Ray Harryhausen: el mago del stop-motion, de Carlos Díaz Maroto

by Pedro Jorge Romero on 13/10/2010

He disfrutado en varias ocasiones de los libros de Calamar y parece que este Ray Harryhausen: el mago del stop-motion (Calamar Ediciones. ISBN: 978-84-96235-36-6. 288 pp. 28,50 €), sobre esa casi olvidada y simultáneamente mítica figura del cine fantástico, no será la excepción. La edición, como viene siendo habitual, es impresionante. Decir que el libro está profundamente ilustrado, como declara la web de la editorial, es quedarse hasta corto. En lugar de contar imágenes en color, sería mucho más simple y rápido contar las páginas que no tienen ilustración de ningún tipo.

De la contraportada:

La historia del cine fantástico y de ciencia ficción tiene, entre otros muchos, un nombre grabado a fuego: Ray Harryhausen. Alumno aventajado de Willis O’Brien (creador de los efectos especiales de King Kong), Harryhausen es el creador que mejor ha fusionado en el cine los conceptos de técnica y arte, por medio de sus trucajes llenos de magia e ilusión.

Tras colaborar con su maestro O’Brien en El gran gorila, Harryhausen abordó en los años cincuenta el clásico cine de ciencia ficción de la época, con títulos como El monstruo de tiempos remotos, The Earth vs the Flying Suacers o Twenty Million Miles To Earth. Pero fue después cuando captó el corazón de los aficionados al fantastique con sus diversos ciclos temáticos, como la trilogía de Simbad, el díptico helénico conformado por Jasón y los argonautas y Furia de titanes, su serie de adaptaciones literarias, con La isla misteriosa a la cabeza, o su única incursión en la Hammer con Hace un millón de años

Por estas páginas desfilarán cíclopes, esqueletos vivientes, arpías, gorgonas y caballos alados, abejas y pollos gigantes, platillos volantes, submarinos futuristas, tiranosaurios, gorilas, gigantes y enanos, gusanos lunares y otras muchas criaturas, en un recorrido por la obra de un artista único, representante de una forma de entender el cine que hoy ha desaparecido. Se acompaña, además, una completa y valiosa información sobre los proyectos no realizados de este inigualable genio llamado Ray Harryhausen

{ 3 comments }

polromeu October 13, 2010 at 5:57 pm

Llevo meses con unas ganas tremendas de volver a ver estas maravillosas obras. Recientemente volví a darme un rebolcón con Jasón. Me queda localizar al Sr. Simbad & Co.

Gran libro y muchas gracias por compartir el epílogo.

Joan Manel October 16, 2010 at 1:09 pm

Es una preciosidad de libro que hace honor a ese monstruo que es, porque sigue vivo, Ray Harryhausen. De verdad que es impresionante.

Carlos Díaz Maroto March 16, 2011 at 12:54 pm

Gracias por vuestras palabras. Me alegra que os guste.

Un abrazo.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: