Pasión por Lost

El lunes, después de ver el episodio final de Lost, publiqué mis reflexiones. Es el último capítulo de una tarea que me impuse al comienzo de esta temporada: comentar cada episodio. Hasta este lunes, a la publicación de los textos le seguía un incremento de visitas notable pero tampoco excesivo. El lunes, con la animada discusión sobre el final, las visitas se dispararon hasta tal punto que esta página se vio incapaz de soportarlas todas. Muchos de mis lectores se encontraron con problemas continuos para acceder.

Creo que lo llaman morir de éxito.

No me quejo.

Es uno de esos problemas que es bueno tener.

Fue preciso un cambio de urgencia de servidor. Era algo necesario que llevaba retrasando mucho tiempo y esta situación me ha espoleado a hacerlo. Básicamente, si estás leyendo este texto, te encuentras en la nueva versión de pjorge.com. Nueva y más rápida, espero.

Por lo demás, quiero dar las gracias a todos mis lectores por su paciencia. Y también, un agradecimiento especial a todas las personas que por medio de Twitter, correo electrónico y demás medios han tenido la deferencia de comunicarme lo mucho que les había gustado mi texto.

Que los demás aprecien lo que has hecho es también un buen «problema» a tener.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 55 Comments
  • vespinoza 27 mayo, 2010, 2:09 pm

    Una muestra de su éxito fue cuando escuché a los «LOSTófilos» de la oficina hablar de su blog.

    NOTA: Si alguna vez se le acercan varias jóvenes y le preguntan sobre la reunión que tuvimos usted y yo con George Lucas para convencerle de que la idea de los ewoks era ñoña, o cuando sugerimos a los creadores de Star Trek que Spock podría tener las orejas picudas. HAGA EL FAVOR DE NO DESMENTIRME.

    En cuanto a nuestros safaris en áfrica me limité a nombrarlos, así que puede usted adornar la historia cuanto guste

  • Pilar P. 27 mayo, 2010, 2:49 pm

    A mí, me encantó !!!
    Enhorabuna !!

  • Pilar P. 27 mayo, 2010, 2:51 pm

    A mí, me encantó….
    Enhorabuena !!!

  • julencin2000 27 mayo, 2010, 5:50 pm

    Gracias a ti por esa necesaria dosis semanal de análisis Lostiano -o Lóstico- y por ese fantástico último post, necesario como pocos para asentar ese último capítulo ^_^

  • Lils 27 mayo, 2010, 7:55 pm

    Es que tu artículo es brillante, y clarísimo, y completísimo como no he visto otros.
    Así que pienso que muchos que llegamos guiados por otros lo difundimos en tweeter y facebook y la cosa se desbordó! jaja
    Congratulations!
    Ahora solo me queda leer para atrás.

  • Haiku 28 mayo, 2010, 4:13 am

    Sólo decir que hasta echo de menos las reflexiones y análisis de las cinco primeras temporadas.. Enhorabuena! 🙂

  • Rodrigo 28 mayo, 2010, 5:36 am

    Jorge, realmente excelente tu post referente a los 2 capítulos finales de Lost. Realmente en un principio no me gustó lo visto en la pantalla, pero después de unos días para digerir, sumado a la brillante lírica tuya, he sabido encontrarle algún sentido.

    En twiter te comenté lo referente a la mesa redonda que te invitaron… ¿como se te ocurre casarte en esa fecha?… (es broma…). Hubiese sido un gran aporte tu presencia en esa tertulia. Ahí también te propuse como idea que podrías poner, o pedir a todos los seguidores que pongan todas las interrogantes sin solución de lost, para que los fanáticos aportemos con varias de las teorías más lógicas como respuestas. ¿te parece buena idea?…

    Bueno nada más que decir, por favor sigue escribiendo tenemos temas de lost para rato..!!

  • chuck 28 mayo, 2010, 10:13 pm

    Va, no te mueras, yo (y se de varios mas) solo entré a leer las tonterias que decias del capitulo final… si, si, lo importante son los personajes y tal… ¿porque la estatua solo tenia 4 dedos? ¿porque no podian nacer niños en la isla?¿y walt? ¿era especial solo por ser negro? ¿porque de tantas cosas?… si, si, lo importante son los personajes… «ponemos musica emotiva, nos abrazamos todos, y ya tenemos a los moñas contentos con el final»…

    felicidades, muerete de exito…

  • Pedro Jorge Romero 28 mayo, 2010, 10:16 pm

    @chuck: Cuatro dedos por la misma razón que los dibujos animados tienen 4 dedos.

    La radiación de el incidente impedía los nacimientos.

    Walt era especial. Demasiado.

  • pat-k 29 mayo, 2010, 3:55 pm

    Estimado Jorge:
    Gracias, muchísimas gracias por todas tus reflexiones sobre la sexta temporada.Me ha ayudado mucho a comprender todas las bases filosóficas y mitológicas sobre la serie.
    Afortunadamente, todavía hay gente que utiliza el cerebro para pensar y reflexionar sobre las cosas que ve, lee y siente y no se queda sólo en las meras imágenes que está viendo esperando a que todo se lo den masticadito.
    Creo recordar que en las clases de lengua y literatura existía un trabajo que se llamaba comentario de texto cuyo trabajo consistía en leer ,interiorizar y reflexionar sobre lo que habías leído y debías intentar leer entre líneas lo que el autor quería expresar .
    Me temo que hay muchísima gente que no ha hecho uno en su vida.

    Un abrazo a todos los que se siente huérfanos desde que se terminó la serie. 🙂

  • Lils 29 mayo, 2010, 9:21 pm

    Jorge, estuve buscando pero no tengo tiempo para leer todo. El tema es que después de este final, creo que hay que rever y re-interpretar toda la sexta temporada, y quizás toda la serie. Pero hay una cosa que no se si ya la comentaste, sobre la isla hundida que vemos al principio de la sexta.
    Todos creimos, o casi todos, que la isla estaba hundida en la realidad original, a causa de la explosión de Junghead. (Otro tema es ¿Junghead nunca llegó a explotar?!)
    Pero luego, al saber que la línea X era en realidad una creación colectiva en un lugar sin tiempo, post-mortem para recordar y dejar ir, podemos inferir que la isla hundida era una imágen metafórica, un símbolo que indicaba, que en ese «momento» del «recordar», cuando los Losties sobrevuelan la isla con el avión, la misma no está «a la vista» sino que yace sumergida en el fondo del subconciente. ¿Te parece?
    A mí me cierra y me gusta esa teoría, y querría saber tu opinión.

  • Epicuro 29 mayo, 2010, 11:40 pm

    Como ya dije, Pjorge, tus comentarios me han gustado más que los propios capítulos. Mejor habría sido que el guionista fueras tú.

    Cuando vi por primera vez el final pensé que todo era el purgatorio, incluyendo la isla, aunque luego me dí cuenta de que la zapatilla estaba vieja. Así que la isla debió ser real. Me equivoqué.

    Lo que ahora creo es que el plan inicial de la serie es que la isla era el purgatorio, y lo cambiaron como pudieron cuando algunos fans acertaron con la teoría (había que aguantar bastantes temporadas más), pero la imaginación no les dió para cambiar final. Había que llegar al mismo punto como fuera.

    Y fue de manera bastante chapucera, porque no se explica que la realidad alternativa parezca proceder de la explosión de Jughead («funcionó»), con isla sumergida y todo. Eso no es como lo del pie de cuatro dedos (ya se explicó, la estatua es de una diosa egipcia con pies de animal) ni lo de Walt (no lo veo importante). Se puede jugar a despistar al espectador, pero esto clama al cielo.

    Y lo siento, unir a todas las parejas en el otro mundo es una cursilada descomunal, y un «deus ex machina» inaceptable. Ni Michael Landon se habría atrevido a tanto. Cuando en una historia muere hasta el apuntador, tiene que ser una tragedia sí o sí. Lo de la otra vida puede imaginárselo el espectador si es creyente, pero el guionista no debería imponérselo. A no ser que pienses que Shakespeare se equivocó por no acabar así Romeo y Julieta.

    ¿Y qué te parece que vayan a añadir un epílogo con las aventuras del guardián Hurley y su segundo Ben… sólo para el que se compre el pack especial con las seis temporadas? Lo que es por mí, lo verá Rita la cantaora.

  • Pedro Jorge Romero 29 mayo, 2010, 11:52 pm

    @Lils: Sí, posee un fuerte contenido metafórico.

    @Epicuro: Algunos personajes, como Ben o Ethan, tiene pasado en la isla. Luego la isla debe, aunque no activa, si sus vidas deben tener algo de coherencia. Aparte, claro de ser una trampa deliciosa para los espectadores.

  • Benjamin Lingo 30 mayo, 2010, 1:36 pm

    @chuck:

    Lo curioso es que te quedas con el detalle de que el pie de la estatua tiene 4 dedos, pero no con que cuando la vemos en su forma original tiene cabeza de animal y clara simbología egipcia…

    Sobre Walt.. igual lo sucedido para él en la isla no es lo que ha marcado su vida como al resto de losties. De hecho cuando vuelve a ver a Locke no es que se eche a llorar ni mucho menos. Parece que ha rehecho su vida bastante bien.

  • Benjamin Lingo 30 mayo, 2010, 1:45 pm

    Lo que no puedo entender es ese tono de desprecio de los que no les ha gustado el final de la serie a los que sí lo ha hecho.
    Si no lo habeis entendido, no es como os esperabais o simplemente no os ha gustado, es tan sencillo como decirlo sin volcar vuestras frustraciones en nosotros.. y mucho menos en alguien que se ha tomado la molestia de pegarse una currada cojonuda intentando analizar desde su punto de vista el final.
    Igual algunos esperaban un capitulo final a modo de documental en el que el señor de dharma les explicase punto por punto todas las incognitas… y aun asi dudo que algunos lo hubiesen llegado a entender.

  • Epicuro 30 mayo, 2010, 2:30 pm

    Benjamin, lo que yo no puedo entender es el tono de desprecio de los que sí les ha gustado el final de la serie hacia los que no nos ha gustado.

    La respuesta estándar es «no lo habéis entendido». Bueno, ciertamente había muchas pistas falsas puestas deliberadamente para que no lo entendiéramos. Al final, sin embargo, creo que sí hemos entendido todo lo que hay que entender, y ni nos ha gustado ni nos parece bueno.

    En mi caso reconozco que gran parte de mi disgusto se debe a que no me ha gustado que nos metieran la religión por la puerta de atrás (por no decir algo más fuerte) después de haberlo negado. Si todos los detalles de ciencia ficción no tienen importancia y los descartamos, entonces el argumento de Lost viene a ser el mismo que el de «Marcelino pan y vino», solo que con personajes más creciditos y algo más ecuménico. No es el tipo de historias que me gustan, personalmente. Pero respeto a los que lloraron con la historia del niño amigo de Jesús y comprendo que a esos les gustara el final de Lost.

    Pero por haber negado y ocultado hipócritamente sus intenciones desprecio a los creadores de la serie, en especial a Lindelof y Cuse. No desprecio a los guionistas «chusqueros» que han conseguido crear interés capítulo a capítulo partiendo de un material tan pobre, de hecho son dignos de admiración.

  • Benjamin Lingo 30 mayo, 2010, 2:38 pm

    @Epicuro:

    Puede que el desprecio vaya en ambos sentidos, si.
    Los hay que realmente no han entendido nada, solo hace falta ver los comentarios. Y los hay que lo han entendido y no les ha gustado, lo cual entra dentro de lo normal y es perfectamente respetable.
    Aun asi lost será grande por esto precisamente 🙂

  • Pedro Jorge Romero 30 mayo, 2010, 6:55 pm

    @Epicuro: Lo de «no te gusta porque no lo has entendido» es un absurdo. Primero, porque es un insulto, no un argumento. Segundo, porque no es cierto. Hay mucha gente que entendió el final y no le gustó.

    Pero debo disentir en un punto.

    En el tercer episodio de la serie sale un muerto que se pasea por la isla. En el cuarto, a uno de los protagonistas le niegan un walkabout místico y espiritual, que además recupera milgrosamente el uso de las piernas. Tenemos a Rose proclamando continuamente su fe. Está Charlie con sus visiones religiosas. Están las estatuillas de la virgen. En la segunda temporada aparece un personaje místico e iluminado que cita las escrituras y cuando se pone a construir algo, resulta ser una iglesia. Y así con muchos otros ejemplos.

    Creo que resulta arriesgado decir lo de «nos metieran la religión por la puerta de atrás». Es algo que siempre estuvo presente.

  • Epicuro 30 mayo, 2010, 11:01 pm

    Tienes razón, Jorge. En la primera temporada, las alusiones religiosas eran abundantes: hay una curación milagrosa, el muerto que aparece se llama Christian Shepard, lo de Charlie con la virgen… Pero luego ya no, mientras que las instalaciones de Dharma y la organización de «los otros» y sus rivales van introcuciendo más elementos de ciencia ficción y conspiranoia. Sólo a partir de la quinta se activa la mitología otra vez.

    De ahí mi teoría de que el plan inicial de Lost era más simple: Unos náufragos llegan a una isla donde ocurren cosas muy raras, lo pasan mal, se redimen de sus problemas muriendo uno tras otro, y al final resulta que la isla era el purgatorio y todos van al cielo. Pero al alargarse la serie había que introducir más y más elementos de distracción. Cuando la gente adivinó el final, lo negaron, y dieron a entender que era una serie de ciencia ficción. Pero no fueron capaces de inventarse otro final, y acabaron llegando a la apoteosis prevista «por la puerta de atrás».

