Should you judge this book by its cover?: 100 fresh takes on familiar sayings & quotations, de Julian Baggini

Los refranes, citas y dichos, esas maravillas de la cultura humana que te permiten decir una cosa y la contraria si te apetece. Pueden aconsejar «No por mucho madrugar amanece más temprano» y acto seguido decirte «A quien madruga Dios le ayuda».

Como bien dice el autor, muchas de esas citas y refranes sirven sobre todo para no tener que pensar, para producir una falsa sensación de sabiduría. Convenientemente analizados, esos lugares comunes revelan detalle y sutilezas que en algunos casos los invalidan, en otros limitan considerablemente su aplicación o, en algunos casos, les dota de nuevo sentido.

Y a esa valiente valor se enfrenta Julian Baggini con el mismo entuasismo por la divulgación filosófica que ya ha demostrado en otros libros. Los comentarios ocupan apenas dos páginas -se publicaron originalmente en prensa- por lo que no dan para muchas profundidades. Por suerte, el autor sabe meter el número adecuado de condicionantes en ese limitado espacio. El libro está en inglés, por lo que los refranes y citas también lo están. Es un problema en los pocos casos en los que no hay un buena equivalencia en español. Por lo demás, entretenido e interesante.

Dichos, refranes y citas pueden encapsular una parte de la realidad. En la mayoría de los casos, lo difícil es saber qué parte.

[50 libros] 2010

Categoría: Libros, Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.