«La red no tiene representantes, esa es su fuerza»

Entrevista con Amador Fernández-Savater donde plantea muchos asuntos interesantes y, más importante todavía, hace algunas preguntas que invitan a la reflexión. Destaco esta parte de una respuesta, porque creo que incide en una de las raíces de la situación actual. No sólo estamos hablando de posibles pérdidas de dinero, sino también de pérdidas del monopolio de la creación, por medio de la palabra, del entorno social en el que vivimos. En un mundo de libre comunicación, los hacedores tradicionales de opinión pierden gran parte de su poder. Eso debe dar miedo:

En efecto, creo que, más allá de la coyuntura-Sinde, lo interesante de lo que está pasando en el terreno cultural es quizá que refleja una situación más general. Yo lo expresaba así en el texto: “hay una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado”. Me refiero a la crisis general de la Cultura de la Transición que gobierna en España desde hace 30 años (en todos los planos: político, cultural, etc.). Y a la aparición en escena de nuevos actores difusos, borrosos y ambiguos, que no son exactamente “movimientos sociales” pero están cambiando las cosas a su modo, abriendo lo posible. Trato de desarrollar un poco más esto en un artículo titulado “La crisis de la cultura consensual en España” que aparecerá enseguida en una revista nueva llamada El estado mental.

La imagen de El ángel exterminador que propones me parece muy buena. Estamos encerrados en un bucle y no podremos salir hasta que dejemos de pensar con un “viejo cerebro” que confunde la cultura con la industria, a los trabajadores culturales con el star system, el intercambio en la red con la piratería, etc. Con el viejo cerebro estamos en un callejón sin salida, en una espiral hecha de miedo y ignorancia que tiene por solo recurso la fuerza bruta. Eso es lo que yo vi y viví en la cena famosa.

via «La red no tiene representantes, esa es su fuerza» :: Periódico Diagonal.

(gracias a @adelgado)

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • Dubitador 20 febrero, 2011, 6:43 pm

    ¡ Que cosas ! Nadie sabia que Savater padre e hijo no se llevan a las mil maravillas y de ahí la invitacion a la famosa cena.
    En cualquier entrevista que he leido donde le preguntan a Savater padre, sobre el famoso Amador, solo contesta que es gordo, muy gordo 🙂