    Digamos que te puede gustar o no (a mí no). Digamos, también, que en muchas ocasiones lo han hecho con talento, y en otras simplemente con trampas e incoherencias. Pero desde luego no es una obra de arte llena de profundos significados. Su ambigüedad procede de la improvisación y la deliberada ocultación de un «mensaje» muy simple. Cualquier otra cosa que podáis ver no está en la serie: está en vosotros.

  • Benjamin Lingo 31 mayo, 2010, 12:35 am

    @Epicuro:

    Que brillante conclusion la de decir que todas las pistas que nos iban dejando los guionistas eran simples ideas lanzadas al aire, para ir cerrandolas mediante la improvisacion.
    Puede que hayas sido tu el que no ha visto en la serie lo que querias ver.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 9:59 am

    @Epicuro: Si embargo, yo no veo la contradicción. Yo considero que podemos tener una obra de arte llena de profundos significados que sea simultáneamene produto de la improvisación y la deliberada ocultación de un «mensaje». Al resultado me remito 🙂

    En cuanto a la religión, en la quinta temporada pasan por una iglesia y Ben se planta delante de un cuadro para soltar una parábola religiosa. Digamos que como mucho varía la intensidad de la presencia de la espiritualidad (más eso que religión), pero no desaparece. Y desde el momento en que dos personajes son capaces de hablar con los muertos, la idea de la otra vida está siempre presente.

    Sin embargo, ni siquiera creo que sea el caso. Creo que Lost nace con una idea clara que se conserva hasta el final de la serie. En el piloto, por ejemplo, hay continuas referencias a la unidad y la necesidad de permanecer unidos. Incluso Charlie canta su canción e insiste en la unidad de la banda. Claro, son una banda de supervivientes de un accidente aéreo. Pero la idea de unidad llega al final…

  • favorita 31 mayo, 2010, 1:09 pm

    Hola a todos
    Enhorabuena por los comentarios, a mi me gustaban casi tanto como la serie.
    A los que no os ha gustado… ¿qué es lo que no os ha gustado? ¿que mueran todos? ¿que sea Jack el martir? ¿que no haya habido más enfrentamientos?
    A mi lo que no me ha gustado es que se acabe, claro que quedan muchas preguntas sin respuesta, ¿no es eso la vida? ¿porqué tu vecina tiene hijos como una coneja y tu no? ¿porqué hay gente a la que le toca la loteria y otros mueren en la carretera sin tener ni culpa? ¿destino o casualidad?
    El éxito de la serie se basa en personajes con historias en una trama «sin historia», llegan a la isla solos, y deben convertirse en un equipo para todo (vivir, morir o salir de ella). Claro que ha tenido partes improvisadas, y de relleno, y yo todavía no sé que pinta Miles, a mí no me ha aportado nada.
    A los que no les gusta lo de la religión, ¿de qué religión hablamos?, en la parte de atrás se ven símbolos de otras religiones que no son cristianas.
    Yo he disfrutado

  • Epicuro 31 mayo, 2010, 1:13 pm

    @Pedro Jorge Romero:

    Es cierto, Lost nace con una idea clara que se conserva hasta el final de la serie. Esquemáticamente, unidad-amor-redención-sacrificio-ir al cielo. Una idea muy simple que no daba para 6 temporadas. Por eso han ido introduciendo más y más tramas sin resolución clara.

    Si analizamos la serie, cosa que no pienso hacer, y no tanto en minutos como en la importancia que se le da en la serie ¿qué está más presente? ¿La espiritualidad? ¿El electromagnetismo? ¿Las organizaciones conspiranoicas? ¿Los números? ¿La importancia de los niños? ¿Los viajes en el tiempo? ¿La mitología?

    De todos esos hilos que tan laboriosamente han ido trenzando tan sólo se ha rematado uno, el que tenían pensado desde el principio (y casualmente el que a mí menos me interesa). Los demás los han dejado tirados de cualquier manera. Y no ha sido por falta de tiempo.

    Y la forma de utilizar el «entorno internet» sólo ha servido para confundir más. Lo que se habrán reído haciendo creer a los más fanáticos que los Números eran coeficientes de la ecuación Valenzetti, para que luego resultara que eran los números de los candidatos…

    Como lector o espectador no me parece mal que en las historias se metan algunas pistas falsas, macguffins, red herrings… pero con un límite, y es que al final hay que conseguir que al espectador no le importe, porque lo interesante es la resolución de la aventura y los personajes. Cuanto mejor sea el narrador, más lejos puede llevarse ese límite. Lost se ha pasado varios pueblos, en mi opinión.

  • Epicuro 31 mayo, 2010, 1:16 pm

    @Benjamin Lingo:

    «Que brillante conclusion la de decir que todas las pistas que nos iban dejando los guionistas eran simples ideas lanzadas al aire, para ir cerrandolas mediante la improvisacion.»

