con lo que sale de la cámara.

(Hay un tercer aspecto positivo, que es la posibilidad de distribuir de inmediato el resultado. La dejo de lado porque es una opción que uso muy rara vez).

Así nace la iPhonegrafía, el arte —o el hobby— de hacer fotos con el iPhone y luego modificarlas. Yo, que soy voluble, oscilo entre los extremos. A veces apenas modifico el resultado y en otras ocasiones lo dejo prácticamente irreconocible hasta el punto de que más que una foto podría ser algo totalmente inventado. Es una de las libertades del iPhone (además, claro, de que filosóficamente la fidelidad a la realidad me resulta un poco ingenua).

Pues bien, mi querida bitácora “avant-garde”, Vlogico, lleva ya dos meses dedicada exclusivamente a esa tarea. Todos los días una imagen nueva, producida totalmente en el iPhone (incluida la reducción de tamaño), aunque habitualmente la subo desde mi iMac. Si sigo con ello —y, conociéndome, soy capaz de dejarlo en cualquier momento—, acabaré el año con 365 fotos. Es una meta.

Para seguir el mundo de las apps dedicadas a la fotografía, mi recomendación es el excelente blog iPhoneography. Por mi parte, creo que voy a escribir sobre algunas de las apps que uso habitualmente.

Debo añadir que lo más divertido de este reto es lo que tiene de serendipia. Nunca sabes de dónde va a salir la imagen que te gusta.

{ 2 comentarios }

Hansard marzo 1, 2011 a las 12:05 pm

Yo me propuse lo mismo este año, una foto al día con el móvil. ¿Quién es el guapo que carga con el cadáver réflex los 365 días del año? Del móvil no me olvido, tengo la posibilidad de cumplir con mi álbum de “una foto al día” en flickr desde cualquier lugar sin tener que tocar el ordenador, y tengo apps para tratar las imágenes.

Me gustan los colores que has conseguido en tu foto de la playa :)

Pedro Jorge Romero marzo 1, 2011 a las 12:16 pm

Es algo que me gusta mucho del iPhone, que invita a darle vueltas a la imagen a ver qué sale. Versión tras versión, hasta encontrar la que te gusta :-)

Previous post:

Next post: