Regreso al ayer

Ayer tuvimos la pequeña oleada –tampoco se extendió demasiado- de un meme que me llama mucho la atención. En particular, es una falsedad que dice que ayer -5 de julio de 2010- era la fecha originalmente programada en el DeLorean que en la película Regreso al futuro llevaba a Marty McFly al pasado. Es decir, que ayer fue un día especial que aparecía originalmente en esa película.

El meme venía acompañado de la imagen correspondiente a modo de prueba:

Sin embargo, en la película lo que sale es esto:

Esa imagen –poco después del minuto 24 en mi DVD- aparece después de que Doc haya probado el DeLorean enviado a su perro, Einstein, un minuto al futuro. Por esa razón, la fecha de destino marca la 1:21 y la de partida la 1:20. Inmediatamente Doc se pone introducir fechas posibles: la fecha de la firma de la declaración de independencia, el 25 de diciembre del año 0 (una broma de la película, porque no existe ese año) y, finalmente, el 5 de noviembre de 1955, la fecha a la que finalmente viajará Marty. ¿Por qué esa fecha? Porque fue el día que el buen doctor inventó el viaje en el tiempo. Le llevó 30 años construir la máquina.

Por supuesto, en la continuación –Regreso al futuro II– Marty acabará viajando al futuro y conocerá a sus hijos y demás. Pero lo hace al año 2015, por lo que todavía hay que esperar un poco para celebrarlo.

Dije al principio que el fake me había llamado la atención. ¿Por qué? Bien, porque es muy inocuo, muy blanco, una especie de mentirijilla que se cuenta para ver si cuela, pero sin mayor malicia. Normalmente, un fake se monta para dejar mal a alguien. Por ejemplo, no debe haber mujer famosa que no tenga por ahí imágenes en las que muestra partes de su cuerpo que en la fotografía sin retocar estaban cubiertas. Sin embargo, ni el 5 de julio es especialmente memorable, ni tampoco pasa nada por creérselo. Como mucho, te dolerá en la autoestima, pero no se vilipendia a nadie.

Es decir, para ser un fake me fascina que sea tan inocente, tan claramente hecho por pura diversión. Una broma que no tiene mayor trascendencia y no te invita a pensar mal de nadie. Vamos, como el día de los inocentes. Es más, ha servido para darle un nuevo momentito de gloria a la película.

(Gracias al amigo Juan Diego).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 3 Comments
  • Juan Diego 6 julio, 2010, 12:56 pm

    De nada, un placer. Qué entretenidas son estas cosas.

    Mientras buscábamos en el DVD ese fotograma en concreto dimos con otro la mar de interesante: http://grab.by/5hbP

    Da la impresión de que el mes no se mostraba inicialmente como abreviatura sino como número. Imagino que posteriormente debieron darse cuenta de podría ser algo confuso y lo cambiaron (@eduo le echa la culpa a estos).

  • bydiox 7 julio, 2010, 10:41 am