    No es conclusión mía, es lo que han dicho Lindelof y Cuse (busca la entrevista).

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 1:25 pm

    @Epicuro: Precisamente a mí no me importa. Por eso me gusta.

    En cuando a los coeficientes. Por lo que yo sé, eso es canon. Es decir, efectivamente los números son de la famosa ecuación. También eran el número de serie de la portezuela y demás. Los números pueden ser varias cosas a la vez.

    @Epicuro: ¿En qué entrevista dicen eso?

  • Epicuro 31 mayo, 2010, 1:28 pm

    @favorita:

    Verás, es que una serie de televisión no es la vida. Las obras de ficción, en general, existen porque no son como la vida: la ficción esperamos que esté bien escrita, que las cosas encajen y tengan sentido, que las preguntas tengan respuestas. O bien que, si no hay respuestas, nos convenzan de que no debe haberlas, pero eso es más difícil. No es nada satisfactoria una trama si no sabemos por qué pasa lo que pasa. Para eso nos quedamos con la vida.

    Y lo de la religión: no importa mucho cuál, la mayoría se parecen bastante. Vienen a decir que si tienes fe en todo lo que te digan, cumples las normas y te sacrificas por los demás o por la fe, cuando te mueras vas a resucitar y a vivir mejor. Exactamente lo mismo que viene a decir Lost.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 1:30 pm

    @Epicuro: Bueno, Lost no dice exactamente eso, más que nada porque no sabemos qué pasa después.

    En cuanto a la ficción, no creo que tenga que estar obligada a dar respeustas a las preguntas. Ni siquiera que tenga que convencerte de la necesidad de no tener respuestas. Me parecen limitaciones a priori.

  • Epicuro 31 mayo, 2010, 1:38 pm

    @Pedro Jorge Romero:

    La ficción no está obligada a nada, claro que no. Digamos que es lo que yo, como espectador, espero y me decepciona no encontrar. Será que soy poco moderno.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 1:40 pm

    @Epicuro: No, eso está bien. Precisamente a mí me pasa lo mismo. Sólo que you busco, no sé, un cierto disfrute. Lost me lo dio. Galactica no. Es al final cuestión de gustos.

  • mary 31 mayo, 2010, 1:46 pm

    @Epicuro: figurate que si la idea de la religion hubiese estado presente durante tooodaaa la serie , pues nos hubiesemos aburridooo…la temática de la serie fue cambiando naturalmente no??.. y además no se q dices eso de jesús y no se que , esta claro en la escena de Jack y su padre en el capitulo final cdo estan en la iglesia , hay un vitral q muestra la presencia de «diferentes» religiones, la cruz, el simbolo del ying y el yang , la cruz de los judios. Cualquiera sea la religion a la que pertenezcas , todos al pasar al otro mundo pasariamos por un punto previo al mas alla …ese limbo , purgatorio, o nombre que se te ocurra ponerle… lo importante es la parte humana de todo eso…creo q los escritores han dicho q no todo se iria a revelar, sino no estariamos hablando de LOST sino de otra serie. Mas alla de eso, es respetable tu opinion. si no te gusto… y bueno .. no le des tanto rollo.

  • Epicuro 31 mayo, 2010, 1:48 pm

    @Pedro Jorge Romero:

    ¿De verdad te parece bien lo de los números? ¿Que puedan ser sucesivamente la combinación ganadora de la loto, los coeficientes de la ecuación, el número de la escotilla, la combinación de Desmond, los números de los candidatos y no sé qué más? ¿No echas en falta alguna explicación? ¿O la emoción de ver besarse a todas las parejas en el otro mundo es suficiente para olvidar esos detallitos para siempre?

  • mary 31 mayo, 2010, 1:56 pm

    en una nota de EW dice lo siguiente : «Your experience of Lost is your experience of Lost, and it is valid. I presume you are intelligent people who are not blinded by personal bias. I am sorry you feel let down. But I do not share your perspective. Does that mean we can’t ride the same church bus to heaven together? I hope not. «

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 2:00 pm

    @Epicuro: No sé. Define «parece bien». En mi caso, desde que un tipo gana la lotería usando esos números, los números son automáticamente inexplicables racionalmente (excepto algún escenario tipo Matrix). Por tanto, ¿a qué preocuparse más? Simplemente, no hay nada que «explicar».

  • Epicuro 31 mayo, 2010, 2:09 pm

    P@Pedro Jorge Romero:

    Es que yo no soy un hombre de fe. Y en Lost, por lo visto, hay que serlo.

  • Pedro Jorge Romero 31 mayo, 2010, 2:11 pm

    @Epicuro: Hombre, si la narración no te atrapa por sí misma, no hay fe que valga. Ya te digo, a míno dejan de hablarme de las maravillas de series que no me gustan para nada. Los gustos -reitero- son así.

