Capturing better Photos & Video with your iPhone, de J. Dennis Thomas

Compré este libro con mucho entusiasmo. Por desgracia, tal entusiasmo se desvaneció al leerlo. Es más, este libro demuestra las limitaciones del formato libro. En un libro, lo que pone ahí está fijo para siempre. Si lo que el libro dice cambia con rapidez, su utilidad se reduce a la misma velocidad. Dicho de otra forma, este libro habría sido mejor como blog, donde los distintos capítulos se hubiesen podido actualizar a medida que se sucediesen los cambios.

Porque hablar de tecnología es hablar de cambio y en el caso de un teléfono que se renueva una vez al año (para el que aparecen cientos de apps nuevas cada semana), poner las cosas sobre el papel. En este caso, puedo decirles que los 3 primeros capítulos son los más atemporales, introduciendo el primero el iPhone como cámara (indicando, por ejemplo, que prácticamente cualquier compacta es mejor cámara), hablando en el segundo de algunos fundamentos mínimos de fotografía y tratando en el tercero el impacto de la luz. En realidad, casi nada que no sepas ya si lees algún libro básico de fotografía, pero que siempre está bien que te recuerden y el libro lo explica bastante bien. Así llegamos a las 58 primeras páginas.

El resto se dedica a hablar de apps, de programas de edición, de vídeo en el iPhone, de las opciones para compartir y finalmente de accesorios. El ejemplo perfecto de la limitación es el capítulo dedicado a las apps. No sólo hoy en día las hay mucho mejores (por ejemplo, Camera+), sino que muchas de las apps mencionadas no se han actualizado para el iPhone 4 y aunque los efectos que ofrecen son más que interesantes, guardan las fotos a una resolución en ocasiones increíblemente limitada. Mi conclusión es que resulta mucho más productivo seguir unos cuantos blogs dedicados a la fotografía y la iphonegrafía (por ejemplo, iPhoneographty).

Como punto a favor, está muy bien ilustrado con muchas fotografías que demuestran lo que se puede hacer con el iPhone.

[50 libros] 2011

Categoría: Libros, Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.