Confieso que me da un poco de miedo un libro –El enigma cuántico (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-244-8. 264 pp. 19,00€) de Bruce Rosenblum y Fred Kuttner- que se subtitula «encuentros entre la física y la conciencia». La cuántica es una de esas teorías física tan malinterpretada y empleada para todo tipo de propósitos ajenos a ella que no puedo evitar inquietud aunque los autores sean físicos. Quizá pero por eso sea importante darle una oportunidad.
De la contraportada:
Nacida en los años veinte del siglo pasado para explicar el mecanismo que rige el comportamiento de los átomos, la teoría cuántica ha sido sorprendentemente exitosa: ninguna de sus predicciones ha resultado falsa y ningún científico la pone en cuestión. Además, la mecánica cuántica ha revolucionado nuestro mundo cotidiano y ha propiciado asombrosos avances tecnológicos. Sin embargo, algunas de sus conclusiones –como la afirmación de la interdependencia entre la realidad del mundo exterior y su observación experimental, o la idea de que un objeto puede estar en dos o más sitios al mismo tiempo– constituyen un enigma que cuestiona nuestras intuiciones en torno a la realidad y la conciencia y que acercan esta teoría a la filosofía y el misticismo.
Los físicos Rosenblum y Kuttner exponen con claridad y sin tecnicismos el desarrollo histórico de esta teoría, relatan fascinantes historias y anécdotas sobre los científicos involucrados en ella y exploran la paradójica idea de que la conciencia afecta a los fenómenos físicos. El enigma cuántico, en definitiva, ofrece una amena aproximación a un misterio que obsesiona a los físicos desde hace ocho décadas.