  • Gosku 1 junio, 2010, 1:31 pm

    Hola. Como creo que se ha creado un buen debate en los comentarios del articulo me gustaría participar, no sin antes dar las gracias a @pjorge por todos y cada uno de las extensas reflexiones que ha ido publicando esta temporada que hacían hincapié en lo verdaderamente importante de la serie, los personajes.

    Empezaré por posicionarme: A mí me gustó el final de Lost. Y aunque no me hubiera gustado, hubiera seguido pensando en que el viaje mereció la pena. No obstante, reconozco que hay muchos misterios sin resolver, unos más importantes, otros simples detalles.

    Una de las cosas que me gusta de la serie es precisamente su final unificador.
    He estado leyendo los comentarios de Epicuro y por lo que he entendido una de las cosas que critica es la explicación religiosa del final de la serie o del origen de la luz de la isla.
    En mi opinión, los guionistas quisieron enseñarnos una realidad, la que hemos visto. Pero también nos enseñaron las diferentes formas en que el ser humano puede interpretar la realidad que percibe. Pondré algunos ejemplos:

    – ¿Qué es la luz? Bueno, pues depende de cuál sea tu interpretación (tu modelo de realidad). Si eres creyente (como la madrasta de Jacob) sin duda la luz de la isla es la fuente de vida. Si eres científico (como los hombres que convivieron con Samuel o la propia Dharma) el modelo científico te dirá que hay una bolsa de energia electromagnética en el interior de la isla.

    – ¿Qué es la LTA? Si eres budista, es la reencarnación. Si eres cristiano es el purgatorio. Puede ser el limbo para otra religión. Para la ciencia es una realidad paralela atemporal.

    Hemos visto todo tipo de símbolos en la isla de todo tipo de religiones a lo largo de estas temporadas. También hemos visto a físicos y científicos haciendo experimentos para averiguar el por qué de la naturaleza diferente de la isla. Se nos ha mostrado una realidad, la que hemos visto, y al ser humano intentando explicar esa realidad con los diferentes modelos de realidad de que dispone.

    Y eso, a mí personalmente, es algo que me encanta, pues en cierto modo se nos ha dado la posibilidad de elegir nuestro final, de seguir teorizando en foros y blogs como este.

    Saludos.

  • Cósima 1 junio, 2010, 10:36 pm

    Gracias. Gracias. Y gracias por haberme dado momentos de sonrisas, emoción, reflexión, en resumen, de haber alargado los minutos de Lost un poquito…Te descubrí el día que publicaste la finale, y me imprimí tus sensaciones y fuí leyéndolas haciéndolas mías. (Me he hecho un librito y pienso pasárselo a mis amigos desencatados con la serie en la sexta temporada). Gracias. Seguiré leyendo.

  • harry callahan 1 junio, 2010, 9:43 pm

    Vaya, iba a empezar a ver lost… ahora que ya sé el final, ¿vale la pena?

  • Pirx 3 junio, 2010, 12:07 pm

    Os leo y estoy de acuerdo con los dos. Una lástima, así no puedo insultar a nadie 🙂 El final es correcto, pero esperaba otra cosa. No ya porque se sugiera que todo es magia. Después de todo es una magia que, desde la época del hombre de negro, hay gente estudiando «científicamente». Sino porque buena parte de los enigmas han quedado en el aire. Y no me refiero a los números, sino a otros que tenían un interés directo en la historia.

    Creo que podían haberlo hecho mejor y realmente no sé por qué no ha sido así. Quizás, en contra de lo que algunos decís, es precisamente el haber seguido fieles a la primera idea lo que les ha impedido rematar la serie de una forma más convincente.

  • Oscar 3 junio, 2010, 8:56 pm

    Pues gracias de verdad. Nos has hecho pasar muy buenos ratos leyendo tus comentarios.

  • Eagle 4 junio, 2010, 3:48 pm

    @pjorge: gracias por tu artículo, sin él no me hubiera enterado de la mitad del final de la serie. Me gustó, pero me dejó a medias.

    @Epicuro: también estoy de acuerdo contigo. Se me quedan muchos detalles en el aire sin explicación. Estoy de acuerdo en que una combinación de números que ganan la lotería no tienen importancia ni explicación, pero el hecho de que esa misma combinación esté por todos lados SÍ debe tener una explicación (y ser dada).

    Alguien ha comentado de poner una lista con las dudas más importantes y tratar de dar respuesta entre todos. Me parece una buena idea.

    De hecho, es algo que deberían de pensar los creadores, un capítulo EPILOGO donde se cierren los temas que han dejado abiertos. Me encantaría.

