La verdad es que me gustan los libros de la editorial Salto de Página. Están escogidos para que tengan siempre un punto curioso que los hace interesante. Hace poco he leído dos (Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi y Bajo el influjo del cometa de Jon Bilbao) y he quedado encantado. Este El año del desierto (Salto de Página. ISBN: 978-84-937181-6-9. 20,50€. 320 pp.) de Pedro Mairal apunta en esa misma dirección.
De la contraportada:
La intemperie avanza implacable, desde los arrabales, cercando la ciudad de Buenos Aires. Convierte los edificios en baldíos llenos de vegetación, el asfalto en mala yerba.
María Valdés Neylán, secretaria en un rascacielos de cristal y acero, tendrá que sobrevivir en un mundo que se desmorona: donde crece el desorden, brotan las epidemias y los alimentos se pudren inexplicablemente rápido. A lo largo de un año será enfermera y pionera de la colonización, rehén de los braucos y diosa indígena. De los prostíbulos del puerto a las extensiones de la pampa, sus pasos la llevarán a olvidar de dónde vino, y su relato a recordarlo.