  • Cristian 6 junio, 2010, 7:16 am

    Hoy porprimera vez escontré este blog y me parece fantástico!!!!,la verdad Jorge me voy a tomar el timepo de leer todas tus conclusiones, gracias por haberte tomado el tiempo!!!

    Epi, creo que estás en todo tu derecho de no haberte gustado el final, pero de ahí en mas porque vos sos cero religioso ponerte a pedir explicaciones de cosas que no quedaron claras, me parece que está de mas, si fuiste un seguidor de la serie sabras que desde el primer capítulo al últio todos terminaron de la misma manera, quemándonos la cabeza con mil interrogantes. Por último te digo que no desmerezcas a los creadores suponiendo que como los fanáticos intuyeron de que se trataba la serie la fueron «dibujando» hasta llegar al final…puede ser pero lo hicieron excelente!, date cuenta el tiempo que paso y todavía seguimos hablando o renegando por LOST y por cuanto tiempo mas!!!
    Creo que fue el mejor final, si hubiese sido otro con mas cierres de dudas, me parece uesolo hubiesemos seguido hablando de Lost por dos días mas luego del final.
    Aguante LOST!!! y Pedro!!! y Epi también!!
    Abrazos gigantes dsd ARG!!

  • Andrés 7 junio, 2010, 12:48 am

    Epicuro: 100% deacuerdo contigo. Parecía que todo iba a converger a un final perfecto y en mi opinión no fué así. Las alusiones religiosas que comentas Pedro son perfectamente normales en cualquier serie. De hecho puedes ver muchas en Heroes, FlashForward o incluso Los Simpsons, pero nadie diría que los Simpsons es una serie religiosa. Y en eso exactamente es en lo que se convierte Lost con ese final. Nadie esperaba un final totalmente racional, pero es que para mi gusto se han ido al otro extremo.

  • Yi Jeon 14 junio, 2010, 6:08 pm

    Hola pjorge! (y todos)

    Tengo que decir que yo soy de las wue descubrí muuuuy tarde tu blog, recién en el capítulo final! pero si es posible, cuando revea la serie leeré tus comentarios porque vienen muy bien. Hoy entré al viejo hilo y vi que lo habías cerrado, pero veo que fue por exceso de comentarios, felicidades por el éxito!!!

    Estuve todo el fin de semana dándole vueltas a la teoría que expones (y juro que tenía otras cosas que hacer también) y la verdad es que me convence bastante, me inclino a pensar que la isla y todo lo que pasó en ella fue real.

    Me sigue quedando la duda del dichoso oso polar, pero en fin… será parte de las pruebas de Dharma, supongo, aunque lo encontraron muerto ni nada. De hechosiempre me llamó la atención la escasa fauna que aparecía en la isla… unos peces, un jabalí, creo que en un episodio hay un caballo… y nada más… extraño no?

    También leí en tu otro blog de alguien que dice que las parejas no son las reales o al menos no las que esperábamos, y la verdad es que es cierto que algunas parecen un poco forzadas (Juliet/Sawyer, Sayid/Shannon) pero yo he pensado que quizás todo ese tiempo de tránsito hasta el final les ha servido para pensar que a veces podemos amar mucho a alguien pero darnos cuenta
    Por ahí escuché que en el DVD hay diferentes finales, alguien sabe algo de eso?

    Si tenéis el link o la forma de conseguir la entrevista a los guionistas que comentábais el otro día, os lo agrdecería.

    Hasta pronto y nuevamente, gracias por el debate.

  • Yi Jeon 14 junio, 2010, 6:13 pm

    perdón, me quedó cortado antes, decía podemos amar mucho a alguien pero darnos cuenta que ese amor es imposible y que seremos más felices con otra persona… nada más…

  • Pedro Jorge Romero 14 junio, 2010, 8:19 pm

    @Yi Jeon: Hay que recordar el detalle de que Juliet y Sawyer pasaron 3 años viviendo juntos en tiempos de la Iniciativa Dharma. Es un fallo de la quinta temporada que esa historia de amor no se contase mejor, pero sí es cierto que estuvieron juntos 3 años. En cuanto a Sayid/Shannon, es la pareja del comienzo, la que permite a los dos abandonar las obsesiones del pasado.

    No son tan raras, la verdad.

  • Yi Jeon 14 junio, 2010, 11:27 pm

    Sí, estoy de acuerdo, a mí en el fondo me gusta la pareja de Sawyer/Juliet, porque con Kate era un sinvivir, ella nunca se decidía y por momentos hasta me caía antipática, seduciendo a los dos a la vez. Jeh, jeh, es que Sawyer es un personaje que me gusta mucho (en todo sentido!! 😛 ) y me sentaba mal que Kate lo usara un poco. Igual cuando se escaparon en el avión estuvieron juntos, no sé. Pero es cierto que Juliet y Sawyer vivieron muchas cosas en Dharma y de hecho cuando Jack y compañía volvieron, Sawyer dijo que él estaba bien en ese momento y que de alguna manera habían ido a perturbarlo. Y cuando Juliet murió, Sawyer realmente se mostró muy triste, quizás fue de las pocas veces que dejó ver sus sentimientos y no se hizo el duro.
    Con respecto a Sayid, pienso que Nadia era un amor imposible desde el principio y Shanon era una persona muy distinta a él, la antítesis, y la isla los unió, además como tú dices, el amor les ayudó a borrar cosas del pasado.
    Otra pareja que para mí es fantástica y no se habló mucho de ella es Sara/Bernard, quizás porque son mayores, no sé, pero siempre me gustaron, y a su modo en la isla vivieron una felicidad que en otro sitio no les estaba permitida. Para mí eran uno divinos.
    La que no estaba en la iglesia era la pareja de Locke, no?
    Quizàs lo que le faltó al final fue un poco de Walt y su papá, a ver si en el DVD aparecen.
    Bueno, como siempre, un placer todo este análisis.
    La váis a ver toda de nuevo, o ahora que sabéis el final ya no?
    saluditos!

  • Pedro Jorge Romero 16 junio, 2010, 11:25 am

    @Yi Jeon: Ya he visto la primera temporada y he empezado la segunda.

  • Miriam 17 junio, 2010, 6:19 pm

    Me ha encantado tu interpretacion del final de lost. Me ha ayudado a entender muchas cosas. Gracias!!

  • Jose LuisSG 18 junio, 2010, 8:57 am

    @Epicuro:
    Yo tampoco soy un hombre de Fé, al menos como se entiende según los cánones. Soy agnóstico y sin embargo me maravilló la serie al competo y su final. De veras creo que si la secuencia final no hubiera sido en una iglesia sino en en un laboratorio algunas opiniones podrías variar respecto del final. Para mi gusto es el único fallo de la serie, el escenario eclesiático. Y en mi opinión es un fallo menor, muy pequeño.

    Nos guste o no, la religión como sistema estructurado y organizado de creencias está presente en la vida del (no se) 90%??? de la población mundial?.

    Pero es que en la serie no se han «centrado tanto en ella» aunque, como es lógico, estubiera presente. Los «números dichosos»?. Los números de los candidatos elegidos por entidades «misticas» a los cuales una organización científica ha encontrado una posible explicación «empírica»?. Las explicaciones «»»»»mixtas»»»»» mistico/científicas si que son parte esencial en la serie y no solo la parte religiosa. Hay ciencia y hay religión pero como en el día de hoy ni una ni otra tienen respuestas para todo. Como en la serie. El cine (y en este caso esta serie) no tiene que ser real sino solo parecerlo y a mí en el modo que me lo han contado me parece muy, pero que muy verosimil.

    Casi todo es fé en esta vida. Pero de distinta clase. Hay fé científica y hay fé mística. En LOST apostaron más por esta última, sin olvidar la anterior… ¿Y?.

    Respeto que no haya gustado pero no me parece razonable a mi juicio (discutible como no) que el escudo defensivo de cierta parte de los argumentos en contrario sea «»religioso»».

  • LostAddict 22 junio, 2010, 2:02 pm

    A mi simplemente me fascinó tu visión del último capítulo, créeme que me ayudo bastante a entenderlo y a «asumirlo»..
    Mi más sincera enhorabuena, desde entonces me encanta ver tu web 🙂
    un abrazo

  • DingDangDong 23 junio, 2010, 9:40 pm

    Hola Jorge! Por alguna razón me encontré leyendo por un ratote tu post del final de Lost y todos los comentarios al respecto ( probablemente, como todos, para atar cabos sueltos y alargar más el final de la serie). No soy una persona que comente post’s habitualmente, pero después de darme cuenta que llevo unas horas en esta página quería decirte que, más allá de estar de acuerdo con tu teoría (y lo estoy), quiero felicitarte porque en cada una de tus respuestas has demostrado mucha paciencia y serenidad, aún cuando algunos comentarios son insultantes y muy muy desesperantes. Disfruta el éxito de tu blog, aquí te dejo un comentario más que leer. Lost, como para todos ustedes, fue una gran experiencia para mi. Pásenla bien, a ver que nos depara en el futuro de las series. Salud!

  • Felipe Pizarro (Chile) 21 enero, 2011, 2:29 pm

    al fin alguien que entendió todo perfecto…
    saludos desde Chile!!
    NAMASTE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies